Colaboraciones

Editoriales

Páginas

miércoles, 27 de septiembre de 2017

ENTREVISTA A DAVID JIMÉNEZ EL TITO



Hoy miércoles os traigo una nueva entrevista literaria. En esta ocasión nos acompaña David Jiménez El Tito.
David nació en Cartagena y estudió Biología, aunque por varias circunstancias, se ha dedicado a la Vigilancia Aduanera para combatir el fraude y el tráfico de drogas. En la actualidad reside en el Grao de Castellón.

Después de esta pequeña introducción entramos en materia.

1. De pequeño, ¿te gustaba leer o era algo que te aburría?

Resp. Siempre me ha gustado leer, la única diferencia entre antes y ahora era el tipo de libros que leía.

2. ¿Por qué te apodan "El Tito"?

Resp. Como la historia es un poco larga, permíteme que te emplace a mi web: davidjimenezeltito.es donde respondo con todo lujo de detalles a esa cuestión.

3. ¿En qué momento decidiste a empezar a escribir?

Resp. Desde bien pequeñito he creado historias. Empecé por cómics y luego por pequeños relatos.  No sabría decirte cuándo se despertó en mí esa inquietud creativa, pero podría asegurar que en plena pubertad.

4. Según tu opinión, el certamen literario de Cartagena Negra, ¿qué supone para la ciudad de Cartagena?

Resp. Supone poner a mi ciudad en el panorama cultural actual, acercar al ciudadano a los libros, humanizar la literatura.

5. Estudiaste Biología, ¿trabajaste después de biólogo o no ejerciste como tal?

Resp. Sí que ejercí como biólogo durante varios años, pero no encontré hueco en la parte que a mí más me gustaba de esta maravillosa carrera, así que pronto me cansé de las vertientes que me ofrecía el mercado laboral de esa época y decidí buscar un cambio de aires.

6. Aparte de escribir, también trabajas como vigilante aduanero, durante el tiempo que estás trabajando, ¿puedes, de alguna manera, escurrir el bulto, y ponerte a escribir mientras que vigilas que no haya nada raro en la aduana, o escribes una vez finalizada tu jornada laboral?

Resp. Esta pregunta no te la puedo responder porque creo que no recoge de manera leal a lo que me dedico. Te explico un poco. Soy agente marítimo de Vigilancia Aduanera (que en ningún momento sería vigilante aduanero porque no vigilo nada) y desarrollo mi trabajo a bordo de lanchas rápidas que se dedican, entre otras cosas, a la persecución de barcos que tratan de meter droga en nuestro país. Así que, como imaginarás, no es compatible con la escritura durante mis horas laborales.

7. ¿Qué es la literatura para ti?

Resp. Para mí la Literatura es el arte de hacer magia con las palabras.

8. ¿Quién es o quiénes son tus referentes en el mundo literario?

Resp. No me gusta hablar de referentes, pero si he de acotar el momento en el que el género negro irrumpió en mi vida para quedarse he de decir que fue tras la lectura de «Los renglones torcidos de Dios», de Torcuato Luca de Tena. Por supuesto he leído a los grandes clásicos de la literatura negra, pero el punto de inflexión fue ese que he comentado. En la actualidad, los que mayor admiración me producen son Lorenzo Silva, Empar Fernández y Toni Hill y César Pérez Gellida.

9. ¿Te acuerdas de cuál fue el primer libro que cayó en tus manos?

Resp. Del primero exactamente no. Recuerdo que en el colegio, siendo muy pequeño, tuve que leer «Fray Perico y su borrico». Lo que sí tengo claro cuáles fueron los primeros libros que me engancharon por completo: la saga de «Los tres investigadores», de Alfred Hitchcock.

10. ¿Qué género literario es tu preferido?

Resp. Sin ninguna duda el negro y el policial. De hecho, mi mayor defecto como lector es que rara vez abandono esa zona de confort.

11. ¿Lees cualquier libro o solamente aquellos que son de tu género favorito?  

Resp. Como te he respondido anteriormente, me cuesta mucho salir del género negro, aunque de cuando en cuando lo hago. Mi última incursión en la narrativa pura y dura fue «El corazón de las tinieblas» de Joseph Conrad.

12. ¿En cuánto tiempo escribiste "Muertes de sobremesa"?

Resp. Es difícil contabilizarlo porque al tener que trabajar el tiempo efectivo dista bastante del tiempo real, pero si contamos desde que puse la primera letra hasta que escribí la palabra fin, podríamos hablar de diez meses aproximadamente.

13. ¿Qué nos puedes contar sobre los personajes de "Muertes de sobremesa"?

Resp. «Muertes de sobremesa» es una novela en la que hay un protagonista con mucho peso, Marcial Lisón y otro, algo más secundario, que ha robado el corazón de los lectores, Sola. El primero es una policía de fuerte carácter al que hace tiempo que no le preocupa en absoluto ser políticamente correcto, lo que le ha abocado a una placentera soledad que comparte con su galga, Sola, la única capaz de sacar algo de humanidad en Marcial.

14. ¿"Muertes de sobremesa" es tu primer libro o has escrito alguna otra cosa más?

Resp. Precisamente este mes de septiembre, en concreto el día 4, salió mi segunda novela, «Inspector Solo», publicada con Versátil, en la que continúan las andanzas de Marcial y Sola.

15. A la hora de ponerte a escribir, ¿qué buscas en tus lectores?

Resp. Cuando me pongo a escribir en lo único que pienso, aunque suene egoísta, es contar la historia que a mí me gustaría leer. No sería honrado conmigo mismo si escribiese lo que la gente quiere leer, pero yo no quiero contar.

16. Un buen libro, ¿qué debería tener para triunfar entre los lectores?

Resp. Si lo supiera estaría contestando esta entrevista desde mi mansión o mi yate privado.

17. Si te dieran a elegir entre un libro digital y otro en el formato tradicional de papel, ¿con cuál te quedarías?

Resp. A pesar de que hace casi cuatro años que la gran mayoría de mis lecturas son en digital, si hablamos de que alguien me regale uno que me hace especial ilusión, sin duda, el papel. Yo leo en digital por comodidad, pero la sensación de pasar las hojas es inimitable.

18. El hábito de la lectura, ¿en dónde y cuándo se debería adquirir?

Resp. Lo ideal sería que desde niño empezáramos a tomar conciencia de lo divertido que es leer, Los niños tienen una tendencia a imitar las conductas de sus progenitores, así que, a priori, la solución es sencilla, pero, por desgracia, en este país se lee muy poco.

19. ¿Hacen bien los colegios en "obligar a leer" los libros que ya han sido propuestos por el claustro de profesores o deberían de ser los propios estudiantes quienes propusieran los libros que verdaderamente fueran atrayentes para ellos?

Resp. En básico que el sistema educativo incluya lecturas y lo ideal sería que cada uno leyese lo que le apeteciese, pero es cierto que hay lecturas que deben inducirse porque de otra manera se les estaría privando a los alumnos de conocer cosas nuevas que, en primera instancia, pueden parecer menos apetecibles y casi nunca serían su primera elección.

20. ¿Te ha invitado algún colegio al encuentro con el autor que se suele llevar a cabo en los colegios?

Resp. Por suerte sí. Este pasado mes de mayo, con  motivo de Castelló Negre, acudí a un instituto de Peñíscola llamado Alfred Ayza donde tuve una charla distendida con alumnado y profesorado que versó sobre literatura negra principalmente.

21. ¿Cuánto tiempo puede tardar entre que se envía un manuscrito hasta que una editorial te lo publica?

Resp. Es imposible concretar la respuesta. Depende de si el manuscrito es solicitado o no. En el segundo caso pueden pasar años.

22. ¿Qué es lo mejor del mundo literario?

Resp. Lo más bonito es estar rodeado de gente a la que le apasiona lo mismo que a ti, como en cualquier otro ámbito de la vida. 

23. ¿Y lo menos bueno?

Resp. Comprobar cómo muchos desalmados no valoran el trabajo que hay detrás de un libro. La piratería es un insulto a las horas de dedicación y esfuerzo del autor y una lacra que apenas tiene consecuencias en nuestra sociedad.

24. ¿Qué consejo le dirías a aquellos que quieren empezar a dar sus primeros pasos en el mundo literario y no terminan de dar ese paso por miedo o por vergüenza?

Resp. ¿Miedo? ¿Vergüenza? ¿De qué? Si a alguien le gusta escribir no se me ocurre mejor forma de combatir el miedo y la vergüenza que plasmando esas sensaciones en negro sobre blanco. Mi consejo es que alguien que quiera dedicarse a la escritura debe leer mucho y escribir algo todos los días, aunque sea poco. Después, revisar concienzudamente cualquier manuscrito y, por último, antes de dar el paso a mandarlo a alguna editorial, hacer que lo supervisen varios lectores que no tengan ninguna implicación personal con el autor que les impida leer con ojo crítico. Lo más importante vendrá a continuación: llénate de paciencia.

25. Para terminar, ¿a dónde puede ir alguna persona que haya leído esta entrevista para hacerse con un ejemplar de tu libro?

Resp. «Inspector Solo» está en librerías, Corte Inglés y Casa del Libro, además de Amazon. «Muertes de sobremesa», por desgracia es más compleja de adquirir en papel, no obstante, entrando en www.argot,es se puede solicitar o si se prefiere el archivo digital está en Amazon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario