viernes, 31 de marzo de 2017


Hoy es viernes, sinónimo de entrevista semanal. Hoy nos acompaña en SuperLectorAlfa Sol Aguirre.
Sol Aguirre nació en Barcelona y tras licenciarse en Derecho trabajó como responsable en marketing. Es la creadora del blog "Las Claves de Sol", uno de los blogs humorísticos para mujeres más leídos de españa. (Llegados a este punto hago un paréntesis y os animo a visitar también el blog de Sol).

Después de esta pequeña introducción, entramos en materia.

En primer lugar darte las gracias por el tiempo dedicado a esta entrevista.Gracias a ti.

1. Una escritora, ¿se nace o se hace?

Resp. Si tengo que elegir una, se hace. A escribir se aprende escribiendo y, por supuesto, leyendo.  

2. Aparte de tu libro "Algún día no es un día de la semana", que si no me equivoco se publicó en 2016, ¿has escrito alguno más? 

Resp."Algún día no es un día de la semana" se publicó en febrero de 2017. Es mi primera novela y ya estoy preparando la siguiente. Y después de esa, habrá más.

3. La historia de "Algún día no es un día de la semana", ¿en qué lugar está ambientada?

Resp. La historia se desarrolla entre Madrid y Nueva York principalmente.  Las ciudades, en mi novela, son un personaje más. Influyen muchísimo en las vivencias de la protagonista. 

4. Para situar la trama del libro, ¿viajaste al lugar del libro para que resultara más fácil la descripción de la ciudad o te serviste de Internet y de la imaginación propia para narrar todos los detalles del sitio? 

Resp. Escribí el libro entre Madrid, Ibiza y Nueva York. Para mí era muy importante trasladarme a la Gran Manzana para meterme completamente en la piel de Sofía Miranda, la protagonista de la novela.

5. Aparte de ser escritora, ¿desempeñas otra función de enriquecimiento de la cultura, por llamarlo de algún modo?

Resp. Creé el blog de humor para mujeres "Las Claves de Sol", colaboro en el blog Weloversize, escribo guiones teatrales y ejerzo como letrista ocasional. En el último disco de Chenoa hay un tema conscrito por ambas, "Hoy por hoy".  

6. ¿Qué opinas sobre el IVA cultural? 

Resp.Que es excesivo. Muy excesivo.

7. ¿Qué género literario es tu preferido?

Resp. Leo de todo, pero la novela costumbrista es mi debilidad.  
 
8. ¿Quién o quiénes son tus referentes en el mundo literario?

Resp. Hay muchísimo que aprender y disfrutar de muchísimos autores. Si tengo que nombrar a unos pocos: Isabel Allende, Zoe Valdés, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Màxim Huerta, Almudena Grandes, Mercè Rodoreda...

9. ¿Qué prefieres: un libro en papel para pasar las hojas y olerlas a medida que vas leyendo o, por el contrario, un libro en formato digital?

Resp. Normalmente leo en papel, pero por cuestión de comodidad me descargo algunos en formato digital. 

10. El hábito de la lectura, ¿en dónde se debería adquirir? 

Resp.Creo que casi todas las costumbres se adquieren en la infancia y crecer leyendo es de las cosas más enriquecedoras que hay, pero nunca es tarde si la dicha es buena.

11. ¿Esfácil que una editorial te publique un libro o es muy difícil?

Resp. En mi caso, fue la editorial quien me llamó, al saber del éxito de mi blog, pero me consta que he sido muy afortunada. No es fácil. Hay muchos escritores y no nos encontramos en un buen momento para la cultura en general. 

12. Y una vez que te han publicado un libro, ¿es fácil mantener el mismo nivel de ventas o, en algún momento dado, se pueden estancar dichas ventas y acabar con la edición o, por el contrario, no tiene nada que ver la edición con el nivel de ventas?

Resp.  Supongo que esto lo podré contestar cuando mi novela haya tenido más recorrido, no han pasado ni dos meses desde su lanzamiento. Lo que puedo decir es que estoy feliz con las ventas y, sobre todo, con lo que para mí es lo más importante, las críticas tan fabulosas que estoy recibiendo.  

13. Por la calle, ¿te han parado los lectores para hacerse una foto contigo o, por el contrario, no te han parado todavía?

Resp.  Sí me ha pasado en algún evento y también en las presentaciones y firmas de la novela. Aún no me he acostumbrado, la verdad. 

14. ¿Te has fijado un límite o seguirás contando historias hasta que no haya nada más que contar?

Resp.  Nunca pararé de contar historias de una u otra manera. No podría vivir sin hacerlo. Siempre habrá algo que contar.

15. ¿Estás trabajando en algún otro libro?

Resp. Sí, no me he sentado a darle forma pero tomo notas contínuamente y tengo bastante claro por donde va a ir la historia.  

16. Para finalizar la entrevista, ¿qué le dirías a aquellas personas que todavía no han publicado ningún libro pero que lo tienen en mente? 

Resp. A cualquiera que se plantee escribir le diría que escriba, sin miedo, sin expectativas. Disfrútalo y lo demás vendrá solo.

3 comentarios:

  1. Esta mujer es sencillamente una crack! Era cuestión de tiempo que llegara hasta aquí! Nada ocurre por casualidad. Libro altamente recomendable como su blog
    Un saludo
    Gema Jaen
    www.bellezaypercaleo.com

    ResponderEliminar