La fiesta de la literatura, de las letras, en definitiva, la fiesta de la novela histórica sigue su travesía por las aguas cartageneras como la carabela que surca las aguas buscando nuevas tierras, nuevos territorios.
En la tarde de ayer, 3 de octubre, hubo una idea fundamental para estos tipos de eventos literarios como la Semana de la Novela Histórica de Cartagena y no es otra que cada año, a la hora de hacer el cartel con los autores invitados al certamen se debe esmerar en crear un cartel muy variado con la presencia de autores consolidados y con autores noveles, hecho que en Cartagena se lleva a rajatabla puesto que, tanto para Cartagena Negra como para la Semana de la Novela Histórica, se procura llevar a cabo una convocatoria con autores que ya tienen una cierta trayectoria literaria y con autores que están dando los primeros pasos en el mundo de la literatura para ayudarles y darles un empujón para que pueden avanzar en este mundo tan curioso como es la literatura.
El salón de actos del Teatro Romano de Cartagena volvió a registrar una muy buena entrada para disfrutar de la presencia de tres autores de lo más interesantes. Nos presentaron tres novelas que tienen la capacidad de ponerle los dientes largos al lector. Paloma Orozco presentó su novela sobre el Japón feudal del siglo XVII a través de "La hija del loto" (Edhasa, 2022); Alfonso Solís, que vino en representación del grupo de Facebook Novela Histórica El Grupo (encargados a su vez de retransmitir cada jornada a través de YouTube), nos presentó su novela autoeditada "De crueles y justicieros" versada sobre Pedro I de Castilla; y finalmente, Alejandro Corral nos presentó su novela "El desafío de Florencia" (Ediciones B, 2019) resaltando la alta rivalidad que existía entre Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci cuando ambos coincidieron en la ciudad italiana de Florencia.
Paloma Orozco empezó su ponencia explicándonos que eran exactamente los samuráis, aparte de las distintas versiones que se han podido ver en el cine con la inmensidad de películas que se han hecho sobre el tema. Empezó su alocución diciendo que los samuráis eran los miembros de una élite que gobernó Japón por muchos años y, a continuación, manifestó que en la actualidad hay muy pocos autores de novela histórica que narren acontecimientos habidos en el Japón feudal. Hablando de sus personajes, de los que aparecen en "La hija del loto", comentó que todos están interrelacionados entre sí, lo que debería suceder en una novela coral como lo es, precisamente, "La hija del loto".
Si queréis conocer un poco más de qué trata "La hija del loto" os dejo la sinopsis a continuación: "Cae la tarde. Los cerezos ya han florecido.
Todos buscan en el clan del cerezo a la
pequeña Tomoe, pero ésta ha sido raptada por el señor de Sakura, renace
ya en el clan de la montaña. Bajo la tutela de su maestro Kigei, su
futuro se anuncia claro como una noche estrellada. Haruki será su
sombra, atraerá sobre sí todas las desgracias que el destino tenga
reservado a su señora y la seguirá en la muerte; Shioda, heredero de la
Montaña, su esposo. Y ella, bajo el férreo código de honor feudal, se
convertirá en el mejor samurái del imperio del sol naciente.
Pero, cuando la rivalidad entre clanes
estalla, la batalla de Sekigahara pondrá fin no sólo a la paz, también a
sus sueños. Y, entonces, el amor no correspondido, la soledad, el odio,
el sentido del deber y una marca que le señala el rostro la abocarán a
cumplir un extraño designio escrito en las estrellas mucho antes de su
nacimiento.
Paloma Orozco nos brinda una historia
deliciosa, a caballo entre la aventura, la leyenda y la poesía en
el Japón del siglo XVII. Porque La hija del loto es
la novela de una época convulsa en un país fascinante, en la que
destaca la batalla de Sekihagara; mezcla de hechos históricos, antiguos
ritos y tradiciones y personajes dotados de alma propia, entre los que
se perfilan incluso los dioses que habitan la naturaleza y las
presencias de otros mundos. Sencillamente, una historia inolvidable.
La mejor novela sobre la mejor samurái del imperio de la época de Edo."
Después vino el turno de Alfonso Solís y nos explicó los entresijos de la novela que presentaba y todo lo que aconteció durante el reinado de Pedro I de Castilla y contó un aspecto sobre este monarca que desconocía totalmente. Comentó que Pedro tenía un carácter muy fuerte con grandes cambios de humor, cambios que venía cuando nadie se lo esperaba. Al mismo tiempo comentó algo que, a mi modo de entender es muy importante y que se lo he escuchado decir a muy pocos autores de novela histórica. Alfonso comentó que en una novela histórica, da igual de la época en la que hable y se muevan los personajes, es tan importante el personaje en cuestión como el contexto histórico. Si queréis saber más de "De crueles y justicieros", aquí tenéis la sinopsis de la novela de Alfonso Solís.
"«Ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor»
Último libro de la trilogía «Pedro I de Castilla»
La
intervención del emir de Granada en la guerra que Castilla libra con
Aragón obligará a don Pedro a firmar con los aragoneses una incómoda y
precipitada paz. Una vez contenida la amenaza musulmana, el rey de
Castilla reanudará la guerra con Aragón con renovada dureza e
intensidad. Incapaz de frenar a los castellanos, don Pere recurrirá de
nuevo al auxilio de don Enrique de Trastámara, pero en esta ocasión, el
hermano bastardo de don Pedro no regresará solo a Castilla, sino que lo
hará acompañado de las temibles compañías, ejércitos de crueles e implacables mercenarios que combatirán bajo las órdenes de Bertrand du Guesclin.
Don
Pedro, alarmado por la invasión de las tropas de don Enrique, pedirá
ayuda a Eduardo de Woodstock, príncipe de Gales y heredero al trono
inglés, que advirtiendo el peligro que supone para Inglaterra que en
Castilla gobierne un rey impuesto por los franceses, aceptará participar
con sus tropas en la guerra civil castellana.
Apoyados por sus
aliados, don Pedro y don Enrique librarán una lucha fratricida por el
trono de Castilla que sólo concluirá cuando uno de los dos haya sido
definitivamente derrotado." Y finalmente fue el turno para Alejandro Corral que vino para hablarnos sobre su novela editada por Ediciones B "El desafío de Florencia" en la que, dos genios de los más grandes que ha dado la historia como pueden ser Miguel Ángel ("La Piedad", "David", "La Capilla Sixtina"...) y Leonardo Da Vinci ("La Última Cena", "La Mona Lisa"...) estaban siempre a la gresca esperando que el otro metiera la pata para sacar provecho de la situación. Contó Alejandro que hubo una vez que alguien logró "meter" a Miguel Ángel y a Da Vinci a trabajar en la misma sala tratando de, alguna manera, limar asperezas. Al mismo tiempo, también nos contó otra anécdota que se dice que tuvieron ambos y fue cuando una serie de chavales andaban leyendo y discutiendo sobre la "Divina Comedia" de Dante, pasaron por allí y los chavales, primero a uno y después al otro, les preguntaban sus pareceres acerca de la "Divina Comedia", algo llamativo al ser los chavales de no más de 14-15 años. Tal y como he hecho anteriormente con "La hija del loto" y de "De crueles y justicieros", os dejo la sinopsis de "El desafío de Florencia".
"Dos genios enfrentados.
A
comienzos del siglo XVI Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti
coinciden por algún tiempo en la ciudad de Florencia, donde el primero
está retratando a Mona Lisa del Giocondo y el segundo planea dar un
golpe de efecto formidable. Sumidos en unas relaciones personales
tumultuosas, compiten por obtener la concesión de un enorme bloque de
mármol en el que solo Miguel Ángel ve su David.
El mayor duelo artístico de la Historia del Arte.
La
rivalidad de los dos artistas alcanza su cénit cuando la Señoría de
Florencia decide encargar a ambos la pintura de sendos murales, uno
frente a otro, en el salón más emblemático del palacio Vecchio.
Una ciudad que era un mundo.
Los
dos genios del Renacimiento se enfrentan así en un reto colosal
orquestado por el inteligente Maquiavelo. Un combate entre dos almas
opuestas, deslumbrantes y atormentadas, que libraron la más prodigiosa
de las batallas: la que llevaría a uno de ellos a ganarse el favor
absoluto de la Florencia que había sido gobernada por los poderosos
Médici."
Y para la tarde de hoy tendremos la visita de Antonio Pérez Henares, "Chani" quien nos hablará de su nueva novela "La Española" editada por HarperCollins Ibérica y Nerea Riesco, aunque se encuentra en el programa de la Semana de la Novela Histórica de Cartagena, no podrá acudir por motivos familiares y nos iba a hablar sobre su novela "La ciudad bajo la luna" editada por Algaida. Como los dos días anteriores, la cita de hoy es en el salón de actos del Teatro Romano de Cartagena aunque Antonio Pérez Henares estará firmando antes en El Corte Inglés sobre las 17.00h
No hay comentarios:
Publicar un comentario