Buenas tardes amantes de la literatura. Hoy es miércoles y como es habitual en SuperLectorAlfa tenemos una nueva entrevista literaria y, para esta ocasión, tenemos la presencia del escritor gaditano Benito Olmo.
En efecto, Benito nació en la ciudad andaluza de Cádiz allá por el año 1980. Aparte de ser escritor, Benito también es guionista y llegó a tocar el violín en la Orquesta del Conservatorio Manuel de Falla en Cádiz. A la edad de 19 años se trasladó a la ciudad de Granada, ciudad de la que se enamoró y en donde pasó gran parte de su juventud.
En 2007 hace su debut como autor con "Caraballo", novela que fue muy elogiada por el público. Posteriormente, en el año 2011 publicó la novela "Mil cosas que no te dije antes de perderte". Más tarde escribió "La maniobra de la tortuga" (2016), novela que resultó finalista del III Premio Santa Cruz a la mejor novela negra. Y en este año 2018 ha publicado la novela "La tragedia del girasol".
Benito Olmo también fue finalista en el I Premio de novela La Trama/Aragón Negro.
Después de esta introducción ha llegado el momento de que Benito responda a las cuestiones formuladas por SuperLectorAlfa. Comenzamos en 3,2,1,...
- Naciste en Cádiz. ¿Qué aconsejas que visiten las personas que vayan a Cádiz?
Les sugiero que no tengan prisa ni miedo de
perderse en la ciudad. Cádiz es un lugar muy acogedor y guarda auténticos
tesoros que no aparecen en las guías de viaje.
- De pequeño, ¿te gustaba la lectura o la lectura era algo que
te aburría y no entraba dentro de tus aficiones?
De crío me apasionaba la lectura. Empecé leyendo
cómics, después pasé a las novelas juveniles y di el salto muy pronto a la
narrativa adulta. En casa teníamos una buena biblioteca que me permitió descubrir
a Agatha Christie, Vazquez Montalbán, Charles Dickens y muchos otros. Con
semejantes maestros, era inevitable que un día quisiera convertirme en
escritor.
- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para que la gente te
pudiera leer? ¿Te animó alguien a lanzarte a la aventura literaria?
Soy un soñador empedernido. Por eso, cuando de niño
leía todas aquellas aventuras, soñaba con que algún día sería capaz de contar historias
como aquellas. Escribir es una manera de devolver a los libros todo lo que me
han dado. Contribuyeron a mi formación, me convirtieron en mejor persona y a día
de hoy siguen siendo unos compañeros inseparables.
Andreu Martín, referente de Benito |
- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?
Andreu Martín, por citar sólo uno. Es un autor
formidable, con más de cien novelas publicadas, algunas descatalogadas e
imposibles de encontrar. Tiene casi setenta años y sigue publicando una o dos
novelas al año. Es el tipo de escritor en el que me gustaría convertirme.
- Hasta el momento, ¿cuántas novelas has escrito? ¿Tienes alguna todavía
en el fondo del cajón esperando a ser publicada?
Autoedité dos novelas antes de fichar por Suma de letras, donde he
publicado otras dos, lo que hace un total de cuatro. Tengo algunas novelas en
los cajones, pero no me quita el sueño la idea de publicarlas algún día. Estoy
centrado en otros proyectos a corto y medio plazo.
- Empecemos hablando de “Mil cosas que no te dije antes de perderte”. ¿Con
qué se puede encontrar el lector en “Mil cosas que no te dije antes de perderte”?
‘Mil cosas que no te dije antes de perderte’ es una novela de intriga,
de corte intimista y con mucha carga emocional. Fue mi segunda obra autoeditada
y estoy muy orgulloso de aquella historia, aunque no de la edición que llegó a
las librerías. Espero poder reeditarla algún día y darle una segunda vida como
se merece.
- ¿Cómo es David, el protagonista de esta novela? El protagonista de “Mil
cosas que no te dije antes de perderte”, ¿tiene algo de la esencia de Benito
Olmo o es una persona totalmente distinta?
David es un joven ingenuo, entusiasta y muy
lanzado. Puede que tuviera algo de mí en el momento en el que escribí la
novela, aunque quiero pensar que los años y la experiencia me han proporcionado
perspectiva y madurez, algo de lo que adolece este personaje.
- ¿Cómo nace “Mil cosas que no te dije antes de
perderte”?
Me apetecía contar una novela de intriga, con un
punto de apoyo muy emocional, pero que en definitiva fuera una novela de
misterio. De ahí nació la trama.
- Ambientas la novela en Granada. ¿Por qué en
Granada y no en tu Cádiz natal?
En Granada hay un barrio centenario, el Albaicín,
con calles laberínticas y que exudan una sensación de misterio permanente. Me
pareció el escenario perfecto para ambientar una trama como la que describo en ‘Mil
cosas que no te dije antes de perderte’.
- Pasamos ahora a hablar de “La maniobra de la
tortuga”. ¿A qué se ha de enfrentar el inspector Manuel
Bianquetti?
El eje vertebrador de ‘La maniobra de la tortuga’ es la violencia contra
las mujeres. La trama se desencadena con el asesinato y violación de una
adolescente, aunque hay muchas más historias entre sus páginas. Bianquetti se
enfrenta a unos tipos muy poderosos, unos desalmados acostumbrados a salir
impunes una y otra vez.
- El lector que lea “La maniobra de la tortuga”, ¿con qué se va a
encontrar?
Una novela policiaca de corte clásico, muy
realista y que se lee de un tirón.
- El título de “La maniobra de la tortuga”, ¿era el que tenías en mente
desde un principio o le tuviste que cambiar el nombre en alguna ocasión?
La idea del título me la dio mi amigo César Pérez Gellida después de
leer el primer borrador de la novela. Él tiene mucha más imaginación que yo a
la hora de poner títulos.
- Siguiéndole un poco el juego al título de esta novela ambientada en Cádiz,
te pregunto, ¿te gustan las tortugas o qué animal es tu preferido?
Prefiero los perros.
- Prosigamos ahora con “La tragedia del girasol”. ¿Es la continuación de “La maniobra de la tortuga” o se pueden leer de
forma independiente?
Es una continuación que se puede leer de forma independiente. Los que
lean ‘La tragedia del girasol’ sin haber leído ‘La maniobra de la tortuga’, si
sienten curiosidad por el origen y las motivaciones de los personajes pueden
acudir a la anterior para saber más sobre ellos.
- En “La tragedia del girasol”, el protagonista, ¿a qué se debe de enfrentar?
A dos encargos aparentemente sencillos que se complican de la peor
manera posible. De nuevo hablo de la violencia contra las mujeres, aunque el
eje principal de la novela es el narcotráfico en la Bahía de Cádiz.
- De los libros que has escrito, ¿cuál te ha supuesto un mayor esfuerzo?
‘La tragedia del girasol’, por la complicado que resulta tomar unos
personajes que ya han sido creados y darles una segunda vida. Me ha costado
sudor y sangre, pero también me he divertido mucho escribiéndola.
- A la hora de escribir, ¿tienes alguna manía o “ritual” previo?
Café y silencio. Si falta una de las dos cosas es
como si me arrancaran un brazo.
- ¿Qué es la literatura
para ti? ¿Y la novela negra?
La literatura es la forma más perfecta de
entretenimiento, de evasión y de aprendizaje que existe. Los libros que he leído
me han convertido en la persona que soy. La novela
negra es un juego, un desafío que se plantea al lector y un reto para el propio
autor, obligado a plantear un crimen lo bastante inteligente como para que
pueda quedar impune, y obligado además después a resolverlo de la manera más
honesta posible.
- ¿Cambiarías de registro alguna vez para escribir libros
de otros géneros literarios?
Estoy muy a gusto escribiendo novela negra, aunque no cierro la puerta a
otros géneros.
- ¿Qué ha sido lo mejor que te ha pasado desde que estás en el mundo
literario? ¿Y lo menos bueno?
Lo mejor ha sido la oportunidad de conocer a
personas muy interesantes y con muchas cosas que decir. Hablo de otros
escritores, de editores, de periodistas y de lectores maravillosos que hacen
que todo esto valga la pena. Lo menos bueno, el baño de realidad al conocer las
cifras de ventas de libros en este país, donde para la inmensa mayoría de sus
habitantes la lectura es algo secundario. Así nos va.
- Si te dieran a elegir entre un libro en papel y otro en formato digital,
¿con cuál te quedarías? ¿Por qué?
Prefiero el papel. Sólo leo en digital cuando
viajo o cuando no me queda más remedio.
- Según tu opinión, el habito de la lectura, ¿en donde se debería adquirir:
en la escuela o en casa?
En los dos sitios. No todo el mundo tiene la
suerte que tuve yo de criarme en un hogar repleto de libros, así que las
escuelas deberían subsanar esas deficiencias.
- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren dar sus primeros
pasos en el mundo literario pero que, por diversos motivos, todavía no se
deciden a dar el paso?
Les recomendaría que lean mucho, que se aseguren
de qué es lo que desean de verdad y, sobre todo, que se diviertan.
- Para terminar la entrevista, la gente que la haya leído y que quiera
tener algún ejemplar de tus novelas, ¿de qué modo lo pueden hacer?
Pueden encontrar mis últimas novelas en cualquier librería. Es una de
las ventajas de publicar en un sello tan potente como Suma de Letras. En cuanto
a las autoeditadas, sólo quedan un puñado de ejemplares en algunas librerías de
Cádiz y Granada, así que van a tener que currárselo un poco más.
Muchas gracias de nuevo y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de
cara al futuro y espero que sigas deleitándonos con tus novelas. Ha sido un
placer.
Gracias a ti por darme la oportunidad de participar en SuperLectorAlfa.
Me he divertido mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario