Conocí en persona a Antonio Flórez Lage en la pasada edición del Festival Literario de Cartagena Negra que tuvo lugar en septiembre y me quedé con ganas de leer su novela, circunstancia que ya he conseguido gracias a la aportación de la Biblioteca Municipal Josefina Soria de Cartagena, lugar en el que me crucé con la novela y me dije "Chaval, es tu momento de dejarte atrapar por el gancho".
La novela "Gancho ciego" transcurre, gran parte de la novela, en un terreno pequeño, mejor dicho determinado: todo lo que se cuenta en esta novela de Antonio Flórez Lage tiene lugar en el Puerto, un lugar inhóspito y lleno de maldad y crímenes encubiertos como son las firmas falsas en los papeles de llegada de un determinado producto como puede ser la carne en mal estado o ropa falsificada. Además de todo esto, se suceden una serie de asesinatos crueles que son investigados por el inspector García, un inspector de policía que ya está harto de todo lo malo de la sociedad y al que quieren mantener fuera del cotarro que se respira en la comisaría de El Puerto, y su compañero Santamaría, el cual acaba de salir de la academia. Una vez más vemos como la experiencia va unida a la inexperiencia y como se puede aprender de la gente nueva o viceversa.
Otro aspecto que quiero resaltar de la novela es el uso continuado de los apodos de los personajes como el Gallego, el Lapas, el Nuevo y un largo etcétera.
Quien lea "Gancho ciego" no podrá dejar de leer. Quien lea "Gancho ciego" no podrá escapar de El Puerto. Quien lea "Gancho ciego" caerá en las garras de Antonio Flórez Lage y no podrá escapar por mucho que lo intente. Cuando viene Antonio Flórez Lage y te atrapa es mejor dejarse llevar y visitar El Puerto.
FICHA TÉCNICA:
Alexis Ravelo
El Puerto es uno de los lugares más peligrosos del planeta. Y está justo aquí al lado, en cualquier ciudad costera europea. Con solo atravesar el control de acceso, abandonas la ordenada vida del primer mundo para adentrarte en un salvaje estado independiente, un hostil territorio regido por su propia ley. Para sobrevivir en él es necesario conocerla. Y respetarla.
En el Puerto, el Gallego, un curtido aduanero, hace y deshace a su antojo. Manejando los hilos desde un discreto segundo plano, mantiene a raya a las distintas mafias y saca tajada de las decenas de operaciones ilegales que se suceden diariamente. Nada ocurre en el Puerto sin pasar antes por sus manos o, de no ser así, sin que alguien pague las consecuencias por ello. El Puerto tiene incluso su propia comisaría. Allí trabajan el resabiado inspector García, que conoce de memoria cada enredo, y su aún inexperto compañero, Santamaría. Cuando la hija de un gerifalte aparece asesinada en el Puerto, poniendo así el foco sobre ese oscuro epicentro de corrupción, la pareja de investigadores se hace cargo de un caso que, a lo largo de una semana, los sumergirá de lleno en las entrañas del Puerto, un violento universo que escapa por completo a su autoridad…
La excelente y veraz ambientación de Gancho ciego, novela auténtica, dinámica y visual, perfila a Antonio Flórez Lage como una de las figuras más prometedoras del género negro en español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario