Colaboraciones

Editoriales

Páginas

lunes, 18 de junio de 2018

RESEÑA DE "EL BANDOLERO DE LA ROSA"



Buenos días amantes de la literatura y feliz comienzo de la nueva semana. Hoy, para darle pistoletazo de salida a una nueva semana, SuperLectorAlfa empieza con una nueva reseña. Hoy lunes, día 18 de junio de 2018, es el turno de hablar de la primera novela del veterano escritor cartagenero Inocencio Víctor Ros, "El bandolero de la rosa". En la persona de Inocencio se cumple el dicho de: "Nunca es tarde si la dicha es buena", y "El bandolero de la rosa" es una clara conclusión del dicho porque está bien escrita la novela con un lenguaje sencillo y de fácil compresión por parte del lector. Destaco que "El bandolero de la rosa" ya ha alcanzado la 2ª edición que se presentó hace poco junto con la segunda obra literaria de Inocencio llamada "Icue", novela también publicada por Malbec.
"El bandolero de la rosa" refleja como era la sociedad de la época del reinado de Isabel II, reinado que estuvo marcado por las disputas entre los liberales y carlistas. Esta época también fue época de regencias como la de María Cristina y la de Espartero.
El protagonista de "El bandolero de la rosa", Juan José de nombre, es un hijo bastardo de un terrateniente importante de Cartagena llamado don Julián Selva Osorio
Juan José es abandonado siendo todavía un bebé en la Casa de la Misericordia, también en Cartagena, a la fuerza porque fue raptado y apartado de su verdadera madre. 
Un buen día, se acerca al hospicio un hombre preguntando por Juan José para adoptarlo. Este hombre es el mismo terrateniente que adopta a su propio hijo junto con la madrastra del chiquillo, doña María de las Mercedes de nombre.
Una vez en la casa del terrateniente, y cuando ya ha pasado el tiempo, la familia deja de lado a Juan José, tratan al muchacho como un jornalero. Cuando la familia tiene alguna fiesta, mandan a Juan José bien lejos para que no "moleste".
Esto sucede hasta que, ayudado por su amigo Andrés, Juan José decide adquirir una nueva identidad, adquiere la identidad de un bandolero, a quien pronto denominan los habitantes de la Cartagena de entonces: "El bandolero de la rosa" porque siempre cuando actuaba el bandolero a cada mujer le hacía entrega de una rosa.
Es una novela histórica con la que el lector disfruta "acompañando", de alguna manera al protagonista. 
En la novela aparece la traición y la dejadez de funciones, sobre todo de la familia del protagonista hacia el propio protagonista. 
La figura de "El bandolero de la rosa" me recuerda a Robin Hood, aquel personaje que robaba a los ricos para dárselo a los pobres. Todo lo que adquiere "El bandolero de la rosa" a lo largo de la novela, lo dona al hospicio en donde estuvo de niño.
En la novela hay una escena que me gusta más que ninguna. Esta escena tiene lugar cuando el bandolero es perseguido por dos personas que querían eliminar al bandolero, y entra en una casa para refugiarse. ¿Qué tiene de especial esta casa? La casa en la que se refugia es "su" propia casa, es decir, es la casa a la que fueron unos secuaces, pagados por Julián Selva Osorio para raptar al chico. Y es en ese momento cuando descubre quien es su verdadera madre. Y ya no puedo decir como descubre a su verdadera madre porque puedo cometer spoiler y no quiero cometerlo.
También, en la novela, hay momentos de enamoramientos, el bandolero se enamora de una muchacha Lucía de nombre.  
Y para terminar la reseña, os animo a que descubráis las aventuras de "El bandolero de la Rosa" y de "Ícue" porque merece la pena leer a Inocencio porque es un gran escritor y gran persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario