Colaboraciones

Editoriales

Páginas

sábado, 9 de noviembre de 2024

712: PURASANGRE. NOELIA LORENZO PINO

 

Leer a Noelia Lorenzo Pino es sinónimo de éxito. Lo digo por experiencia y por haber leído prácticamente todas sus novelas (la única que me queda por leer es "Chamusquina", novela con la que debutó en el mundo de la literatura). Noelia tiene la facilidad, el arte o como queramos llamarlo de crear unas historias con unos personajes a los que se les coge cariño. Me pasó con Eider Chassereau y con Jon Ander Macua. Cuando publicó "Blanco inmaculado" me sucedió lo mismo con Lur de las Heras y Maddi Blasco
 
¿Es necesario leer primero "Blanco inmaculado" y después "Purasangre"? Desde mi punto de vista no es necesario porque son casos autoconclusivos pero si que es aconsejable puesto que en esta novela, de vez en cuando, se hace alguna que otra referencia a la anterior novela y, además, "Purasangre" incluye personajes de "Blanco inmaculado". En todo caso, os recomiendo leer "Blanco inmaculado" y después "Purasangre". 
 
Si habéis leído "Blanco inmaculado", sabréis que el caso de investigación fue un tanto complicada al toparse ante una sociedad un tanto estricta y de difícil acceso como cualquier secta. En "Purasangre", Lur y Maddi se vuelven a enfrentar a un caso muy complicado, un caso que puede tener consecuencias fatales para sus vidas personales. Se enfrentan a un caso de desaparición de una chica, Sua de nombre, que un buen día desaparece sin dejar rastro y es, a partir de aquí, cuando arranca una carrera contrarreloj para tratar de encontrar a la chica con vida. Pero muy pronto la investigación se complica con la aparición de un cadáver y de un coche oculto. De este modo, y no siempre con buenos resultados, deberán buscar con vida a la chica y averiguar si el cadáver y el coche guardan relación con la desaparición o no (habrá que leer la novela para saber la conclusión a la que llega tanto Lur como Maddi).
 
Un aspecto que quisiera resaltar es la evolución de los personajes. En "Purasangre" vemos a una Lur de las Heras y a una Maddi Blasco muy diferentes a las que vimos en "Blanco inmaculado" y esta cierta evolución es algo que siempre me llama mucho la atención y es algo que siempre agradezco al autor o a la autora.
 
¿Qué decir del entorno en el que está ambientada la novela? Pues que es un entorno mágico y especial que se presta muy bien para ser un buen escenario de novela negra y thriller. El País Vasco tiene un algo especial para las novelas de este tipo. No soy de la zona pero cuando leo alguna novela ambientada por el norte: País Vasco, Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra...me encanta viajar a estos lugares aunque sea con la imaginación. 
 
Para ir finalizando, decía al principio que leer a Noelia Lorenzo Pino es sinónimo de éxito, así que, no le perdáis la pista a esta gran escritora, una de las más potentes del panorama de la novela negra actual. 
 
Ahora, mientras no publique la siguiente (espero y deseo que haya siguiente) podré leer "Chamusquina" que como decía al principio es la única novela de Noelia Lorenzo Pino que todavía no he leído.
 
 
FICHA TÉCNICA: 
 
Nº PÁGINAS: 384 Páginas.
AUTORA: Noelia Lorenzo Pino.
EDITORIAL: Plaza&Janés.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda.
TEMÁTICA: Novela Negra. 
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2024.
ISBN: 9788401033988
NOTA: 9/10
 
 
 
SINOPSIS:
 

Escribo desde Irún.

Anoche vi a la chica del abrigo rojo.

Encontradla, por favor.

Corre peligro.

Un mensaje misterioso enviado a la Ertzaintza y una desaparición repentina en la ciudad fronteriza de Irún reúnen a la oficial Lur de las Heras y a la agente Maddi Blasco en un enigmático e inquietante caso. La desaparecida es Sua, una chica del entorno cercano de Lur, pero a la que hace años que no ve. A través de la reconstrucción de los días previos a su desaparición, Lur y Maddi se ven envueltas en el mundo oculto de la joven, una telaraña de relaciones tóxicas, miedo, depresión y adicciones. Las dos mujeres no solo deberán descubrir qué ha pasado con Sua, sino tratar de que este descenso al lado más oscuro del ser humano no afecte a sus vidas personales.

¿Conocemos realmente a las personas que nos rodean? ¿Y a nosotros mismos? ¿Qué seríamos capaces de hacer en una situación extrema? Elogiada por autores de la talla de Ibón Martín o Susana Martín Gijón, llega la nueva y esperada novela de Noelia Lorenzo Pino, una de las escritoras más leídas del euskalnoir, con el regreso de la pareja de ertzainas favorita de los lectores: Lur de las Heras y Maddi Blasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario