Colaboraciones

Editoriales

Páginas

miércoles, 7 de febrero de 2018

ENTREVISTA A SUSANA HERNANDEZ


Buenos días amantes de la literatura. ¿Cómo va la semana? ¿Estáis leyendo? Ayer mismo empecé a leerme "El pergamino templario" de Raúl Mellado. Pero hoy no toca hablar de Raúl, hoy toca hablar con una escritora de novela negra. Hoy toca hablar con Susana Hernandez.
Susana nació en Barcelona. Estudió Imagen y Sonido e Integración Social (esto me trae buenos recuerdos puesto que yo también estudié Integración Social en el IES Mediterráneo de Cartagena), Investigación Privada y Psicología. Ha colaborado con diversos medios de comunicación. También ha escrito una serie de novelas con las que ha ganado diversos premios como por ejemplo el Premio Ciudad de San Adrián en 2005 con la novela "La casa roja", y con "Cuentas pendientes" consiguió hacerse con el premio a la mejor novela negra en el Festival Cubelles Noir 2016, finalista a la mejor novela en Tenerife Noir, en Salamanca Negra 2016 y en los Premios Novelpol 2016.
Cabe destacar que Rebeca Santana, su personaje protagonista en "Curvas peligrosas", "Contra las cuerdas" y "Cuentas pendientes" fue elegida como mejor personaje de novela negra y policial 2012 en los Premios LeeMisterio.
En 2015, Susana se estrenó como autora de teatro con el texto de "El ascensor" y en primavera del 2017 se estrenó en los escenarios barceloneses su pieza de "La prueba".

Después de lo dicho anteriormente, es el momento de que Susana Hernandez vaya respondiendo a las preguntas formuladas por SuperLectorAlfa. Empezamos en 3,2,1...:

1. Cuando eras pequeña, ¿te gustaba leer o el leer era algo que te aburría y preferías hacer otras actividades para entretenerte en el tiempo de ocio?

Resp. De pequeña ya me encantaba leer. En mi casa había libros por todas partes. Empecé leyendo los libros de mis hermanos y luego ya pasé a los míos propios. Mis padres me compraban un libro cada semana, el sábado o el domingo por la mañana y el jueves ya lo había devorado.

2. ¿Te acuerdas del primer libro que cayó en tus manos o alguno de los primeros?

Resp. Pues sería algún libro de Enid Blyton, de “Los siete secretos” o “Los cinco” o de “Guillermo, el travieso”.

3. ¿Quién o quiénes son tus referentes en el mundo literario?

Resp. Pues no sé si tanto como referentes. Ha habido autores que me han marcado en diferentes momentos de mi vida. Baroja, Carver, Tolstoi (y en general los rusos de la época), Anaïs Nin, Marguerite Duras, Marsé. Y en cuanto al género negro, Highsmith, Mankell, Lehanne.

4. ¿Quién te inculcó la pasión por la literatura? 

Resp. Como te decía antes, en mi casa todos eran muy aficionados a la lectura, mis padres, mis hermanos. Era normal hablar de libros, discutir de libros, comprar libros, regalarnos libros por los cumpleaños y los Reyes. Y muy pronto, como a los nueve años o así, empecé a querer contar mis propias historias. A escribir cuentos y poemas.

5. ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para ser leída por la gente?

Resp. Fue un proceso. En cierto momento ya tenía muy claro que quería publicar y creía que, aunque complicado, era factible.

6. Tengo entendido que has estudiado, entre otras cosas, Integración Social, yo también estudie Integración Social. Mi pregunta es, ¿llegaste a ejercer de Integradora Social?

Resp. He trabajado en el ámbito social, pero no he ejercido como integradora.

7. En 2010 apareció “Curvas peligrosas”, ¿fue tu primera obra literaria o ya habías escrito algo con anterioridad?

Resp. “Curvas peligrosas” es mi tercera novela publicada, la primera de la serie de Rebeca Santana. En 2005 publiqué “La casa roja” y en 2007 “La puta que leía a Jack Kerouac”.

8. En “Curvas peligrosas”, la protagonista Rebeca Santana se ha de enfrentar al caso de la desaparición y posterior asesinato de Gloria Fuentes nada más licenciarse, en cierto modo, ¿Rebeca Santana empieza pisando fuerte en el oficio de policía?

Resp. Sí, claro. Empieza a todo gas, con muchas dudas y algunos miedos porque ella viene de un ámbito muy distinto como es el de la psicología y es un cambio muy importante, y además Santana es muy exigente consigo misma y quiere dar el máximo y eso al comienzo la agobia un poco y le cuesta ser ella misma con sus compañeros.

9. ¿Por qué, al inicio, Rebeca Santana debe lidiar con el difícil comportamiento de su compañera Miriam Vázquez? Al final, las diferencias que hay entre las dos, ¿se solucionan?

Resp. Bueno, Vázquez es mucha Vázquez, es una mujer de carácter, muy franca y directa y bastante veterana en el cuerpo. Cuando llega Santana con sus vaqueros rotos, sus chupas de cuero, su moto y su formación universitaria, a Vázquez no le hace demasiada gracia. Hay un cierto choque generacional, de formación, de forma de entender el trabajo policial incluso de temperamentos, pero se resuelve, por supuesto. Al final del primer libro ya hay entre ellas una complicidad y una confianza que se refuerza a lo largo de la serie. Son dos mujeres muy distintas que sin embargo se complementan profesionalmente y que a nivel personal se convierten en grandes amigas, con un nivel de lealtad muy importante.

10. En “Curvas peligrosas”, ¿qué destacarías de Rebeca Santana?

Resp. En “Curvas” Santana es bastante joven, va un poco perdida en su vida personal y tiene todavía sin cicatrizar las heridas de la tragedia que sufrió en su infancia y que está relacionada con su madre. A todo eso, se suma su ingreso en el cuerpo. Está en un momento de cambio, de evolución, pero ya vemos algunos de los rasgos característicos del personaje: una fuerte empatía con las víctimas y la facilidad que tiene en general para conectar con las personas de cualquier edad o condición, cierta cabezonería, y que es muy pasional en su vida privada.

11. Pasamos ahora a “Contra las cuerdas”. Es la continuación de “Curvas peligrosas”. En esta ocasión, Rebeca Santana y Miriam Vázquez se han de enfrentar a un violador y asesino en serie que actúa en la Costa Dorada y en Barcelona, aparte de estas dos localizaciones, el criminal, ¿actúa en algún sitio más o la trama transcurre entre la Costa Dorada y Barcelona?

Resp. La trama básicamente se desarrolla en Barcelona, y en alguna población de la Costa Dorada, aunque también en la parte final aparece otra zona cercana a Barcelona, mucho más boscosa.

12. Rebeca Santana en “Contra las cuerdas”, ¿cómo sobrevive al día a día?

Resp. Como puede jajaja. En “Contra las cuerdas” Santana lo pasa bastante mal. Es probablemente la novela en la que más sufre, le pasa de todo, pobre, tanto por lo que respecta a temas personales como profesionales. Además, una de las víctimas de “El violador del cuchillo” es alguien de su entorno cercano. De hecho, la primera parte de la novela es una cuenta atrás para intentar localizar con vida a esta persona, de la que no se conoce la identidad hasta bastante después.

13. El lector en “Contra las cuerdas”, ¿con qué se puede encontrar?

Resp. Es una novela que engancha bastante, empieza muy fuerte y creo que tiene un buen ritmo. Hay también una evolución de los personajes, de Santana y Vázquez y del resto y otras subtramas además de la investigación principal.

14. Más adelante publicaste “La puta que leía a Jack Kerouac”, la trama de este libro, ¿por dónde se va desarrollando?

Resp. “La puta” la publiqué en 2007, lo que ocurre es que se reeditó en ebook unos años después, pero es muy anterior a la serie y no tiene nada que ver con ella. Es narrativa, no es una novela de género negro, aunque sea bastante oscura y haya un asesinato. Tiene otro registro mucho más lírico. Es una historia sobre los amores imposibles, sobre el deseo. Se desarrolla en un pueblo de la costa barcelonesa.

15. ¿Cómo lleva el día a día la protagonista de “La puta que leía a Jack Kerouac”?

Resp. La protagonista de “La puta” es una escritora de la que nunca conocemos el nombre, que es quién cuenta la historia en primera persona. Vive en un conflicto sobre cómo conjugar el amor con la necesidad casi compulsiva de ser infiel y en un momento complicado conoce a Roxy, una joven prostituta. Ese encuentro será vital para ambas, aunque de forma muy diferente.

16. ¿Quién decidió ponerle este título tan impactante?

Resp. El título lo decidí yo. De hecho, primero fue un relato corto de unas diez páginas que escribí en 2001 o 2002 y con el que gané un premio del ayuntamiento de  Santa Cruz de Tenerife. Luego, decidí que había materia para convertirlo en una novela breve.

17. ¿Cuánto tiempo te llevó escribir esta novela?

Resp. “La puta” es probablemente la novela más importante para mí, la que marcó la diferencia entre querer escribir y hacerlo de verdad, entre intentar publicar y seguir soñando. Es la novela que quería y necesitaba escribir. La trabajé durante bastante tiempo, pero entre medias escribí otras cosas.

18. En 2013 salió “La casa roja”, ¿tiene algo que ver con “Curvas peligrosas” y “Contra las cuerdas” o es una historia a parte de las aventuras de la subinspectora Rebeca Santana?

Resp. “La casa roja” es el mismo caso, que “La puta”, la publiqué en 2005, es mi primera novela publicada y años más tarde se reeditó en ebook. No, no tiene nada que ver con Santana. Es también una novela de narrativa, muy breve.

19. ¿Qué nos puedes contar acerca de “La casa roja” sin “desbaratar” la curiosidad del lector?

Resp. Trata de tres generaciones de mujeres. Todo empieza durante la Guerra Civil, con la abuela de Belén y Débora, las hermanas protagonistas, la vida de su madre y las suyas quedarán marcadas por esa casa roja, en un sentido literal por el color y por la situación política de la época, y esos hechos, la casa y lo que la rodea, la violencia que se desata en ella, influirá en las dos hermanas y marcará su destino.

20. Ganaste el Premio Ciudad de Sant Adriá de Besós 2005, este premio, ¿fue el primero que ganaste?

Resp. Había ganado otros premios anteriores, de relato y de poesía. En este caso fue importante porque significaba la publicación de “La casa roja”.

21. Hablando de premios, ¿te ves ganando el Premio Planeta o el Nadal?

Resp. No, qué va. Esos premios no están a mi alcance por motivos evidentes. 

22. También has escrito “Cuentas pendientes”, última entrega de la saga de la subinspectora Rebeca Santana. Aquí cuentas que Santana y Miriam Vázquez se han de enfrentar a una red de tráfico de menores, este tráfico de menores, ¿se produce solamente en la Ciudad Condal?

Resp. Por desgracia, es un hecho global. Las organizaciones que trafican con menores son internacionales, se ubican en varios países y operan por todas partes.

23. Todos los lugares que aparecen en esta novela, ¿son reales o son lugares inventados?

Resp. Son reales.

24. Yo ya he tenido la oportunidad de leerme “Cuentas pendientes”, pero ahora pregunto, el lector que no haya leído las otras partes de la serie de la subinspectora Santana, ¿puede leer sin problemas esta última parte?

Resp. Creo que sí. Hay suficiente información como para hacerse una idea clara. Otra cosa es que sea más recomendable leer las anteriores, sobre todo porque el lector tiene mucha más información acerca de los personajes, pero no es imprescindible, ni mucho menos. Se puede leer perfectamente de forma independiente.

25. A la hora de escribir, ¿piensas en el tipo de lectores a los que te vas a dirigir o lo vas viendo sobre la marcha una vez que ya tienes la trama más o menos definida?

Resp. Procuro no pensar en esas cosas. No está en mi mano controlar quién va a leer mi libro, ni elegir a los lectores, por lo tanto, es más sensato centrarme en lo que sí depende de mí, que es escribir la mejor historia posible. Al lector lo que jamás hay que hacer es faltarle al respeto, tomarle el pelo. No me gustan las novelas tramposas.

26. No te pregunto por tu género literario favorito porque con tus novelas se ve que te gusta el género negro, pero si que te pregunto, ¿te has planteado cambiar de registro o, por el contrario, seguirás escribiendo novela negra? 

Resp. Ya he escrito otros géneros, especialmente en mis dos primeras novelas y sí, puedo cambiar de tercio en cualquier momento. En realidad, mi última novela, que es en catalán, “Males decisions” (“Malas decisiones”), supone dentro del género, un cambio notable en mi trayectoria ya que no es una novela policíaca.

27. ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a dar sus primeros pasos en el mundo literario pero que todavía no se atreven por diversos motivos como por ejemplo por miedo a no ser publicados o a no cumplir las expectativas?

Resp. Lo único que puedo decirles es que lean mucho, muchísimo, y que escriban muchísimo. Que aprendan, que se exijan, que esto es una carrera de fondo y que sean humildes. Publicar es difícil, está claro, pero si una novela merece la pena, tarde o temprano saldrá a la luz.

28. Para finalizar la entrevista, la gente que haya leído la entrevista y que quiera hacerse con algún ejemplar de alguno de tus libros, ¿de qué modo lo pueden adquirir?

Resp. En principio en cualquier librería los pueden comprar o bien encargar, excepto los dos primeros que están reeditados en ebook y que se encuentran en las plataformas online habituales. En todo caso, en mi blog pueden encontrar toda la información www.susanahernandez.wordpress.com 

Darte las gracias y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro y espero que sigas deleitándonos con tus novelas. Ha sido un placer hacerte la entrevista.
Muchas gracias a vosotros. Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario