Ya es viernes y en SuperLectorAlfa lo celebramos con una nueva entrevista literaria. En la tarde de hoy día 10 de mayo del 2019 tenemos la presencia de un periodista, escritor y editor catalán. Su nombre es Marc Moreno.
¿Quién es Marc? Marc nació en Barcelona, también conocida como la Ciudad Condal. Es, tal y como se ha mencionado anteriormente, periodista, escritor especializado en novela negra y editor en una editorial con mucho "Delito" (más adelante nos hablará de esta editorial). Estudió en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona.
Llegado este momento, es la hora de que Marc ponga voz a las distintas cuestiones formuladas por SuperLectorAlfa. Así que, sin más preámbulos empezamos en 3,2,1,....
-
¿Siempre te has sentido atraído por las letras o a lo largo de tu vida ha
habido momentos en los que huías de ellas?
Leía mucho desde pequeño. Y se
me daba bien escribir. En el colegio ganaba los Juegos Florales de vez en
cuando, en el instituto y la universidad aprobaba exámenes porque las cuatro
cosas que estudiaba las sabía redactar con un poco de gracia… y llega un
momento en la vida en el que me animo a escribir mis primeros relatos ya de adulto.
Siempre había tenido claro que quería ganarme la vida escribiendo, aunque he de
reconocer que en algunas etapas de mi vida he estado más pendiente de la juerga
y de trasnochar que de leer o de escribir.
-
¿Ha habido algún libro que te haya marcado?
El poder del perro de Don
Winslow. Ya llevaba tiempo escribiendo cuando lo leí y me impactó. Creo que
incluso me cambió la manera de escribir y de afrontar las novelas.
-
¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?
La novela negra americana.
Podría decir los clásicos que todos recitamos de memoria, pero tampoco creo que
sean esos en concreto mis referentes, aunque los haya leído. Más bien es el
concepto que ellos iniciaron y que luego se ha ido desarrollando de diferentes
maneras. Soy más yanqui que mediterráneo, aunque vivo a 5 minutos de la playa
en Poblenou.
-
Eres periodista. ¿Cómo te sientes más cómodo: haciendo preguntas o
respondiéndolas?
Me encanta mi profesión y he
tenido la suerte de hacer muchas entrevistas. Ahora estoy bastante más centrado
en la faceta de editor y escritor que en el periodismo, donde hago un espacio
de literatura negra en Radio 4 y poquita cosa más, sobre todo por no abandonar
del todo una profesión tan bonita. Así que ahora estoy más acostumbrado a
responder que a preguntar.
-
También eres escritor. Hasta la fecha, ¿cuántos libros has escrito? ¿Tienes
alguno en el fondo del cajón esperando el momento exacto para ser publicado?
He escrito las novelas Tiempo
de ratas (2018 en castellano y 2017 en catalán con la que gané el premio Crims
de Tinta, que es el más importante de novela negra en catalán) Contra
l’aparador (2015), Els silencis dels pactes (2014), Independència d’interessos (2013) y acabamos
de publicar La reina de diamantes (Delito, 2019) junto a otros 3 escritores:
Sebastià Bennasar, Llort y Salvador Macip, donde explicamos un robo de
diamantes a la mafia rusa de la Costa Brava desde el punto de vista de 4
personajes y donde cada autor solo explica lo que le pasa a su personaje.
-
¿En qué momento dijiste de empezar a escribir tus propios libros para que la
gente te pudiera leer?
Pues hasta los 28 o 30 años no
me empecé a plantear publicar. Tenía muchísimo escrito pero guardado en el
ordenador, como mucho algún amigo lo había leído. Tampoco era nada del otro
mundo. Yo me dedicaba al periodismo y ya publicaba en revistas y periódicos, me
ganaba la vida escribiendo. Pero entonces me planteé escribir literatura más en
serio, de mayor calidad y me puse ya de manera más disciplinada y centrada.
-
Hablemos un poco de tus novelas y empezamos con “Els silencis dels pactes (Los
silencios de los pactos)”. ¿Con qué se puede encontrar el lector?
Una novela ágil, con ritmo, un
thriller con una trama clásica donde el de arriba quiere controlar al de abajo.
Pero en este caso el de abajo tiene un as en la manga porque tiene información
que afecta al de arriba. Así que se gira la tortilla y entonces es el de abajo
el que se quiere aprovechar del de arriba. Al final, todos estamos cortados con
el mismo patrón y la única diferencia es el acceso o no a posiciones
corruptibles.
-
La novela tratas temas tan negativos para la sociedad como puede ser los
intentos de sobornos, las calumnias y las mentiras. Según tu punto de vista,
¿por qué en la sociedad actual, desgraciadamente, tienen gran importancia estos
temas antes mencionados?
Porque son el día a día de la
sociedad. No es que la literatura los ponga de moda, es que los escritores de
género negro tenemos los ojos bien abiertos y queremos explicar toda la mierda
que nos rodea, y desgraciadamente lo que nos rodea son grandes cantidades de
mierda y gente que no tiene problema en aplastar al de abajo para sacar tajada.
-
Pasamos ahora a hablar de “La reina de diamants (La reina de diamantes)”.
¿Cuánto tiempo os llevó a Sebastià Bennasar, a Lluís Llort, a Salvador Macip y
a ti escribir esta novela escrita a ocho manos?
Un año y medio. En una novela
escrita a 8 manos todo tiene que estar muy controlado y estudiado para que el
resultado final funcione como una novela y no como cuatro relatos. Así que
antes de ponernos a escribir nos reunimos y hablamos y hablamos y hablamos
sobre la trama y todos los detalles, nos enviamos miles de mails (literalmente
miles, creo que fueron 5000, según dijo Llort, que los contó), y repartimos las
tareas. Cuando cada uno se puso a escribir su parte sabíamos exactamente lo que
tenía que haber en cada página. Por eso la novela funciona tan bien, a pesar de
ser cuatro partes tan diferentes entre sí y escrita por cuatro voces también
muy diferentes.
-
¿Cómo surge la idea de “La reina de diamantes”?
En literatura ya está casi
todo hecho, eso lo asumimos, pero si nos conformamos con ser repetitivos
aburriremos hasta al lector más fiel. Por eso yo siempre intento publicar cosas
diferentes y cada libro tiene que ser diferente al anterior. Siempre estoy
dándole vueltas al coco, y en una de esas se me ocurrió La reina de diamantes.
Se lo comenté a los otros tres y se volcaron. Y yo encantado de poder trabajar
con tres monstruos de las letras como ellos.
-
Si no me equivoco, esta novela puso de largo a una nueva editorial, la
Editorial Delito. Esto me lleva a preguntarte, ya eras periodista y escritor,
¿por qué te lanzaste a la piscina e hiciste una nueva editorial?
Ahora empiezo con la editorial
Delito pero hace 6 años que soy editor de la editorial Llibres del Delicte
(Libros del Delito), donde publicamos novela negra en catalán, y por suerte nos
va más o menos bien y los lectores respetan y leen nuestro trabajo. Antes de
Llibres del Delicte, como periodista había trabajado en otras editoriales. Me
he chupado unas cuantas revistas, así que tenía contacto con diseñadores,
imprentas, correctores… y pensé que una editorial literaria no funcionaría muy
diferente de una de revistas.
-
¿Cómo nace la Editorial Delito? ¿Qué objetivos tiene?
Nace con la voluntad de
aportar nuestro granito de arena al mundillo editorial de género negro, que tan
dinámico está últimamente en España. Delito no va a ser más que una editorial
pequeña más, cuesta mucho hacerse un hueco, pero la intención es tener una
personalidad propia, aportar propuestas diferentes, demostrar que la etiqueta “negra”
es muy amplia y que el género es extraordinariamente flexible y puede dar mucho
de sí, no solo lo policiaco que parece ser la gallina de los huevos de oro. En
definitiva, Delito es una apuesta por la variedad, por la diferencia, por lo
negro visto desde una óptica diferente y que va a intentar publicar libros que
no sean repetitivos.
-
Como editor, ¿cómo ves el sector editorial en la actualidad?
Más efervescente que nunca.
Hay mucha actividad, muchísimos autores nacionales de gran calidad, festivales
en cada rincón de España y mucha gente hablando sobre lo negro. Ahora lo que
falta es que los índices de lecturas del país acompañen y que la gente descubra
que hay vida más allá de las series y los móviles, que se puede hacer todo eso
y además leer un poquito.
-
Otra pregunta sobre tu faceta de editor. ¿Qué tipo de manuscritos llegan a la
editorial y cuántas publicaciones han salido con el sello de Delito?
De momento solo han llegado
unas cuantas decenas de manuscritos, pero llevamos poco más de cuatro meses y
empezar de cero un proyecto supone un tiempo para tener visibilidad. La idea es
publicar 6 títulos al año, ya que es un número de publicaciones que me permite
a mí como editor trabajar a fondo cada libro. Y una vez que se publique, no
dejar que muera ahogado entre las novedades, más bien luego seguir dando la
tabarra a medios de comunicación, festivales y lectores con nuestros libros
para que los tengan siempre presentes. De momento hemos publicado La reina de
diamantes (Bennassar, Llort, Macip y Moreno), Lemmings (Jordi Dausà), No digas
nada (Raquel Gámez Serrano) y Ellas también matan (antología de 13 escritoras).
-
Pasamos ahora a hablar sobre “Temps de rates (Tiempo de ratas)”. ¿Con qué se
puede encontrar el lector en esta novela que en el año 2017 ganó el Premio
Crims de Tinta de RBA?
"Tiempo de ratas" en catalán. |
Los lectores también pueden
encontrar Tiempo de ratas (editorial Milenio) en castellano, que se publicó el
año pasado, y de aquí a unos meses se publicará en italiano. Esperamos cerrar
dentro de poco la traducción al francés y está el proyecto para la película con
el guion que lo están acabando. Es una novela que ha funcionado muy bien. En
catalán la publicó RBA y por cifras supongo que debe ser una de las novelas
negras en catalán más vendidas de la última década.
La historia es una trama de
bajos fondos, ubicada en un barrio periférico de Barcelona donde la droga y la
delincuencia es el día a día, y lo que quería era hablar de la vida de un grupo
de chavales de 19 años que pasan todo el día en el parque sin aspiraciones de
nada, sin futuro y casi sin presente. De rebote acaban metidos en líos de
drogas con una mochila llena de cocaína que desde la policía corrupta hasta los
clanes de narcos del barrio quieren quitarles, con lo que le doy un toque de
thriller, pero no es más que una excusa para hacer una novela muy social, que
era mi principal objetivo.
-
¿Qué destacarías de Eloy?
"Tiempo de ratas" en castellano. |
Es el protagonista de Tiempo
de ratas. Un chaval de barrio, sin esperanza, sin estudios ni trabajo, que solo
aspira a perder el tiempo en el parque con los colegas y meterse un par de
rayas cuando tienen dinero. Un tío que en principio cae simpático porque sin
comerlo ni beberlo se ve envuelto en un marrón muy gordo, pero que a medida que
avanza la novela vamos viendo que no se diferencia tanto de toda la gentuza que
lo rodea. Quizá es que el entorno influye más de lo que pensamos y determina
las vidas de aquellos que nacen en medio del océano con la única finalidad de hundirse.
-
Antes decíamos que eres periodista, escritor y editor, pero también eres el
comisario del festival de literatura y cine negro Vilassar de Noir. ¿Cómo haces
para que ninguna de tus facetas profesionales invada el espacio de las demás?
Todo está relacionado. No me
quito el sombrero de editor para ponerme el de organizador de festivales. Todo
es parte de este mundo de literatura que me apasiona. Soy afortunado, hago lo
que me gusta, y además desde diferentes puntos de vista, porque no es lo mismo
escribir que editar, ni montar un festival o hacer un programa sobre literatura.
Soy periodista, escritor, editor y director de festival todo el rato. Si me
ingresan en un manicomio ya sabéis el motivo.
-
¿Qué es más complicado: ser periodista, escritor, editor o comisario de un
festival como el de Vilassar?
Cada cosa tiene lo suyo, lo
difícil es descubrirlo e intentar hacerlo lo mejor posible. Quizá lo que más me
cuesta ahora, pero es por falta de tiempo ya que es lo que creo que exige más
concentración, es escribir. Por eso mi ritmo de publicaciones ha bajado, en
parte también porque me exijo más como escritor y no me puedo permitir el lujo
de publicar lo primero que salga. Reescribo, corrijo e intento mejorar bastante
la versión inicial. Soy rápido escribiendo, pero lento corrigiendo.
-
¿Cómo ves los distintos festivales de novela negra que hay repartidos por toda
la geografía como Pamplona Negra, Cartagena Negra, Getafe Negro y un largo
etcétera? ¿Cómo ves el futuro de la novela negra?
Encantado con que haya tantos
festivales. ¡Necesitamos más! Pamplona me encantó cuando fui, Gijón es una
locura, Getafe también, de Tenerife volví muy agradecido, Valencia es otro que
lo disfruté muchísimo, el BCNegra lógicamente me chupo casi todos los días cada
año como asistente y he tenido la suerte que tanto Paco como Carlos me han
invitado a participar ya cuatro veces. Ya me faltan menos por conocer. En
Cartagena tenéis uno que desde la distancia me tiene enamorado y que si no pasa
nada espero conocer este septiembre. Granada es exactamente igual. Y muchos
otros. Creo que vamos en la buena dirección, pero que queda mucho camino por
recorrer para que la novela negra española siga creciendo y llegando a mucha
más gente.
-
¿Eres de libro digital o de libro de papel o, por el contrario, lees en los dos
formatos?
Papel. Soy un talibán del
papel. En digital solo leo temas profesionales, básicamente porque si
imprimiera todo lo que me llega necesitaría un bosque cada mes. Creo que mi
mujer preferiría que me comprara más ebooks y no tener la casa con libros por
todas partes. Alguna indirecta me ha soltado.
-
Desde que estás en el mundo literario, ¿qué ha sido lo mejor que te ha pasado?
Conocer gente maravillosa.
Grandes amistades. No sé si es porque en el mundo de la cultura la gente es más
sensible pero he conocido personas que me han llegado al corazón. Llevo 12 años
luchando contra el cáncer y entre tratamientos, trasplantes, recaídas, me he
llevado muchos chascos con amistades de otros tiempos que al final solo estaban
para el jiji jaja. En cambio, la gente que he conocido en el mundo literario no
me ha fallado nunca. Aunque eso no quiere decir que no me haya cruzado también
con algún imbécil, que también los hay, como en todos los ámbitos de la vida.
-
¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir sus
primeros libros pero que, por diversos motivos, no terminan por decidirse?
Que lean mucho. Que se
interesen por la literatura. Que lean con ojos de escritor. Que analicen lo que
les gusta leer. Y cuando ya tengan muy claro qué y cómo le gustaría escribir,
que practiquen con pasión, con dedicación. Que empiecen a ir a eventos literarios,
a escuchar a otros escritores, que hablen con ellos. ¡Que vivan la literatura!
Quizá no acaben escribiendo nada potable, pero al menos descubrirán un mundo
apasionante.
-
Para terminar la entrevista, la gente que la haya leído y que quiera obtener
algún ejemplar de tus novelas tanto en catalán como en castellano, ¿cómo lo
pueden hacer?
No hay comentarios:
Publicar un comentario