Colaboraciones

Editoriales

Páginas

domingo, 10 de septiembre de 2023

IX EDICIÓN DE CARTAGENA NEGRA. DÍA 7

 

Todo tiene su principio y final, su alfa y omega y ayer, después de una semana cargada de bastantes actividades culturales dentro de un mismo evento, finalizó la IX edición de Cartagena Negra, una edición que empezó el pasado día 2 de septiembre en el Hotel Los Habaneros con la presentación del libro de relatos de "El Quinto Libro" llamado "Hotel Dante" en el que los siete pecados capitales son las estrellas del entramado y finalizó, tal y como he comentado antes, ayer con la entrega del VII Premio Cartagena Negra. 

La jornada de ayer empezó en otro escenario de Cartagena Negra como es CafeLab en la calle Intendencia número 8. En este lugar se realizó la presentación de la novela "Huérfanos de sombra" de la escritora María Suré con la que charlé hace un par de semanas en un directo de Instagram. Entre lo que nos contó en la presentación quiero destacar que María trata de combinar lo presente con lo pasado para mostrarle al lector el camino por el cual quiere que vaya. En cuanto se pone en la piel de los lectores, a la autora le gusta leer novelas que tengan tramas paralelas y en estas novelas tienen que tener un misterio que resolver, aparte del morbo que podemos encontrar en la novela negra, morbo que nos lleva a los lectores a seguir leyendo para saber que es lo que sucede en cada página de la novela. 

Luego, por la tarde y ya en el Teatro Circo, emplazamiento en el que se ha realizado Cartagena Negra este año, tuvo lugar el club de lectura organizado, como en los días anteriores, por la Red de Bibliotecas Municipales de Cartagena "La fiscal" (Cosecha Negra Ediciones) en el que su autora, Natalia Gómez Navajas, comisaria del Rioja Noir, pudo hablar largo y tendido con aquellos lectores participantes en el club de lectura. Si queréis conocer un poco de que va "La fiscal", os dejo la sinopsis de la novela.

Sinopsis de "La fiscal". 
 
"Lola Brau tiene una posición social elevada y un dilatado matrimonio que va haciendo aguas. Siempre se sintió una mujer segura de sí misma, de mano férrea, lo que la ha llevado a labrarse con el paso de los años una carrera profesional impecable, convirtiéndose en una fiscal de prestigio y respetada por sus compañeros. Una noche recibe una llamada que cambiará el curso de su vida. David Burgos, su marido, despierta en una casa ajena. Junto a él se encuentra el cuerpo sin vida de una mujer cubierto de sangre. Todos los indicios apuntan a que el esposo de la fiscal es el asesino. La investigación se da por cerrada. Pero, ¿Y si nada es lo que parece? Brau tendrá que enfrentarse a un dilema: mantener su fe en los procedimientos judiciales o creer en la inocencia de su marido. Escoger entre la lealtad hacia una profesión que ama o luchar por las cenizas de un amor que parecía consumido. Con todo en contra, la fiscal, con la ayuda de un detective que la odia y de un abogado que apuesta por la inocencia de Burgos, comenzará una carrera vertiginosa para sacar la verdad a flote".
 
A la misma hora que el club de lectura se presentó en el escenario principal la nueva entrega de la serie de la detective Sonia Ruiz titulada "Tarantella" y su autor ha sido Rafa Guerrero. Comentar que esta serie tiene la peculiaridad de que cada entrega está escrita por un autor diferente como por ejemplo Antonio Parra (Entre amigos), Susana Hernández (El diablo me visita), que junto con Rafa Guerrero son, hasta la fecha los últimos autores en dar vida a Sonia Ruiz, personaje que apareció por primera vez en "Nada sucio" de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo.
Entre las dificultades para escribir un personaje que no es tuyo, para Rafa Guerrero, puede ser el no saber como encajar al personaje que ha pasado por tanta gente para no desvariar. 
Cada autor de las tres últimas entregas de la serie comentaron que Sonia Ruiz se van a encontrar los lectores. Por ejemplo en "El diablo me visita" de Susana Hernández, Sonia Ruiz está pasando un mal momento en el que no tiene apenas contacto con su gente y que vuelve a la palestra cuando le llega un caso de un señor que dice que está a punto de morir y que no encuentra a su mujer ni a su hija, las quiere encontrar para despedirse.
 
A continuación se hizo entrega el premio al cortometraje ganador del concurso de cortometrajes de Cartagena Negra, premio que fue a parar al corto "La Fianza" en el que una pareja de personas un tanto mayores son poseedoras de un gran secreto que pone los pelos como escarpias.
 
Finalmente, se procedió a la entrega del VII Premio Cartagena Negra después de ver in situ una mesa redonda especial (por lo que había en juego) y muy amena. En la mesa redonda del premio estuvo formada por Carlos Bassas del Rey, que acudía con su novela "Sinántropos" editada con la Editorial Alrevés; Reyes Calderón llegaba a la mesa con su novela "El juego de los crímenes perfectos" publicada con la Editorial Planeta; y Óscar Beltrán de Otálora, quien participaba en esta magnífica mesa con su novela "Tierra de furtivos" salida a la luz con la Editorial Destino
Entre lo que se comentó en la última mesa del festival se me quedó grabada a fuego una expresión que dijo Carlos Bassas acerca del autor de ficción. Dijo que los escritores de ficción mienten para poder contar la verdad de otra manera. En el caso de Reyes Calderón, la autora comentó que a la hora de escribir son las historias las que la eligen para contarlas en vez de ser ella quien elija las historias, y para Óscar, el lector tiene que sentir el paisaje cuando está leyendo. Y antes de terminar con el festival se entregó el VII Premio Cartagena Negra a Reyes Calderón por su novela "El juego de los crímenes perfectos". 
 
Si queréis saber de que trata "El juego de los crímenes perfectos", os dejo la sinopsis a continuación:
 

"El Palacio de Hielo de Madrid, habilitado como morgue provisional durante la pandemia, no puede cerrar sus puertas y regresar a su actividad porque el ataúd no reclamado de una anciana lo impide. El inspector Salado y su ayudante Jaso acompañan al supersticioso juez Calvo a la inspección preliminar, que les depara una sorpresa: en su interior hay un varón con traje a medida y un Rolex de oro en la muñeca. Lo que parece una confusión de clasificación les introduce poco a poco en un macabro juego: una cadena de muertos, a cada cual más peculiar, que tienen en común la firma, en el certificado de defunción, de la doctora Paloma Padierna, joven internista en el Gregorio Marañón.

La doctora Padierna, ajena al asunto y agotada tras los duros meses de trabajo en el hospital, solo piensa en sus vacaciones. Pero el asesino de los crímenes perfectos tiene otros planes para ella".

Ahora si, ha llegado el momento de terminar con mis crónicas que he ido realizando estos días atrás para acercaros el festival. Espero que os hayan gustado. Como siempre digo, ha sido un placer. Y en 2024, nuevamente, os traeré nuevas crónicas. Mientras se espera a la próxima edición toca seguir leyendo, preparando reseñas, haciendo video-reseñas y manteniendo directos de Instagram. 

1 comentario: