Colaboraciones

Editoriales

Páginas

viernes, 8 de junio de 2018

ENTREVISTA CON EL AUTOR DE "JUVENCIA": "Nos aterra caer en el abismo del silencio después de la muerte"


Buenas tardes amantes de la literatura. Hoy viernes tenemos el placer de contar con la presencia de un escritor con 30 obras literarias publicadas. Este escritor es Luis Miguel Sánchez Tostado. Miguel es un escritor andaluz con, como he comentado anteriormente, 30 obras publicadas y con 17 premios literarios en su haber. Aquí no se queda la cosa, porque Luis Miguel, aparte de ser escritor, es historiador y criminólogo. En la entrevista que concede a SuperLectorAlfa nos desvelará algunas pinceladas sobre su exitosa novela "Juvencia, la maldición de la eterna juventud", Premio Editorial Círculo Rojo 2018 a la Mejor Novela Histórica.

Después de esta pequeña introducción ha llegado el momento esperado, llega el momento de conocer más a fondo a Luis Miguel junto con su novela "Juvencia". Empezamos en 3,2,1,...


- De pequeño, ¿disfrutabas leyendo o te aburría?

Las lecturas obligadas de los clásicos en los colegios tardofranquistas eran un suplicio. La disciplina y la palmeta, lejos de estimular el hábito lector, sembraban rechazo hacia los libros porque los asociábamos al reproche y el aburrimiento. Pero un día, siendo un niño, alguien, no recuerdo quién, me regaló “Las aventuras de los cinco” de Enid Blyton. Su lectura no impuesta despertó mi interés y ya no dejé de leer.


- ¿En qué momento decidiste escribir para que la gente te pudiera leer?

De joven divulgaba mis opiniones en la sección “Cartas al director” del periódico local. Más tarde escribí modestos artículos en un boletín hasta que llegó la tesis fin de carrera que fue publicada por la Universidad de Cádiz. Fue mi primer libro y me satisfizo la contribución social de aquel estudio criminológico. Aunque me desbordó su repercusión pública, se me despertó el gusanillo divulgativo, pero no fue un propósito planeado.  

- ¿Te animó alguien a adentrarte en el maravilloso mundo de las letras?

Siempre hay personas que te estimulan y otras que te enseñan. En el colegio San Agustín mi profesora de Lengua, Pilar Palazón, guiaba mis torpes redacciones. A mi padre también le gustaba escribir y me corregía algunos escritos. Más tarde sería el escritor Juan Eslava Galán quien me animaría con sus sabios consejos. 

- ¿Quiénes son tus referentes literarios? 
Jorge Luis Borges, referente de Luis Miguel.

Me encanta Miguel Delibes y Jorge Luis Borges. De los contemporáneos tengo verdadera devoción por Juan Eslava Galán, de quien me admira su capacidad productiva, su versatilidad literaria y su habilidad para ganarse al lector con cualquier género. Es un crack, y no es porque sea mi amigo. 

- ¿Tu género literario favorito? 

Soy más de prosa que de poesía. Hoy en día todo el mundo se atreve con la poesía, pero a mí me produce un enorme respeto. En cuanto a géneros literarios no tengo preferencias, sólo autores. Un ensayo puede ser tan ameno como una novela, una biografía o un cuento. 

- ¿Por qué después de una larga trayectoria literaria has optado por una editorial de autoedición como Círculo Rojo para tus dos últimas obras (Cronovisor y Juvencia)? 

Porque estoy cansado de que todo el mundo gane dinero a costa de los escritores menos el propio autor. Obtienen beneficios el editor, el impresor, el distribuidor, el librero y hasta el agente literario cuando lo hay y, salvo el editor, ninguno arriesga. Sin embargo el creativo, el padre de la criatura solo recibe un mísero 8% o 10%. Eso cuando lo recibe, porque no hay medios para saber cuántos ejemplares se han editado y mucho menos cuántos se han vendido. La autoedición permite un control exhaustivo de las ventas de nuestras obras aunque precisa un mayor esfuerzo distributivo y promocional. 

- ¿Qué es lo más duro de la vida del escritor?

Duras y solitarias son las fases de documentación y redacción, pero lo peor es cuando, después de un esfuerzo de años, te cierran las puertas de la edición. Ni se molestan en leer tu borrador. La mayoría de las editoriales ni responden por cortesía. Son momentos en los que el autor se siente ridículo y disminuido. En las webs de muchas editoriales advierten que no aceptan borradores. Si las editoriales no aceptan borradores, ¿para qué abren una editorial?

- A la hora de escribir, ¿qué fase de escritura de un libro te supone un mayor esfuerzo?

Depende de cada autor. A unos les resulta más dificultosa la documentación previa, a otros la fase de creación literaria, a otros estructurar la trama para conseguir el efecto deseado. Yo me desenvuelvo bien en la fase de documentación y en la consulta de fuentes documentales y bibliográficas por mi trayectoria ensayística. 

- Para los personajes de tus novelas, ¿te inspiras en gente próxima?

En mi novela Juvencia, sí. A parte de los cuatro personajes principales aparecen medio centenar de personajes secundarios inspirados en amigos y conocidos. He utilizado incluso sus nombres y hasta sus descripciones físicas. El profesor Juan Castillo existe en la vida real. Se trata de Juan Carlos Castillo Armenteros, catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Jaén y amigo de la infancia.

- ¿En qué época está ambientada esta novela?

Juvencia está inspirada en la segunda expedición de Juan Ponce de León a Florida en 1521 buscando la Fuente de la Eterna Juventud (Juvencia). Está escrita con una técnica muy cinematográfica conocida como flashback en la que el lector se adentra alternativamente en dos tiempos: el siglo XVI y el XXI. Son como dos novelas entrelazadas con una alternancia capitular que generan dos atmósferas relacionadas con una gran intriga. 

- ¿Qué encontrará el lector en “Juvencia”? 

Encontrará una novela histórica de aventuras con pinceladas de ciencia ficción sobre un fondo argumental bien documentado en torno a una antigua cuestión: ¿Estamos predestinados por un Ser Superior o forjamos nuestro propio destino día a día con nuestro libre albedrío? Juvencia es una semblanza a la resistencia del ser humano a morir, al deseo ancestral de ser eternamente jóvenes. Todo ello en medio de una trama trepidante con mucha acción, intriga, suspense, humor y una preciosa historia de amor que nos conmoverá.  

- ¿Seguimos buscando la Eterna Juventud?

El mito de la Eterna Juventud ha existido en todas las culturas. Ya aparece en las Historias de Heródoto en el siglo IV a.d.C. El hombre no ha cesado de buscar algún fluido mágico que nos haga inmortales o eternamente jóvenes, porque en el fondo nos aterra caer en el abismo del silencio después de la muerte y nos inventamos olimpos y paraísos celestiales. En la actualidad la ciencia sigue buscando la Juvencia, no ya con aguas milagrosas sino intentando reducir el acortamiento progresivo de los telómeros de los cromosomas en las replicaciones del ADN, responsables de muerte celular asociada al envejecimiento. Entre tanto disimulamos el paso del tiempo con tintes capilares, botox y viagras.

- Para quienes no sepan quién fue Juan Ponce de León, ¿puedes decirnos algo sobre este personaje?


Juan Ponce de León
Juan Ponce de León fue un noble vallisoletano, antiguo paje del rey Fernando el Católico. Embarcó a América y fue el primer gobernador de Puerto Rico, posteriormente fue nombrado Adelantado de la Corona en Florida a quien se atribuye su descubrimiento en 1513. Según Gonzalo Fernández de Oviedo, primer cronista de las Indias Occidentales, Ponce de León buscó la Fuente de la Eterna Juventud en Florida en 1521 animado por los testimonios de los indios arahuacos de Cuba. Mi novela está ambientada en esa segunda expedición al frente de dos barcos y doscientos hombres, si bien yo hago que descubran la Juvencia en un templo milenario, pero las propiedades de aquel extraño fluido no serán las que le otorga la leyenda sino otras muy distintas que, obviamente, no puedo desvelar en esta entrevista.

- “Juvencia, la maldición de la eterna juventud” es tu libro nº 30. No es fácil escribir una treintena de obras.

Es que empecé muy joven. A los 26 años ya me publicaron mi primer libro. Me consta que no hay muchos autores que hayan superado la treintena de obras a mi edad, pero el número de publicaciones es un dato irrelevante. El valor de la contribución literaria es lo importante.

- Juvencia obtuvo el Premio a la Mejor Novela Histórica en la IV edición de los Premios Círculo Rojo 2018. Si no me equivoco ya cuentas con 17 premios literarios. ¿Te ves algún día ganador del Premio Planeta?

En los últimos tiempos el Premio Planeta ha derivado hacia derroteros más comerciales que literarios, lo que desata algunas reticencias. Los últimos ganadores de este certamen están vinculados con la editorial que organiza el premio o son personajes mediáticos para garantizar ventas, pese a que, en mi opinión, la calidad narrativa de sus obras está por debajo de los finalistas. Desgraciadamente esto ocurre con demasiada frecuencia. En certámenes de mayor cuantía dotacional con frecuencia existen intereses ajenos a la literatura, lo que hace inútil competir en igualdad en esas condiciones. Definitivamente no me veo ganando el Premio Planeta.

- ¿Es Juvencia tu mejor obra?

Depende de los gustos de cada lector. Durante los cuatro años de gestación, Juvencia no ha cesado de darme satisfacciones: ha sido finalista en tres certámenes internacionales, hace pocos meses ganó, como has dicho, el Premio Editorial Círculo Rojo a la Mejor Novela Histórica y además está avalada por el gran Juan Eslava Galán, quien ha dicho de ella que es “una gran epopeya americana, una lectura arrebatadora desde la primera página”. Merecía una edición de lujo con tapa dura, un diseño espectacular y un papel de gran calidad. Parte de las ventas se dona a la Asociación de Daño Cerebral Adquirido (Adacea). No sé si será mi mejor obra, pero tiene todos los atractivos para serlo.

- Unos meses antes de “Juvencia” publicaste otra obra con un sugerente título: “Cronovisor, el proyecto secreto del Vaticano para viajar en el tiempo”. ¿Nos das alguna pincelada?
La imagen puede contener: texto
Es el único ensayo en español sobre esta historia tan recurrente en los programas de misterio como “Cuarto Milenio” o “La Rosa de los Vientos”. En 1972 la prensa italiana publicó una noticia que dio la vuelta al mundo: el reputado sacerdote Pellegrino Ernetti aseguraba que, durante los años cincuenta, él y un grupo de científicos de talla internacional construyeron un artilugio llamado Cronovisor, capaz de captar las ondas electromagnéticas que dejan los seres vivos a su paso por el mundo. Aseguraban que  habían conseguido capturar y decodificar las imágenes de personajes históricos reales, entre ellos Jesús de Nazaret. En esta obra se desvela lo que se esconde detrás de esta insólita historia. También realizo un recorrido por los viajes en el tiempo en la literatura, los objetos fuera de su tiempo (ooparts) y los crononautas que dijeron haber viajado por la cuarta dimensión.

- ¿Qué ha sido lo mejor que te ha pasado en tu trayectoria literaria? ¿Y lo menos bueno?

Muchas satisfacciones. Que mis obras sean seleccionadas en certámenes internacionales, ser reconocido y galardonado fuera de mi tierra o que los lectores me escriban agradecidos, no tiene precio. Me siento satisfecho de aportar luz en temáticas que nadie se atrevía a bordar en la provincia de Jaén tales como la guerra civil, la dictadura franquista, la guerrilla antifranquista, el exilio republicano, la masonería, el penitenciarismo o los crímenes sin resolver. Mis libros ayudaron a muchas familias a documentar la historia desconocida de sus antepasados y a conocer el lugar de inhumación de muchas víctimas de la dictadura. Ha sido fantástico.
De lo menos bueno, como los plagios o el ninguneo autóctono, prefiero olvidarme.

- Luismi, ¿por qué hay gente que no lee?

Por desconocimiento o por pereza. En el primer caso se están perdiendo otra vida, un torbellino eterno de pasiones digno de ser gozado. Los perezosos de la lectura, frutos del falso confort, prefieren los “Sálvame”, las  telenovelas o los titulares a vuela pluma de las revistas. Hasta pasan por alto los mensajes de Facebook con más de tres líneas. Leer supone para ellos un esfuerzo intelectual innecesario que no están dispuestos a asumir. El lector perezoso pierde más que el ignorante.

- ¿Qué es la literatura para ti?

La literatura es un camino para comprender nuestro mundo, un atajo hacia nuestra libertad, el inconformismo frente a la ignorancia y la rebeldía frente a la manipulación.

- Para terminar, ¿cómo pueden los lectores conseguir tus libros?

La mayoría de mis obras están agotadas y descatalogadas. Sólo están a la venta las más recientes que pueden adquirirse en mi página web oficial www.sancheztostado.com o escribiendo a lumisatos@gmail.com Las recibirán en su domicilio con dedicatoria personalizada. Mis dos nuevas obras (Juvencia y Cronovisor) también están disponibles en la web de la editorial www.editorialcirculorojo.com, en muchas librerías, incluso en Amazon.

A continuación se resaltan algunas citas que han aparecido a lo largo de la entrevista. 

“Las lecturas de los clásicos en los colegios tardofranquistas eran un suplicio”

 “Para mitigar nuestro vacío existencial nos inventamos cortes celestiales, olimpos, paraísos y hasta vírgenes vestales que nos recibirán tras la hora póstuma”

“Estoy cansado de que todo el mundo gane dinero a costa de los escritores menos el propio autor”

“Los perezosos de la lectura, frutos del falso confort, prefieren los Sálvame, las  telenovelas o los titulares a vuela pluma de las revistas”


"¿Estamos predestinados por un Ser Superior o forjamos nuestro propio destino día a día con nuestro libre albedrío?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario