Colaboraciones

Editoriales

Páginas

lunes, 2 de noviembre de 2020

GRAZIELLA MORENO: "Desde el principio tuve claro que el título tenía que ser “El salto” o algo relacionado. La profesión de Javier y una cita del filósofo danés Soren Kierkegaard que incluyo al inicio de la novela, me dio la pista para completarlo".

 

Hoy tenemos la visita de una gran escritora y una gran persona. En el día de hoy, dos de noviembre de 2020, vamos a hablar con la autora Graziella Moreno sobre su nueva novela editada por Alrevés y que se titula "El salto de la araña". La otra vez que Graziella visitó SuperLectorAlfa  nos contó esto: https://readersoldier.blogspot.com/2017/08/entrevista-graziella-moreno-graupera.html

 

Y hoy nos cuenta esto sobre su nueva novela: 

 

- ¿Cómo nace “El salto de la araña”?


Quería escribir una historia de gente corriente que destrozan sus vidas sin darse cuenta. Hablar sobre el amor, los celos, la culpa, el perdón, y reflexionar sobre las consecuencias de nuestros actos y el deseo de volver sobre nuestros pasos para enmendar lo mal hecho. El narrador, Javier, escribe en primera persona y cuanta sus vivencias con su pareja, Alba y cómo ambos han terminado acusados de un delito de homicidio. 

 

- El título de esta novela, ¿era el que tenías en mente desde un principio o tuviste que cambiar el nombre en alguna ocasión?

Desde el principio tuve claro que el título tenía que ser “El salto” o algo relacionado. La profesión de Javier y una cita del filósofo danés Soren Kierkegaard  que incluyo al inicio de la novela, me dio la pista para completarlo. 

 

- En esta novela nos permites a los lectores conocer a dos personas, Javier y Alba. ¿Qué destacarías de ambos?

Javier y Alba son una pareja muy joven. Javier es un chico corriente, de familia estable, trabajadora; un chico sencillo que no tiene más aspiraciones que la de vivir de su trabajo y ser feliz. Alba ha tenido una infancia complicada y es una persona inestable. Cuando se conocen, él tiene diecinueve años y ella dieciséis. Se enamoran el uno del otro y viven una relación muy pasional. Los dos son inmaduros e inician una convivencia marcada por el nacimiento de su hijo para la que no están preparados. 

 

-    En la sinopsis de la novela hay una pregunta que dice así: “¿Quién no ha querido volver sobre sus pasos y deshacer lo hecho?”. Esta cuestión me ha llevado a hacerte otra pregunta que es esta: ¿cómo podríamos cambiar el pasado, si el pasado es algo que ya no vuelve?

El pasado ya no puede cambiarse, es físicamente imposible. Pero podemos reflexionar sobre nuestros actos y sus consecuencias para ser mejores personas y evitar repetir conductas que nos hacen daño, a nosotros y a los demás. 

 

-    En la novela hablas de amor, amistad, vulnerabilidad, de culpa y perdón. Para ti, de todo esto, ¿qué es lo más importante?

Todo es importante. Los seres humanos nos regimos por nuestras emociones más básicas, son las que nos mueven a actuar y a interactuar entre nosotros. Somos capaces de lo mejor y de lo peor, por eso somos tan fascinantes. 

 

-    En este año 2020 has recibido el Premio Letras del Mediterráneo. ¿Cómo fue la sensación que tuviste cuando te notificaron que ganabas el premio?

Una gran alegría puesto que supone un reconocimiento a tu trabajo. Escribir es una actividad muy solitaria y cuando resultas premiada te anima a seguir en ello. 

 

-    ¿Hay algún proyecto literario cerca?

Estoy escribiendo una novela que espero terminar en el 2021.

 


-    Como lectora, ¿qué ha sido de lo último que has leído?

Ahora mismo estoy leyendo “El otro” de Thomas Tryon, una novela psicológica muy interesante. 

 

-    En este tiempo de pandemia que llevamos y que hemos pasado, ¿qué ha sido lo que más has echado de menos?

El contacto directo con los amigos y con la familia. La imposibilidad de dar abrazos a tus seres más queridos. 

 

-    En el confinamiento de cuando estaba en vigor el estado de alarma total, ¿te resultó fácil concentrarte a la hora de escribir o de leer?

No tuve problemas. Tengo que reconocer que no me aburrí en absoluto, seguí con mi trabajo y aproveché todas las horas disponibles.

 

-    A la hora de escribir, ¿cuál es tu momento del día preferido para escribir y el lugar?

En mi caso, no tengo mucho tiempo, así que cuando puedo y en el lugar en el que me sienta cómoda.

 

Muchas gracias de nuevo. Ha sido un placer tenerte de nuevo en SuperLectorAlfa. Te deseo lo mejor de cara al futuro y espero y deseo que sigas enriqueciendo la cultura y la literatura con tus novelas.  
Muchísimas gracias por estar ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario