A lo largo de la historia de la literatura hay personajes que marcan una época dorada y perduran durante mucho tiempo entre los lectores. Esto es lo que me ha sucedido con Eider Chasserau y Jon Ander Macua, aquella pareja de policías creada magistralmente por la escritora Noelia Lorenzo Pino, una de las mejores escritoras que tenemos de novela negra en España.
En esta tarde de lunes os quiero hablar sobre "Corazones negros" (Erein, 2018), la tercera parte de la saga protagonizada por Eider y Jon, y en mi caso supone el cierre de una de las mejores sagas de novela negra que he leído nunca ya que empecé de, como he dicho en repetidas ocasiones, una manera un tanto curiosa al empezar esta saga por "La estrella de quince puntas", "Animales heridos" para retroceder a "La sirena roja", seguir con "La chica olvidada" y terminar con "Corazones negros". De este modo ya puedo decir, sin ninguna duda, que Noelia Lorenzo Pino es una de mis grandes referentes dentro de la novela negra.
Entrando en materia, quien lea "Corazones negros" se va a encontrar con un cadáver que aparece en varias bolsas de basura dentro de una furgoneta accidentada, el cadáver es de una chica desaparecida dos años antes. La investigación posterior al descubrimiento del cadáver recae en Eider Chasserau, Jon Ander Macua, Baraibar, Eneko y en Peio. A medida que la investigación va hacia adelante, el grupo comandado por Jon y Eider se topará con una red de trata de personas que busca prostituir a todas las víctimas que caen en las garras de esta red de la que se pensaba que ya no estaba operativa después de un hecho que marcó a la propia Baraibar de por vida. Al mismo tiempo, descubrirán también que dentro de esta red criminal se encuentra un compañero de la propia comisaria, hecho que hace que un grupo de otra comisaria vaya a echar una mano a Jon Ander y a Eider cuando llega el momento más importante de la investigación y cuando llega el momento de poner todas las cartas sobre la mesa. En definitiva, la investigación emprendida por nuestros protagonistas será capaz de cambiarles a todos la vida.
Como viene siendo habitual en cada novela que escribe Noelia Lorenzo Pino, los pasajes de "Corazones negros" empiezan indicando la localización por la que se van a mover cada personajes, el día de la semana y el mes. Cuando me encuentro en una novela esto que comento, realmente, lo agradezco al autor, en este caso, a la autora porque hay ocasiones, sobre todo cuando estoy leyendo unas novelas un tanto gruesas, en las que me lío y no sé ni en donde estoy ni en que día me encuentro.
Finalmente quiero comentar que "Corazones negros" sigue fiel a todas las demás novelas. Me explico. Cuando entras en dinámica y empiezas a leer la novela no podrás parar a tomarte un respiro. Noelia sabe como captar el 100% de la atención del lector.
Anna Karlatos es una mujer joven, valiente y guapa que lo único que ansía es recuperar la vida que le han robado. El calvario en el que se ha convertido su existencia solo le deja dos alternativas: huir o morir.
La agente Eider Chassereau y el suboficial Jon Ander Macua se verán envueltos en el caso más oscuro que han investigado hasta el momento, descubriendo hasta dónde puede llegar la bajeza del ser humano.
Una trama ágil y con unos personajes bien definidos, tanto en el caso de los investigadores como en el de las víctimas, que la autora termina de dibujar haciéndonos partícipes de sus vivencias personales y familiares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario