domingo, 14 de noviembre de 2021

RESEÑA DE "MORIR EN NOVIEMBRE" DE GUILLERMO GALVÁN

"Morir en noviembre" supone la vuelta a los terrenos de juego de la literatura de un personaje que, desde mi punto de vista, va a marcar una época, ya lo está haciendo de hecho, en la literatura como Hércules Poirot (personaje creado por Agatha Christie) o Pepe Carvalho (aquel personaje creado por el gran Manuel Vázquez Montalbán) hicieron en su momento. En "Morir en noviembre" el lector podrá, una vez más, ayudar a Carlos Lombardi a llegar a buen puerto y descubrir el motivo por el cual, Luis Kramer desaparece.

Un buen día, llega a la agencia de detectives que ha montado nuestro protagonista porque, una vez que Guillermo Galván nos lo presentó en "Tiempo de siega" y en "La virgen de los huesos", Carlos Lombardi es nuestro, junto con sus compañeros Torralba y Quirós una mujer, Carmen Saavedra de nombre, pidiendo ayuda a Lombardi para descubrir en donde se ha metido Luis Kramer. Esta investigación se verá muy pronto salpicada por una oleada de subtramas que harán que tanto Carlos Lombardi, en su faceta de investigador principal, como el lector, en la faceta de ayudante del investigador, se metan en el barro de las envidias, del espionaje, de suicidios de personas que no tienen nada que ver, del tráfico de influencias y mucho más; y todo esto dentro de una España oscura, tenebrosa, de una España gobernada por el miedo de ser detenido por el simple hecho de pensar distinto.

El ritmo que tiene la novela hace que el lector quiera saber que sucede en cada página haciendo imposible parar hasta que no llega al punto y final con el que se cierra la novela. Personalmente, y supongo que os pasara otro tanto, noto que la vida literaria de Carlos Lombardi todavía no ha llegado a su final, que todavía le queda mucho recorrido que hacer. Así que, animo al autor que siga escribiendo más aventuras de Carlos Lombardi para que los lectores podamos disfrutar de la literatura, del espionaje y del "totalitarismo noir". Larga vida a Carlos Lombardi.

Nº PÁGINAS: 446 Páginas.
AUTOR: Guillermo Galván.
EDITORIAL: HarperCollins Ibérica.
TEMÁTICA: Novela Negra // Novela de espías.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2021.
ISBN: 978-84-9139-705-2

Noviembre de 1942, el mundo arde en llamas y España, aun arrasada y en plena represión, es un nido de espías. Carlos Lombardi, de nuevo en Madrid, sobrevive como puede con su precaria agencia de detectives. No puede permitirse el lujo de rechazar ningún trabajo por lo que tiene que investigar y seguir a un misterioso viajante de comercio alemán. Nada puede apetecerle menos que volver a meter sus narices en los asuntos del Tercer Reich pero…

A su vez una aspirante a actriz de dudosa reputación aparece asesinada y la policía del estado no tiene mucho interés en investigar y descubrir que es lo que hay detrás. Por lo que Lombardi buscará la forma de hacer justicia viéndose atrapado en una sórdida trama de prostitución, cine y estraperlo.

¿Están conectados ambos casos? Guillermo Galván regresa a la más dura posguerra española para traernos una novela negra en la que, de forma magistral, junta los géneros policiaco, histórico y de espionaje.