Colaboraciones

Editoriales

Páginas

martes, 22 de febrero de 2022

NOELIA PRIETO: "La poesía nace a raíz de una idea o sensación y los versos van surgiendo de forma rápida."

 

Hoy visita SuperLectorAlfa Noelia Prieto. Es su segunda vez en el blog. La vez anterior que visitó "los estudios centrales" de SuperLectorAlfa nos contó esto: https://readersoldier.blogspot.com/2020/10/noelia-prieto-siempre-me-ha-gustado.html y en el día de hoy viene para hablarnos de su poemario titulado "Desde las dolencias y dichas del corazón"
Sin más preámbulos doy comienzo a la entrevista.
 
 

- Esta es la segunda entrevista para SuperLectorAlfa que haces. La vez anterior hablaste sobre tus novelas “Primavera de tormento” y “La profecía de la perla”, novelas que si no estoy equivocado fueron editadas en su momento por la Editorial Atlantis. En la entrevista de hoy es para presentarnos un poemario. A raíz de esto te quería preguntar: has escrito novela y poesía, para ti, ¿qué es más complicado: escribir novela o escribir poesía y por qué?

Realmente no existe un género más fácil o más difícil de escribir que otro. Esa ya es una cuestión más personal e individual para cada autor. En mi caso, la poesía nace a raíz de una idea o sensación y los versos van surgiendo de forma rápida mientras que en la novela tengo el sistema de reunir muchas ideas con una temática en común e ir encajándolas en la trama para llegar a una buena historia. No se puede explicar el proceso creador pero, en conclusión, para mí me resulta igual de complicado escribir poesía y novela.

 

- Para escribir poesía, ¿en qué te inspiras para plasmar el poema adecuado para cualquier momento?

Me puedo llegar a inspirar en muchísimas cosas. Ideas, pensamientos, emociones, sensaciones o instantes; hablando de materia personal o incluso en temas externos como situaciones, incidentes de otras personas, películas, canciones etc. En definitiva, todo puede inspirar un poema y todo momento es adecuado.

 

- Desde siempre, he comparado e incluso equiparado la poesía con la música. Desde tu punto de vista, la poesía y la música, ¿están relacionadas entre sí o son totalmente diferentes e irreconciliables?

Son uña y carne. Las mejores canciones parecen poemas cantados y los grandes poemas conllevan musicalidad característica. Muchos cantautores son tan buenos componiendo que parece que realmente estén escribiendo poesía y dentro de la poesía se busca a través de los recursos estilísticos que el poema tenga musicalidad.

 

- El título del poemario que te ha traído de nuevo a SuperLectorAlfa lleva por nombre “Desde las dolencias y dichas del corazón”. ¿Cómo surge el título? ¿Era el que tenías en mente?

Este poemario lo he escrito durante una etapa de un mes que he estado ingresada en el hospital este verano. Durante ese tiempo escribí mucho y sentí que sacaba lo mejor y lo peor de las sensaciones que se me agolpaban durante la instancia hospitalaria. No todo es blanco o negro y estar en el hospital no es ninguna excepción. Pueden salir momentos muy buenos y bonitos (dichas) y, claro, momentos malos o nocivos (dolencias) y también, claro está, la dolencia es una enfermedad y todo nacía desde el alma, el corazón. Realmente el título del libro es un juego de palabras debido a ese origen, en el hospital. Por cierto, hace tiempo que ya estoy recuperada.

 

- Para que un poema consiga atrapar a la persona que lo lee, ¿qué es lo que debe tener? Porque está claro que hay poemas que van directamente al corazón del lector y otros poemas que pasan como desapercibidos.

Aquí hablando desde el punto de vista de lectora creo que se necesita belleza en el escrito, una temática con la que sentirte identificado/a, un tema que te toque la fibra y llegue al sentimiento… Tiene que gustarte y darte la sensación que de algún modo estás implicado/a con él.

 

- Entre todos los poetas, tanto clásicos como los más modernos, ¿a quién destacarías?

Clásicos a Bécquer, sin duda. El posromanticismo es mi momento favorito de la historia en poesía. Históricos, también destacaría a Espronceda y Rubén Darío. En cuanto a los modernos, están aflorando muy buenos poetas. Destacaría a Rupi Kaur a nivel internacional que escribe una poesía transgresora a la vez que sencilla y, a nivel nacional, Elvira Sastre, Bebi Fernández, Sara Búho etc. Son autoras muy intimistas y reivindicativas con temas sociales como el feminismo.

 

- Para terminar con la entrevista, ¿por qué crees que la gente debería leer tu poemario “Desde las dolencias y dichas del corazón”? Y, al mismo tiempo, ¿por qué crees que se debería de leer más poesía? Porque, no se si será verdad o me estoy equivocando que puede ser, noto que se lee poca poesía.

Desde mi humildad, decir que he sacado de manera abstracta lo mejor de diferentes sensaciones para sacar unos poemas que espero que gusten al lector. No voy a decir que soy buena o mala, no me corresponde a mí decidirlo y opiniones siempre hay de todos tipos. Decir que en mi libro encontrarás poemas que plasman amor, intimidad y reivindicación feminista desde un punto de vista despersonalizado así que son aplicables a un público muy amplio y escrito desde la pasión y la intensidad. Una lectura siempre es una buena compañera y es un libro que se lee rápido escrito a modo de poesía moderna con mis toques originales.  Espero que os guste y le deis una oportunidad, queridos lectores.

En cuanto a la segunda pregunta, yo también creo que por regla general se lee poca poesía aunque cada vez se está volviendo otra vez más popular. La poesía es un género que no suele enganchar tan rápido como la novela. En mi opinión, desde jóvenes podemos llegar a apreciarla como una obligación, tal y como se enseña en los libros de texto. Por suerte, no toda la poesía es igual. Varía mucho tanto en el movimiento histórico o social en el que está enmarcada y del autor que la escribe.

Todo poema aporta algo y es fuente de conocimiento. Ayuda a recordar y reconocer emociones y sentimientos. Al ser un género lírico, es como un amor inesperado. La poesía te encuentra a ti. Hasta los veintitantos yo no solía leer nada de poesía. Un día decidí darle una oportunidad y comencé a encontrar poemas que me engancharon. Digamos que es el poema el que te encuentra a ti sin buscarlo, como si de una relación se tratara. Hoy en día soy adicta a la poesía que se está escribiendo en la actualidad. Cada persona tiene que encontrar el poema que se adapte a ella. Yo recomiendo totalmente leerla. Y, para iniciarse, sobre todo la actual que está empezando a habituarse a semejanzas con la filosofía, trata temas cotidianos y sociales de nuestra época y no resulta tan pesada como la del lenguaje antiguo. Pero, también puede que te guste más la antigua.

viernes, 11 de febrero de 2022

"DONDE HAYA TINIEBLAS". MANUEL RÍOS SAN MARTÍN

 

En una inmensidad de ocasiones se dice que "con la Iglesia hemos topado". Lo he escuchado muchas veces. ¿Por qué he empezado esta reseña de esta manera? Porque, precisamente, en esta novela que es la segunda de Manuel Ríos San Martín que leo, los inspectores Martínez y Pieldelobo se topan con la Iglesia en el caso que tienen entre manos. El lector ya irá descubriendo, a medida que vaya leyendo la novela que es lo que pinta la Iglesia en "Donde haya tinieblas". Lo único que diré al respecto es que pinta y mucho.

Quisiera deciros que esta novela me atrapó desde el principio y hasta que no he llegado hasta el punto y final no he podido parar de leer. He tardado más tiempo de lo normal en leer la novela porque la he querido "saborear" de alguna manera. También  me he sentido muy identificado tanto con el inspector Martínez como con la inspectora Pieldelobo porque, a medida que iba leyendo y conociendo un poco más a los personajes, me iba diciendo al mismo tiempo: "Nene, eres una mezcla de los comportamientos del inspector Martínez y de la inspectora Pieldelobo". Nunca me había pasado hasta ahora. De este modo, al menos en mi caso, se vuelve a cumplir aquel dicho que comenta que "siempre hay una primera vez".

Otro aspecto que quiero resaltar es sobre el inspector y la inspectora. Al principio, cuando el comisario les encarga el caso, se muestran un tanto recelosos a trabajar juntos, e incluso se muestran incómodos, pero avanza la novela y estos dos personajes, que son los que mayor peso de importancia tienen en la novela, se vuelven inseparables. Esto me llama la atención porque es una manera, desde mi punto de vista, de humanizar a los personajes, de hacerlos reales y creíbles. 

 La trama de "Donde haya tinieblas" hará que el lector viaje por Extremadura, Huesca, Madrid y Guipúzcoa para ayudar en la investigación que emprende la UDEV bajo el mando del inspector Martínez y de la inspectora Pieldelobo para darle caza al asesino en serie que siembra toda la geografía española de terror, sangre y venganza.

Para ir terminando, os quiero comentar  que os leáis la novela si todavía no lo habéis hecho porque, sin lugar a dudas, "Donde haya tinieblas" os hará pasar unos ratos irrepetibles haciendo que os olvidéis de la problemática que tenemos en la sociedad. 

 

FICHA TÉCNICA: 
 
Nº PÁGINAS: 526 Páginas. 
AUTOR: Manuel Ríos San Martín.
EDITORIAL: Planeta.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Dura.
TEMÁTICA: Novela Negra.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2021
ISBN: 978-84-08-24314-4
NOTA: 9/10
 
 
 
SINOPSIS:
 

Un thriller desconcertante que te atrapará 

Solo un asesino en serie en tiempos de Instagram hará que dos policías se pongan de acuerdo: él, un boomer chapado a la antigua; ella, una milenial con ganas de cambiar el mundo

Una modelo de diecisiete años a la que le falta el ombligo desaparece en Madrid. Los inspectores Martínez y Pieldelobo se hacen cargo de la investigación, pero chocan desde el primer momento. Él es un padre cincuentón y caótico, tierno pero mordaz y un tanto anticuado; ella, una milenial combativa, inteligente y feminista.

Mientras recorren por España lugares misteriosos y templos en apariencia tranquilos, surgen dos hipótesis para desenmascarar a un asesino en serie: o la mafia rusa está detrás de una red de prostitución de lujo o hay un psicópata religioso que pretende enmendarle la plana al mismo Dios.

Este thriller plantea una reflexión irónica sobre la intolerancia, la dicotomía entre pecado y belleza, entre misericordia y castigo, y las relaciones entre el hombre y la mujer como dos seres destinados a entenderse desde el principio de los tiempos.

jueves, 10 de febrero de 2022

"CARTAS DESDE EL OLVIDO". ANNA ELLORY

 

 

La vida, en muchas ocasiones puede resultar muy difícil de afrontar con todas las garantías necesarias. De esto ya era consciente antes pero ha sido leer la novela "Cartas desde el olvido" de Anna Ellory cuando mi convencimiento acerca de la afirmación con la que empezaba esta reseña ha aumentado exponencialmente.

Lo que narra Anna Ellory en la novela es una historia que pone los pelos de punta a los lectores porque es una narración nacida desde lo más hondo de la persona y, al mismo tiempo, es una narración bastante dura por todo lo que tienen que pasar los personajes.

Decir que novelas sobre el campo de concentración de Auschwitz he leído varias pero ninguna, hasta que he leído "Cartas desde el olvido", me había hecho llorar y sufrir por todas las calamidades, por el trato vejatorio que sufrían las personas que estaban presas injustamente en el campo de concentración. De verdad os lo digo: al leer la novela me he dado cuenta de la importancia que tiene el intentar que los errores del pasado no los volvamos a hacer porque si volvemos a esos mismos errores del pasado, no habremos aprendido nada de nada como sociedad.

Hablando de los personajes, el lector que se decida a leer "Cartas desde el olvido" podrá conocer a Miriam Winter que se encuentra cuidando a su padre, Henryk, que está postrado en cama sin poder moverse para nada. Este hecho no hace otra cosa que confirmar la dureza de la narración de la que hablaba antes. Miriam, mientras que está cuidando de su padre, va descubriendo aspectos de la vida pasada de su padre que hace que lo que pensaba ella cambie totalmente y se empiece a cuestionar su presente. En cierto modo, "Cartas desde el olvido" es un homenaje a las víctimas de los campos de concentración que se contaban por centenares, y, al mismo tiempo, es un homenaje a las personas mayores que tanto lucharon por nosotros en el pasado para tratar que tengamos un presente mejor al que ellos tuvieron en su momento. Es por esta razón por la que siempre disfruto escuchando hablar a personas mayores para aprender de la experiencia.

"Cartas desde el olvido" es una novela que no dejará indiferente a nadie y es una de esas novelas que están llamadas a quedarse entre el pensamiento de los lectores para ser releída más de una y de dos veces.

Y para ir terminando os quiero lanzar una pregunta: el amor, ¿puede sobrevivir a tantos peligros y a tanta maldad y miseria? La respuesta la podréis encontrar en "Cartas desde el olvido" de Anna Ellory. 

 

FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 398 Páginas.
AUTORA: Anna Ellory.
EDITORIAL: HarperCollins Ibérica.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda.
TEMÁTICA: Novela Histórica.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2022.
ISBN: 978-84-9139-708-3
NOTA: 9/10
 
 
 
SINOPSIS:
 

Berlín, 1989. Mientras cae el muro entre el Este y el Oeste, Miriam Winter cuida de su padre moribundo, Henryk. Cuando llama a alguien llamado Frieda, y Miriam descubre un tatuaje de Auschwitz escondido debajo de la correa de su reloj, la historia secreta de Henryk comienza a desmoronarse.

Buscando más pistas sobre el pasado de su padre, Miriam encuentra un uniforme de reclusa del campo de mujeres de Ravensbrück escondido entre las cosas de su madre. Dentro de sus costuras hay docenas de cartas a Henryk escritas por Frieda. Las cartas revelan la inquietante verdad sobre las mujeres jóvenes con las que experimentaron en el campo de exterminio. Y en medio de sus historias de sacrificio y resistencia, Miriam reconstruye una historia de amor que ha estado escondida en el corazón de Henryk durante casi cincuenta años.

Inspirada por estas mujeres extraordinarias, Miriam se esfuerza por romper los muros que ha construido a su alrededor. Porque incluso en los momentos más oscuros, la esperanza puede sobrevivir.

domingo, 6 de febrero de 2022

"SIEMPRE DETRÁS DE TI". MERCEDES MILLÁN SALAS

 

Siempre, para cualquier cosa que hagamos en la vida, viene bien ampliar horizontes incluyendo la literatura. Podemos estar muy familiarizados por un determinado género literario o por varios. En mi caso, no lo escondo, estoy muy familiarizado con la novela negra y la novela histórica pero, efectivamente, estoy abierto a ampliar mi horizonte lector para dejarme atrapar por nuevas novelas que se pueden encuadrar en otro tipo de género literario que no sea la novela negra o la histórica.
 
De este modo, la novela de la que os quiero hablar hoy es una de esas novelas que me ayudan a ampliar los horizontes. Con "Siempre detrás de ti" nos adentramos dentro de la novela romántica, un tipo de novela muy poco recurrido por mi y que esconde grandes maravillas como la que os traigo en el día de hoy.
 
La novela escrita por Mercedes Millán Salas, nos trae unos episodios que nos pueden suceder a nosotros mismos en un momento dado de nuestra vida con nuestros amigos, con nuestros familiares, con nuestra pareja, etc., hecho por el que, desde mi punto de vista, hace de "Siempre detrás de ti" una novela cercana, real y creíble.
 
El lector que opte por leer esta novela autoeditada, resalto esta característica porque en infinidad de situaciones una novela autoeditada, sea del tipo que sea, es mucho mejor que una novela que posee una editorial detrás; podrá conocer a Amanda, Víctor, Ana y Luis, trabajadores del mismo hospital, que a su vez es un personaje muy importante a lo largo de la novela puesto que, gran parte de lo que se cuenta en la novela tiene lugar en este hospital.  A estos cuatro personajes les pasa una serie de acontecimientos que le lleva al lector, o al menos a mí me llevó, a plantearse hasta que punto somos capaces de guardar un secreto o de confiar en la otra persona, e incluso en quién elegimos como amigo, etc.

La novela, aparte de todo lo anterior, nos muestra un hecho para que tomemos conciencia de como solucionaríamos nosotros mismos lo que sucede en dicha novela. Me estoy refiriendo al hecho de enamorarnos de una persona y de como podemos afrontar los primeros pasos del enamoramiento cuando todavía no estamos seguros de si le gustamos a la otra persona, de si es la persona adecuada, etc.

Tengo claro que Mercedes Millán Salas todavía no ha dicho la última palabra, por lo tanto, ya estoy ansioso de leer su próxima novela cuando la escriba porque, lo digo sinceramente, Mercedes Millán ha sido un gran descubrimiento literario y es una autora que da gusto leer.


FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 353 Páginas.
AUTORA: Mercedes Millán Salas.
EDITORIAL: Autoedición.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda.
TEMÁTICA: Novela Romántica.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2021.
ISBN: 9798749960549
NOTA: 8.5/10


 
SINOPSIS:

Amanda jamás pensó que su mejor amigo, Fran, se iba a convertir en un verdadero dolor de cabeza, cuando apareció en sus vidas Víctor. Un gran amor, guardado en secreto durante diez largos meses, un amigo que parece querer ser algo más y una investigación policíaca sobre drogas. ¿Triunfará el amor ante la maldad? ¿Confiará Amanda en su amigo? Amor, secretos, engaños e intriga. Un cóctel explosivo para esta novela. ¿Te atreves a leerla?

miércoles, 2 de febrero de 2022

"EL MERCADER DE LIBROS". LUIS ZUECO

 

 
Pude conocer en persona a Luis Zueco gracias a la Semana de la Novela Histórica de Cartagena y lo hice. Me resultó muy agradable tal y como son sus novelas que he leído, de momento son dos las que he leído de Luis Zueco: "El Castillo" y "El mercader de libros". Tengo claro que no le perderé la pista a este autor porque es un autor que merece la pena ser leído. 
Si en "El Castillo", Luis Zueco me atrapó y no me dejó parar, con "El mercader de libros" he terminado enamorado perdidamente de la narrativa de Luis Zueco, una narrativa que se la he visto a muy poca gente, y eso que he leído mucho a lo largo y ancho de mi vida.

"El mercader de libros" debería ser una lectura indispensable y muy necesaria para quienes amamos la lectura y el mundo de la literatura. Además, de ser llevada a la pantalla porque tiene una historia y unos personajes que se prestan a la adaptación cinematográfica o televisiva de la novela.

Entrando en materia, el lector que lea la novela descubrirá a Thomas, un muchacho que debe huir de su lugar de nacimiento y en el que pasó la mayor parte de la infancia rodeado de los suyos por un asunto un tanto complicado y una acusación que hará temblar toda una vida. En su caminar, Thomas irá conociendo lugares totalmente desconocidos para él: Amberes, en donde empieza a trabajar en una importante imprenta y de donde también debe huir pasado un tiempo por otro suceso desgraciado; hasta desembocar en Sevilla, lugar en donde entra a "trabajar" de alguna manera en la biblioteca más importante de la época. Aparte de estos lugares, Thomas también conocerá a personas que se convertirán en su familia como es por ejemplo Hernando Colón, el hijo de Cristóbal Colón, entre otros muchos personajes.

Todo esto lo sabemos junto con una gran ración de aventuras, misterio, etc., entorno al libro y al invento de la imprenta. Los inicios nunca fueron fáciles, tampoco para la imprenta y para Thomas puesto que, desde muy pronto y sin tener tiempo de aclimatarse a la ciudad, debe comportarse como "adulto" cuando es todavía un niño. Que un niño se pierda su infancia y juventud, por el motivo que sea, es algo que nunca debería suceder porque la vida para un niño debe estar bien definida y vinculada al juego con el resto de sus amistades y a disfrutar mientras que los problemas de los adultos los tienen "alejados".

En definitiva, me vais a permitir que insista, "El mercader de libros" es una novela que debe ser leída y releída por quienes de verdad amamos la literatura. Quiero desde ya la adaptación cinematográfica y/o televisiva de "El mercader de libros".
 
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 602 Páginas.
AUTOR: Luis Zueco.
EDITORIAL: Ediciones B // B de Bolsillo.
ENCUADERNACIÓN:  Tapa Blanda.
TEMÁTICA: Novela Histórica.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2021
ISBN: 978-84-1314-260-9
NOTA: 9/10
 
 
 
SINOPSIS:
 

Todo gran viaje comienza en los libros.

Con una perfecta unión de rigor histórico e intriga, Luis Zueco traslada al lector a una época en que la palabra impresa podía ser el arma más peligrosa.

Esta novela es un viaje a los años siguientes a la invención de la imprenta, cuando un mercader de libros emprende la búsqueda de un misterioso ejemplar que ha sido robado de la mayor biblioteca de Occidente, creada en Sevilla por el hijo de Cristóbal Colón.

Año 1517. El joven Thomas atraviesa la incipiente Europa renacentista huyendo de su pasado. Son los años siguientes al descubrimiento de América y la invención de la imprenta, un periodo de profundos cambios que han supuesto el fin de la Edad Media. La curiosidad que siente por el Nuevo Mundo, cosechada en sus múltiples lecturas, le llevará hasta España, donde comenzará a trabajar con un mercader de libros.

El encargo de localizar un ejemplar envuelto en un halo misterioso le conduce hasta Sevilla, una próspera ciudad que sirve como enlace en el comercio con las Indias y que alberga, entre sus murallas, la biblioteca más importante de Occidente, creada por el hijo de Cristóbal Colón y llamada la Colombina. Será precisamente allí donde Thomas descubra que alguien ha robado el libro que él busca y, por alguna razón, tiene mucho interés en que nadie lo encuentre.

Hubo un tiempo en que los libros permitían descubrir nuevos mundos, tambalear los dogmas más sagrados y cambiar el curso de la Historia. Luis Zueco nos sumerge en los albores de la bibliofilia y nos traslada, en una perfecta unión de rigor histórico y trama trepidante, a una época en la que la palabra impresa podía ser el arma más peligrosa.