sábado, 17 de julio de 2021

RESEÑA DE "EFECTO COLATERAL" DE RAFA MELERO ROJO

 

Hoy os traigo la reseña previa a iniciar las vacaciones en SuperLectorAlfa, que serán del 19 al 31 de julio. 
 
"Efecto colateral" supone la vuelta al panorama literario de Rafa Melero Rojo, ganador del I Premio de Novela Cartagena Negra (2017) por la novela "Ful". La novela de la que os vengo a hablar es la segunda de este autor que leo y tengo que decir que Rafa ya forma parte en mi lista de referentes literarios, lista en continuo crecimiento porque de todos los autores a los que leo me quedo con algo. 
 
Xavi Masip, su protagonista durante tres novelas, en esta descansa y aparece otro personaje llamado Tomás Montes. Tomás es de Lleida y que por cosas de la vida se traslada durante un tiempo a Tailandia buscando desconectar de su vida corriente. Es en Tailandia en donde conoce a Enrique, personaje con el que cada tarde se toma un café o lo que se tercie con Tomás mientras que éste le cuenta su historia y, por consiguiente, la razón principal por la que termina en Tailandia. Estos encuentros entre los dos amigos se producen en un bar de Tailandia llamado "Bar España" regentado por Braulio, un tipo un tanto peculiar: siempre anda enfrascado con el móvil y nunca se despide de los últimos clientes en salir cuando baja la persiana y cierra el local hasta el día siguiente.
 
Lo mejor de "Efecto colateral" son los continuos giros de los acontecimientos que se van produciendo a medida que el lector está leyendo, lo que hace que el lector esté muy atento al desarrollo de la historia que Tomás Montes, "Tom" para los amigos, le va contando a Enrique cada tarde en el bar. 
 
Otro aspecto que me ha llamado mucho la atención ha sido el tema de fondo de la novela: la venganza, ese plato que para algunos se sirve frío y, para otros, ese plato que se sirve muy caliente, porque de eso va la novela. Quien lea "Efecto colateral" comprobará que todo lo que se cuenta en las 313 páginas que forman la novela es una historia de venganza.
 
También diré que es de una lectura fácil y agradable. Rafa va al grano y transmite todo lo que quiere transmitir utilizando un lenguaje sencillo y comprensible utilizando las palabras necesarias sin muchas descripciones. 
 
Finalmente, os animo a que conozcais a Tomás Montes, a Enrique, a Braulio, a Julián y al resto de personajes que aparecen en esta novela que, sin lugar a dudas, es una de mis mejores lecturas de lo que llevamos de año 2021 y una firme candidata a aparecer en el ranking de final de año. 
 
Ahora si. Disfrutad del verano y de las vacaciones. Leed mucho y nos vemos de nuevo aquí el próximo domingo 1 de agosto. Desde SuperLectorAlfa os deseo unas felices vacaciones llenas de grandes lecturas. 
 
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 313 Páginas.
AUTOR: Rafa Melero Rojo.
EDITORIAL: Alrevés.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda.
TEMÁTICA: Novela Negra.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2020
ISBN: 978-84-17847-51-7
NOTA: 9/10
 
 
 
 
SINOPSIS:
 
La tranquila vida de Tomás Montes en la ciudad de Lleida da un giro cuando la muerte inesperada de su padre desencadena unos hechos que lo llevan a un profundo pozo y una ineludible solución: la venganza, cueste lo que cueste.

Para ello, y con la ayuda de sus amigos de infancia, Antonio y Julián, idea un plan que se inicia con el robo de una misteriosa caja que contiene secretos suficientes como para hundir a gente muy poderosa. Sin embargo, una vez en su poder, se desata una carrera desenfrenada entre las altas instancias del Estado, el legítimo propietario y sus adversarios por recuperar la caja. Porque todos están dispuestos a cualquier cosa para evitar que su contenido salga a la luz y, por supuesto, desean controlar su contenido a toda costa.

Ahora, desde la distancia que le ofrece la lejana isla de Koh Samui, en Tailandia, Tomás se reúne cada tarde con su amigo Enrique y le cuenta la que es una historia de amistad, lealtad y honor, aunque también de venganza, sangre y muerte. 
 
Rafa Melero regresa con una novela coral y una trama ingeniosa que sumerge al lector en una sociedad demasiado sumisa y permisiva a las catástrofes financieras que al final solo afectan a la clase media y a una corrupción política endémica y de difícil solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario