Colaboraciones

Editoriales

Páginas

martes, 20 de agosto de 2024

"GALA DE HISPANIA. REINA Y ESCLAVA". ROBERTO CORRAL

 

Siempre he comentado que me gusta la Historia porque gracias a ella puedo aprender para comprender, o tratar de hacerlo, de dónde venimos puesto que cada persona tenemos un pasado y es el que es. Nos puede gustar más o nos puede gustar menos y gracias a Roberto Corral, vigente ganador del Premio Narrativas Históricas de Edhasa 2024, he podido conocer a Gala de Hispania que era totalmente desconocida para mi.

El autor nos presenta a una mujer que pasó desapercibida a lo largo de la Historia como tantas otras que injustamente han caído en el olvido, una mujer que sufrió vejaciones y humillaciones de todo tipo, una mujer que probó la miseria de la esclavitud y que fue prosperando hasta ser emperatriz y regente de un Imperio que estaba viviendo sus últimos coletazos. 

La novela está escrita de una manera un tanto peculiar que hace que "Gala de Hispania. Reina y esclava" sea una novela original. Para contarnos lo que va sucediendo vemos que la palabra hablada y la escrita van de la mano. La palabra hablada está presente en la figura de Helpidia mientras que la palabra escrita tiene mucha importancia en Maia que es la encargada de transcribir todo lo que le va contando Helpidia. 

Con la novela, que como he mencionado al principio hizo que Roberto Corral se alzara con el Premio Narrativas Históricas de Edhasa 2024, nos situaremos en el siglo V, en unos tiempos convulsos para el Imperio Romano puesto que cuando se desarrolla todo lo que se cuenta en la novela el Imperio está dividido en dos con el peligro que conlleva el vivir divididos. 

La nostalgia por los tiempos pasados tiene una gran importancia a lo largo y ancho de la novela. 

Otro aspecto que quiero resaltar es una serie de frases que se han quedado grabadas en lo más profundo de mí y que me gustaría mostraros a continuación:

 

- PÁGINA 13: Piensan los hombres que son dueños de sus vidas, que deciden su futuro y el orden de todas las cosas desde el amanecer hasta que la noche cae sobre el mundo. Qué necios resultan, pues desconocen que todo lo que alcanza la vista está en manos del destino.

- PÁGINA 61: La memoria es huidiza, como lo son los fantasmas del pasado.

- PÁGINA 175: Cuántos hay que nacen para algo y se mueren sin saber si lo lograron.

- PÁGINA 210: A veces, las intuiciones no son más que miedos que no se pueden explicar con palabras.

- PÁGINA 233: La muerte nos concede ese brochazo de postrera honorabilidad.

- PÁGINA 272: Qué cruel es el paso del tiempo y qué desalmada la palabra escrita.

- PÁGINA 290: La distancia y el tiempo siempre ayudan a reírse de lo malo y olvidar lo peor. 

- PÁGINA 290: La historia la escriben los que tienen tinta, plumero y una buena lanza al lado que recuerda quién ha vencido en la batalla. 
 
Frases que me han dejado en modo reflexivo. Esto es lo maravilloso de algunas novelas, que las lees y de repente te encuentras con frases que dejan poso en el interior de cada persona. 


FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 432 Páginas.
AUTOR: Roberto Corral.
EDITORIAL: Edhasa.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Dura.
TEMÁTICA: Novela Histórica.
AÑO DE PUBLICACIÓN: Marzo 2024.
ISBN: 978-84-350-6456-9.
NOTA: 8.5/10


 
SINOPSIS:

«De sus entrañas surgirán coronas de reinas y emperatrices», dijeron los dioses. Y así fue.

En el siglo V, el antaño todopoderoso Imperio romano se ha escindido en dos, y una Roma decadente paga con oro su mera supervivencia. También la Iglesia parece a punto de resquebrajarse en mil pedazos, y, entretanto, las más diversas y violentas tribus bárbaras se adentran en cada ciudad, cada territorio, reclamando tierras y sustento.  

Pero ésta es la historia de Elia Gala Placidia. Reina de los godos y emperatriz de Roma, nobilissima del Imperio, hija, esposa, hermana y madre de emperadores, fue también rehén y esclava. Tan aplaudida en unos tiempos como vejada en otros, como mujer jamás perdió su dignitas romana. Y es que ya sea por el designio de los hombres o el suyo propio, por la diosa Fortuna o la indomable Manãt, su destino estaba escrito con negra tinta en el pergamino de los tiempos.

«Piensan los hombres que son dueños de sus vidas… ¡Qué necios resultan!, pues desconocen que todo lo que alcanza la vista está en manos del destino».

Con una prosa delicada y sentida, Roberto Corral nos adentra, a través de la narración de dos esclavas, Helpidia y Maia, en la vida de Gala Placidia y en unos tiempos que cambiaron el mundo por entonces conocido. Con pasión, y también con cultura, perfectamente contenida en la ficción, nos muestra así un momento histórico y unos personajes que, sin duda, a partir de ahora serán inolvidables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario