Colaboraciones

Editoriales

Páginas

miércoles, 15 de noviembre de 2017

ENTREVISTA A BRUNO PUELLES


Buenos días lectores. ¿Cómo va la semana? Hoy miércoles día 15 de noviembre tenemos con nosotros a Bruno Puelles.
Pero...¿quién es Bruno? Bruno nació en Madrid allá por el año 1990. Aparte de escribir, entre los libros que ha escrito se encuentra: Concierto para orquesta invisible, Inquebrantables y Cuento de Otoño, también es dramaturgo con seis obras teatrales estrenadas hasta el momento por distintas compañías de Tenerife y Madrid. Además de todo esto, Bruno Puelles es un entusiasta de la ciencia ficción, los perros, entre otras cosas.

Llegados a este punto es el momento de dejar que Bruno responda a las preguntas realizadas por SuperLectorAlfa.

En primer lugar quiero darte las gracias por aceptar la entrevista para el blog SuperLectorAlfa.

Gracias a ti por contactar conmigo y por hacerla.

1. Cuando te mandaban en el colegio a leer los libros típicos que suelen poner los colegios para los encuentros con el autor, ¿te gustaba leer esos libros o te aburrían, pero los leías porque no había más remedio que leerlos?

Resp. Algunos no me gustaron, otros me encantaron. No soporté La familia de Pascual Duarte, de Cela, por ejemplo, y Effie Briest de Fontane se me hizo pesadísimo. Mis amigos y yo aún bromeamos con esa novela como sinónimo de lo más denso que uno puede imaginarse. Sin embargo, me fascinó toda la obra de Kafka (hice trabajos en la universidad sobre este autor posteriormente). También me gustaron The Giver, de Lowry, y Of mice and men, de Steinbeck. Y Luces de bohemia de Valle-Inclán me volvió del revés. Estuve pesadísimo con esa obra, no sé cómo me aguantaban mis compañeros.


2. ¿Quién te inculcó la pasión por las letras?

Resp. Mi familia. Mis padres son muy lectores, así que mis hermanos y yo también.


3. ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir y lanzarte al mundo literario?

Resp. Desde pequeño inventaba historias jugando, así que cuando aprendí a leer y a escribir, las empecé a poner sobre el papel también. No fue una decisión, sino más bien una consecuencia natural de aprender el alfabeto. En el ordenador de mi padre no sabía poner espacios, así que escribía cuentos y cartas con todas las palabras seguidas. Poco a poco he ido perfeccionando mi técnica y ahora, como ves, pongo un montón de espacios.


4. Hasta el momento, ¿cuántos libros has escrito?

Resp. He escrito un montón. Si llevo desde que aprendí el abecedario, pues imagínate. Tengo un montón de cuadernos llenos de caligrafía de niño pequeño y otros tantos documentos de Word de historias adolescentes. Son terribles, claro, sobre todo estas últimas. Novelas terminadas tengo como veinte o más, no sé. Ahora, si me preguntas cuántas dejaría que otra gente leyera... ¡ya son menos! Toda esa cantidad de páginas escritas son sólo práctica, experimentos que se hacen como escritor para ir aprendiendo, no todo es salvable (y no pasa nada, para eso son las prácticas). La mejor de mis novelas es en cualquier caso la que estoy escribiendo justo ahora, claro...


5. He visto que en el 2017 han salido varios, ¿cómo has conseguido publicar varios libros en el mismo año?

Resp. ¡No ha sido queriendo! Ha sido casualidad. Me contactaron a finales de 2016 dos editoriales casi a la vez, Bde Books interesada en Inquebrantables, que había escrito ese mismo año, y Tandaia preguntando por Concierto para orquesta invisible, que escribí en el 2010 y he estado corrigiendo y puliendo desde entonces. Ya ves, seis años de diferencia entre las dos y aun así salieron publicadas el mismo mes. Y la tercera, Cuento de otoño, era la que estaba escribiendo justo entonces. La ha publicado también B de Books.


6. Empecemos hablando de "Inquebrantables", ¿en cuánto tiempo lo escribiste?

Resp. En muy poco, unas dos semanas. Te cuento mi truco: Me había roto un pie y estaba obligado a quedarme en la cama, completamente inmóvil. Así que estaba solo todo el día, porque mis compañeros de piso trabajaban. Fueron dos semanas, sí, pero dos semanas de dedicación absoluta a la novela. No hice nada más, salvo dormir poco y mal porque me dolía el pie. La ironía es que en la novela mis personajes se pasan la vida corriendo, andando, saltando y haciendo todo lo que a mí me era imposible entonces.


7. He tenido la oportunidad de, mientras estaba perfilando esta entrevista, leer la sinopsis del libro. Y tengo que decir que me gusta, ¿en qué género literario meterías el libro?

Resp. Escribí Inquebrantables para participar en un certamen de novela romántica, pero yo como lector soy más de ciencia ficción, fantasía y aventuras. Así que casi sin yo quererlo la novela tiró en esa dirección. Al final ha quedado una combinación de géneros rara: Hay romance y tiene muchas de las caracterísiticas de la novela romántica, transcurre en un futuro post-apocalíptico y tiene algunos rasgos de ficción especulativa, aunque sólo en planteamientos y sin profundizar en la ciencia, y mantiene un ritmo rápido de novela de aventuras. Así que un poco de las tres, supongo. En la portada pone Romance y ciencia ficción, ¡ya ves!


8. La protagonista tiene un objetivo claro y es ser piloto, una vez que logra ese objetivo, ¿a qué se debe enfrentar?
Resp. Ella es piloto y quiere participar en una misión importante y peligrosa. Se enfrenta a un ámbito de trabajo predominantemente masculino, en el que tiene que sacar las garras para que no se la ningunee o infravalore. Y después descubre que la misión de la que forma parte tiene objetivos secretos, que muy pocos de la tripulación de la nave conocen... ¡No puedo decirte más!

9. El libro de "Inquebrantables", ¿hace un guiño a la lucha constante entre la lealtad a alguien y la traición a esa persona?
Resp. Creo que lo que se retrata en Inquebrantables son más bien los errores en los que se puede caer al juzgar rápido, al creernos que alguien o algo es lo que queremos que sea, lo que nos hemos imaginado, en lugar de lo que es. Olivia, la protagonista, juzga deprisa y después lo lamenta en algunas ocasiones durante la novela.

10. Para describir las características de los personajes de "Inquebrantables", ¿te basaste en gente real o te inventaste esas características?
Resp. Me las inventé. Me lo he tenido que pensar, porque es verdad que algunos personajes heredan rasgos de personas que conocemos o de nosotros mismos, pero en esta novela yo al menos no soy consciente de ello.

11. Pasamos ahora a "Cuento de otoño". ¿Por qué la gente del pueblo que aparece en el libro pasa completamente de la chica que quiere que mejore el estado de salud de su padre?
Resp. Es impopular entre la gente de su edad por su aspecto físico y por su torpeza. Y esto provoca en ella una inseguridad que tampoco resulta atractiva. De hecho, unas chicas empiezan a llamarle "Patito" cuando eran niñas y, años después, todo el mundo la llama por el mote. Incluso su padre, aunque lo hace sin maldad.

12. Para escribir "Cuento de otoño", ¿te basaste en algún bosque real?
Resp. No. En el mundo de Cuento de otoño, los seres humanos conviven con espíritus de la naturaleza, volátiles y muy peligrosos, que transitan entre planos. Durante las estaciones cálidas evitan el mundo humano, así que las personas pueden vivir sin preocupaciones... En otoño e invierno, los espíritus regresan y los humanos deben quedarse dentro de sus ciudades y pueblos, sólo allí están a salvo. Los problemas empiezan en Cuento de otoño cuando alguien sale al bosque... y ya ha acabado el verano. Pero aunque la trama empieza en un pueblo junto al bosque, el resto de la historia no se desarrolla allí.

13. ¿En qué lugar se desarrolla la trama de "Cuento de otoño"?
Resp. Cuento de otoño narra el viaje de Patito por los distintos mundos fantásticos, intentando aprender sus normas y lidiar con las criaturas que viven en ellos, para encontrar la cura a la enfermedad de su padre. Así que la historia no se desarrolla en un sólo lugar.

14. El tema de fondo que has querido plasmar en "Cuento de otoño", ¿cuál es? Pienso que, en cierto modo, se trata la constancia que hay que tener para conseguir los objetivos que una persona se pueda proponer.
Resp. Sí, en cierto modo es eso. También es la superación personal, la capacidad de sobreponerse a las inseguridades propias para ayudar a alguien querido. Otro tema subyacente es la necesidad de hacer un poco menos de caso a lo que "la gente" dice sobre nosotros, sobre todo si lo hace sin saber o con ánimo de hacer daño. Es difícil conseguir que esto no te importe, y a Patito al principio de la novela le resulta imposible.

15. Por último hablemos de "Concierto para orquesta invisible". ¿Por qué tipo de circunstancias tiene que pasar el protagonista llamado Quim para prosperar en la vida? ¿Cómo es la vida de Quim?
Resp. La vida de Quim es un desastre, él mismo lo piensa. Está peleado con su familia, vive de alquiler en un sótano sin baño ni cocina y trabaja por la noche en una cadena de comida rápida. No tiene ambiciones ni sueños ni nada que le dé ánimos para seguir adelante, sólo a su amiga Emilia, que quiere ayudarle sea como sea.

16. Quim cuenta con ayuda de una persona llamada Emilia que tampoco tiene las cosas claras, ¿por qué si, Emilia no tiene las cosas claras, es capaz de ayudar a Quim quien también tiene muchas dudas de cara al futuro?
Resp. Porque Emilia sí tiene la motivación para buscar soluciones, no está tan quemada como Quim. También tiene más apoyos que él, amigos y familia. Y no tiene el agua al cuello con el tema del dinero, porque sus padres la ayudan, eso también favorece que pueda pensar productivamente en lugar de centrarse en la supervivencia. Ella no tiene las cosas claras porque ha acabado la carrera pero no encuentra nada de trabajo, siente que todas las puertas a las que llama están cerradas. A casi todos nos suena esa experiencia, ¿no?

17. Este libro de "Concierto para orquesta invisible", ¿cuánto tiempo te llevó a escribirlo?
Una imagen de la presentación de "Concierto para orquesta
invisible" en una librería de Madrid.
Resp. Unos tres o cuatro meses. Escribo rápido porque lo suelo tener todo planeado y no cuento el tiempo que me llevó inventar la historia y hacer los esquemas, igual estoy haciendo trampas. Pero lo que es escribir, desde la primera palabra hasta la última, eso, unos tres o cuatro meses. Fue en otoño de 2010, cuando acababa de formar mi compañía de teatro en Madrid, así que el teatro tiene una presencia importante en la novela. 

18. Con todo lo que has escrito, ¿te has presentado a algún concurso literario?
Resp. Sí, pero sólo he ganado uno en mi vida. Cuando tenía ocho o nueve años, participé en un certamen con motivo de la Feria del Libro y me editaron mi cuento en el periódico. Ese ha sido el momento de gloria de mi trayectoria como escritor, desde entonces, nada, no he ganado nada. Ya lo tengo más o menos aceptado, que lo que yo escribo no gana concursos. Aunque me sigo presentando porque, oye, de ilusión también se vive.

19. Si te dieran a elegir entre un libro en papel y uno en formato digital, ¿con cuál te quedarías? ¿Por qué?
Resp. Me quedaría con el libro en papel, porque me gusta tener el objeto físico. Esto suena muy antiguo porque hoy en día todo es digital, pero qué le voy a hacer. Los libros que más me gustan procuro tenerlos en papel.

20. A la hora de ponerte a escribir, ¿tienes alguna manía como por ejemplo ponerte música o ponerte a escribir en algún lugar específico de la casa?
Resp. Tengo dos manías: Me gusta tener una taza de té cerca, aunque cuando me meto en la historia se me olvida que está ahí y se me queda fría. Ahora mi gato se ha empeñado en beber de mi taza y tengo que estar pendiente de que no lo consiga, una dificultad más. También escucho música, no siempre, pero casi. Y no me importa mucho el sitio donde escriba. En casa suelo estar siempre en mi mesa, pero también me llevo el portátil por ahí y escribo en cafeterías o en cualquier lugar. Cuando no tengo tiempo (trabajo en el ámbito del teatro y siempre faltan horas en el día), escribo en los trayectos en metro. El curso pasado bromeaba con mis amigos diciendo que el tren era mi despacho.

21. ¿Quién o quienes son tus referentes en el mundo literario?
Resp. Muchísimos. Leo un montón y por suerte me he topado con un montón de novelas y autores que me han impresionado. El último (y aun estoy leyendo todo lo que voy consiguiendo suyo) es Ian McDonald.

22. ¿Qué es lo mejor que te ha pasado desde que estás en el mundo del escritor? ¿Y lo menos bueno?
Resp. Lo mejor ha sido recibir los comentarios e impresiones de los lectores, tanto conocidos como desconocidos. Sobre todo cuando hacen interpretaciones de la historia en las que yo no había pensado o comparten cosas con los personajes, creando su propia relación con ellos, sin que yo tenga nada que ver. Cada lector que hace a los personajes suyos los convierte en más reales. Me encanta. Lo menos bueno... las dudas, supongo, la incertidumbre, los momentos en los que te preguntas si no sería más sensato invertir tiempo y esfuerzo en un camino más fácil. Aunque luego sigas escribiendo.

23. ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a dar sus primeros pasos en el mundo literario pero que no se atreven por miedo a no ser publicados o por alguna otra circunstancia?
Resp. No es tanto un consejo como una idea, pero a mí me ayuda: A escribir se aprende escribiendo. Y todo lo que escribas, incluso aunque no le guste a nadie (ni a ti), sirve para aprender y mejorar la siguiente vez. A mí me sirve leer mucho e intentar distinguir qué es lo que hacen los autores a los que admiro para lograr impresionarme, luego veo cómo puedo seguir su ejemplo o aprender su técnica. No significa que lo vaya a usar tal cual en mis novelas, pero sí voy a ampliar horizontes, a averiguar si me funciona o no y qué resultados obtengo. Y así voy probando y probando.

24. Para terminar la entrevista, la gente que haya leído esta entrevista y que esté interesada en leerse algún libro de los tuyos, ¿de qué modo lo pueden conseguir?
Resp. Concierto para orquesta invisible (Editorial Tandaia) puede conseguirse en cualquier librería, sólo hay que pedirlo.
Inquebrantables y Cuento de otoño (B de Books) están ambos en Amazon y El Corte Inglés.
Y finalmente los tres están en la web de La Casa del Libro, basta con poner mi nombre (Bruno Puelles) en el buscador y aparecen los tres.

Muchas gracias nuevamente y desde SuperLectorAlfa te deseo la mejor de las suertes de cara al futuro y espero que sigas escribiendo muchos libros más. Ha sido un placer.
Muchas gracias a ti, el placer es mío. Y gracias a todos los que hayan leído la entrevista. Si queréis charlar conmigo, saber qué ando haciendo o preguntarme cualquier cosa, buscadme en Twitter (@brunoenserio) o en Facebook (Bruno Puelles).

3 comentarios:

  1. Me han encantado las preguntas y las respuestas. No hay muchas entrevistas en las que las preguntas sean tan interesantes.
    Conocer a los compañeros un poquito más, saber sus gustos y sus métodos de escritura, siempre es un regalo.
    Gracias a los dos por esta entrevista.
    Saludos a los seguidores del blog.

    Nieves Hidalgo

    ResponderEliminar