Colaboraciones

Editoriales

Páginas

domingo, 3 de junio de 2018

RESEÑA DE "EL EJÉRCITO DE DIOS"


Buenos días amantes de la literatura y de las letras. Feliz domingo. Hoy, SuperLectorAlfa vuelve con una reseña dominical. Hoy os propongo hacer un viaje en el tiempo, al pasado.
Hoy os voy a hablar de una novela histórica de Sebastián Roa increíble. Para empezar, "El ejército de Dios" forma parte de una trilogía sobre el pueblo almohade junto con "La loba de Al-Andalus" y "Las cadenas del destino".
Sebastián Roa utiliza una técnica para llamar la atención del lector, desde mi punto de vista, pocas veces vistas. La técnica de la que hablo consiste en utilizar el tiempo presente cuando hay guerra. Este aspecto me llamó mucho la atención e hizo que disfrutara mucho siendo un espectador de las grandes batallas.
Es un libro que relata muy bien el estilo de vida que tenían los almohades. El libro refleja dos realidades: una es la organización de los almohades y la otra es el reflejo de las continuas disputas existentes entre Castilla y Aragón.
Otro aspecto que me ha llamado mucho la atención es que, en un reino de la Península Ibérica, en vez de reinar el rey, en el fondo, reina una mujer, Leonor de nombre. Esta mujer es la encargada de llevar toda la política de casamientos habidos en Castilla entre la clase de los nobles. 
También me ha llamado la atención el trato de un cristiano y un andalusí, Ordoño e Ibn Sanadid, respectivamente. Éstos, son amigos aunque estén en bandos opuestos. Hay un momento en el que Ordoño salva la vida a Ibn Sanadid y, después de un tiempo, cuando Yaqub alcanza, después de Yusuf, el califato, es el propio andalusí quien salva a Ordoño de caer en las "garras" de Yaqub. ¿Por qué Yacub quiere terminar con la existencia de Ordoño? La respuesta la encontraréis en la novela.
Para terminar la reseña de hoy, solamente decir que Sebastián Roa juega muy bien con los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario