Colaboraciones

Editoriales

Páginas

miércoles, 31 de julio de 2019

ENTREVISTA A JOSEJA MARTÍNEZ


Buenos días amantes de la literatura. Hoy tenemos una nueva entrevista literaria. El día de hoy miércoles, en SuperLectorAlfa, lo dedicamos a la poesía y para tal fin contamos con la presencia del joven poeta de lorquino José Javier Martínez Miñarro.
Joseja nació en la ciudad de Lorca (Murcia) allá por el año 1993. Es doble graduado en Derecho y ADE por la Universidad de Murcia. Entre sus pasiones se encuentran la literatura y las series. Ha sido crítico de cortometrajes en la II Edición de los Premios Fugaz de CortoEspaña. También ha participado como redactor en webs tales como VAVEL y Quién te ha visto y quién TV. En la actualidad escribe en Creative Katarsis críticas sobre cine y series. Al mismo tiempo, suele participar en los podcast de Crónicas Katárticas, perteneciente a la web Creative Katarsis. 
"Lunas de rojo neón" supone su primer libro de poemas en solitario y la culminación del sueño de ser escritor, sueño que ha cumplido gracias a la editorial Tres Columnas

Después de esta introducción ha llegado el momento de que Joseja ponga voz a cada respuesta dada a las distintas cuestiones formuladas por SuperLectorAlfa. Comenzamos en 3,2,1,....


- ¿Has sentido desde siempre esa simpatía que se le tiene al mundo de la literatura?

Lo cierto es que sí. De pequeño veía a mi madre leer casi siempre algún libro y yo leía mucho, casi todo lo que me cayera en las manos, y aún intento leer de vez en cuando si me es posible, también, además de como lector, como escritor para coger ideas y ver diferentes estilos. Pienso que la literatura es una de las fuentes fundamentales para la cultura de cualquier país y más en uno como el nuestro, a pesar de que haya gente que muchas veces la maltrate o no la valore como debería.


- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para ser leído por la gente?

Yo empecé a escribir poemas de adolescente, aunque también escribía algún relato y no me gusta cerrarme a escribir un solo género, por eso me considero escritor en general, aunque la poesía es lo que escribo con más facilidad. Comencé así en el instituto, a raíz de un par de lesiones muy graves que tuve de ligamento cruzado y menisco que me tuvieron mucho tiempo con muletas y sin poder hacer cosas con libertad, pero realmente escribía para mí, de forma personal, y desde entonces seguía haciéndolo pero sin mostrarlo a nadie porque me daba algo de corte, como el miedo de cualquier escritor primerizo o que no sabe si lo que escribe merece la pena. Escribir siempre ha sido algo que me apasionaba pero que saciaba escribiendo en blogs sobre deportes, cine o series, haciendo críticas y posts. Hace un par de años, aunque ya había enseñado cosas sueltas por Internet, me animé a tratar de publicar por varias razones: tenía mucho acumulado y seguía escribiendo, me apetecía probar suerte en un momento de mi vida en que necesitaba hacer algo más, algo que me llenara personalmente, y hubo personas, algunas de las que aparecen en los agradecimientos del libro, que me animaron a tratar de publicar y que me dijeron cosas muy positivas, algo que siempre se agradece.


- ¿Hay algún libro que te haya marcado en tu trayectoria?

Aunque no he leído tanta poesía como me hubiera gustado, en el colegio y en el Instituto me llamaron la atención algunas de las obras que teníamos que estudiar. Hubo un profesor en Lorca que nos ponía canciones de Serrat con las letras de Antonio Machado; de más adelante recuerdo con cariño El rayo que no cesa, de Miguel Hernández, al que intento homenajear también con un poema dentro del libro que lleva un título parecido, y por mi cuenta me leí 20 poemas de amor y una canción desesperada, de Neruda, y poemas sueltos de García Lorca, como El romance de la Guardia Civil. También me leí más de una vez las Rimas y leyendas de Bécquer y el Quijote de Cervantes. Otras obras que me marcaron también son Un mundo feliz, de Aldous Huxley, y de Herman Hesse libros como Demian o Siddharta.


- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

Miguel Hernández.
Como ya he adelantado, Miguel Hernández, García Lorca, Machado, Bécquer, Neruda… También me gustó la sencillez y al mismo tiempo elocuencia de un autor como Walt Whitman. Fuera del mundo estrictamente literario sigo mucho a letristas y autores del mundo de la música, canciones de gente como Kutxi Romero, Robe Iniesta, Kase O, Nach o Residente, que también son referentes a la hora de escribir para mí, ya que al escribir poesía, para bien o para mal, trato de buscar la rima muchas veces, además de que el ritmo y la musicalidad de la letra para mí son fundamentales.


- Escribes poesía. ¿Qué es la poesía para ti y qué te aporta la poesía?

La poesía para mí es la expresión de uno mismo a través del arte. Es una manera de tratar de mostrar tu propia visión del mundo, tanto de un mundo interno como de la realidad que nos rodea, de tratar de conectar con otras personas de una manera diferente. A veces, también es una válvula de escape, de desahogo y libertad, para tratar de lidiar o de entender mejor el mundo en que vivimos. Es casi como respirar para mí, una necesidad, aunque a veces más aleatoria de lo que me gustaría. Muchas veces mi forma de escribir me lleva a no hacerlo aunque deba o aunque lo necesite si no tengo la inspiración necesaria o algo que me evoque lo suficiente. Sé que mucha gente comenta que es necesario escribir todos los días un poco para coger rutina, pero cuando no tienes un tema claro cuesta mucho, incluso en la poesía que, sin ser como los relatos, también necesita una historia que contar.


- Hablemos de “Lunas de rojo neón”, poemario publicado por la editorial lorquina Tres Columnas. ¿Con qué tipo de poemas se puede encontrar el lector?

La temática es muy variada, desde poemas de amor y desamor a aquellos de crítica social o de injusticias, sobre el paso del tiempo y el carpe diem, amistades y traiciones, algunos tristes y sufridos, otros esperanzadores y alentadores… También algunos dedicados de manera concreta, por ejemplo a mi ciudad, Lorca, un poema que escribí justo después del terremoto que sufrimos hace algunos años. Hay más de 150 poemas, así que hay mucho donde elegir, y lo cierto es que estoy muy contento con prácticamente todos ellos. El título, “Lunas de rojo neón”, buscaba algo que pudiera tener relación con todos o, al menos, con la mayoría de poemas, los cuales escribí entre el instituto y después de la universidad. Pensando, me di cuenta de que aunque los poemas cambien de tema, tienen entre sí un hilo conductor en el que todas las personas de las que hablan quieren tener una luna llamativa delante suyo, un objetivo en la vida, algo que siempre les guíe.


- Dices en la contraportada de “Lunas de rojo neón” que te quitas parte de una pequeña espina. ¿Por qué?

Por poder publicar una obra propia con mis poemas de la que estoy muy orgulloso y que no sabía si podría ver la luz, dado lo difícil que es que una editorial apueste por ti, como ha acabado siendo el caso. En la introducción, donde dejo ver ese hilo conductor que te comentaba, acabo deseando a cualquiera que lea los poemas que puedan también encontrar su luna de rojo neón y quitarse también su propia espina.


- El mayor peligro o dificultad con el que se puede encontrar un poeta, desde tu punto de vista, ¿cuál es?

Más que como poeta, como escritor, la dificultad es llegar a la gente, hoy día sin las redes sociales es muy complicado, especialmente si es en un género como éste. No considero que sea algo minoritario, la mayoría de gente escucha poesía a diario pero va acompañada de música, entonces no la identifican como tal. Sin música es más complicado que la gente puede acceder a algo tan personal. Otro peligro es la interpretación de cada uno sobre tus textos, pero al mismo tiempo es algo asumible porque puede ser enriquecedor para uno como escritor según cuál sea el punto de vista. Siempre me gusta cuando alguien me dice algo de mis textos, aunque me gustaría que fuera más a menudo.


- Desde tu punto de vista, un buen poemario ¿cómo se debe llevar a cabo?

Cada autor tiene su método, más trabajado o más por inspiración divina, y sus temáticas favoritas. Como he dicho antes a mí no me gusta cerrarme y yo prefiero escribir un poco de todo y con variedad, no cerrarme a un estilo o una métrica de poemas ni a un solo tema. Habrá gente que prefiera lo contrario e igualmente será un buen poemario. Lo importante para llevar a cabo un buen poemario creo que es leer mucho, poesía o prosa, da igual, y que realmente te apasione y te guste escribir y lo hagas de corazón. Buscar otros motivos u otras presiones más materiales en la mayoría de los casos acaba siendo contraproducente, y sobre todo, no buscar únicamente agradar a costa de escribir algo que no te gusta o que no es tu estilo. Aparte de eso, tener suerte y constancia a la hora de buscar editorial. Hay buenos autores que no han tenido una oportunidad con obras muy buenas por falta de atención hacia ellos, muchos de los cuales acaban autopublicando, con las dificultades y el coste que ello supone para muchos de ellos. Yo sin ir más lejos barajé esa opción hasta que tuve la fortuna de encontrar a la Editorial Tres Columnas para empezar en este mundo, a la que estoy muy agradecido.


- ¿Es fácil escribir poesía?

En mi caso, no es fácil si no tienes una inspiración o algo, una palabra, una frase, una idea, a la que agarrarte, de la que tirar o para desarrollar. Es como todo, se puede trabajar y hay que estar dispuesto a hacerlo cuando algo te inspira, pero la dificultad estriba en que se vuelva algo mecánico o por obligación cuando no tienes nada que merezca la pena. Yo he tenido varios días seguidos en que me salían las palabras con facilidad y luego semanas en que absolutamente nada aparecía por mi mente, aunque era lo que más deseaba en ese momento.


- Como lector, ¿lees poesía o lees obras literarias de otros géneros literarios?

Últimamente, leo novela sobre todo, aunque como decía antes soy capaz de leer todo lo que caiga en mis manos. Lo cierto es que de cualquier género se puede extrapolar una buena idea de la que se derive otra. Como mero entretenimiento, además de para descubrir a gente con buen estilo escribiendo, leo bastante novela negra y policíaca. De las últimas que he leído, hay obras como Memento Mori, La red púrpura, Plenilunio, Reina roja… Libros de poesía tengo algunos pendientes de terminar de leerme y no creo que tarde. El último que me leí de poesía, y me gustó mucho, es el de Versarte, de Yolanda Alfaro, una autora con mucha sensibilidad y talento que además es quien firma el prólogo de Lunas de rojo neón.


- La poesía, ¿ha cambiado mucho con el paso del tiempo o siempre es la misma?

Ha cambiado, a día de hoy reinan estilos en los que la forma importa menos que el contenido, y con las redes sociales a veces se confunde a gente con mucho talento escribiendo, que escribe más parecido a prosa poética, transmitiendo mucho con lo que dice aunque sin rima, con otras personas que únicamente escriben frases que no pueden considerarse como poesía tal y como la entendemos. A veces la línea es muy delgada para distinguirla. Hay gente que me ha dicho sobre algunos de los poemas de mi libro Lunas de rojo neón que algo así es lo que ellos entienden por poesía, en la manera tradicional, sobre todo porque busco la rima y a veces una métrica más marcada, pero también escribo en verso libre de manera más parecida a la de hoy día, y creo que hay autores actuales con un estilo moderno y propio muy personal y capaz de transmitir mucho en pocas palabras.


- Desde tu punto de vista, ¿qué “estado de salud” tiene la poesía en la actualidad? 

A día de hoy, creo que goza de muy buena salud. Aunque se considere algo minoritario, el hecho de que muchos músicos, especialmente urbanos, hagan tan buenas letras, capaces de atraer a muchos jóvenes, y el incremento de las redes sociales y la exposición que conllevan ante tanta gente han hecho que haya tantos escritores como lectores de la poesía tal y como se entiende actualmente, lo que además hace que haya mucho donde elegir. Leí por Internet una frase con la que estoy muy de acuerdo, y es que un escritor realmente no tiene que ser competencia de otro, sino que la competencia para cualquier escritor debería ser aquella persona que no lee, y a la que habría que intentar llegar mostrándole que posiblemente la poesía le gusta pero no ha sido capaz de darse cuenta de ello.


- Aparte de escribir poesía, también eres crítico cinematográfico. Para ti, ¿qué debe tener una película para que sea una buena película?

Depende, porque mucha gente, como pasa en premios como los Oscar, identifica una buena película con un drama o con una comedia, o con algo comercial, y yo soy de los que defiende que no pueden compararse géneros diferentes con patrones exactamente idénticos, especialmente si hablamos de pelis de terror, ciencia ficción, animación, etc. Hay que mirar los elementos comunes y ver si consiguen lo que se propone la peli, según el género, que te rías, que pases miedo, que empatices con los personajes... Para ser una buena película, aparte de que el conjunto debe ser algo compacto o redondo, que flojee lo menos posible a la hora de narrar la historia, algo que es tarea del director, individualmente los distintos aspectos deben ser buenos: el guión, la forma de contar la trama mediante los planos de cámara, las interpretaciones, que sean naturales y creíbles, que la parte técnica ayude a la historia y la represente correctamente sin sobrepasarla y que solo sea una excusa para enseñar explosiones o sangre, etc. Hay películas con muy pocos recursos capaces de transmitir más y más disfrutables que grandes superproducciones.


- Para finalizar la entrevista, la gente que la haya leído y que quiera adquirir algún ejemplar de “Lunas de rojo neón” o algunos de tus numerosos versos, ¿de qué modo lo pueden hacer?

Pueden adquirirlo a través de la web de Casa del libro, de la web de Librerías Diego Marín, o solicitarlo en cualquiera de estas cadenas o en otras librerías de barrio más cercanas para que se pongan en contacto con ellos y les envíen un ejemplar desde la editorial, Tres Columnas. Así mismo, pueden acceder a la web de www.editorialtrescolumnas.com y solicitar en la pestaña de “Contacto” un ejemplar del libro. Si lo prefieren, pueden también ponerse en contacto conmigo en mi Instagram, @josejamartinez, o en mi página de Facebook, José Javier Martínez Miñarro, para vendérselo directamente si están por Lorca o Murcia o para que se lo mande por correo. En ambas redes estoy muy activo y las cuales se encuentran reflejadas en la segunda página del libro para todos aquellos que quieran ver textos que subo a mis redes, además de los que aparecen en Lunas de rojo neón.

lunes, 29 de julio de 2019

RESEÑA DE "EL DOCUMENTO SALDAÑA" DE PEDRO DE PAZ


Buenas tardes amantes de la literatura. Hoy os traigo una nueva reseña. La reseña de hoy es de una novela que hace un tiempo se publicó pero que hasta hace poco no cayó en mis manos. Lo vi en la Biblioteca Municipal de Cartagena (Murcia), me gustó y decidí leer esta novela que me dispongo a presentaros en la tarde de hoy.
"El documento saldaña" de Pedro de Paz tiene varias ediciones. Yo leí la edición que hizo la Editorial Planeta.
Si os gusta las aventuras y el suspense, "El documento saldaña" es vuestro libro porque comprende una gran ración de aventuras y suspense en cada escena de la novela. Tenemos a Miguel Cortés, un buscavidas que se dedica a aceptar casos que, en muchas ocasiones, estos mismos casos están en plena frontera entre la legalidad y la ilegalidad o, incluso, acepta casos que directamente rompen con la legalidad. Un buen día, Miguel recibe el encargo de buscar y recuperar un importante documento redactado por una persona muy importante del siglo pasado después de que la persona que guardaba dicho documento es encontrada brutalmente asesinada.
¿Por qué es muy importante esta serie de papeles? Porque este documento es el único que da los puntos exactos en donde está un importante tesoro. 
Pero en esta aventura Miguel Cortés no está solo. Cuenta con la inestimable ayuda de Lola, experta de arte y compañera de la fallecida. 
Lo que parece un caso relativamente fácil, a medida que va pasando el tiempo se va complicando de tal manera hasta toparse con un grupo criminal extranjero procediente de la antigua URRSS. Todo este tinglado tiene la ciudad de Madrid como escenario en donde una leve distracción puede resultar fatal para los personajes y para el lector porque "El documento saldaña" hace que el lector sea un personaje más de la novela.



FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 300 Páginas.
AUTOR: Pedro de Paz.
EDITORIAL: Planeta.
ENCUADERNACIÓN: Tapa dura.
ISBN: 9788408078920 



SINOPSIS:

Miguel Cortés, un buscavidas que subsiste aceptando todo tipo de trabajos en el límite de la legalidad, recibe un día una peculiar propuesta: localizar y recuperar un antiguo documento redactado por un afamado empresario de principios del siglo pasado que contiene las claves de un tesoro artístico de incalculable valor. La mujer que lo custodiaba ha sido brutalmente asesinada y el documento Saldaña ha desaparecido. Atraído por una generosa oferta económica, Cortés acepta un encargo que lo llevará a introducirse en un inquietante juego de espejos en el que nada es lo que parece ser y que le acabará conduciendo hasta un fabuloso legado artístico desaparecido en los tumultuosos inicios de la guerra civil española y que fue dado por perdido para siempre. Un legado por el que muchas personas no dudarían en matar. Junto a Miguel Cortés, Lola, experta en arte y compañera de la mujer asesinada, se convertirá en su mejor aliada en esta peligrosa, y a la vez fascinante, aventura. 

domingo, 28 de julio de 2019

RESEÑA DE "SOY ROSE BLACK" DE ANA BALLABRIGA Y DAVID ZAPLANA


Buenos días amantes de las letras. Hoy domingo os traigo una nueva reseña. Hoy vuelvo a reseñar una novela escrita a cuatro manos entre Ana Ballabriga y David Zaplana, a quienes descubrí a través de la lectura de la novela "Tras el sol de Cartagena"
En esta ocasión, Ana y David, David y Ana han creado a un personaje que ha venido para quedarse y hacer disfrutar a los lectores. Estoy hablando de la protagonista de la novela "Soy Rose Black" llamada Rose Black.
¿Quién es Rose Black? Rose Black es una mujer con una vida, aparentemente, tranquila en la que tiene todo lo que puede desear una persona: un buen trabajo con una remuneración adecuada (trabaja en un bufete en Ibiza), una persona que verdaderamente se desvive por ella (su novio italiano) y un círculo de divertidas amistades, que siempre viene bien tener cerca a gente con la que pasarlo bien. Aunque también es verdad que lleva cerca de veinte años intentando dar con su novio de toda la vida Alex quien desapareció sin dejar rastro.
Hasta aquí todo normal. Es a raíz de su cumpleaños cuando le viene la idea de que su vida ya ha tocado techo y que ya no sabe que hacer para sacar el máximo provecho a su vida.
Después de la fiesta de cumpleaños que monta su grupo de amigas, llega al bufete una mujer que sospecha que su marido la engaña con otra. Esto hace que Rose Black descubra, sin pretenderlo, una nueva andadura en su vida: ser detective. Para esta misión cuenta con la inestimable ayuda de un taxista, oriundo de la Región de Murcia. 
Mientras tanto, Rose conoce a Marc Lobo, quien se hace cargo del caso de la desaparición de Alex. 
Yo veo a Rose Black como una mujer valiente que no se deja llevar por la rutina y por lo que le pueden decir los demás. Esto se ve muy claro en el caso de la desaparición de Alex, ya que la policía le dice por activa y por pasiva que deje la intención de buscar al chico puesto que ya ha pasado mucho tiempo, pero ella, sin embargo, no cesa y quiere ir al fondo del caso.
"Soy Rose Black" es, desde mi punto de vista, una novela que se debe leer al menos una vez en la vida, ya que Ana y David combinan el suspense con la comedia de una forma extraordinaria. Si me tengo que quedar con algún libro de Ana y David, sin dudar, me quedo con "Soy Rose Black" si me dejo llevar por el suspense y la comedia. Es, sin lugar a dudas, una de las novelas más divertidas que he leído. Me he reído mucho a lo largo y ancho de la novela. El momento que más gracia me ha hecho ha sido cuando la protagonista conoce al murciano. Entre las ventajas de la novela destaco que es una novela que se lee de forma muy amena debido al uso de un lenguaje sencillo y a la trama. Si queréis pasar un buen rato, leed "Soy Rose Black" porque os gustará. Ya estoy deseando descubrir nuevas aventuras de Rose Black porque me ha encantado y es, como he dicho antes, una personaje destinada a quedarse. Larga vida a Rose Black.



FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 245 Páginas.
AUTORES: Ana Ballabriga y David Zaplana.
EDITORIAL: Versátil.
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda.
ISBN: 9788417451349

SINOPSIS:


Rose Black tiene todo lo que cree que podría desear: un trabajo estable y bien remunerado como abogada en un bufete de Ibiza, un novio italiano estupendo que la adora, y tres amigas incondicionales y divertidas. Sin embargo, en la fiesta de su 40 cumpleaños, se da cuenta que, a pesar de todo, su vida parece haber tocado techo.
Al día siguiente, una adinerada clienta que sospecha que su marido la engaña acude a su bufete. Rose, que había fantaseado con la idea de ser investigadora desde que, a los 20 años, su novio Alex desapareció misteriosamente, decide iniciar sus propias pesquisas, sin saber que el caso se va a poner mucho más peligroso de lo que podría parecer. Suerte que contará con la ayuda de un divertido murciano buscavidas, más acostumbrado que ella a los trapicheos y a la calle.
Entretanto, conocerá al nuevo policía encargado de la investigación de la desaparición de Alex: Marc Lobo. Un hombre que la incomoda y la atrae a partes iguales.
Soy Rose Black es una historia de mujeres que sueñan y que buscan su lugar en el mundo. Un fabuloso cóctel de amor, sexo, misterio y comedia.

lunes, 22 de julio de 2019

RESEÑA DE "LA TRISTEZA DEL SAMURÁI" DE VÍCTOR DEL ÁRBOL

 
Buenos días amantes de la literatura. El verano es una muy buena época para leer. Sin ir más lejos, ayer en las noticias salió la noticia de que en verano la gente suele leer más al tener más tiempo disponible. Por este hecho, hoy lunes os traigo una nueva reseña. Hoy os voy a hablar de una novela de Víctor del Árbol, una novela con diversas ediciones. Os traigo la reseña de "La tristeza del samurái" en la edición que hizo la editorial Destino en el formato de bolsillo Booket
En esta novela, el lector se encontrará con dos mujeres valientes, dos mujeres que, en una época distinta, dan el paso y abandonar su pasado. Estas dos mujeres se llaman Isabel Mola y, por otro lado, el lector se encuentra con María, abogada que forma parte de un bufete de abogados con su socia Greta
"La tristeza del samurái" comprende dos historias en una. Por un lado, estamos en Extremadura en el año 1941 cuando Isabel Mola y su hijo Andrés esperan en la estación de trenes a que llegue su tren con destino a la libertad y a una nueva vida, objetivo que se ve drásticamente interrumpido al llegar a la misma estación un hombre, colaborador del marido de Isabel, con la misión de llevarse a la fuerza a Andrés y a Isabel Mola. Por otro lado, nos encontramos en Barcelona en 1981 en donde María y Greta reciben un caso que hace que toda su vida se vea modificada, de una manera inesperada, al aceptar el caso de un hombre que, todo tiene pinta de ser un ajuste de cuentas, deja en coma a otro. En un principio, este caso hace que la reputación de María y Greta se vea aumentada, sin saber que todo ha sido preparado por alguien, es decir, sin saber que todo ha sido un complot. 
En esta novela de Víctor está llena de intriga, de tensión, de manipulación entre los personajes de la novela. Es una muy buena novela para comprender como era la vida en aquel lejano 1941. Os recomiendo encarecidamente esta novela.
 
 
 
FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 458 Páginas.
AUTOR: Víctor del Árbol.
EDITORIAL: Destino Booket.
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda.
ISBN: 9788423352524



SINOPSIS:

Extremadura, 1941. Isabel Mola, esposa de un importante jefe de la falange, espera con su hijo Andrés la llegada del tren que los traslade a Lisboa y, de ahí, a una vida soñada libre de maltratos y sufrimientos. Pero su intento se ve frustrado cuando un hombre la detiene y le arrebata de sus brazos a su hijo Andrés.
Barcelona, 1981. María es una abogada de modesto prestigio que hace años se alejó de su padre, hasta que la llamada de un médico los junta de nuevo en su casa de San Lorenzo. El caso de un hombre que, por un supuesto ajuste de cuentas, deja en coma a otro, las lanza a ella y a su socia Greta al estrellato. Pero ninguna de las dos sabe que todo ha sido un complot.

domingo, 21 de julio de 2019

RESEÑA DE "¡APARTA, QUE NO ME VEO!" DE ANA BELÉN CAÑETE JIMÉNEZ


Buenos días amantes de la literatura. ¿Cómo lleváis el verano? ¿Estáis leyendo? Hoy me propongo hablaros de una novela que se lee de una forma muy cómoda y amena. "¡Aparta, que no me veo!" es la primera novela de Ana Belén Cañete Jiménez, quien ha anunciado el otro día que ya se acerca la segunda parte, también publicada por Malbec, titulada "¡Aparta tú!".
En "¡Aparta, que no me veo!", la autora nos presenta a una mujer, llamada Inés, que descubre una infidelidad de su marido Greg, desde este momento en el que la infidelidad es descubierta, Greg pasa a llamarse el Maldito Greg. Este hecho desemboca, desgraciadamente, en un sin vivir y en una situación de gran ansiedad por parte de Inés. 
Un buen día, cuando ella está enferma en un día de Navidad con una gripe, toma una decisión para poner tierra de por medio con el objetivo de cambiar el chip y pensar en que hacer seguidamente. Decide hacer un viaje a Menorca sin saber que, en su estancia en la isla, le será muy difícil volver a su Córdoba natal, ya que en Menorca encuentra, en cierto modo, un paraíso en el que conoce a nuevas amistades y a "Memoria de pez", un chico llamado Rodrigo Morei. 
Es una novela muy entretenida, en la que el lector viaja a la misma Menorca de la mano de Inés y de Inesastra (su alter ego), y muy divertida. Hay pasajes de la novela en la que me reí y otros fragmentos en los que sufrí junto con Inés al ver que la vida le trataba de la forma más cruel habida y por haber. 
Cuando leía "¡Aparta, que no me veo!", notaba la novela como una prueba de superación y de querer salir hacia adelante para no quedarse atrás y que siempre se sale hacia adelante, cuando la persona que pasa por un mal momento, cuando se está, verdaderamente, con la gente que te quiere y con la gente que quieres. En este aspecto, la novela refleja que, en muchas ocasiones, la gente sale hacia adelante sin necesidad de superhéroes, sino que lo hacen con la ayuda de la buena gente que siempre está dispuesta a ayudar. Y ya poco más puedo decir. Solamente desear a Ana Belén que su segunda novela "¡Aparta tú!" sea un auténtico éxito.
Me ha gustado leer a Ana Belén Cañete y descubrir su obra prima.



FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 292 Páginas.
AUTORA: Ana Belén Cañete Jiménez.
EDITORIAL: Malbec.
ENCUADERNACIÓN: Tapa blando.
ISBN: 9788494792595



SINOPSIS:


Inés es una joven cordobesa que lleva una vida tranquila y estable hasta que un día de navidad recibe un regalo en forma de foto que hace que Inesastra, su alter ego, despierte de su letargo y presa de la rabia, el dolor y la gripe acompañada de fiebre toma una decisión un tanto precipitada. Decide regalarse un viaje, unas vacaciones, un descanso temporal o un cambio de vida, no lo tiene claro, pero ya está hecho y no piensa cambiar de idea, o si, lo que provoca una discusión continúa con su otro yo.
Recibir un mensaje en el móvil en el que puedes ver perfectamente como tu pareja te está siendo infiel le parece motivo suficiente como para darse un capricho y por ello decide viajar hasta una isla paradisiaca, playa, sol, cócteles… lo que no tiene en cuenta es que el invierno en Menorca dista mucho de las fotos que cuelgan las turoperadoras en internet y si al mal clima le sumamos su desastrosa situación sentimental y emocional, el resultado no puede ser otro que una lluvia interna constante. Pero nunca llueve eternamente e Inés intentará levantar cabeza, salir a flote, hacer las paces (o al menos dejarlo en tregua) con Inesastra.
En el proceso de recuperación Inés hará amigas nuevas, conocerá a chicos, encontrará trabajo, querrá dejarlo todo, volver a casa, se enamorará, creerá haber encontrado su lugar en el mundo, o no…
Que Inés e Inesastra se pongan de acuerdo no será tarea fácil.

viernes, 19 de julio de 2019

ENTREVISTA A ANTONIO CABANAS



Buenos días amantes de la literatura. Hoy tenemos una nueva entrevista literaria. Hoy en SuperLectorAlfa recibimos la visita del escritor Antonio Cabanas, autor de diversos libros históricos sobre Egipto. 
Antonio es piloto de transporte de línea aérea, profesión que ejerció durante 36 años para una compañia aérea muy conocida en España. 
Es autor de las novelas "El ladrón de tumbas", "La conjura del faraón", "Los Secretos de Osiris", "El Sueño Milenario", "El Hijo del Desierto", "El Secreto del Nilo", "El Camino de los Dioses" y "Las Lágrimas de Isis".
Es un apasionado del Antiguo Egipto y un gran conocedor de la cultura del Antiguo Egipto. Al mismo tiempo, ha realizado estudios de egiptología, lengua egipcia y escritura jeroglífica. Desde el año 1990 es miembro de la Asociación Española de Egiptología.

Y después de esta introducción ha llegado el momento de las respuestas de Antonio a cada una de las cuestiones formuladas por SuperLectorAlfa. Comenzamos en 3,2,1,... 


- Un escritor, ¿nace o se va haciendo a medida que va pasando el tiempo?

Ambas cosas. En mi opinión es necesario un cierto don para escribir, aunque el autor siempre evoluciona con su obra.


- ¿Siempre te has sentido atraído por el mundo literario?

Desde mi niñez. Leer siempre fue para mí una pasión. Llevo leyendo desde los 6 años.


Benito Pérez Galdós
- ¿Ha habido algún libro que te haya marcado a lo largo de tu trayectoria?

Han sido muchos, aunque yo destacaría a los autores que más me han influido. Siento predilección por Stevenson, Quevedo, Dumas, Víctor Hugo, Stendhal…, y tantos otros clásicos, aunque mi debilidad sea D. Benito Pérez Galdós; sus Episodios Nacionales me parecen grandiosos.


- Has escrito varios libros. ¿Pensabas, cuando empezaste en el maravilloso mundo literario, que ibas a ser muy reconocido?

En absoluto. Escribí mi primera obra por placer personal y nunca pensé que pudiera llegar a publicarse.


- Empecemos hablando de “El ladrón de tumbas”. ¿Con qué se puede encontrar el lector en “El ladrón de tumbas”?

Con una obra atípica sobre el Antiguo Egipto, en la cual los protagonistas no son héroes o poderosos faraones sino una pobre familia que se ve obligada a robar tumbas para poder subsistir.


- ¿Qué destacarías de Shepsenuré, el protagonista de “El ladrón de tumbas”?

Su incredulidad hacia el mundo que lo rodea. No cree en los hombres ni en la justicia, ni siquiera en los dioses. Es un superviviente.


- La historia de “El ladrón de tumbas” transcurre en el Egipto de los Faraones. ¿Cómo era la vida en Egipto en la época de los Faraones?

La de una sociedad perfectamente estructurada que creía firmemente en el orden cósmico, la familia, las tradiciones y, sobre todo, en los dioses. Ellos sentían nuestras mismas emociones. Apenas hemos cambiado en todos estos milenios.


- Pasamos ahora a “El camino de los dioses”. En esta novela aparece Egipto en horas bajas al tener que hacer frente a Grecia y a Roma. Aparte de esto, ¿cuál fue el motivo de fondo por el cual, Egipto perdió el esplendor que tenía antes?

La civilización egipcia tuvo un lento declive que duró 1000 años. Fueron conquistados por otras potencias emergentes en el transcurso de ese periodo de tiempo. Sin embargo, se mantuvieron fieles a sus tradiciones hasta que los Ptolomeos gobernaron el país. Su influencia griega resultó nefasta para la población indígena, y su cultura terminó por ser fagocitada por el nuevo orden impuesto por Roma.



- En la novela tratas los temas del ansia de poder, la traición, la amistad y una lista interminable de temas, pero yo te pregunto, en la época antigua, la lucha por el poder, ¿por qué era tan despiadada y hacía que gente de una misma familia terminara batallando en bandos contrarios?

En esto el mundo no ha cambiado. El ser humano busca sobre todo el poder, y así continuará ocurriendo.


- Pasamos ahora a tu nueva novela titulada “Las lágrimas de Isis”. ¿Quién fue Isis?

Isis fue una de las diosas más importantes del panteón egipcio. Muchos la han denominado la Gran Madre, aunque para los egipcios era la maga por excelencia. Fue la artifice de la resurrección de su esposo Osiris, y su culto se extendió a otros muchos pueblos. Los mismos romanos veneraron su figura.


- ¿Qué destacarías de Hatshepsut, la protagonista de “Las lágrimas de Isis”?

Destacaría su fuerte personalidad y determinación. Fue capaz de desafiar al poder establecido, al que doblegó. Sin duda se trata de uno de los faraones más poderosos de la Historia pues construyó un Egipto grandioso.


- Esta novela salió hace poco a la venta. Esto me lleva a hacerte la siguiente pregunta: la promoción de “Las lágrimas de Isis”, ¿cómo está siendo? ¿En qué lugares se ha presentado la novela y cuáles son los próximos lugares en donde se presentará la novela?

La promoción está siendo magnifica. Apenas lleva un mes publicada la obra y pronto saldrá la 2ª edición. La novela se ha presentado en Madrid, Barcelona y Sevilla, aunque después del verano se presentará en alguna otra capital.  A partir de diciembre está previsto presentarla en Sudamérica.


- De la inmensidad de libros que has escrito, ¿cuál te costó un mayor esfuerzo escribirlo y con cuál te sentiste más cómodo?

Todos han supuesto un gran esfuerzo, aunque Las Lágrimas de Isis haya requerido de una mayor atención. Quizá El Sueño Milenario sea la obra que menos me costó escribir ya que la acción se desarrolla en la época actual. En mi opinión, escribir una novela histórica entraña una mayor dificultad que hacerlo sobre otros géneros.


- Haciendo un repaso a las novelas que has escrito se ve que te gusta la historia, por lo que, para escribir novelas históricas se debe pasar por un periodo de documentación. ¿Cómo es ese periodo de documentación en tu caso? ¿Te ha resultado fácil encontrar los datos que necesitabas para cada una de tus novelas?

Recabar datos es una tarea ardua y complicada. A veces es necesaria una labor detectivesca para encontrarlos. Suelo tardar más en documentarme que en escribir la obra.


- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir sus primeros libros pero que, por diversos motivos, no terminan de decidirse a dar el paso?

Si sienten necesidad de escribir deben hacerlo sin temor. Detrás de una pluma puede encontrarse un autor capaz de transmitir su alma a los demás a través de su obra. Los animo a que lo averigüen.


- Para terminar la entrevista, la gente que la haya leído y que quiera adquirir algún ejemplar de alguna de tus novelas, tanto de las que hemos hablado en la entrevista como las que no han aparecido en la entrevista, ¿de qué modo lo pueden hacer?

Mis obras pueden encontrarse en cualquier librería, Amazon, o en los centros comerciales.


Muchas gracias de nuevo y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro y espero que sigas escribiendo muchas más novelas. Ha sido un placer tenerte en el blog.
Un saludo cordial. Antonio Cabanas.