domingo, 18 de abril de 2021

RESEÑA DE "MALAS INFLUENCIAS" DE MARC R. SOTO

A lo largo de mi vida he leído mucha novela negra. He disfrutado mucho leyendo este tipo de novela. Pensaba que estaba entrando como en un bucle hasta que llegó a mis manos la novela "Malas influencias", una novela negra que se sale de los parámetros tradicionales del género. Más adelante lo explicaré.

"Malas influencias" es una novela que me ha sorprendido muy gratamente y ha hecho que conociera la narrativa del escritor Marc R. Soto, autor que desde ya forma parte de mi lista de referentes literarios porque ha conseguido atraparme con las vivencias de Norma Seller, Miranda Grey, Jesús, Carmen y un largo etcétera.

Decía al principio de la reseña que "Malas influencias" se sale de los parámetros tradicionales de la novela negra porque quien lleva la mayor parte de la investigación, quién va uniendo los distintos hilos por los que tirar, es una escritora venida a menos por tener un periodo de sequía literaria, por llamarlo de algún modo. Esta escritora metida a "detective por accidente" es Miranda Grey, quien a su vez es muy fan de otra escritora, Norma Seller. Pero Miranda no está sola en esta investigación. Miranda cuenta con la estimable ayuda de su agente literario, Jesús de nombre, con Alejandro Torres, el inspector encargado del caso de asesinato; y, en segundo plano, también cuenta con su ambiguo ( o así es como lo veo yo) ex-marido, el comisario Ricardo Alcázar.

El lector que se decida a leer "Malas influencias" verá o, mejor dicho, conocerá in situ el arduo trabajo que tienen los agentes literarios a la hora de trajabar con los autores y con las distintas novelas que hay circulando en el panorama literario. También conocerá la personalidad que se pueden dar entre autores. En la novela, vemos como una autora que acaba de empezar su trayectoria literaria, sin saberlo, es reconocida por una escritora consolidada. Esto me ha enseñado que cualquier autor/a merece ser, de alguna forma, reconocido y tener dentro del mundo editorial un hueco para darse a conocer. Y a todo lo anterior, se le suma una investigación que pronto hará de la existencia de Miranda Grey una vida difícil al encontrarse con alguien que desea quitarla del medio para que no siga investigando. ¿Consigue Miranda Grey descubrir al culpable del asesinato del hombre con el que arranca esta impresionante novela? Yo tengo la respuesta pero tiene que ser el lector quien consiga "robarme" la respuesta.

Otro aspecto por el que me he sentido atraído por "Malas influencias", aparte de que se lee muy rápido y de una manera muy amena, ha sido las frases con  las que cuenta la novela. Hay algunas frases que me han gustado o que me han llamado la atención. Una de esas frases a las que me refiero es, por poner un ejemplo, la que le dice la forense a Miranda cuando acude junto con el Inspector Torres a la morgue. Esta frase dice así: "Si algo he aprendido es que, una vez que sabes qué preguntas hacer, los muertos hablan por los codos".

Si queréis leer una novela negra ambientada en el sector editorial para aprender del trabajo del agente literario "Malas influencias" es vuestra novela y Marc R. Soto vuestro autor de cabecera. Para ir acabando, os recomiendo encarecidamente esta novela de Marc R. Soto, un autor destinado a marcar escuela.

Nº PÁGINAS: 514 Páginas.
AUTOR: Marc R. Soto.
EDITORIAL: Autoedición.
FORMATO: e-Book
ISBN:  9798669465667

Una novela negra sobre el poder de las palabras y las sombras del mundo editorial.

Tras un año marcado por su divorcio y el fracaso de su primera novela negra escrita con el seudónimo Miranda Grey, Miranda García sobrevive en la antigua casa de su abuela mientras espera a que pase el tiempo y las heridas cicatricen.

Todo cambia cuando una llamada de teléfono a medianoche le informa de que deberá asesorar a la policía judicial durante la investigación de un asesinato en apariencia trivial, pero que no tardará en revelarse como la consecuencia de una red de mentiras, infidelidades y negocios turbios del pasado.

Enfrentándose a la oposición del inspector Torres y de su exmarido en una frenética carrera por Asturias, Cantabria y el País Vasco, Miranda no dudará en poner su vida en peligro para sacar a la luz la verdad tras el asesinato del empresario Daniel Urtice y su relación con un misterioso manuscrito de la autora de literatura romántica Norma Segura, que con el seudónimo de Norma Seller escribe literatura erótica y novela negra, en una investigación cuya resolución le hará plantearse las preguntas que cambiarán su vida para siempre.

¿Cuánto hay de Grey en Miranda García?
¿Cuánto queda de Segura en Norma Seller?

¿Cuánto de nuestro yo real puede rastrearse en las palabras que utilizamos?