Colaboraciones

Editoriales

Páginas

viernes, 17 de marzo de 2023

PRESENTACIÓN: "LAS DELICIAS DE LOS VERDES AÑOS". JUANJO CELDRÁN VERA

 

Ayer fue un día histórico para el mundo televisivo con la entrega del mayor bote de Pasapalabra. No voy a entrar a debatir la forma en la que el ganador se hizo con el bote porque no toca. Lo que realmente toca es traeros la correspondiente crónica de la presentación literaria a la que tuve el gusto de asistir entre el público.
 
En ocasiones, acudo a las presentaciones conociendo el libro que se presenta y al autor o autora; y en otras ocasiones asisto a las presentaciones sin conocer ni la obra que se presenta ni al autor quien la escribe. Dicho lo cual, la presentación de ayer llevada a cabo en la Biblioteca Municipal Josefina Soria de Cartagena dentro de su programa "Leer, Pensar, Imaginar", forma parte del segundo grupo al que me refería al inicio de este párrafo. No conocía la obra ni tampoco al autor. Me dejé llevar por la curiosidad de saber ya que, como se suele decir, el saber no ocupa lugar. Ayer se cumplió la máxima.
 
El libro que se presentó ayer lleva por título "Las delicias de los verdes años" y está escrito por Juanjo Celdrán Vera, quien hizo una defensa  acérrima de la Formación Profesional y del mundo rural tan abandonado hoy día. Comentar que la editorial que hizo todo esto posible es la Editorial Distrito 93.
 
La asistencia de público rompió todos los esquemas de la biblioteca al tener que ampliar la zona destinada a las presentaciones retirando los biombos que separan la zona de lectura en sala de la zona en la que los estudiantes acuden a estudiar y a preparar sus correspondientes exámenes y proyectos. Quiero resaltar que, cuando faltaba cinco o diez minutos para el comienzo de la presentación, la gente ya empezó a llenar la zona, situación que personalmente me llenó de orgullo porque, queramos o no, normalmente es muy raro que a una presentación como la de ayer asistan muchas personas, al no ser que quien hable sea alguien famoso que ya tenga un cierto tirón dentro de un segmento de la sociedad. Esta situación me llevó a pensar que, realmente, hay gente que se preocupa muy seriamente por la cultura, tan perjudicada en los primeros momentos de la dichosa pandemia y del famoso confinamiento por el que tuvimos que pasar en 2020 por culpa del coronavirus. 

En la mesa charlando sobre el libro se encontraban José Sánchez Conesa, uno de los cronistas oficiales con los que cuenta Cartagena, y el propio autor del libro, Juanjo Celdrán Vera
 
"Las delicias de los verdes años" es un libro autobiográfico en el que es el propio autor quien le va contando al lector su niñez, su adolescencia en en entorno rural y campestre. El objetivo que perseguí el autor a la hora de escribir el libro no es otro que dejar constancia de las vivencias de esas gentes de los pueblos que, en estos momentos, están pasando por una época bastante mala engrosando la lista de los pueblos de la España vaciada. Ante la pregunta del por qué del título, el autor relacionó "delicias con lo bueno del campo" y lo de "verdes con los años de su juventud".

En definitiva, la presentación de ayer fue una muy buena oportunidad para conocer la vida del campo, de los pueblos si no se conoce en profundidad como es mi caso. Gracias a lo que contó Juanjo sobre su libro, conseguí hacerme una idea más cercana de la vida campestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario