Como el viernes no pude subir la entrevista, hoy domingo (hago un inciso: felicidades a todas las madres) tenemos enytrevista. En esta ocasión nos acompaña Alejandro Cañestro Donoso.
Alejandro nació en Elche y es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Murcia y profesor en la Universidad de Alicante.
Después de esta pequeña introducción entramos en materia.
1. De pequeño, ¿te gustaba leer o lo detestabas?
Resp. Siempre me ha gustado mucho leer. Recuerdo que, de
pequeño, devoraba los libros que veía por casa.
2. ¿Cuál fue el primer libro que leíste?
Resp. Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez.
3. ¿Qué género literario es el que más te gusta?
Resp. La novela histórica.
4. ¿Tienes algún referente en el mundo literario?
Resp. Matilde Asensi es una autora que me gusta mucho en la novela histórica. También sigo a Marc Lévy para literatura de entretenimiento.
5. ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir?
Resp. Escribí mi primer libro cuando tenía 24 años. No sé qué fue primero: mi voluntad de escribir y, consecuentemente, buscar un tema, o si, por el contrario, el tema me estaba esperando y decidí escribir.
6. Tus libros, ¿son todos específicos de un tema o has escrito libros de más de una temática?
Resp. Todos los libros que he publicado son específicamente sobre arte, si bien el punto de vista siempre ha sido diferente. Mi primer libro fue un estudio sobre la faceta de mecenas artístico de un obispo del siglo XVIII. Los siguientes fueron trabajos histórico-artísticos de templos de Elche y Alicante, estudiando en ellos la arquitectura, la escultura, la pintura y las artes suntuarias. Después he escrito libros con aportaciones documentales y, particularmente, de platería.
7. Cuando escribiste el libro sobre la "Arquitectura y programas artísticos en la provincia de Alicante durante la Edad Moderna", ¿a dónde acudiste a buscar información para explicar cómo era la arquitectura de Alicante durante esta época?
Resp. Ese libro para mí es muy especial. En primer lugar, tuve la gran suerte de que fuese editado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Ministerio de Economía y Competitividad. En segundo lugar, porque constituye un resumen de mi tesis doctoral con nuevas aportaciones. Acudí a archivos municipales y eclesiásticos y fui a cada uno de los pueblos de la provincia de Alicante para buscar información y bibliografía.
8. También has escrito el libro "Ramón Bergón: un platero eldense y su arte", ¿podrías dar una pincelada y explicar quién fue Ramón Bergón para la gente que no sea de Elda?
Resp. Ramón Bergón fue uno de los plateros más destacados del siglo XVIII en el Levante español. Autor de dos custodias de oro, plata y piedras preciosas, una de ellas conservada en la catedral de Murcia y otra en la iglesia de san Pedro apóstol (Novelda). En ese libro, recuperé su figura y documenté completamente esas dos piezas y algunas otras.
9. Antiguamente, el sector de la platería en Crevillente, ¿era un sector próspero? ¿Y en la actualidad?
Resp. La platería en Crevillente supuso una rama comercial y artística ciertamente relevante dentro de la población alicantina, espejo de lo cual son las muchas muestras de platería que han llegado hasta la actualidad, si bien en el siglo XXI no es un sector pujante ni mucho menos.
10. En 2014 ganaste el Premio de Investigación Histórica que otorga el Ayuntamiento de Aspe y la pregunta es la siguiente: aparte de este premio, ¿has recibido algún otro? Y ¿qué te supuso ganar el premio?
Resp. Ese premio fue
para mí una inmensa alegría porque se vio recompensado mi trabajo
sobre amueblamiento y platería en la iglesia de Aspe. Ha sido el
único que he recibido.
11. En tu último libro hablas de la situación del
gremio de plateros de Elche desde el siglo XV al XIX, ¿podrías dar
una pincelada sobre la situación que vivían los componentes del
gremio de plateros?
Resp. Los plateros de Elche son, en verdad, un gremio muy
importante. He documentado 68 plateros que viven o trabajan en Elche
desde el siglo XV hasta el XIX. Gozaban de una posición económica
privilegiada, consecuencia de tener una profesión que trabajaba con
metales nobles. Se ha podido conocer mucho sobre su vida y sobre las
obras que hacían.
12. Después de hablar sobre lo anterior, en el resto de
España, ¿cómo era la situación de los plateros en los siglos XV
al XIX?
Resp. Creo que se producía una situación análoga. El
cargo de platero se reservaba siempre a gente muy preparada, con un
nivel adquisitivo alto y prestigio social. Estaban considerados gente
de relevancia.
13. ¿Cuánto tiempo, más o menos, te lleva escribir un
libro?
Resp. Depende del tema. He podido escribir libros en seis
meses y también he podido estar ocho años, como el último que he
publicado.
14. ¿Viajas a los lugares que aparecen en tus libros o
con Internet ya es más que suficiente?
Resp. Tengo por norma viajar a todos los lugares que
menciono porque los documentos deben consultarse in situ y
también para hacer las fotografías. Las piezas de platería no
suelen aparecer en internet y ello dificulta un poco la
investigación.
15. Eres Doctor en Historia del Arte por la Universidad
de Murcia y ahora profesor de la Universidad de Alicante, ¿qué
trabajo es más difícil: el de estudiante o el de profesor de
universidad?
Resp. Ambas tareas son complejas. Mientras que cuando uno
estudia, lo hace para formarse y poder dedicarse en un futuro a esa
profesión para la que se ha preparado, el profesor tiene la difícil
misión de ilusionar a sus alumnos e inculcarles los valores de su
disciplina académica.
16. Para finalizar, ¿cómo puede alguien adquirir tus
libros para conocer más cosas acerca de la arquitectura o la
platería de la zona de la Comunidad Valenciana?
Resp. Por Internet se pueden comprar. Hay varios de ellos
que están agotados. No obstante, si alguien desea algún libro puede
dirigirse a mi correo electrónico y le enviaré el ejemplar que
solicite [alejandrocdonoso@gmail.com]
No hay comentarios:
Publicar un comentario