Colaboraciones

Editoriales

Páginas

sábado, 25 de julio de 2020

RESEÑA DE "APACHES" DE MIGUEL SÁEZ CARRAL


Hoy 25 de julio empiezan las vacaciones en SuperLectorAlfa hasta el 8 de agosto. Pero antes de las vacaciones os quería contar cosas sobre "Apaches" del escritor Miguel Sáez Carral.
"Apaches", publicada por la Editorial Planeta y posteriormente por Booket,  es una novela de barrio, es decir, toda la acción sucede en un barrio que viene muy marcado por la gente que vive en el. También os comento que es una novela que atrapa al lector desde la primera página hasta el mismo final, que para mi, es un final espléndido, suceden cosas inesperadas.
Cuando iba leyendo la novela, me acordaba al mismo tiempo de "El Padrino" en donde, en el caso de "Apaches", el rey del barrio impone a la banda rival su poderío en las distintas calles que conforman el barrio.
Antes comentaba que tiene una trama que atrapa desde el inicio, pues bien, los personajes también ayudan a que el lector se sumerga en la intriga y "colabore", en cierta medida, de los atracos a las distintas joyerías de la ciudad.
Entre los personajes de la novela y, por lo tanto, de la serie también, el lector verá un triángulo entre Miguel, periodista en una agencia de noticias que empieza a investigar quien ha sido el responsable de sumir a su padre en la miseria más absoluta sin ser consciente de lo que acarrea esta investigación; Sastre, amigo de la infancia de Miguel y que siempre se metía en problemas cuando ambos iban a la escuela; y también el lector podrá conocer a la tercera parte de este triángulo, por el que transcurre la mayor parte de la trama, aunque colateralmente hay otros personajes, me estoy refiriendo a Carol, una chica que casi rompe la amistad inquebrantable de Miguel y Satre cuando ambos iban a clase.
Otro de los personajes que me han gustado ha sido el de "El Chatarrero", un hombre muy sabio, un hombre que sabe cómo manejar el negocio que tiene entre manos.
He hablado de la trama, de algunos personajes, y antes de terminar tengo que comentar la enseñanza que guarda en sus páginas la novela "Apaches". Una vez que he acabado de leer la novela, la enseñanza que saco, no se los demás, pero la lectura que hago de esta novela es que no nos podemos confiar en nuestros quehaceres porque, en el momento menos pensado, nos puede pasar alguna tragedia, y otra lectura que saco de la novela es que siempre debemos saber, de la mejor manera posible, en donde estamos, qué hacemos, con quién estamos y lo que es más importante, cuáles son nuestras líneas rojas que no se deben sobrepasar.
Y poco más os puedo comentar. Llegados a este punto, SuperLectorAlfa os desea un feliz verano y que leáis mucho. Hasta el 8 de agosto. 



FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 637
AUTOR: Miguel Sáez Carral.
EDITORIAL: Planeta - Booket.
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda.
TEMÁTICA: Thriller policiaco.
AÑO DE PUBLICACIÓN EN BOOKET: 2018
ISBN: 978-84-08-14390-1
NOTA: 9



SINOPSIS:


La familia de Miguel sufre un revés inesperado: después de la muerte de su madre, el padre pierde el control de su vida y es estafado por sus socios. En un intento por salvar la economía familiar, se endeuda hasta llevar a todos los miembros a una situación límite en la que pierden la casa, ven embargadas sus nóminas y la cárcel se abre ante sus ojos como un horizonte real. Desesperado, Miguel decide salvar a los suyos aunque le cueste la vida, tal y como le enseñó su padre. Vuelve al barrio en el que nació y, junto a su amigo Sastre, se sumerge en una espiral de robos, asaltos y asesinatos. Cuando todo cobra un nuevo orden, aparece Carol, la amante del amo del barrio, la mujer de la que se enamora y pone en peligro todo aquello por lo que Miguel ha luchado. 

jueves, 23 de julio de 2020

RESEÑA DE "ESCAPISMO" DE MARC MORENO


Vuelve Marc Moreno y lo hace con mucha fuerza rompiendo muros como el de la portada de su nueva novela "Escapismo", novela editada por el Grupo Tierra Trivium
El lector que se decante por leer a Marc en "Escapismo", conocerá la vida de un tipo con una infancia negra, con un presente negro y un futuro pendiente de ser desvelado al lector.
El protagonista, Aitor de nombre, intenta sobrevivir al día a día en un mundo que goza de la oscuridad más extrema, un mundo que es muy difícil salir de el, un mundo gobernado por la ley del más fuerte: el mundo de la droga.
"Escapismo" es, ante todo, un paseo que hace el lector a los cimientos más oscuros de la sociedad en donde puede encontrar crítica social de temas un tanto peliagudos como son el de la droga, antes mencionado, y el trabajo en negro sin posibilidad de alta en la Seguridad Social.
Otra lectura que le saco a la novela es la de la superación. Superación que veo en Aitor a la hora de intentar cambiar el rumbo de su vida. En varias escenas de la novela, Aitor hace tripas el corazón y hace cosas que no tenía en mente. 
En definitiva, "Escapismo" es una novela que se lee de una manera amena con frases cortas y es una novela con la que se disfruta conociendo a cada personaje como el Fofo, Moha, el Charly, etc. Cuando se lee "Escapismo" es como si conocieras a los personajes de toda la vida. Hay momentos en los que el lector parece un vecino más del barrio Verneda.
Si queréis conocer como es la vida en los bajos fondos de la ciudad, "Escapismo" es vuestra novela.



FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 222 Páginas.
AUTOR: Marc Moreno.
EDITORIAL: Grupo Tierra Trivium.
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda.
TEMÁTICA: Thriller psicológico.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2019
ISBN: 978-84-120998-2-9
NOTA: 8



SINOPSIS:


Cuando la madre de Aitor cae desde el balcón de una de las casas que limpia, él siente que todo su mundo se desmorona. La realidad lo abofetea con insistencia tozuda una y otra vez, y no hay nadie ahora que vienen mal dadas y un entorno opresivo se rebela en su contra. Su madre, mientras tanto, quizá esté con un pie en el otro barrio, pero él se niega a pisar el hospital para descubrir si se ha quedado sin fuente de ingresos. 

martes, 21 de julio de 2020

JUAN GIL PALAO: "YO CREO QUE EN LA REGIÓN DE MURCIA EN ESE ASPECTO NO NOS PODEMOS QUEJAR, EN GENERAL SE ORGANIZAN MUCHOS EVENTOS LITERARIOS Y MUCHAS PRESENTACIONES DE LIBROS, LO QUE A VECES RESULTA DESOLADOR ES LA ESCASA AFLUENCIA DE PÚBLICO O DE GENTE QUE MUESTRE INTERÉS POR ESTOS EVENTOS"


Tenemos el placer de tener en esta tarde la presencia de uno de los autores que ha dado y sigue dando continuamente la Región de Murcia al panorama literario actual. Hoy tenemos en SuperLectorAlfa al escritor Juan Gil Palao, natural de la ciudad de Yecla situada en el Altiplano, al noreste de la Región. 
Su trayectoria literaria da comienzo cuando cuenta con 18 años y cuando se produce la publicación de su primera novela que lleva por título "La Sierra del Cuervo", más tarde, aparece "Vulpes" en 1994. Entre su última obra literaria publicada hasta la próxima, sus distintos trabajos literarios permanecen inéditos hasta el año 2013 que es cuando publica su novela "Hay cosas que tiran más". Con el paso del tiempo, publica el libro "Cuentos, leyendas, vivencias e historias de miedo", libro que surge en 2015 formado por una serie de relatos en donde el miedo psicológico es el protagonista supremo. Un año más tarde, es decir, en 2016 aparece en la recopilación de relatos "Mucho más que un sueño" con el relato "Microterrores II" publicado por Diversidad Literaria por un lado, y su novela breve sobre el bullying "Aracil" con Ediciones Irreverentes por otro lado. Y en 2019, también con Ediciones Irreverentes, publica su libro de relatos "Por un paquete de Celtas", un libro de relatos del que ya se habló el otro día en el blog y que se debía de haber presentado en Cartagena allá por el mes de mayo pero con el tema del coronavirus no pudo ser. Destacar que "Por un paquete de Celtas" fue el Ganador del X Premio Internacional Vivendia-Villiers de relato.

Después de esta introducción ha llegado el momento de que Juan se someta al interrogatorio de SuperLectorAlfa. Empezamos en 3,2,1,....


- ¿Qué es la literatura para ti?

Para mí es una forma de expresión por un lado, y una comunicación íntima y silenciosa entre el autor y el lector por otro.


- ¿Has sentido desde siempre esa simpatía que se le tiene a las letras y a la palabra escrita?

Sí, desde siempre, paulatinamente y en aumento con el paso de los años.


- Para ti ¿qué es escribir: una afición o una necesidad?

Las dos cosas. Es una afición, un maravilloso juego literario y creativo muy entretenido. Pero a veces ha sido una forma de desahogo, algunas veces primero la máquina de escribir y después el ordenador han sido una terapia, el mejor psicoanalista.


Miguel Delibes.
- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

Han sido muchos. Al principio a quienes más leí y tomé como referentes fueron Alberto Vázquez Figueroa y Miguel Delibes. Después he tenido lecturas muy variadas y de muy diversos autores y todos me han dejado o enseñado algo.


- Eres de Yecla, localidad de la Región de Murcia. Según tu punto de vista, ¿cómo está el panorama literario en la Región de Murcia? ¿Se hacen bastantes actividades literarias o se deberían hacer más?

Yo que creo que en la Región de Murcia en ese aspecto no nos podemos quejar, en general se organizan muchos eventos literarios y muchas presentaciones de libros, lo que a veces resulta desolador es la escasa afluencia de público o de gente que muestre interés por estos eventos.


- Empiezas a escribir a los 18 años y publicas una novela titulada “La Sierra del Cuervo”. Cuando la escribías, ¿lo hacías con la intención de publicarla o la escribías para tus familiares y amistades más cercanas?

La Sierra del Cuervo, a día de la fecha, aún sigue inédita, hace poco la repasé y la reescribí, y espero publicarla relativamente pronto. Fue la primera, tenía sólo 18 años y al retomarla aún me sorprendo de cómo pude hacer entonces una novela de esa magnitud y con ese entramado de personajes. Cuando la escribí inicialmente no pensaba en publicarla, pensaba en el reto de escribirla y ya ver qué hacer después, pero aún me quedaba mucho por aprender, era entonces muy poco lo que había leído y vivido. 


- También habías escrito “Vulpes” y varias obras literarias más que permanecen inéditas. ¿Por qué tardaste en publicar?

Porque dejé de preocuparme por publicar, ante los primeros rechazos y viendo como estaba el panorama dejé de enviar manuscritos a editoriales, posponiéndolo para otra ocasión o para otros tiempos futuros. Pero siempre seguía escribiendo, por impulso, por afición, por necesidad, y seguía generando cuentos, novelas y otros textos, hasta que llegó el momento de que empezaron a ver la luz y a darse  a conocer al público.


- Cuando llega el año 2013 aparece “Hay cosas que tiran más”. ¿Cómo nace esta novela?

Esta novela la escribí impulsivamente en 2004, y la terminé justo cuando entraba en vigor la ley de medidas de protección integral contra la violencia de género, viendo venir algo de lo que no me equivoqué.  Nació, como la mayoría de lo que escribo, fruto de lo que veía, oía y vivía, trabajando ya en los Juzgados y viendo circunstancias y situaciones. Esta novela muchos dicen que fue para mí premonitoria, y en este caso el tiempo me demostró que la realidad a veces supera con creces a la ficción.


- Nos topamos con Andrés. ¿Qué destacarías de este personaje?

Este personaje es un chico atormentado, que no termina de encontrarse a sí mismo, obsesionado con tener pareja y formar familia, y al que una mujer, lejos de lo que él creía,  lo absorbe cegándolo hasta su fatal destino.


- Pasamos a 2015 y surge tu libro “Cuentos, leyendas, vivencias e historias de miedo”. ¿Qué es más cómodo o menos costoso: escribir novela o escribir cuentos, relatos, leyendas, etc.?

La novela es mucho más costosa y laboriosa. Los cuentos y relatos van saliendo individualmente y se van terminando en poco tiempo. El relato, desde luego, es menos costoso, por su brevedad y a la hora de repasar y evitar contradicciones. Pero me siento igual de cómodo escribiendo novelas o cuentos y relatos, pues metido en la trama de la novela las páginas van fluyendo y saliendo, aunque cueste más repasarla  o revisarla.


- Como tu libro “Cuentos, leyendas, vivencias e historias de miedo” trata de terror y miedo, ahora te pregunto, tu mayor miedo, ¿cuál es?

Ese libro, como todo lo que escribo, enfoca las cosas de forma diferente, y también el concepto del miedo. Alguien me dijo que además de un libro de cuentos y leyendas encontramos un tratado psicológico del miedo. Yo fui superando todos los miedos y sobre todo desde que escribí este libro cuando tenía veinticinco años, aunque que tardaría unos cuantos años más en publicarse. Mi mayor miedo, realmente, son  algunas personas.


- Ahora hablemos un poco de “Aracil”, una novela corta editada por Ediciones Irreverentes. ¿Cómo nace la idea de esta novela?

Esta novela trata sobre el acoso escolar, está ambientada en los años ochenta, que es cuando yo conocí la escuela, la antigua EGB, lo cual ya dice mucho. Mezclo un caso de acoso escolar que vi de cerca cuando hacía FP, otro que me contaron quienes lo vieron, y el mío propio en la adolescencia provocado por una gran timidez parecida a la del protagonista de esta novela. En un verano comencé a escribirla impulsivamente y me lo vi hecho. Y años más tarde me hizo a mover los hilos para publicarla un reportaje que vi y un caso que terminó en suicidio que me conmovió y me hizo poner mi grano de arena en la concienciación contra el acoso escolar con la publicación de esta novela.


- El tema de fondo de “Aracil” es el acoso escolar. ¿Por qué crees que se dan situaciones de acoso escolar en edades tan pequeñas en muchas ocasiones? ¿Qué se debería hacer para erradicar este problema del acoso escolar?

El ser humano es muy complejo, y a cortas edades es increíble la crueldad que puede haber. Los chicos no son conscientes de lo que para ellos es un entretenimiento para la víctima es un infierno, ignoran las consecuencias en la mayoría de los casos. Yo creo que la mejor solución para erradicar el problema es la concienciación, hacer a los acosadores ponerse en la piel del acosado y pensar en cómo se siente, no hacer lo que no te gustaría que te hagan.


- Y ahora pasamos a “Por un paquete de Celtas”, un recopilatorio de relatos en donde tratas temas muy diversos. ¿Cómo surge este libro de relatos? 

Esta variedad de relatos surge de todo lo que veo, oigo, y vivo. Muchos parten o tienen base en una situación real parecida. Sin duda mi trabajo en los Juzgados y tribunales de justicia desde hace diecinueve ha sido una gran fuente de inspiración. El ver situaciones injustas. La literatura a veces se emplea para denunciar injusticias, y así lo hago en este libro. Otros relatos de este libro han sido experimentales, otros han salido de la reflexión, y otros de algo que me contaron y me conmovió.  Pero todos tienen un denominador común: la violencia. Las distintas formas de violencia en nuestra sociedad en las últimas décadas, con ese punto de reflexión. El libro en general es un alegato contra la violencia.


- Cuando te surge una idea para escribir una novela o un relato, ¿apuntas esa idea en algún sitio para no olvidarte o la guardas en la mente sin necesidad de apuntarla en ningún sitio?

Hay veces que apunto ideas, porque si no se me olvidan. Pero otras veces me pongo a escribir de forma impulsiva plasmando casi de un tirón esa idea que tengo en la mente. A veces lo tengo tan pensado que no me hace falta hacer apuntes.


- ¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto literario?

Siempre hay algo. Me siguen saliendo cuentos y relatos, y otros textos. Y tengo una novela que voy retomando y dejando, la cual espero terminar alguna vez.


- Como lector, ¿qué ha sido de lo último que has leído?

El último libro leído es “Una historia de la guerra civil que no le va a gustar a nadie” de Juan Eslava Galán, un ensayo. Y de ficción “Luces de Bohemia” de Ramón del Valle Inclán y la novela “Los asquerosos” de Santiago Lorenzo.


- Como escritor, ¿qué buscas en los lectores?

Busco la reflexión, la concienciación con lo que denuncio mediante la novela o relato, y, por supuesto, el entretenimiento.


- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir sus primeros libros pero que, por distintas circunstancias o por distintos motivos, no terminan de dar el paso y enfrentarse a la hoja en blanco?

Que no se corten, que adelante, que rompan el hielo, y que sólo escribiendo se aprende a escribir. Ya tendrán tiempo de corregir, revisar y mejorar.  También les aconsejaría que lean, y que lean mucho, que lean todo con envidia devoradora, pues además de escribiendo se aprende leyendo lo que escriben otros, leyendo miles de palabras, y comprobando los estilos de distintos autores.


- Para finalizar la entrevista, la gente que la haya leído y que esté interesada en adquirir algún ejemplar de alguno de tus libros, ¿de qué modo lo pueden hacer?

“Aracil, una novela sobre el acoso escolar y un regreso a los años ochenta”, y “Por un paquete de celtas”,  se pueden pedir en cualquier librería, aunque en ese momento no lo tengan físicamente lo piden al distribuidor y en breve lo tienen disponible, también se pueden adquirir en la tienda virtual de Ediciones Irreverentes mediante la página de esta editorial, y en cualquier plataforma o librería virtual que esté de alta (Casa del libro, El Corte Inglés, Amazon, etc). Respecto a los libros “Hay cosas que tiran más”, “Cuentos, leyendas, vivencias e historias de miedo”, y “Mucho más que un sueño”,  poniéndose en contacto con el autor o mediante alguna plataforma digital o librería virtual en la que estén de alta buscando mediante Google.


Muchas gracias y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro. Ha sido un placer tenerte en el blog.
Muchísimas gracias por esta entrevista.

domingo, 19 de julio de 2020

RESEÑA DE "POR UN PAQUETE DE CELTAS" DE JUAN GIL PALAO


Más de una vez he comentado que este año 2020 prácticamente está lleno de descubrimientos literario, pero unos descubrimientos espectaculares. 
En el día de hoy cambio el registro y os vengo a hablar de un recopilatorio de relatos, todos ellos con una temática diferente como más adelante comentaré, escrito por el escritor yeclano Juan Gil Palao
"Por un paquete de Celtas", que resultó vencedor del X Premio Internacional Vivendia-Villiers de relato,  invita, o por lo menos a mí me ha sucedido, a adentrarse por cada uno de los relatos gracias a la portada que tiene. Desde mi punto de vista, la portada invita meterse adentro, vivir con los personajes de cada relato, moverse por los lugares por donde van cada personaje, respirar lo que respira cada persona que aparece en el libro, en definitiva, esta portada es un acierto total.
Hablando un poco de los relatos que el lector puede encontrar en el libro, verá reflejada la miseria que hay en medio de la sociedad actual: verá situación de violencia de género, violencia de padres a hijos y viceversa, maltrato animal, prostitución, drogas, etc., pero sobre todos estos temas hay otros dos que están siempre muy presentes en los relatos. Me refiero al amor y todo lo que conlleva amar; y, por otro lado, el desamor marcado por las circunstancias de cada persona.
La forma de escribir de Juan Gil Palao en este libro de relatos es directa y contundente para hacernos pensar, reflexionar sobre la sociedad actual, sobre qué sociedad queremos dejar a las generaciones venideras y, sobre todo, para plantearnos que estamos haciendo o qué podemos mejorar para cambiar el mundo. Sé que cambiar el mundo es una tarea difícil, pero creo que si nos planteásemos, verdaderamente, hacer algo para cambiar la sociedad, por muy pequeño que sea, llegará un momento que la sociedad podrá cambiar a mejor.
Para finalizar la reseña de "Por un paquete de Celtas", animaros a leer estos relatos que guardan una enseñanza para cada uno, para cada una. Estoy seguro que, una vez que leáis estos relatos no seréis las mismas personas. Son unos relatos que están llamados a permanecer en el pensamiento de los lectores.



FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 219 Páginas.
AUTOR: Juan Gil Palao.
EDITORIAL: Ediciones Irreverentes.
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda.
TEMÁTICA: Relatos.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2019
ISBN: 978-84-17481-29-2
NOTA: 8



SINOPSIS:


Es difícil leer un libro sobre las distintas formas de violencia familiar, sentimental, y que su lectura resulte grata. Por un paquete de Celtas es la historia de un muchacho que ve cómo su madre sufre esa violencia, cómo él la sufre, y cómo huirá de casa para evitar una relación familiar dolorosa, y esa huida marcará fuertemente su vida. Juan Gil Palao conoce bien el tema por su profesión, en la que a diario trata con las víctimas en los juzgados, y por experiencia propia. Su relato será terapéutico para algunas personas, revelador para la mayoría. Afirma en el prólogo Francisco Javier Illán Vivas: “En él tenemos la certeza de que nos lo contará como quien observa, sabiendo como sabemos que realmente él lo ha vivido. Destaca en Juan Gil Palao su destreza expositiva, conseguida a través de la experiencia personal de contarnos la historia desde lo más profundo, de no intentar nada que distorsione lo vivido y llenar, eso sí, los espacios temporales que como lectores desconocemos, de las escenas que nos ayuden a conocer, o reconocer si es el caso, la realidad que nos narra. Sí, hay mucho de historia personal en sus relatos y tramas. (El lector va a encontrar una gran variedad de temas, de reflexiones, de regreso al pasado que el autor ha conocido o le han contado y que, por cercanía, puede que también muchos de los desconocidos lectores de estas líneas (…) para mantenernos alerta sobre la violencia en sus diferentes aspectos. Encontraremos amor, y desamor, esperanza en el futuro, y regreso al pasado”. Este es un libro en el que no siempre las víctimas son reconocidas como tales, y en las que hay verdugos que pueden salvarse de la merecida condena por su belleza o una supuesta fragilidad. Es la radiografía del mundo actual hecha por alguien que sabe mucho de víctimas. Hay más temas que el lector encontrará en estas páginas, son relatos de temática variada, pero siempre atentos a las más hondas preocupaciones del ser humano.

sábado, 18 de julio de 2020

PATXI GUTIÉRREZ: "SIEMPRE HE TENIDO CERCA MULTITUD DE LIBROS. HE LEÍDO MUCHO Y SIGO HACIÉNDOLO. SON BUENOS AMIGOS Y ESTÁN SIEMPRE AHÍ PARA HACERME LA VIDA MÁS AMENA"


Hoy sábado visita SuperLectorAlfa el escritor, o como él mismo se denomina contador de historias, Patxi Gutiérrez
Patxi estudió en el Instituto Miguel de Unamuno de Bilbao y, posteriormente, pasó a la Universidad de Deusto. Es autor de la novela "Veinticinco años después de una muerte", novela de la que hablaremos a lo largo y ancho de la entrevista. 

Después de esta breve introducción, ha llegado el momento de charlar con Patxi Gutiérrez. Empezamos en 3,2,1,...


En primer lugar, darte la bienvenida a SuperLectorAlfa, un blog que nació con la firme idea de difundir la literatura y de dar a conocer los autores a más gente.
Muchas gracias por invitarme a tu blog, Kiko.


—Para ti, ¿Qué es la literatura?

Aquello que nos guía a través de mundos insospechados, tanto cercanos como lejanos, percibiendo detalles que de otro modo no advertiríamos.


— ¿Has sentido siempre esa simpatía que se le tiene a la palabra escrita?

Siempre he tenido cerca multitud de libros. He leído mucho y sigo haciéndolo. Son buenos amigos y están siempre ahí para hacerme la vida más amena.


— ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir tus primeras historias para que la gente te pudiera leer?

Alrededor de los veinte años, colaboré en un libro de poesía y recogí algún premio en concursos de relatos. Después el trabajo diario me hizo olvidar la escritura, hasta hace tres años que lo retomé con seriedad.


— ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?
Dashiell Hammett.

De todo lo que leo intento extraer algo bueno, aunque siempre he sentido predilección por la novela policiaca y de suspense. Si tengo que nombrar algunos me quedo con Hammett, Chandler, Umberto Eco y Agatha Christie.


— Dices que en vez de escritor eres contador de historias. ¿Por qué?

Porque disfruto narrando situaciones ficticias y creando personajes verosímiles, de modo que el lector pase un rato entretenido. Al fin y al cabo, con el paso del tiempo, eso es lo que recordamos de una obra. Ser escritor es algo más complejo que se logra con el paso de los años y formación.


 Hablemos de “Veinticinco años después de una muerte”. ¿Cómo nace la novela?

Tras quedar finalista en un reconocido concurso de relatos y, al fin, disponer del tiempo necesario para escribir con garantías, decidí que el inspector Lindabarca debía abandonar su aislamiento y darse a conocer.


— ¿Qué buscas en los lectores de “Veinticinco años después de una muerte”?

Ante todo que se emocionen y disfruten con la trama y sus personajes e incluso que interactúen con su protagonista.


— En la novela nos topamos con el inspector Lindabarca. ¿Qué destacarías de él?

Es muy humano y positivo. Da prioridad a sus valores y nunca se da por vencido.


— ¿Hay algo de Patxi Gutiérrez en el inspector Lindabarca?

Muy poco. Quizá la afición por la buena gastronomía y la música.


—Desde que estás dentro del mundo literario, ¿qué ha sido lo mejor que te ha sucedido?

Que mi primera novela la enviara a cinco editoriales y cuatro me respondieran afirmativamente, por lo que pude elegir con quién publicar.


—De la inmensidad de géneros literarios existentes, ¿cuál es tu preferido? ¿Por qué?

Me encanta leer novelas de misterio, policiacas o que tengan crímenes por medio, es decir, novela negra. Para escribir, es el género en que me encuentro más cómodo.


—Según tu punto de vista, ¿cuál es el estado de salud del sector del libro?

A la vista está que la creación está en constante auge. Por otra parte, la comercialización transita por horas bajas y más tras el parón generalizado a causa de la covid 19.


— ¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto literario?

Desde luego. El inspector Lindabarca está inmerso en otro caso que dará que hablar y, aunque soy bastante anárquico para escribir, espero tenerlo cerrado para el próximo año.


—Durante el tiempo de confinamiento por el que hemos pasado, ¿te ha resultado fácil concentrarte a escribir y/o a leer?

No he tenido ningún problema.


— Como lector, ¿qué ha sido de lo último que has leído?

He terminado “La huella del mal” de Manuel Ríos San Martín y ahora estoy leyendo “Donde los hombres llevaban sombrero” de Iñaki Martínez, que me está gustando mucho.


— Tu momento del día preferido para escribir, ¿cuál es?

La hora de la siesta, cuando parece que el mundo se toma un respiro.


— ¿Tienes alguna manía a la hora de ponerte a escribir?

Siempre escribo a mano y cuando lo paso al ordenador aprovecho para hacer las primeras correcciones.


—Para finalizar la entrevista, la gente que la haya leído y que esté interesada en adquirir algún ejemplar de “Veinticinco años después de una muerte”, ¿de qué modo lo pueden hacer?

Si entran en mi web patxigutierrez.com, encontrarán los enlaces de los lugares donde pueden adquirirlo. En Amazon lo tienen tanto en papel como en ebook.