Colaboraciones

Editoriales

Páginas

viernes, 31 de diciembre de 2021

AÑO 2021 EN SUPERLECTORALFA

 

Y otro año que se marcha para no volver. Parece mentira, pero es verdad. Se va el año 2021 para dar cabida al año 2022. Hoy quiero echar la vista atrás para hacer un breve repaso de lo que ha sido el año que se marchará dentro de unas horas. A lo largo de este año, se han ido mucha gente por culpa de la pandemia del coronavirus que todavía nos está tocando las narices y también se han marchado grandes autores como Noah Gordon, autor de novelas como "El último judío" y "El médico", y Almudena Grandes, autora de novelas como "Los pacientes del doctor García" y "Las tres bodas de Manolita" entre otras muchas. Aunque hayan fallecido, los autores nunca consiguen morir del todo: gracias a su obras literarias siempre serán inmortales. Ese es el verdadero poder que guarda la literatura y lo más maravilloso de todo.

Dejando esto de lado, en este año que finalizamos he podido conocer a grandes autores como Laura Mas, Luis Zueco (quien recibió el premio de la Semana de la Novela Histórica de Cartagena), Fernando J. Múñez, Sandra Aza (con quien hice un directo de Instagram que supuso el primer directo que hacía la propia autora y que tenía muchas ganas de conocerla en persona), Gonzalo Giner (autor a quien sigo desde hace un tiempo y que no conocía en persona hasta que en este año que se larga tuve la gran ocasión gracias a la Semana de la Novela Histórica de Cartagena), Mario Villén, Javier Menéndez Flores y Javier Marín (ganadores del Premio de Novela Cartagena Negra y del Premio Icue Negro respectivamente), Paz Velasco, Santiago Díaz, Ana Lena (quien me reconoció cuando estuvo en Cartagena Negra y yo iba andando pensando en mis cosas hacia El Batel) y un  largo etcétera, además, también he podido volver a ver a autores que ya conocía anteriormente como era el caso de María Oruña. Quiero agradecer a cada uno de los autores con quienes he realizado algún directo de Instagram su disposición a someterse a mi "tercer grado" y a los que todavía no he hablado en directo, decirles que muy pronto retornaré a los directos de Instagram que puse en marcha durante aquel confinamiento que tuvimos que pasar por 2020 y que, a puertas del 2022 sigo con la misma ilusión como al principio con el tema de los directos de Instagram, por lo que puedo garantizar que en 2022 seguiré organizando directos de Instagram.

Si hay algo que quiero destacar llegados a este punto es que, después de un año sin que se pudiera hacer por culpa de la odiosa pandemia, este año volvió a las calles de Murcia la Feria del Libro tan bien organizada por la Asociación Cultural Palin. Este año pude visitar dos días la feria del libro, días en los que pude charlar con diversidad de autores como Sergio Reyes ("Mursiyya. El talismán del Yemení", "El secreto de Zalamea", "Mursiyya. El pintor del Rey Lobo"), Carlos Hernández ("Susurros de la Nipa"), Alejandro Moya ("She´ho de Akhim. Frenesí"), Santiago R. Hernández Sáez ("Jake Ryan y el manuscrito de Ricardo de Chartres", "La conjura de la Santa Espina", "Catharsis 7.0. Lecturas de mesita de noche"), etc. Uno de los dos días en los que estuve por la Feria del Libro de Murcia 2021 me tiré toda una mañana visitando las distintas casetas y hablando con los autores que se encontraban firmando en ellas. Me gustó mucho volver a saludar desdepués de un tiempo sin verla a Mónica Rouanet, quien fue a un acto dentro del marco de la feria, y a Susana Martín Gijón, para mi una de las mejores escritoras de novela negra que hay en la actualidad. También pude conocer, aunque fue un momento efímero a Miguel Sáez Carral, autor de "Apaches", "Una mujer infiel" y "Ni una más", entre otras. Hay otro momento que guardo en la mente de la feria del libro. Iba yo paseando por las casetas cuando una autora, de nombre Ana Belén Rodríguez Patiño, autora de "La estética de los nadadores", me preguntó si conocía el festival literario de Cubelles Noir (daba la casualidad que la novela que firmaba ese día fue nominada a la mejor novela negra escrita por mujeres en el Festival Cubelles Noir 2021), y le contesté que lo conocí de oídas y que, además, ayudaba a organizar el de Cartagena Negra. En definitiva, hicimos publicidad de ambos festivales; la autora de Cubelles y yo de Cartagena. Me moló bastante. 

Otro de los eventos más reseñables que quiero sacar a la luz antes de finalizar este año de grandes descubrimientos literarios, como por ejemplo "El tren de los locos" de Patxi Irurzun o "Tablero Mortal" de Javier Marín, es la gala de premios del pasado día 9 de diciembre en la que los componentes de Cartagena Negra, entre los que tengo el placer de estar presente, recibió el I Premio de la Cultura de Cartagena que organizaba por vez primera el Ayuntamineto de Cartagena.

Comparando el 2020 con el 2021, tengo que decir que mi ritmo de lectura ha sufrido un ligero descenso. He pasado de haber leído 100 libros en todo el año 2020 a 90 en 2021. Pero, a pesar de haber leído menos que el año anterior, todas las lecturas de este año me han transmitido muchas sensaciones como por ejemplo, odiar a determinados personajes por sus comportamientos. Al mismo tiempo me quedo con el dato que saco en claro desde que hace cuatro años empecé a contabilizar las lecturas que iba teniando a lo largo del año. En ninguno de los cuatro años que llevo contando dichas lecturas he bajado de ochenta. En 2018 fueron 85 lecturas; en 2019 subí a 96; en 2020 logré la cifra de 100 lecturas porque pasamos por aquel confinamiento total y lo aproveche para leer y olvidarme de la situación pandémica que teníamos por aquel entonces cuando nadie conocía en qué consistía el coronavirus; y en este año he alcanzado la cifra de 90. Me mantengo en mi línea. Espero, si las circunstancias son propicias, superar las 90 lecturas en 2022. Este es uno de mis objetivos para este año que entra ya.
 
Este ha sido mi año o lo más reseñable de 2021. Ahora toca recibir el 2022 con los brazos abiertos, y como viene siendo habitual, desde hace tres años aproximadamente cuando dije de hacer un resumen anual, ha llegado el momento de anunciar cuáles han sido mis mejores lecturas en 2021. Ha sido muy complicado quedarme con estas veinte novelas. Hay algunas que, siendo unas novelas increíbles y que han conseguido emocionarme en cierto modo, se han quedado fuera del ránking. Como siempre, hago dos categorías (espero que en 2022 tener más categorías): novela negra y novela histórica. El ranking de este año está compuesto por:
 
 
RANKING DE NOVELA NEGRA:
 


 1. Tablero Mortal de Javier Marín. (Autoedición).
2. Especie de Susana Martín Gijón. (Alfaguara).
3. Las lágrimas del caimán de Susana Hernández. (Distrito 93). 
4. Prohibido de Enrique Pérez Balsa. (M.A.R.Editor).
5. Cava dos fosas de Félix Hernán. (Alrevés). 
6. Un plan para salvarte de Francisco Javier Saura. (Malbec).
7. Aras de venganza de Natalia Gómez Navajas. (Célebre).
8. Morir en noviembre de Guillermo Galván. (HarperCollins). 
9. La terrible música de los cristales rotos de Javier Lacomba. (Babylon).
10. Durante la nevada de Luis Roso. (Alrevés). 
 
 
 
RANKING DE NOVELA HISTÓRICA:    



1. El tren de los locos de Patxi Irurzun. (HarperCollins Ibérica).
2. El juicio del agua de Juan Francisco Ferrándiz. (Grijalbo).
3. La sospecha de Sofía de Paloma Sánchez-Garnica. (Planeta).
4. Los ojos de Galdós de Carolina Molina. (Edhasa).
5. Invasores del norte de Alex Rutherford. (Edhasa).
6. Las tinieblas y el alba de Ken Follett. (Plaza&Janés).
7. Los pacientes del doctor García de Almudena Grandes. (Tusquets).
8. El tejido de los días de Carlos Aurensanz. (Ediciones B).
9. La voz y la espada de Vic Echegoyen. (Edhasa).
10. Oleum de Jesús Maeso de la Torre. (HarperCollins).


Hasta aquí mi 2021 lector. SuperLectorAlfa volverá el año que viene con nuevas opiniones, con nuevas entrevistas y mucho más. Feliz y próspero año 2022. Nos vemos y nos leemos muy pronto. Gracias por estar siempre ahí. Felices lecturas. Leed mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario