viernes, 15 de marzo de 2024

"LOS QUE ESCUCHAN". DIEGO SÁNCHEZ AGUILAR

 

El poder que tiene la literatura y la lectura es algo grandioso porque te permite encontrar historias que sin ser de tus preferidas acabas más que encantado con lo que se cuenta. Algo parecido me ha sucedido con la novela que hoy nos ocupa que no es otra que "Los que escuchan" del escritor Diego Sánchez Aguilar y de la Editorial Candaya. Muchas veces he comentado que mis géneros literarios preferidos son la novela negra y la novela histórica pero que no cierro la puerta a nada y siempre trato de leer todo lo que cae en mis manos porque mantengo que un buen lector es aquella persona que lee todo lo que "le echan". También he comentado alguna vez, y ahora me repito una vez más, que me gusta leer para disfrutar y aprender y, en cambio, en otras situaciones leo para reflexionar y "Los que escuchan" me ha ayudado a reflexionar sobre el medio ambiente y sobre lo que estoy haciendo o puedo hacer mejor para cuidar el medio ambiente. 
 
La novela nos presenta unas situaciones de la vida misma en la podemos responder de una manera u otra a la hora de defender el medio ambiente (esta es la lectura que saco una vez que he leído la novela que puede coincidir con la vuestra o no), entre otras cosas como por ejemplo, cuando nos encontramos con gente que tiene distinto pensamiento al nuestro o que procede de otro lugar, etc.
 
Al llegar al final de "Los que escuchan" noto que no soy el mismo que era al principio. Es una novela con vida propia que hace que a medida que vas leyendo, cambies casi sin darte cuenta. Y esto que comento lo he experimentado en muy pocas ocasiones. 

¿Recomiendo leer "Los que escuchan"? Si.
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 544 Páginas.
AUTOR: Diego Sánchez Aguilar.
EDITORIAL: Candaya.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda.
TEMÁTICA: Narrativa Contemporánea.
AÑO DE PUBLICACIÓN: Septiembre 2023
ISBN: 978-84-18504-60-0
NOTA: 8/10
 
 
SINOPSIS:
 
Hay presidentes de gobierno en curiosas actitudes. Hay un niño que cuenta pasos. Hay una urbanización de lujo. Hay una anciana que no está en lo que está. Hay una Cumbre del Futuro (spoiler: sale mal). Hay una camiseta punk. Hay una niña que sale en las revistas. Hay una empresa de alarmas. Hay un murmullo extraño. Hay un videojuego que predice el futuro. Hay gente que corre y gente que camina. Hay activistas medioambientales. Hay un acantilado y un templo. Hay un escritor encerrado en un baño. Hay una emisora de radio clandestina. Hay una cuenta atrás. Hay gente que duerme y gente insomne. Hay un soldado ciego que vio una guerra. Hay un filósofo que perdió la razón. Hay una bomba. Hay un espejo de sonido. Hay gente que escucha. Hay un funeral por el planeta. No hay futuro.
El acto de clausura de la Cumbre del Futuro tiene un final inesperado que sitúa a los presidentes del G7 en una incómoda posición. Mientras sus asesores intentan averiguar quién ha causado ese problema y cómo solucionarlo, se intercalan escenas de la vida de unos personajes unidos por un hecho: todos escuchan un extraño ruido cuyo origen no pueden determinar. Este sonido provoca en ellos unos efectos secundarios que les harán replantearse sus vidas y sus convicciones éticas en un mundo que parece desmoronarse por momentos. Cuando el futuro se intuye como un territorio poblado de fantasmas, Diego Sánchez Aguilar recorre, en Los que escuchan, todas las formas de la ansiedad y el miedo que definen la sociedad contemporánea. Y de su implacable indagación va a ser difícil salir indemne.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario