domingo, 1 de octubre de 2023

"LA CASA DE LA MEMORIA ROTA". JUAN RIVERA ARROYO

 

En ocasiones participo en la Masa Crítica de Babelio a ciegas y me dejo impresionar tanto por la plataforma como por las editoriales que aportan los libros para las distintas ediciones de la Masa Crítica. Y "La casa de la memoria rota" no ha sido ninguna excepción.

No sé cuál fue la razón exacta por la que la escogí de la lista pero he acertado. Me ha gustado aunque, tiene un pero, había situaciones que notaba que me perdía. No sé si era porque no estaba del todo atento pero había situaciones, frases que he tenido que leer varias veces para enterarme de lo que se estaba diciendo.

Entrando un poco más en materia, "La casa de la memoria rota" nos trae la historia de una familia, que puede ser cualquier familia repartida por todo el planeta, que debe huir de su Cuba natal e irse a México debido a la revuelta cubana de 1959. Esta familia es la familia Belmonte que tiene un rancho que debe abandonar y construir otro en otro lugar intentando prosperar.

Al mismo tiempo, la novela es una invitación a soñar y a que nadie nos diga lo que podemos ser o llegar a ser. En definitiva, es una novela que nos invita a tener nosotros/as de ser lo que queramos ser y de soñar lo que queramos soñar sin que nadie nos lo impida. O al menos así lo veo yo. 


FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 208 Páginas.
AUTOR: Juan Rivera Arroyo.
EDITORIAL: La Huerta Grande.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda.
TEMÁTICA: Narrativa Contemporánea.
AÑO DE PUBLICACIÓN: Septiembre 2023.
ISBN: 9788418657412.
NOTA: 7/10


 
SINOPSIS:

«La percepción de haber vivido una vida plena depende tanto de lo vivido como de la habilidad de rememorarlo».

En 1959, y tras perder sus tierras y posesiones durante la Revolución cubana, la familia de los Belmonte se instala en Tuxpan, Veracruz. Atrás quedarán toda una vida y un extraño proyecto arquitectónico concebido por Alejo Belmonte: la casa de la memoria. Un proyecto que irá fraguándose de generación en generación, casi como una obsesión, sustentado en la creencia sencilla y
antigua de que nuestros recuerdos queden preservados en un espacio arquitectónico.

Es esta una novela de asombrosa transparencia y de arquitecturas reales e imaginarias pero de contundente eficacia literaria; su original estructura dialoga con los juegos formales de Italo Calvino. Juan Rivera Arroyo ya es, con esta tercera novela, uno de los escritores jóvenes más singulares: un arquitecto de la forma o, mejor aún, de la palabra. Aquí, las ventanas iluminan, los espacios fluyen, los rincones recuerdan, los muros oprimen… y narran. Este libro es la otra cara de la moneda de la literatura mexicana de hoy.
Enrique Alfaro Llarena

No hay comentarios:

Publicar un comentario