Un septiembre más, y ya van siete, Cartagena se viste con sus mejores galas para convertirse en el epicentro del crimen, de las investigaciones policiales, de culpables y de inocentes, en definitiva, durante septiembre se convierte en el centro del mundo de la novela negra.
La VII Edición que arrancó en el día de ayer, 9 de septiembre, reunió en el Auditorio de El Batel a los amantes del género negro, un género literario que va en alza y captando a nuevos adeptos a la droga de la novela negra. Para empezar estas jornadas, la organización del certamen junto con la Red de Bibliotecas Municipales de Cartagena organizaron un club de lectura con la autora Ana Lena Rivera, creadora de la investigadora Gracia San Sebastián, protagonista de las novelas "Lo que callan los muertos", "Un asesino en tu sombra" y "Los muertos no saben nadar", de la que se habló en el club de lectura. Personalmente, tenía muchas ganas de conocer en persona a esta escritora y gracias a Cartagena Negra, ayer pude conocerla como muestra la fotografía.
Cabe destacar que el aforo al club de lectura estaba muy bien definido para poder respetar la distancia de seguridad frente al Covid-19 que todavía sigue marcando la vida de las personas.
En la sala contigua a la del club de lectura, se pudo vislumbrar el cortometraje finalista del concurso de cortos negros que se lleva a cabo dentro del marco del festival, "Un coche cualquiera", un cortometraje que reflejaba que, en ocasiones, nada es lo que parece, o al menos esta fue mi lectura que saqué en claro después de ver el corto dirigido por David Pérez Sañudo.
A continuación del visionado de este cortometraje, fue el momento de la primera mesa redonda de la presente edición de Cartagena Negra. Dicha mesa estaba formada por los cuatro finalistas que optaban al III Premio Icue Negro que se entrega a aquellos autores que acaban de iniciar su camino en el género negro. Este años, los finalistas eran Jose Manuel Martos Pino, autor de la novela "Tartessos o nazzis"; Pilar Guzmán, autora de "Jimena, cicatrices de sangre"; Jose Antonio Corrales, autor de "Robar, matar y destruir"; y, finalmente, por Javier Marín, autor de "Tablero mortal".
La mesa empezó con unas palabras de Paco Marín, el comisario jefe del festival. Al principio de su intervención, Paco comentó al público presente en el Auditorio de El Batel la intención de recuperar los cinco días que tenía el festival antes de la pandemia del coronavirus. Aseguró que para la edición del 2022 se recuperarán esos cinco días ya sea con mascarillas, con bicho o sin bicho, pero que Cartagena Negra 2022 tendrá cinco días. También quiso destacar que, la característica que tiene Cartagena Negra con respecto al resto de festivales, es que en el de Cartagena no se conoce quien gana los premios hasta que no llega el mismo día de la entrega de los mismos y todo para mantener algo de suspense en las jornadas.
Volviendo un poco a como se desarrolló la primera mesa redonda, los autores estuvieron dialogando sobre como crean a los personajes, como actúan estos personajes; también hablaron de la importancia que tienen los festivales literarios como el que se realiza en Cartagena para los autores.
Hubo un momento en el que, uno de los autores defendió a la autopublicación y esto es, personalmente, algo que me gustó que saliera a la palestra porque, como ya sabeis y si no lo conociáis os lo digo, SuperLectorAlfa es un blog que intenta hablar de todo tipo de libros, con todo tipo de autores: autores muy conocidos pero, sobre todo, autores muy poco conocidos.
Una vez hubo finalizado esta primera mesa del festival, fue el turno de la inauguración oficial de Cartagena Negra 2021 que contó con la presencia del Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera, junto con Paco Marín y Antonio Parra, quien leyó un texto para entrar en materia antes de la proyección del cortometraje de Mabel Lozano, con el que ganó el Goya 2021 por el cortometraje documental "Biografía del cadáver de una mujer", un cortometraje que denuncia la trata de mujeres y lo que se esconde detrás de la prostitución. Cuando veía la cinta, tenía los pelos de punta por lo impactante que es este cortometraje que si no lo habeis visto, por favor, hacedlo para tomar conciencia aunque la temática sea muy dura de afrontar y de digerir. A mí me costó un rato volver a la "tranquilidad" después del visionado del corto.
Esta cierta tranquilidad duró muy poco porque enseguida Mabel Lozano habló de la trata, de la prostitución y de la pornografía de tal manera que me llevó a estar pensando durante mucho, pero que mucho tiempo, el cómo es posible que exista esta lacra de la trata, de la violencia que no se denuncia, de la pornografía, del miedo que tiene las víctimas de esto.
Todo lo anterior fue lo que sucedió en la jornada 1 del festival contado con el afán de acercar Cartagena Negra a todos los lectores de SuperLectorAlfa. Y para la tarde de hoy, el menú del festival está compuesto por las siguientes actividades:
- A las 17.00h: Club de lectura con Susana Rodríguez Lezaun para charlar sobre "Bajo la piel".
- A las 17.30h: Mesa redonda "La realidad del crimen" con Vicente Garrido, Manuel Avilés y Pedro Avilés. Mesa moderada por Ana Ballabriga.
- A las 19.00h: Proyección cortometraje finalista.
- A las 19.15h: Bajo sospecha Susana Rodríguez Lezaun con la intervención de Manuel Acosta.
- A las 22.00h: Concurso de microrrelatos en vivo "Deje aquí su sombrero" en Mister Witt Cafetería (C/Tolosa Latour, 4)
ANEXO FOTOGRÁFICO DÍA 1:
Momento de la inauguración oficial con el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera, acompañado por Paco Marín y Antonio Parra.
SuperLectorAlfa con Jose Manuel Martos Pino, autor de la novela "Tartessos o nazzis" editada por Caligrama.
Algunos asistenstes a la primera jornada del festival.
Momento previo al inicio de la jornada.
SuperLectorAlfa junto con Eduardo Fernán-López, autor de "La dentellada" de la Editorial Titanium, quien estuvo "oculto" entre el público de Cartagena Negra en el día de ayer.
Los libros de los autores invitados a la VII Edición de Cartagena Negra dispuestos en el stand colocado por la librería colaboradora con el festival, Santos Ochoa.
Ana Ballabriga junto con Antonio Parra en el momento de introducir el primer corto finalista del concurso de cortometrajes. Como he mencionado en el artículo, ayer se pudo ver el cortometraje "Un coche cualquiera".
Javier Marín, autor de "Tablero mortal", recogiendo el premio que le acreditaba como el ganador del III Premio Icue Negro.
Finalmente, SuperLectorAlfa con Mabel Lozano, autora de los libros "El Proxeneta" y "PornoXplotación: La explosión de la gran adicción de nuestros tiempos" y directora del cortometraje "Biografía del cadáver de una mujer".
SuperLectorAlfa con Jose Manuel Martos Pino, autor de la novela "Tartessos o nazzis" editada por Caligrama.
Algunos asistenstes a la primera jornada del festival.
Momento previo al inicio de la jornada.
SuperLectorAlfa junto con Eduardo Fernán-López, autor de "La dentellada" de la Editorial Titanium, quien estuvo "oculto" entre el público de Cartagena Negra en el día de ayer.
Los libros de los autores invitados a la VII Edición de Cartagena Negra dispuestos en el stand colocado por la librería colaboradora con el festival, Santos Ochoa.
Ana Ballabriga junto con Antonio Parra en el momento de introducir el primer corto finalista del concurso de cortometrajes. Como he mencionado en el artículo, ayer se pudo ver el cortometraje "Un coche cualquiera".
Javier Marín, autor de "Tablero mortal", recogiendo el premio que le acreditaba como el ganador del III Premio Icue Negro.
Finalmente, SuperLectorAlfa con Mabel Lozano, autora de los libros "El Proxeneta" y "PornoXplotación: La explosión de la gran adicción de nuestros tiempos" y directora del cortometraje "Biografía del cadáver de una mujer".
No hay comentarios:
Publicar un comentario