Colaboraciones

Editoriales

Páginas

lunes, 29 de abril de 2024

"LAS FORMAS DEL QUERER". INÉS MARTÍN RODRIGO

 

¿Qué decir de esta novela? "Las formas del querer" de Inés Martín Rodrigo obtuvo en 2022 el Premio Nadal.

Realmente tenía muchas ganas de leerla pero no ha sido capaz de cumplir con mis expectativas como si han hecho otras novelas.

He tardado dos años en decidirme en leerla porque, justamente, cuando se publicó la novela, mi abuela paterna acababa de fallecer y no estaba mentalmente preparado para leer "Las formas del querer".

Empezaré diciendo que en líneas generales es una buena novela que resalta tanto las distintas maneras que tienen las personas de quererse como las diferentes relaciones que se pueden establecer dentro de una familia: abuelos con los nietos, los padres con los hijos,...pero, aproximadamente, por la mitad de la novela es todo muy repetitivo desde mi punto de vista y cuando me encuentro con algo que se repite bastante en una novela no termino de conectar con la historia e incluso he llegado a dejar de lado alguna que otra novela por los mismos motivos.

"Las formas del querer" nos invita a la nostalgia ante la pérdida de los seres queridos, al recuerdo de cada familiar ausente, a la conmemoración de tiempos pasados que no fueron del todo agradables y todo esto contado de la intimidad que puede aportar la palabra escrita en un momento dado. 
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 408 Páginas.
AUTORA: Inés Martín Rodrigo.
EDITORIAL: Destino.
DISTINCIÓN: Premio Nadal 2022.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Dura.
TEMÁTICA: Narrativa Contemporánea.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2022.
ISBN: 978-84-233-6089-5
NOTA: 6.5/10
 
 
 
SINOPSIS:
 

Cuando la vida se detiene de golpe, es el momento de hacer memoria. Es eso lo que siente Noray ante la inesperada muerte de sus abuelos Carmen y Tomás. Tras su funeral, incapaz de afrontar la ausencia de quienes le enseñaron las muchas formas que tiene el querer, se encierra en la casa familiar del pueblo, donde creció y fue feliz. Allí se refugia en las palabras y decide enfrentarse a la novela que lleva años postergando: la historia de su familia, ligada a la de un país con demasiado temor a conjugar el pretérito, desde la guerra civil hasta la consolidación de la democracia. A través de la escritura, Noray evocará las vidas de aquellos que hicieron posible la suya y lidiará con sus peores miedos y fantasmas para tratar de descubrir quién es.

Esta historia llegará sin que ella lo sepa a manos de Ismael, el amor de su vida, que irá leyendo, en la habitación de un hospital, las páginas de ese relato cuyo final marcará para siempre el destino de ambos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario