Seguimos avanzando de la mano de Teo Kojak en esta IX edición de Cartagena Negra, uno de los festivales más reconocidos por el público y por los amantes del género negro.
En la tarde de ayer pudimos disfrutar de un buen ambiente, al igual que los días anteriores porque a la persona que le gusta la novela negra siempre termina disfrutando cada día con los autores que van participando en el festival. Como decía, en la tarde de ayer tuvo lugar un nuevo club de lectura organizado una vez más por la Red de Bibliotecas Municipales de Cartagena. Esta actividad contó con la presencia del escritor Jordi Solé, quien estuvo dialogando con los asistentes al club de lectura de su novela más reciente, publicada con una de las editoriales más conocidas dentro del género negro como es la Editorial Alrevés, "La noche de Damballah". Sobre las 17.30h empezó este club de lectura en el hall del Teatro Circo de Cartagena.En el escenario principal del teatro tuvo lugar la presentación de la novela de Paco Bescós "La ronda" editada por Reservoir. Después de varios años, Paco Bescós volvía a Cartagena Negra puesto que ya había sido, en el pasado, el ganador del Premio de Cartagena Negra con una novela anterior titulada "El porqué del color rojo".
La presentación estuvo dirigida por Kika Sureda, de Lesa Literatura. Entre lo que se dijo en esta presentación quisiera destacar algunas cosas que me llamaron la atención por diversos motivos.
Comentó el autor que siempre, en sus novelas que va escribiendo, procura impregnar a sus tramas y a sus personajes de algo de humor porque, hasta cierto punto, en la novela negra también puede tener algo de humor para rebajar tensiones.
Otro aspecto que me llamó mucho la atención es que normalmente, el autor trata de escribir primero los desenlaces de sus textos para ir poco a poco al principio de todo. Esto, realmente, me parece muy original y llamativo. Y otra característica de la presentación de "La ronda" que quisiera resaltar es la firme idea que tiene Bescós a la hora de tener la novela publicada. Decía que cuando la publica, intenta no darle más vueltas porque, aún publicada, sería capaz de cambiar y cambiar las cosas.
A continuación de la presentación, el público asistente pudo ver un nuevo cortometraje finalista del concurso, un cortometraje que te deja los pelos como escarpias y con ganas de saber más de lo que sucede. El inconveniente de un corto es la escasez de tiempo porque hay cortometrajes que se quedan escasos como el de ayer porque me dejó esa sensación de que hubiera sido mucho mejor que fuera un largometraje. El título del corto era "Asedio". En el corto pudimos ver una escena espeluznante en el que se realizaba una recreación real de un cuadro muy famoso.
Posteriormente, después de visionar unos de los cortos más impactantes que he conseguido ver, tuvimos la mesa redonda "El encaje de lo social en la novela negra" con la presencia de Fernando Benzo, ganador del Premio Azorín 2023 con "Los perseguidos", y con Manuel Ríos San Martín, quien esta misma semana ha publicado con la Editorial Planeta "El olor del miedo". Al principio, esta mesa debía de ser con la presencia de tres autores pero por problemas de salud Carlos Augusto Casas no pudo asistir, así que desde SuperLectorAlfa le deseo una muy pronta recuperación.
La mesa estuvo moderada por Mari Carmen Sinti, autora de "En el fondo de mis ojos" y "Sudor frío", una autora que llevaba mucho tiempo siguiendo por las redes sociales y que tenía muchas ganas de conocer.
Para Fernando Benzo, que con su novela "Los perseguidos" quería narrar la historia de una serie de navajeros de barrio, el escenario es muy importante. En el aspecto escénico, Fernando y Manuel comparten la misma idea ya que para los dos autores los escenarios son muy importantes en la novela. Otra idea que mantiene Fernando Benzo es que en cualquier novela, sea del tipo que sea, hay que darle algo de trabajo al lector y no darle "todo hecho". Al mismo tiempo, a Fernando, la escritura de la novela "Los perseguidos" le costó un poco más de trabajo puesto que le llevó un año documentarse y otro año escribirla.
Mientras que Manuel Ríos San Martín comentaba que quería buscar algo original con su nueva novela y es algo que se puede ver perfectamente con la primera víctima que aparece en "El olor del miedo" porque esta primera víctima es una elefanta. A Manuel le gusta que sus novelas tengan una investigación real para aportar ese grado de credibilidad a la novela y a raíz de esto, se iba documentando a medida que se iba moviendo su policía.
Todo lo comentado fue lo que sucedió en la tarde de ayer y hoy, ¿qué tenemos en Cartagena Negra? La carta en la que aparece el menú está formada por:
- A las 17.30h un nuevo club de lectura en el que Javier Rovira hablará de "Mala Mar" a los lectores.
- También a las 17.30h tendremos la presentación de la nueva novela de Marto Pariente "Las horas crueles" de la Editorial Espasa, ganador del Premio Cartagena Negra con "La cordura del idiota". La presentación estará conducida por Manolo Acosta.
- A las 19.00h será el turno del visionado de otro de los cortometrajes finalistas.
- A las 19.30h llegará la mesa redonda "Región de Murcia: Cosecha Negra" moderada por Pedro J. Martín (editor de la Editorial Cosechanegra Ediciones) y formada por los autores regionales David Galindo "El Arpista" (tercer finalista del Premio Planeta 2022), José Antonio Jiménez Barbero "Cuerda de presos", Manuel Susarte "Cuando todos sean sombra" e Ismael Orcero "Penitencia".
- A las 22.00h tendrá lugar en Míster Witt Café el famoso concurso de microrrelatos en vivo: "Deje aquí su sombrero".
Si preferís ver la programación de hoy de una manera más visual, aquí os la dejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario