Hoy viernes 22 de septiembre os traigo la segunda entrevista de la semana. En esta ocasión nos acompaña el chef y escritor Xabier Gutiérrez.
Xabier nació en San Sebastián. Estudió Psicología en la Universidad del País Vasco. Ejerce como cocinero y escritor. Recientemente ha estado en el certamen literario de Cartagena Negra 2017 llevada a cabo en la ciudad trimilenaria del 5 al 9 de septiembre.
Después de esta introducción entramos en materia.
1. Si no me equivoco, aparte de escritor, también eres
cocinero. Mi pregunta es, cuando estás entre los fogones, ¿cocinas pensando en
letras o cuando cocinas eliminas, de algún modo, tu faceta de escritor y dejas
que tu faceta de cocinero salga afuera?
Resp. Es difícil separar ambos conceptos
Siempre que cocinas lo que estas generando es una historia, una pequeña trama.
Un plato es parecido a un relato corto. Y un menú completo es parecido a una
novela.
2. Siendo
cocinero, ¿has coincidido alguna vez con algún cocinero famoso como Chicote,
Ferrán Adriá?
Resp. Nos conocemos bien y mantenemos amistad.
Somos muy cooperativistas y nos ayudamos en muchas cosas. Ambos son buenas
personas y decir eso no es poco. Con Ferran incluso llegamos a editar un libro
juntos. Alberto es muy humano y eso se refleja en sus programas.
3. De
pequeño, ¿te gustaba leer o era algo que te aburría?
Resp. El cine y la literatura son mis dos
grandes hobbies. Entre ellas se complementan.
4. ¿Te acuerdas de cuál fue el primer libro que cayó en tus
manos?
Resp. Recuerdo Tiempo de silencio de Luis
Martín Santos. Me impresionó. Digamos que era muy joven para leerlo. Influencia
de mi padre que era un devorador de textos.
5. Se
también que has estado en el certamen literario de Cartagena Negra, ¿habías
estado en Cartagena anteriormente? ¿Qué te parece la ciudad?
Resp. Nunca. Tengo buenos amigos cocineros por
allí. Pablo Conejero en Murcia, del restaurante La Cabaña y María Gómez del
restaurante Magoga, este ultimo en el mismo Cartagena. Todo lo que toca el
mediterráneo tiene algo de calor y color que a los del Cantábrico como yo nos
embelesa.
6. ¿Cómo
es posible ser cocinero y, a la misma vez, escribir novela negra?
Resp. Bueno, para ser escritor necesitas un
oficio paralelo del cual poder vivir. Jajaja. A no ser que te apellides King.
7. Hasta la fecha, ¿cuántos libros has escrito?
Resp. En noviembre sale mi libro número 20.
Estoy encantado.
8. Las
recetas que escribiste en el libro "30 menús para cocinar en 30
minutos", ¿son recetas fáciles de hacer o presenta alguna
dificultad?
Resp. Para que cualquiera se anime a hacerlas.
Seas cocinillas, novato o aficionado.
9. Volviendo
un poco al tema de la cocina, ¿cuál es tu mejor receta? ¿Y la que te cuesta
más?
Resp. La última que he diseñado. Es la mas
débil, la recién llegada y la que más hay que proteger.
10. Si no fueras cocinero ni escritor, ¿qué te gustaría haber
sido?
Resp. Cantante. Es mi asignatura pendiente.
Jajaja Bueno, alguna cosa más también. Conductor del safety car en Moto GP.
Torilero de las Ventas. jajaja.
11. Volvemos al campo de la literatura, en
tu libro "Asfalto culinario", ¿explicas como se trabaja en el
restaurante Arzak o es un título inventado para jugar al despiste?
Resp. Asfalto culinario junto a Harina y arena
y El bosque culinario, son libros-ensayos sobre estética culinaria. Con el
conseguí el Premio Nacional de Gastronomía 2006.
12. En verdad, tu primera novela negra,
¿cuál es?
Resp. El aroma del crimen. Forma parte de la
tetralogía LOS AROMAS DEL CRIMEN. El aroma del crimen Destino 2015, El bouquet del
miedo Destino 2016, Sabor crítico Destino noviembre 2017 y Perfume de rosa
negra 2018.
13. ¿Qué nos puedes contar de los personajes
de "El aroma del crimen"?
Resp. Son personajes que se repiten en la
tetralogia. Estos son los fijos en la serie. Cada novela es autoconclusiva. Se
pueden leer por separado sin problemas.
Vicente
Parra acaba de ascender
a subcomisario de la Policía Autónoma Vasca en la comisaría de San Sebastián.
Vicente es frio, pero muy humano. Un ertzaina que no levanta la voz. Rara vez
se enfada. Tiene un máster en criminología. Es reflexivo. Le gustan los puzles
y su familia. Peca de obsesivo por su trabajo. Tiene empatía con sus ayudantes
pero sobre todo se relaciona consigo mismo. Se evade de lo que no le interesa.
Al principio solo come por pura supervivencia. Su mundo gastronómico es la
comida rápida. Su cazadora es gris como su personalidad. Pero solo es
apariencia.
Su mujer Françoise Clavert, licenciada en historia del arte, es inteligente,
sensual, alta y francesa. Tiene un pasado roto y lucha por recomponerlo. La muerte de su primer marido, Claude
Miraud, en México, le ha marcado. Es
una enamorada del arte mesoamericano. Da clases en una escuela de diseño en la
ciudad fronteriza de Irún. Es muy celosa de su vida privada y de los suyos. Los
años le ha enseñado a serlo. Es una gourmet declarada. Aprecia sabores y
detalles. A veces, sutilezas inimaginables.
De su primer matrimonio tiene un hijo. Pierre Miraud es biólogo. Idéntico a su
difunto padre en carácter y en físico. Vive en Francia. Allí estudió y allí
trabaja. Pinta cuadros en sus horas libres y disfruta mucho con ello.
Alberto
Parra es su segundo
vástago fruto de su unión con Vicente. El joven es jefe de cocina de un
restaurante con estrella Michelín. Un rango alto para su juventud. Apasionado
de la cocina hasta la médula. Comparte vida y hogar desde hace muy poquito con
su novia Amaia. El cine es su otra afición con la que, en algunos momentos,
rivaliza. Ambos viven en un piso alquilado en primera línea de la playa de la
Zurriola en Donostia. El mar se muestra majestuoso desde su balcón.
Martin
Parra Senén es el
patriarca. El padre de Vicente. Un viejo con algo más que una pizca de locura.
Pendenciero y soñador. Se lleva de
maravilla con sus nietos pero sobre todo con el que vive aquí, Alberto. Regenta
en el centro mismo de Donostia una pequeña tienda de libros. LIBRE RIA. Su
mundo es el universo de las historias de sus libros. A veces toca sus lomos
como si estos tuvieran vida.
Salvo
Pierre, todos los demás viven el presente en una ciudad, Donostia-San
Sebastián, anclada en una fuerte tradición relacionada con la cocina. A veces
rayana en la locura. La cultura gastronómica de sus habitantes condiciona su
actividad. Los cocineros son estrellas en un mundo sensual. Donde la oralidad
gana por mucho a las palabras. Memorias gastronómicas enraizadas en lo más
profundo de sus habitantes. Un porqué nunca explicado y muchas veces insinuado.
14. En el libro de la pregunta anterior,
aparece la comisaría de Amara en San Sebastián, en el libro, ¿la describes tal
cual es o lo que escribes sobre esta comisaría es fruto de tu imaginación?
Resp. Hay parte de verdad y parte de ficción.
Como en casi todo el libro.
15. ¿Qué temática lleva tu libro "El
bouquet del miedo"?
Resp. El mundo mágico de la elaboración del vino.
Se complementa y contrarresta con el universo de la televisión de cocina en un
equilibrio, creo, logrado.
16. ¿Qué buscas en el lector con cada uno de
tus libros?
Resp. Entretener. Es la clave.
17. En este año 2017 has escrito "Sabor
crítico", ¿cuánto tiempo te llevó a escribirlo?
Resp. Escribo en invierno. El desenlace llega
en los albores de la primavera. Siempre es así.
18. ¿Cómo son los personajes de "Sabor
crítico"?
Resp. Son cerrados en sus creencias. Su
universo se parece a un micromundo donde ellos habitan y deciden. Te dejo la
reseña del texto.
Ha transcurrido un año desde que
asesinaron a balazos a Ferdinand Cubillo, Ferni, un reputado crítico
gastronómico del País Vasco. El subcomisario de la Ertzaintza Vicente Parra y
su equipo se encargaron en su día de interrogar a quienes pudieran haber estado
relacionados con el crimen. Pero la investigación ha resultado, hasta el
momento, infructuosa. Aun así, Vicente Parra no cejará en su empeño por aclarar
lo ocurrido en un caso que, más allá de la muerte de Ferni, está relacionado
con el misterio que se cierne sobre unos acontecimientos ocurridos hace más de
treinta años.
Parra quiere revitalizar el caso, y justo entonces se suceden otras muertes que parecen relacionadas con la de Ferdinand Cubillo. Por una parte, estos crímenes complican la investigación pero, por otra, pueden ayudar al subcomisario a resolver de una vez por todas la muerte de Ferdinand Cubillo y, sin proponérselo, a descubrir un misterio que había permanecido oculto durante casi cuarenta años.
Parra quiere revitalizar el caso, y justo entonces se suceden otras muertes que parecen relacionadas con la de Ferdinand Cubillo. Por una parte, estos crímenes complican la investigación pero, por otra, pueden ayudar al subcomisario a resolver de una vez por todas la muerte de Ferdinand Cubillo y, sin proponérselo, a descubrir un misterio que había permanecido oculto durante casi cuarenta años.
19. Si te dieran a elegir entre un libro en
papel y otro en formato digital, ¿con cuál te quedarías? ¿Por qué?
Resp. Papel. Me gusta su olor y su tacto.
20. Según tu opinión, el hábito de la
lectura, ¿dónde y cuándo se debería adquirir?
Resp. Siempre en la infancia. Es la época que
te marcara los años venideros.
21. ¿Piensas que los colegios hacen bien en
"obligar" a los estudiantes a leer los libros propuestos por el
claustro de profesores o crees que deberían de ser los estudiantes quienes
eligieran los libros que resultaran más atrayentes para ellos?
Resp. Deben ser lecturas acorde con la edad.
Flaco favor haremos obligando a lecturas no apropiadas a la edad.
22. Volviendo a lo de Cartagena Negra, se me
ha pasado preguntarte si crees que Cartagena sería un buen escenario para que
alguien escribiera una novela negra.
Resp. Allá donde haya personas, habrá caldo de
cultivo para ello.
23. ¿Qué trabajo en más complicado: el de
cocinero que de vez en cuando tiene que innovar los platos que cocina o el de
escritor que siempre, o me da esa sensación, está tomando ideas para nuevos
libros?
Resp. Yo trabajo en innovación. En la base es
lo mismo crear un plato nuevo que un libro. Igual de fácil o difícil.
24. Tus mejores críticos literarios,
¿quiénes son?
Resp. Los que me tratan bien,...a los que no, los mato, jajaja.
25. ¿Qué es lo mejor del mundo literario y
del gastronómico?
Resp. La innovación y la creatividad en ambos.
26. ¿Y lo menos bueno?
Resp. Las envidias.
27. ¿Qué consejo le dirías a aquellos que
quieren empezar a escribir pero que no terminan de arrancar?
Resp. Que lo intenten. Se arrepentirán de no
hacerlo, no de hacerlo mal.
28. Para terminar, ¿la gente que haya leído
esta entrevista, a dónde puede acudir para hacerse con algún ejemplar de tus
libros?
Resp. Por este orden, en su librería de confianza de debajo de
casa. Si no, en internet lo encontraras sin problemas.
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