martes, 31 de diciembre de 2024

EL 2024 DE SUPERLECTORALFA.

 

Como cada 31 de diciembre me encuentro ante la hoja en blanco en la que irá el resumen del año que se va para no volver nunca más. Me paro a pensar en lo vivido desde enero a diciembre de este 2024 que ya va tocando a su fin y me doy cuenta de que han pasado cosas buenas y cosas no tan buenas.
 
Sin más preámbulos, empiezo a relatar lo que trajo el mes de enero. A mediados de enero tuve el inmenso placer de presentar en FNAC del Centro Comercial de Nueva Condomina de Murcia a Juan Francisco Marín y su nueva novela "La odisea del labrador" editada por la Editorial Kaizen. Dicha presentación se quedó publicada en  YouTube y si os apetece volver a visionar la presentación que se hizo en su día, este es el enlace al canal de YouTube: https://youtu.be/CAbnXydcKKQ?si=o76D-bmS3Bdp4J7Y
 
A los pocos días de esta presentación hice un viaje espectacular a Zamora junto a mi padre y mi hermano para presenciar la final de la Copa LEB Plata jugada entre Zamora y Odilo FC.Cartagena CB, trofeo que se quedó en tierras zamoranas. Durante mi estancia en Zamora aproveché para visitar una librería a la que llevaba mucho tiempo siguiendo por Internet y con la que de vez en cuando intercambiaba opiniones. Esta librería es Ler Zamora y tengo la foto que atestigua mi visita a dicha librería. Realmente vi poco de Zamora pero lo que vi me encantó. 
 
El pabellón en el que se jugó el partido era chiquitito pero muy apañado. Estando en Zamora me topé con un tipo muy alto muy famoso en el mundo del baloncesto como es Fernando Romay.
Después de este partido de baloncesto volvimos a Cartagena a nuestro día a día rememorando al mismo tiempo lo bien que lo pasamos en Zamora a pesar de la derrota. Fue en Zamora cuando me terminé de enamorar del baloncesto porque me di cuenta de que las aficiones se respetan, apoyan a los suyos sin enfrentamientos aunque se vea de vez en cuando que alguna aficiones se encare a otra pero comparado con el fútbol sucede menos veces.
 
Llegó el mes de febrero, un mes tranquilo  en que pude leer bastante y muy variado. Y llegó marzo, mes en el que se estrenaba la serie "Reina Roja" de Juan Gómez-Jurado con el actor Hovik Keuchkerian interpretando el papel de Jon Gutiérrez y con la actriz Vicky Luengo haciendo de Antonia Scott
Marzo también fue el mes de mi pillada leyendo en mitad de un partido de fútbol cuando me convertí en el centro de conversación de los comentaristas del partido FC.Cartagena frente al Racing de Ferrol.  Una imagen que recorrió todo el país de Norte a Sur y de Este a Oeste. 

Y llegamos a Abril y con este mes llegó una nueva edición del ELACT y un nuevo Odilo FC.Cartagena CB vs Zamora (por el ascenso de categoría). ¿Qué pensáis que hice? ¿Me quedé en Cartagena a disfrutar del ELACT y, por consiguiente, me perdí el ascenso del Odilo en tierras zamoranas? o ¿Me fui a Zamora a disfrutar del partido y del posterior ascenso de los cartageneros (posteriormente el Zamora también logró ascender)? Si pensáis que me quedé en Cartagena para disfrutar del ELACT habéis acertado. Me quedé y me perdí el ascenso, ¿qué se le va a hacer? Si en donde estén los libros, ahí estoy yo también. Este año, el mes de abril entró en la historia deportiva de Cartagena por el ascenso a la Primera FEB (antigua LEB Oro) del ODILO FC.Cartagena CB, ascenso que me perdí porque puse en primer lugar los libros al viaje a Zamora.
 
El ELACT contó con la presencia de autores de la tierra: Eduardo Asensio, Claudio Cerdán, Giulia Conte, Anabel Úbeda, Antonio Gómez Ribelles, Fulgencio López y Julia Moreno
 
Finalizó el ELACT y llegó mayo, un mes en el que me trajo grandes descubrimientos literarios que me dejaron un muy buen sabor de boca y que lograron que saliera un poco de mi zona de confort como es el caso de la novela "La Elegida" de Amira Avil de M.A.R.Editor. Me ayudó a salir de alguna forma de mi zona de confort puesto que se trata de una novela de fantasía épica. 
Si queréis conocer un poco más acerca de "La Elegida" os dejo a continuación la sinopsis de la novela:
 
"Ganadora del IV Premio Villiers de l’Isle Adam de Novela Fantástica.
Según la profecía, la Elegida deberá luchar sola contra una orden de monjes guerreros, habrá de seducir al único sacerdote de Esiorg y matar al dios de la luz, lo que provocaría el fin de la era de los hombres y liberaría a las mujeres.
Las cinco sacerdotisas de la diosa de la Oscuridad tienen apenas unas semanas para preparar a Ileya para su misión, pero la joven no se parece en nada a la elegida que todas esperan: es analfabeta, sosa, no sabe hacer magia y carece por completo de habilidades sociales, pues ha vivido siempre aislada en el bosque. ¿Será capaz de matar a un dios? Y, lo que es más importante y ninguna le ha preguntado: ¿querrá hacerlo?
Hay muchas obras escritas sobre héroes elegidos por los dioses, sobre el destino al que están abocados, el camino que deben recorrer, sus dudas, sus miedos, la aceptación de su responsabilidad. Y, sin embargo, Amira Avil, una vez más, logrará sorprendernos con una novela que rompe los estereotipos del género obligándonos a tomar partido, a cuestionarnos nuestros prejuicios, a reflexionar sobre qué fines justifican qué medios, mostrándonos a través del entramado de personajes de la novela que en la realidad rara vez existe el blanco y el negro, y que la vida está llena de grises imposibles de encasillar.

La Elegida es la obra ganadora del IV Premio Villiers de l’Isle Adam de Novela Fantástica de Mar Editor. Aunque se puede leer de forma independiente, es la segunda parte de una pentalogía que empezó con
La Sacerdotisa"

Pasaron los días, pasaron las semanas, pasaron las horas, los minutos, los segundos y llegó otro mes, el mes de mayo pero antes de que hubiese finalizado el mes de abril, Cartagena fue una auténtica fiesta con la celebración del ascenso del ODILO FC.Cartagena CB a la segunda categoría nacional del baloncesto. Fue una celebración que siempre quedará en el recuerdo de todos los cartageneros. Ahora si, vayamos al repaso de mayo.
 
En mayo hubo un día muy especial para los amantes del baloncesto de Cartagena y para una familia entera, la familia de SuperLectorAlfa puesto que mi hermano realizó un documental sobre el ascenso del ODILO con su productora Filmlab y en el que se habló de lo bueno de la temporada y de lo peor, de lo humano y lo divino como se suele decir. La proyección del documental "Creímos. La historia de un sueño" tuvo lugar en el salón de actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy y acogió a un buen número de espectadores entre los que se encontraban gente de la directiva del equipo, políticos y aficionados en general. Este documental se puede visionar en Youtube pinchando en el siguiente enlace: https://youtu.be/1WOO-8qy5ko?si=lyiIvGL3X-STXARx
 
A nivel lector tengo que decir que durante mayo fue un gran mes lleno de grandes aventuras con grandes descubrimientos como fue el caso de Alberto Caliani, Jorge Quer, Glenn Cooper, Amira Avil y Nacho Ares (no había leído nada de ellos antes); y con reencuentros especiales como Albert Villanueva con "Rencores", Paco Gómez Escribano en "Narcopiso", Manuel Ríos San Martín con su "El olor del miedo" y Manel Loureiro con "La ladrona de huesos".  
 
El año siguió rodando como aquella rueda que cuando se encuentra en una cuesta hacia abajo no puede frenar y llegó el mes de junio, mes que lo empecé leyendo a la sombra de un buen árbol en la calle. Durante este mes, en el ayuntamiento de Cartagena se presentó el cartel de la Décima Edición del festival literario de novela negra Cartagena Negra, cartel que como cada año fue realizado por Salvador Martínez Pérez
 
La X Edición de Cartagena Negra tuvo lugar del 2 al 7 de septiembre en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy dejando el Teatro Circo (escenario de los "crímenes literarios" el año anterior). Más adelante os hablaré sobre Cartagena Negra 2024. También, durante junio, pude acudir a una presentación de un libro en condición de librero ayudando a mi tía en el punto de venta que se puso en dicha presentación. El libro que se presentaba el 18 de junio fue "Historia absurda del mundo. Del primer humano al primer moderno" de Ad Absurdum
 
El año siguió su ritmo y los días fueron pasando hasta que llegó el mes de septiembre y con el la Décima Edición de Cartagena Negra. Este año el escenario principal fue el salón de actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy y se dieron cita lo mejor de lo mejor de la novela negra actual con la presencia de autores que contaron cosas muy interesantes acerca de sus respectivas novelas. 
 
Al margen de esto, Cartagena Negra también fue un buen momento para reencontrarme con amigos que me ha dado el mundo literario desde algún que otro autor que ha pasado por los directos de Instagram como bookstagramer como fue el caso de Javier Fernández alias "Diagnosisbookaholic".

Pasó el mes de septiembre, finalizó Cartagena Negra, se entregó los premios: el Premio Icue fue para Vanessa Arrabal por su novela "Mensajes desde el mar" de Knowmdas Books, el Premio Cartagena Negra fue para Carlos Augusto Casas por su novela "La ley del padre" de Ediciones B y por primera vez se entregó el Premio de Honor a un autor reconocido en el panorama literario actual y que en esta primera edición de dicho premio fue para Lorenzo Silva por toda su trayectoria en la literatura. 

Llegó octubre, llegó otro evento literario magnífico como es la Semana de la Novela Histórica de Cartagena, el festival literario de novela histórica más longevo que hay. Este año que se va, la Asociación de la Novela Histórica de Cartagena ha celebrado la Edición número 25. Gracias a la Semana de la Novela Histórica pude coincidir de nuevo con Santiago Posteguillo, uno de mis escritores favoritos. La primera vez que le vi en persona fue cuando ganó el Premio Planeta 2018 por "Yo, Julia" y la ruta de promoción pasó por Cartagena. 
 
El premio Ciudad de Cartagena, consistente en una falcata ibérica, fue precisamente para Santiago Posteguillo por su novela "Maldita Roma" de Ediciones B mientras que el Premio ODILO fue para Begoña Valero por su novela "Un testigo llamado Cervantes" de la Editorial Sargantana

La fiesta de los libros siguió hacia adelante con la celebración de la Feria del Libro de Murcia, feria que visité en dos días este año, y después fue el turno de la Feria del Libro de Cartagena
En la Feria del Libro de Murcia tuve el placer de coincidir nuevamente con escritores a los que admiro mucho como por ejemplo Benito Olmo, Claudio Cerdán, Pedro Martí, Luis Zueco, Cristina Pernas y conocí en persona a Joaquín Hernández, quizás lo conoceréis más por su profesión de periodista de Antena3. Fue una edición de la feria espectacular que coincidió con un partido internacional entre España y Dinamarca en el campo de fútbol del R.Murcia.
 
Mientras que en la Feria del Libro de Cartagena "realice" labores de librero puesto que una tía mía, hermana de mi madre, tiene una librería en Cartagena y puso una caseta en la feria que, hay que destacar que este año, la Feria del Libro de Cartagena cambió de ubicación dejando la Plaza de España, en donde se estuvo celebrando en 2022 y 2023, y desembarcando en la Plaza Juan XXIII. En la Feria de Cartagena volví a coincidir con autores a los que no veía desde hace mucho tiempo y que me hizo mucha ilusión ver de nuevo como por ejemplo a Fernando da Casa, Francisco José Segura, Sergio Reyes, Eva Pastor Monís, Marian Pérez y pude conocer en persona a Diego Sánchez Aguilar, Raúl Quinto
 
También me gustaría resaltar un evento deportivo que siempre tendré en el recuerdo. En noviembre pude disfrutar de la UEFA Champions League de Fútbol Sala en Cartagena ya que el Jimbee Cartagena albergó la Ronda Élite de la competición y logró vencer los tres partidos ante el Catania italiano, el Riga letón y el Galati rumano.
 
En líneas generales, este 2024 que ya se marcha ha sido un año de sensaciones, algunas buenas y graciosas como cuando salí en la televisión leyendo en el estadio durante el tiempo de descanso de los partidos, y otras sensaciones no tan buenas como cuando se produjo la devastadora DANA en Valencia y cuando el 11 de noviembre fallecía mi abuelo materno. 
 
Pero como he escuchado muchas veces a lo largo de mi vida, hay que procurar quedarse con lo bueno aunque sean las situaciones más complicadas habidas y por haber y eso es algo que procuro hacer siempre: quedarme con lo bueno. 
 
El repaso a este año está llegando a su final. Antes de proceder a hacer oficial el ranking de mejores lecturas de novela histórica y novela negra os quería desear una muy Feliz Navidad y un Próspero Año 2025 lleno de grandes lecturas y que sea un año en el que se cumplan todos vuestros sueños y deseos. 
 
 Si en este año 2024 he hecho algo mal o he fallado en algo os pido disculpas y os prometo que en 2025 seguiré difundiendo la literatura con la firme intención de mejorar siempre.
 
Ahora si. Ha llegado el momento de hacer oficial mi ranking de mejores lecturas. Cada año me resulta más complicado llevarlo a cabo porque desearía incluir todos los libros que leo al cabo del año. Empezamos anunciando el ranking de mejores lecturas de novela histórica y posteriormente el de novela negra. Cuando se acaba el año siempre digo lo mismo. Siempre procuro leer de todo pero se sigue imponiendo, por decirlo de alguna manera, la novela histórica y la novela negra. En 2025 trataré de leer más variado. ¿Lo lograré? Lo veremos en el repaso de 2025, dentro de 365 días.
 
 
RANKING  MEJORES LECTURAS NOVELA HISTÓRICA


 
1. OPERACIÓN LENA de Macarena Zambrana y Algaida. 
 2. EL REY REGENTE de José Calvo y HarperCollins.
3. LA NIÑA DEL SOMBRERO AZUL de Ana Lena y Grijalbo.
4. LOS NUEVE REINOS de Santiago Díaz y Alfaguara.
5. CICATRICES DEL DESASTRE de Luis Bolívar y Carena.
6. CLEOPATRA de Andy García y Autoedición.
7. EN EL NOMBRE DEL PODER de Juanjo Braulio y Ediciones B.
8. LA CORONA DEL MAR de Julio Alejandre y Pàmies.
9. LA SOMBRA DEL IMPOSTOR de Alberto Caliani y Ediciones B.
10. EL SUEÑO DE TUTANKHAMÓN de Antonio Cabanas y Ediciones B.  
 
 
RANKING MEJORES LECTURAS NOVELA NEGRA:
 
 

1. RENCORES de Albert Villanueva y Azur.
2. CAFÉ CORTADO de José Francisco Alonso y Alrevés.
3. PURASANGRE de Noelia Lorenzo Pino y Plaza&Janés. 
4. UN ASUNTO AMBIGUO de Cristina Higueras y Alrevés.
5. LAS AGUAS SAGRADAS de May R. Ayamonte y Contraluz.
6. ENIGMA de Isabella Maldonado y Duomo.
7. CIUDAD DE CENIZAS de Kike Corella y Almuzara.
8. LA MATRIARCA de Pablo Rivero y Suma de Letras.
9. EL VALLE DEL HIERRO de Ane Odriozola y NdeNovela.
10. EL SECRETO ROSSELLÓ de Jorge Quer y Soldesol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario