Colaboraciones

Editoriales

Páginas

miércoles, 25 de septiembre de 2019

ENTREVISTA A NATALIA GÓMEZ NAVAJAS


En la tarde de hoy, SuperLectorAlfa "viaja" a Logroño para mantener una agradable conversación con la autora de la novela "Buzali. El origen" (Finalista del Premio de Novela Cartagena Negra 2018) y del relato "La chica del gangster" (relato ganador del I Premio de Relatos de El Quinto Libro), Natalia Gómez Navajas
En efecto, Natalia nació en la localidad de Logroño en 1970. Estudio la carrera de Gestión de Empresa en Madrid y después de la carrera vuelve a su Logroño natal. Natalia es la autora de "Tras el objetivo" y "Buzali. El origen" de las que nos contará algunos aspectos de cada novela. 

Después de esta introducción ha llegado el momento esperado. Ahora es el momento en el que Natalia pone voz a las respuestas dadas a cada una de las cuestiones formuladas por SuperLectorAlfa.


En primer lugar, darte las gracias por aceptar esta entrevista para el blog literario SuperLectorAlfa, un blog que nació para ayudar en la difusión de la literatura y para dar a conocer a los autores a más gente.
Hola. Ante todo, quiero dar las gracias a SuperLectorAlfa por la entrevista y enviar un saludo a los lectores del blog.



- Esta pregunta llevo un tiempo sin formularla y es: una escritora o escritor, ¿nace o se va haciendo a medida que va pasando el tiempo?

No podría darte una respuesta categórica. Comencé haciendo mis pinitos con la escritura en la adolescencia, una época en la que no sabes muy bien lo que realmente quieres. Al estudiar, me decanté por la opción de Ciencias. Han tenido que pasar años para que me acercase al papel y retomar el hábito de escribir.
De todas maneras, creo que es algo que se lleva dentro.


- ¿Qué es la literatura para ti?

Poder soñar despiertos. Moverte a través de otras vidas, de historias que pueden tocarte muy de cerca o trasladarte a mundos diferentes. Meterte en la piel de los personajes y compartir sus emociones. Es un maravilloso viaje.


- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para que la gente te pudiera leer?

Al crear mi estudio de pilates comencé a escribir artículos para las entradas de la  web. Después, al aparecer los blogs, decidí abrir uno de vivencias personales. Ahí fue cuando mis amigos me comentaron que se me daba bien escribir, que transmitía. Fue entonces cuando me lié la manta a la cabeza y me lance a la aventura de Tras el objetivo, sin tener claro qué saldría de aquello.


- ¿Has sentido siempre esa simpatía que se le tiene a la literatura?

Desde pequeña. Era mi pasión. Fui una lectora muy precoz; leía libros cuando mis compañeras del colegio estaban con las cartillas. El mejor regalo que podían hacerme, siempre era  un libro. Muchas noches leía a escondidas, con una linterna debajo de la sábana.


Eduardo Mendoza.
- ¿Hay algún libro que te haya marcado a lo largo de tu trayectoria literaria?

Muchos, en función de la edad. Uno de los que recuerdo con mucho cariño es La historia interminable. La ciudad de la alegría, me cautivó años después. Y El péndulo de Foucault, podría decir que es uno de mis favoritos, durante años fue mi libro de mesilla.


- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

Muchos, no podría quedarme con uno. Julio Verne, Víctor Hugo, Eduardo Mendoza, Dostoyevsky, García Márquez, Patricia Highsmith, Poe, Dickens... Podría seguir y seguir.


- Empecemos hablando de “Tras el objetivo”. ¿Cómo surge la idea de esta novela?

En agosto de 2014, estando de vacaciones, la idea de la novela comenzó a fraguarse. No sabía dónde me estaba metiendo, ni lo que se me venía encima. Al llegar a Logroño, me senté delante del ordenador y decidí probar, intentar darle forma a lo que llevaba en mi interior.


- ¿Con qué se puede encontrar el lector en “Tras el objetivo”?

La historia de dos personas de carne y hueso que deben convertirse en héroes para salvar sus vidas. Podrá encontrar misterio, tensión, persecuciones, amor... todo ello con una ciudad como telón de fondo, como es Nueva Orleans, en la que cualquier cosa puede ocurrir. 


- En la novela aparece Laura, una joven fotógrafa, y James, escritor. ¿Qué destacarías de ambos personajes? ¿Hay algo de Natalia Gómez en Laura o son personas muy distintas?

Laura es un joven independiente, centrada en su carrera como fotógrafa. Acaba de salir de una relación sentimental bastante tóxica y se siente algo vulnerable. Cuando a su alrededor, lejos de su casa, todo comienza a desmoronarse, tendrá que sacar fuerzas de flaqueza para lograr continuar con vida. Descubrirá que es más fuerte de lo que ella piensa.
James se ha creado a sí mismo. De origen humilde, ha llegado al éxito profesional gracias a su esfuerzo. Dejando al lado la faceta de escritor, su vida personal apenas existe. El recuerdo de un padre que lo abandonó forjó en él un carácter solitario.
Laura y Natalia, Natalia y Laura. Es la pregunta del millón, jajaja. Gente que me conoce, al leer el libro, me han dicho que me ven reflejada en el personaje. En ningún momento tuve intención de que fuera así. Pero sí que es cierto que las experiencias que hemos tenido en la vida es lo que nos define como personas y mis personajes beben de esas vivencias, por lo que creo que de alguna manera en todos ellos existe un poquito de mí.


- Ahora es el momento de hablar de “Buzali. El Origen”, novela que fue Finalista al Premio de Novela Cartagena Negra en 2018. ¿Con qué se puede encontrar el lector en “Buzali. El origen”?

Buzali es la historia de Aleksander, el antagonista de Tras el objetivo. Criado en una sociedad en la que la ley del Talión se mantiene aún en nuestros días. Buzali tan solo tiene quince años cuando debe llevar a cabo una ejecución. Cobrarse una deuda de sangre por la violación de su madre. El joven ha nacido en el seno de un clan que se ha dedicado al contrabando desde tiempos remotos. En el Norte de Albania, un territorio inhóspito, dentro del país más pobre de Europa. Tanto para él como para su gente solo son negocios, una manera de ganarse la vida. Pero el carácter de Aleksander le llevará a dar un paso más, a dejar el contrabando de materias primas y ampliar miras traficando con drogas, armas, mujeres... y llegando a ser uno de mafiosos más importante de su época.


- En la novela aparece un muchacho de 15 años que presencia la violación de su propia madre, este hecho me lleva a preguntarte: ¿de qué modo se podría evitar las situaciones de violaciones que, desgraciadamente, se dan en la realidad en cualquier lugar y a cada momento?

Educación, educación y educación. Desde el foco familiar, desde las escuelas. La única manera de que se acabe con esta aberración es inculcar en los niños valores éticos y morales desde pequeños. Que sean conscientes del valor de una vida. Que el abuso no se normalice. Fiscalía anunció hace unos días que existe un incremento de la violencia entre jóvenes y menores. Aumentan las agresiones sexuales a chicas menores de 18 años por menores. Es posible que el consumo de pornografía desde edades muy tempranas tenga bastante que ver. Es algo que no podemos pasar por alto. Debemos hablar, educar en la sexualidad. Como te comentaba, trasmitir esos valores de respeto hacia los demás. También desde los tribunales, con sentencias ejemplares que echen atrás a posibles futuras manadas.


- ¿Qué destacarías de Aleksander? 

Aleksander es una víctima de la sociedad en la que le ha tocado criarse. Desde su nacimiento tenía todo a su favor para convertirse en esa figura tan importante dentro del hampa internacional. No deja de ser un hombre de negocios, aunque sus socios y empresas están en el lado más oscuro.
Por otro lado, el personaje consigue que empaticemos con él ya que nadie es malo ni bueno las veinticuatro horas del día. A lo largo de la novela conoceremos a un Aleksander que tiene capacidad de amar.


- La novela “Buzali. El origen”, ¿la meterías en novela negra pura y dura o en novela negra, digamos, light? Aunque por lo que aparece en ella se podría considerar novela negra pura y dura.

Creo que es negra pura y dura. A través de sus páginas vamos a encontrarnos con casi todos los ingredientes que deber tener una novela negra: una atmósfera de violencia, inseguridad, corrupción política, miedo y todo ello a un ritmo frenético que no da tregua al lector. Buzali nos lleva de la mano desde 1975 hasta casi la actualidad. Plasma la sociedad de esos años, Kosovo, la Segunda Guerra de la Mafia siciliana, la guerra de Afganistán..., visto desde la fría mirada de un narcotraficante.


- Pero no solo escribes novela, también escribes relatos. De hecho, este año en Cartagena Negra has ganado un concurso que organizaba la gente de “El Quinto Libro” titulado “La chica del gánster”. Esto me lleva a preguntarte, para ti, ¿qué es lo más complicado: escribir una novela, da igual la extensión que tenga, o escribir un relato, en el que debes contar una historia en pocas palabras?

Son diferentes. La dificultad que entraña un relato es poder escribir algo que transmita en pocas palabras. Condensar sensaciones, sentimientos, emociones en tan solo unas líneas. En cuanto a la novela, no solo basta con tener una idea, es necesario ser capaz de desarrollarla, mantener el hilo, la trama que haga que el lector continúe leyendo hasta el final.
Es posible que el relato sea más complicado.


- ¿Tienes algún nuevo proyecto literario en mente?

Sí. Tengo una novela policiaca terminada que espero que vea la luz en breve. Y como no puedo parar, ya estoy inmersa en otra diferente. No te puedo decir que sea novela negra, lo dejaremos en narrativa. Pero de momento, no puedo desvelar nada de ninguna de las dos.


- Como ya has estado en Cartagena Negra ahora te pregunto: ¿qué significa para una ciudad contar con un festival literario de las características de Cartagena Negra?

Creo que son iniciativas necesarias y muy ventajosas. La ciudad se convierte en protagonista acogiendo a escritores y lectores que se desplazan hasta allí para encontrarse. Cuando hablamos de literatura no debemos olvidarnos de una de las partes, sin la que esta no existiría o por lo menos no tendría la misma repercusión: los lectores. Son parte fundamental de la vida de los escritores, son la otra mitad. Así que el acercamiento de esas dos mitades, la sinergia que se crean en ambos sentidos, es fundamental para el proceso literario.


- ¿Eres de libro tradicional o de libro digital?

Depende. Soy más de papel, el olor de las páginas, su tacto, me encanta. Pero hay momentos, por ejemplo cuando me voy de vacaciones, en los que uso el libro digital. Te ofrece la posibilidad de llevar más libros contigo sin cargar peso.


- Desde que estás en el mundo literario, ¿qué ha sido lo mejor que te ha sucedido?

Los encuentros con lectores. Sobre todo los clubes de lectura. Saber que con la escritura soy capaz de generar las emociones que siempre he sentido yo con la lectura.


- A la hora de escribir, ¿tienes alguna manía?

Necesito aislarme. Si no estoy sola, uso cascos y escucho música. De hecho, Buzali tiene banda sonora. Varias canciones que me acompañaron a los largo de su creación.


- Según tu opinión, ¿de qué estado de salud goza la novela negra?

Muy buena. Ha dejado de ser considerada un subgénero para disfrutar de un gran protagonismo en la actualidad. Quizá se deba a la época que estamos viviendo. La denuncia social es una de las características imprescindibles que debe tener una novela negra y nuestra sociedad tiene muchas cosas que es necesario denunciar.  


- Hay gente que no lee nada o casi nada, esto ya se sabe, pero según tu opinión, ¿por qué hay gente que no lee? ¿Qué se podría hacer para que esta gente que no lee empiece a leer?

Creo que la gente no lee porque no ha encontrado el libro idóneo para comenzar a hacerlo.
Se debería trabajar desde casa y desde el colegio. Yo siempre le he leído a mi hija, desde pequeña. Al irse a la cama leíamos un cuento. No le contaba historias, le leía historias. Le enseñé las maravillas que puedes encontrar entre las páginas de un libro. Y en los colegios, adecuando los libros a las necesidades del niño. En una misma clase lo más probable es que nos encontremos con niños que estén capacitados para leer Jerónimo Stilton y otros que sean capaces de leer una adaptación de El Quijote. Obligar a leer algo en concreto es favorecer que los niños odien la lectura. Y un niño que no lee es un adulto que no leerá.


- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir sus primeros libros pero que, por diversos motivos, no terminan de dar el paso para enfrentarse a la hoja en blanco?

Que no se desanimen. Si de verdad es lo que quieren, que lo intenten una y otra vez. Cualquier escritor consagrado tuvo una primera vez. Siempre existe un principio en el que todos hemos sido inexpertos. Lo importante es la constancia.


- Para finalizar la entrevista, la gente que la haya leído y que esté interesada en adquirir algún ejemplar de tus novelas, ¿de qué modo lo pueden hacer?

Se pueden encargar en librerías convencionales ya que se distribuyen en toda España.
Os dejo también algún enlace para comprar en internet.



Muchas gracias y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro. Ha sido un placer tenerte por el blog y también fue un placer conocerte en persona en Cartagena Negra. 
Kiko, muchas gracias por la darme voz en tu blog. Quiero enviar un saludo a los lectores y agradecerles el acompañarme a lo largo de este pequeño paseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario