"DESCUBRE LA PRIMERA NOVELA DE LA ESCRITORA QUE VA A REVOLUCIONAR EL GÉNERO HISTÓRICO.
Un doble y salvaje asesinato; un ritual hereje; una familia destrozada por la Inquisición. El Siglo de Oro como nunca te lo han contado. Rigor, suspense y un estilo narrativo impecable se unen en Libelo de sangre.
Durante el crudo invierno de 1620 un espantoso crimen ha sembrado el pánico en cada rincón de Madrid: una joven ha sido violada y enterrada junto a un niño al que le han extirpado el corazón.
Nadie en la Villa duda de que se trata de un asesinato ritual, y pronto surge en los mentideros un «libelo de sangre» contra el escribano Sebastián Castro y su esposa Margarita, una acusación falsa que culpa a los judíos de sacrificar a menores cristianos para realizar ceremonias de magia negra.
Por suerte, Alonso, el hijo mayor del matrimonio, ha conseguido escapar de la Inquisición, encargada de investigar el delito, y de sus horribles métodos; pero ahora deberá enfrentarse a otros peligros no menos terribles: el frío, el hambre y a los miserables que pueblan las calles.
Devastado y sin más ayuda que la de dos pícaros vagabundos, intentará llevar a cabo el único objetivo que lo mantiene con vida: rescatar a sus padres.
Cuando la fe en Dios encendía corazones, pero los delitos contra ella prendían hogueras."
"El destino, a veces, se puede cambiar. Y eso lo sabe bien la joven Olimpia. Inteligente y decidida, contraria a las normas impuestas de la época, pronto abandona el convento donde ha sido recluida contra su voluntad y toma las riendas de su vida. Será ella, entonces, quien rija los destinos de muchos otros; conseguirá riquezas y fama, y con ello protegerá a las mujeres pobres y las prostitutas, encargará majestuosas obras de arte y hasta ayudará a elegir a un Papa. Será en la Roma del siglo XVII donde Olimpia Maidalchini mueva sus hilos y se haga con un poder enorme, pues controlará el Vaticano y se ganará la enemistad de la curia. Unas faldas mandarán más que las sotanas.
A esa misma Roma viajará Velázquez como embajador de Felipe IV. Lo hará en busca de grandes obras para su rey, y también hallará la inspiración y el amor en la modelo de uno de sus cuadros más célebres. Y, en las entretelas, una revolución popular, el carnaval, lujosas fiestas y el arte de Bernini, y todo ello bajo el palio de una Ciudad Eterna que vive momentos de esplendor.Venus en el espejo, la nueva novela de Emilio Lara, es una novela histórica, pero sobre todo una Novela en mayúsculas por su maestría en abordar las emociones. Una historia profundamente humana, de ambiciones y pasiones eternas, como la misma ciudad de Roma."
Y, finalmente, para cerrar la penúltima tarde de la XXIV Edición de la Semana de la Novela Histórica de Cartagena, fue el turno de la presentación de "El año de la República" (HarperCollins Ibérica, 2022) por parte de su autor, José Calvo Poyato. En esta novela, José Calvo Poyato narra los acontecimientos más importantes que tuvieron lugar a lo largo de la Primera República que se instauró en España, una república que duró apenas un año debido a diversos conflictos internos que se vivieron. En esta novela, el autor rescató a Besora, personaje que ya salió en otra novela anterior pero en esta última, este personaje deja de ser un "plumilla" para convertirse en el director de un periódico de la época.
Este personaje se moverá entre tres escenarios principales: la redacción de su periódico, el Congreso de los Diputados y los cafés en los que se llevaban a cabo tertulias de diversa índole: se hablaba de literatura, de política, del día a día de las personas. Al mismo tiempo, Besora también viajará a Cartagena para cubrir la noticia del famoso Cantón de Cartagena, el más importante de los que se produjeron a lo largo de la costa de levante.En su presentación, José Calvo Poyato también contó un aspecto sobre la novela histórica en general, a lo que nunca le había prestado la suficiente atención y era digno de mención aquí, en mi crónica. Nos contó que para escribir una novela histórica es un trabajo un tanto difícil porque los hechos históricos que sucedieron en cualquier época pasada no se pueden alterar, lo que si que se puede hacer es meter elementos de ficción para que la historia que se quiere contar resulte atractiva para el lector; y como los hechos históricos no se deben alterar, el lector ya conoce como puede terminar la novela histórica que esté leyendo en ese momento.
Seguidamente, podéis ver la sinopsis de "El año de la República" por si queréis darle una oportunidad.
"Madrid, febrero de 1873. Amadeo abdica y en España se proclama la República. Por esos días, Fernando Besora, director del diario vespertino La Iberia, a quien ya conocimos en Sangre en la calle del Turco, recibe a un misterioso joven, Alonso Figueroa, que le propone investigar sobre la desaparición de dos valiosos libros de la Biblioteca Nacional. Sus pesquisas lo llevarán tras la pista de una enigmática mujer relacionada con un sujeto que ha aparecido colgado en un desván en la calle de la Luna.La vida política de Madrid está agitada por la amenaza de un golpe de Estado, las diferencias entre los propios republicanos y las noticias de la guerra carlista y la de Cuba. Besora será testigo en el Congreso de los Diputados de encendidos debates, espléndidos discursos y situaciones llamativas en las que participan personalidades como Pi y Margall, Castelar o Salmerón. También vivirá en primera persona el movimiento cantonal cuyo epicentro es Cartagena, donde las pasiones se desbordan.
A través de estas páginas conoceremos también el Madrid de las tertulias en los cafés. A una de ellas, la de El Suizo, acude Besora y se reúne con escritores como Galdós, que iniciaba aquel año la publicación sus Episodios nacionales, Valera, Zorrilla o Mesonero Romanos, con políticos como Cánovas del Castillo y Morayta, con pintores como Casado del Alisal… En ella se habla de política y también de literatura y de arte.
Después de Sangre en la calle del Turco, José Calvo Poyato regresa con El año de la República a uno de los periodos más atractivos y convulsos de nuestro pasado con una potente novela histórica aderezada con una intriga detectivesca, al tiempo que nos sumerge en ambientes propios de la época como las corridas de toros, las tertulias, las tabernas, los balnearios, los duelos, las fiestas de sociedad, los viajes en tren y en diligencia, las librerías o las algaradas callejeras."
Y, tal y como he mencionado al principio, hoy llegamos al final de la XXIV Edición de la Semana de la Novela Histórica de Cartagena con la entrega del Premio Odilo 2023 a Begoña González por su novela "El Siglo" (Velasco Ediciones, 2022) y del Premio Ciudad de Cartagena 2023 a Juan Torres Zalba por su novela "Numantia. La ira de los Escipiones" (La Esfera de los Libros, 2022). Como mañana no voy a poder publicar la crónica correspondiente, la crónica sobre todo lo que tenga lugar esta tarde la publicaré esta misma noche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario