Colaboraciones

Editoriales

Páginas

viernes, 11 de agosto de 2017

ENTREVISTA A MARIA DEL PILAR FERNÁNDEZ SENAC


Hoy viernes os traigo la segunda entrevista de esta semana. En el día de hoy nos acompaña Maria del Pilar Fernández Senac.
Maria del Pilar nació en Madrid, aunque en la actualidad vive en la ciudad portuaria de Cartagena. Ha estudiado Filosofía y Ciencias de la Educación en la UNED de Cartagena.

Después de esta pequeña introducción, entramos en materia:

1. De pequeña, ¿te gustaba leer o era algo que te aburría?
Resp. Siempre me gustó leer, pero cuando cumplí doce o trece años, se convirtió en algo imprescindible para mí.
2. ¿Cuándo decidiste empezar a escribir?
Resp.  Del mismo modo que la lectura, escribir siempre ha sido importante, es una forma de en la que me resulta muy fácil expresarme. Sin embargo, el momento en el que decido que quiero escribir y pelear por que mis historias lleguen a los demás, fue hace unos cinco años.
3. Hasta la fecha, ¿cuántos libros has escrito?
Resp. Pues he escrito los dos que están publicados y he hecho alguna colaboración.
4. ¿Estás trabajando en algún otro?
Resp. Sí, en este momento ando trabajando en otra novela que, aunque va despacio, va tomando forma poco a poco. Y estoy también con un proyecto muy bonito que ha supuesto un gran reto para mí y del que aún no puedo contar nada.
5. A la hora de escribir, ¿tienes en cuenta al público objetivo o no haces distinciones?
Resp. Lo cierto es que intento ser fiel a lo que quiero contar, procuro no pensar en a quién puede ir dirigido, cuando me lo planteo intento sacarlo de mi cabeza y centrarme en la historia sin que importa lo demás, porque esas preocupaciones llegarán más tarde. Por otro lado, creo que el sueño de quien escribe es lograr llegar a todos los públicos posibles.
6. La temática de tus libros, para quienes no los conozcan, ¿de qué trata?
Resp. Son dos temas muy diferentes. En “Como diente de león” hay una historia contemporánea muy real, totalmente reconocible por cualquiera de nosotros, es una historia llena de emociones, de sentimientos, de vida. Es el año de una mujer en la que la vida que conocía cambia por completo y ella tiene que reajustarse a todos esos cambios. Sin embargo, en “El Domador de Nubes” entramos en un mundo lleno de magia y fantasía, de paisajes evocadores y de amor. Mediante el romance del Domador y Aurora, viajaremos y viviremos aventuras maravillosas que nos harán plantearnos algunas cuestiones que siempre han acechado al ser humano.
7. ¿Nos puedes contar algo acerca de los personajes de tu libro "El domador de nubes"?
Resp. Hay personajes muy especiales en “El Domador de Nubes”, seres que no son reales pero que en el marco de la novela son totalmente creíbles, no solo el Domador sino también una Dama de la Tierra, Ábregas o Los buscadores de Amrit, eso sí, los protagonistas indiscutibles son el Domador de Nubes y Aurora y su historia de amor. Aunque no solo hay personajes misteriosos, también encontramos a personajes más reales, tales como el padre o el abuelo de Aurora, Deba, Gabil… Me gustaría poder decir que la naturaleza es también un personaje de la historia, porque su presencia es muy importante en la historia.
8. ¿Y de los personajes de "Como diente de león"?
Resp. En “Como diente de león” el personaje absoluto es Diana y lo que le ocurre en un año de su vida, ella es la que nos cuenta su historia. Alrededor de ella conoceremos a su familia y a sus amigos más cercanos; como dije son personajes muy reales que forman parte de la vida de cualquiera de nosotros.
9. ¿Qué se puede encontrar los lectores en cada uno de tus libros?
Resp. Todo lo que ocurre en “Como diente de león” es algo que podría pasar a cualquiera, es una historia que te hará llorar, reír, enfadarte, sonreír, platearte aspectos importantes de la vida…, en definitiva, te hará sentir y emocionarte al mismo tiempo que su protagonista. Por otro lado, “El Domador de Nubes” te sumerge en un mundo en el que la naturaleza, su cuidado y la forma en la que la tratamos es muy importante, donde hay que descubrir si el amor puede hacernos superar nuestros miedos y si somos capaces de luchar por lo que queremos. Encontrarás una historia pausada, suave y muy poética con grandes planteamientos. 
10. ¿Cuánto tiempo te llevaron escribir estos dos libros?
Resp. Tardé más o menos el mismo tiempo en ambas, aunque estuvieron flotando por mi cabeza más tiempo, desde que empecé a escribirlas hasta que las terminé tardé unos nueve meses.
11. Si te dieran a elegir entre un libro en papel y otro en formato digital, ¿con cuál te quedarías?
Resp. Soy una gran fan del libro en cualquiera de sus formatos, pero elegiría el de papel sin duda. Pensé que nunca me podría gustar el libro digital y sin embargo tengo uno que va conmigo a todas partes. Eso sí, el papel tiene un encanto diferente y sigo ampliando mi biblioteca constantemente. 
12. ¿Qué es lo mejor del mundo literario?
Resp. Conocer a gente realmente cariñosa y maravillosa. Poder contar tus historias y saber que están ahí fuera para que todo el que quiera las conozca, es algo increíble, por eso cuando gente a la que no conozco de nada, me manda mensajes para decirme algo sobre la novela, no puedo evitar emocionarme.
13. ¿Y lo menos bueno?
Resp. Lo duro que es. Escribir la historia es la parte más sencilla de la ecuación, todo lo que viene después es muy complicado, lograr que te publiquen, darte a conocer, lograr hacerte con un público… A veces, todo eso parece una competición por ver a quién leen más, quién vende, a quién comentan más…, es realmente agotador mantenerse atento a las redes sociales para saber si lo podrías hacer mejor, sobre todo porque la mayoría de las veces nada de lo que ocurre una vez la novela está en la calle, se puede controlar.
14. ¿Te has fijado alguna meta o seguirás contando historias hasta que no queden más que contar?
Resp. No hay grandes metas a largo plazo, quiero seguir trabajando duro como he hecho hasta ahora y logrando las cosas poco a poco. Terminar mi siguiente novela y el otro proyecto del que te hablé, son las más inmediatas, una vez conseguido eso, pues ya veremos lo que viene.
15. ¿Que consejo le darías a aquellas personas que están dando sus primeros pasos en el mundo literario o que todavía no se atreven?
Resp. Les diría que pierdan el miedo si esto es realmente lo que quieren hacer. Pero también les diría que sean conscientes de que es un mundo muy complicado y muchas veces muy injusto, donde casi nunca te regalan nada, todo viene por la constancia y el trabajo duro. Y que nunca dejen de aprender, de escuchar.
16. Para terminar, la gente que después de leer esta entrevista y que tenga interés en hacerse con algún ejemplar de alguno de tus libros, ¿de qué modo lo pueden hacer? 
Resp. El formato físico, en papel, lo pueden encontrar en las librerías de Cartagena, mi ciudad, y en varias de Murcia, Alicante Y Ciempozuelos (Madrid). Desde la web de la Casa del Libro también lo envían a cualquier parte, y en la web de Malbec Ediciones (malbecediciones.es). Y yo misma, si se ponen en contacto conmigo a través de cualquier red social, se lo envío dedicado. Y en formato digital, lo encuentran a un precio muy asequible en amazon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario