¿Qué decir cuando un libro es capaz de robarte las palabras? ¿Qué decir cuando finalizas la lectura de una joya de la literatura y de la novela histórica actual? Realmente, se puede decir poco porque el impacto es tal que tiene que pasar un tiempo hasta que las palabras te vuelven.
Lo que hace Mario Villén, el mismo que escribió "Nazarí" y que vuelve con esta joya titulada "Ilión", es verdadera magia, magia que está al alcance de los mejores magos de todos los tiempos.
Pero..., ¿qué es "Ilión"? "Ilión" es un ejemplo de que en ocasiones, lo imposible se vuelve posible, en que en ocasiones una ciudad inexpugnable e infranqueable se vuelve débil y cae como cualquier castillo de naipes que cuando mueves una carta, se caen a continuación todas las demás. Al mismo tiempo, "Ilión" es una forma muy didáctica y muy amena que utiliza Mario Villén Lucena para traernos, mediante un lenguaje actual, accesible para todo tipo de lector y comprensible, la Ilíada de Homero en la que se nos cuenta las hazañas de Aquiles, Ulises y de cómo Troya es sumida a las llamas, a la destrucción y a los ríos de sangre.
Os animo a leer "Ilión" para poder comprender que pasó en Troya, para conocer in situ Ia famosa batalla y para ver también como se las apañaron los aqueos para hacerse con Troya.
Finalmente, os quiero lanzar un consejo. Si tenéis oportunidad, leed a Mario Villén, uno de los autores más importantes que tenemos en el panorama de la novela histórica actual y, me aventuraría a decir también, de los próximos años porque lo que hace Mario con las palabras está al alcance de muy pocos. Las cosas como son. Enhorabuena, Mario y felicidades a Edhasa por apostar por un autor mágico porque lo que hace Mario es pura magia literaria.
«Canta, oh, musa…», comienza a recitar el aeda, e inmediatamente volamos a la Grecia de la antigüedad. Allí, donde la leyenda, el mito y la historia se difuminan, Homero nos recibe en la llanura.
Helena de Esparta, bella entre todas las mujeres, ha sido raptada por Paris, príncipe troyano. Menelao, como esposo y rey, promete venganza, y pronto los ejércitos aqueos, comandados por su hermano Agamenón, cruzan el mar para asediar Troya.
Ahora, diez años después, la profecía está a punto de cumplirse. Pronto la sangre y los sueños perdidos cubrirán la llanura. Dos grandes héroes son el símbolo de cada bando: el pélida Aquiles, el de las grebas de oro, y Héctor de Troya, el domador de caballos. Junto a ellos, Príamo, Áyax el Grande, Diomedes, Patroclo, e incluso el astuto Ulises. Pero no es sólo por una cuestión de honor por lo que se enfrentan aqueos y troyanos, tampoco por el rescate de Helena: el control sobre el Helesponto está en juego. Y todo pende de un hilo… hasta que estalla la cólera de Aquiles.
Bien conocida es por todos la epopeya que Homero nos legó en la Ilíada. Pero ahora Mario Villén, aun respetando el tono épico y los acontecimientos, insufla vida a esos personajes, los hace respirar y sentir y los empuja hacia su destino en una narración brillante que deja sin aliento. Porque esto, lector, no es la Ilíada, sino Ilión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario