Estamos ante una novela que no ha terminado de engancharme a la trama como en otros casos pero que, en líneas generales, es una historia que está planeada magníficamente y que nos relata como se vive en los fondos más bajos de la sociedad en donde gobierna la podredumbre, la mezquindad, la ruina más absoluta, etcétera. Decía que no terminaba de conectar con la historia que nos trae Carlos Bassas del Rey porque, después de leer tres novelas de este autor, que para mi es uno de los mayores referentes dentro de la novela negra actual, me esperaba un poquito más de "Sinántropos". Quizá, otro motivo por el que no terminé de conectar con los personajes y con la trama sea porque el momento de lectura no era el adecuado para adentrarme dentro de la novela, que de vez en cuando sucede que pensamos que cualquier momento es el adecuado para leer cualquier tipo de libro pero después nos damos cuenta que, a lo mejor, el instante no era el adecuado para leer tal o cual novela; y soy consciente de que con "Sinántropos" me ha sucedido. Es más, me comprometo a volver a leer la novela cuando pase un tiempo para comprobar lo del momento de lectura si era el adecuado o no.
Lo que más quiero resaltar es, aunque ya lo he avanzado un poco antes, la maestría de Carlos a la hora de hacernos ver como es la vida en los bajos fondos de la población en donde no hay esperanzas de seguir mirando hacia adelante, donde el abandono del resto de personas, de los gobiernos y demás organismos está al orden del día. Iba leyendo la novela y al mismo tiempo me venía el pensamiento de cómo era posible que, en ocasiones, vivamos como si la pobreza, como si la ruina de las personas no nos afecte a nosotros que, relativamente, tenemos el privilegio de vivir bien y cómodamente. En cierta forma, "Sinántropos" nos plantea que para equiparar la riqueza, no podemos estar de brazos cruzados.
Otro aspecto que me gustaría resaltar es la forma de narrar de Carlos. Hay algunos escritores, da igual el género literario en el que mejor se muevan, que se esmeran demasiado en las descripciones de los lugares, de los personajes, de los momentos en los que atraviesan esos personajes y demás, pero Carlos Bassas del Rey no. Carlos va directamente al centro de la cuestión sin recurrir a muchas palabras. Utiliza para transmitirnos el mensaje las palabras justas y necesarias. Esto es de agradecer.
Para ir terminando os planteo una pregunta ¿qué es la amistad?, ¿hasta donde podemos depositar la amistad en los amigos? Corto, el protagonista de la novela lo sabe, y actúa intentando dar respuesta a estas cuestiones. El lector deberá leer la novela para responderse a estas cuestiones, y vuelvo a lo del principio. Personalmente, me costó trabajo conectar con la historia pero esto no quita para que os anime a que leáis "Sinántropos" para obtener vuestras conclusiones porque podrán estar de acuerdo con la mía o no. Cada vez que hablo de un libro, ya lo sabéis, es mi valoración personal por lo que puede diferir de vuestras opiniones personales. Es por eso, por lo que siempre animo a que leáis los libros que reseño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario