Tengo
que decir que "Auletris" no terminó de cumplir con mis
expectativas que me había fijado previamente. Atravesé varias fases
de la novela en las que me ha costado un poco más de lo normal seguir
la trama, pero por suerte, han sido pocas fases de este tipo. Quizá, estos momentos que digo que he tenido, se deba a que estaba un poco espeso o estaba más cansado de lo normal pero, lo que si que es verdad es que en líneas
generales, la novela de Nieves Chillón me ha gustado por la época en la que transcurre la historia, por ser capaz de reflejar fielmente la crueldad con la que se trataba a la mujer en aquella época, también me ha gustado a la hora de la fluidez en la lectura, puesto que es una novela no muy extensa y que se lee muy bien. Ya lo comenté cuando tuve el directo de Instagram con la autora. Lo que más me ha gustado de la novela ha sido la musicalidad que nos regala la autora a los lectores de su primera novela, puesto que Nieves Chillón ya ha publicado una serie de poemarios y de antologías de diversos tipos con varios autores. Cuando sucede esto de la musicalidad, me gusta comparar las novelas como si fuera la mejor sinfonía que se haya compuesto nunca en la historia de la música y "Auletris", perfectamente, podría ser aquella melodía compuesta por los mejores.
"Auletris" narra la vivencia de Aiunin, quien le va relatando a su hijo todo lo que le iba sucediendo a lo largo de su vida, una vida muy difícil en aquella época en la que los íberos estaban al borde del abismo y una vida muy difícil al se mujer, como se ha visto desgraciadamente a lo largo de la historia y como ha tratado la historia a la mujer.
Esta novela, la primera de Nieves Chillón que leo, me ha servido para darme cuenta de que las raíces que cada persona tiene son muy importantes porque sin pasado no vamos a ningún sitio por muy malo que sea este pasado. También me ha servido para hacerme una idea de hasta dónde puede llegar el amor de una madre a su hijo.
FICHA TÉCNICA:
La ibera Aiunin, en su vejez la esclava Vireliata, es la voz que relatará a su hijo Aristeo su experiencia de mujer, madre y cautiva en el momento conflictivo en que Roma ha decidido no solo vencer a los cartagineses sino permanecer en Hispania. Este proceso de dominio, de ocaso de un mundo y nacimiento de otro, se dice en boca de quien nunca tuvo derecho a relatar la historia. De fondo, la ciudad iberorromana de Tutugi, en Galera, la aldea ibera de La Sabina, en Huéscar, y las ciudades amuralladas de Molata de Casa Vieja y Cerro de la Cruz, en Puebla de Don Fadrique (Helos y Burgilia en la novela), en la Bastetania granadina. Auletris es una historia de amor al hijo, al hermano y, sobre todo, a las raíces de un pueblo sometido y silenciado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario