Colaboraciones

Editoriales

Páginas

domingo, 31 de mayo de 2020

RESEÑA DE "LA MECEDORA"


¿Qué digo de "La Mecedora"? No pensaba que una parte del mobiliario de una casa podría formar parte del elenco de personajes de una novela hasta que no he acudido a Anna Hernández y a su novela de la que hoy os hablo. 
Lo primero que diré acerca de esta novela, editada por la Editorial Versátil, es que es una novela vibrante en la que el lector debe tener mucho cuidado en no perderse nada porque si se desconecta aunque sea una milésima de segundo, ya está perdido como los personajes fundamentales de esta magnífica novela. Un aspecto que destaco de "La Mecedora" es que ha sido, si la memoria no me falla, la primera novela que he leído ambientada en Suecia y Ucrania entre otras localizaciones.
"La Mecedora" es un trhiller trepidante en el que tanto Nils Akerman como Elena (ambos policías. Nils en Suecia y Elena en Cartagena (Murcia)) y Mykola tienen algo que esconder, fantasmas del pasado a los que plantarle cara
El volcán formado por estos tres personajes de la novela, los tres principales, entra en ebullición cuando a Elena le sucede algo que hará que su vida cambie totalmente y cruce unos límites, hasta el momento, infranqueables.
Mykola tiene un pasado bastante duro lo que le lleva a actuar, en la actualidad, de una forma determinada que el lector podrá averiguar en la lectura de "La Mecedora".
Por otro lado, Nils Akerman, un tipo con una vida más o menos tranquila y solucionada, sufrirá lo más grave a lo que se puede enfrentar un padre o una madre: el secuestro de su hijo. En definitiva, esta novela nos llevará a preguntarnos qué haríamos, cada persona, si estuviéramos en el lugar de cada personaje de la novela (de los tres que he destacado y de los personajes que no he destacado).
Otro aspecto que destaco de esta novela de Anna Hernández es que es una novela muy visual que podría llevarse a la pantalla, a la grande y/o a la pequeña pantalla.  



FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 349 Páginas.
AUTORA: Anna Hernández.
EDITORIAL: Versátil.
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda.
TEMÁTICA: Novela policiaca // Thriller psicológico.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2019
ISBN: 978-84-17451-46-2
NOTA: 8.5



SINOPSIS:


Un asesino invisible. Dos policías. Un angustioso triángulo del que no pueden escapar. La cuenta atrás empieza con un secuestro. La tragedia se esconde en una casa perdida en los bosques suecos de Kalvträsk... La vida de Nils Åkerman, inspector de policía en Östersund, Suecia, queda en suspenso el día que desaparece su hijo Axel, de tres años. El pequeño estaba a cargo de Elena Rius, una inspectora de policía española, amiga de la familia, que pasaba sus vacaciones con ellos. Mykola Solonenko no sabe quién es, pero debe raptarla para llevarse al niño. Nils arrastra un oscuro pasado vinculado al sexo, al alcohol y a una pistola ilegal. Vive al borde de la locura por la desaparición de su hijo pequeño y de Elena, la mujer de la que se acaba de enamorar. Elena lleva nadando a contracorriente desde que era una niña, en el seno de una familia de la alta burguesía catalana que lo que menos esperaba de ella es que se hiciera policía nacional. Mykola no ha podido superar el horror de ver como su mundo se desintegraba tras la explosión de Chernóbil. Convertido en una persona de mil caras, es capaz de comportarse como un hombre que ama sin límites y tortura y mata sin piedad. Una compleja investigación policial a escala internacional no será suficiente para desenmascararlo. Una sola mujer encadenada a un pilar, sí. Una novela llena de acción que precipita al lector al abismo de las contradicciones y de las emociones desbocadas. Tan hipnótica como el balanceo de una mecedora... Una historia inquietante. Demoledora.

viernes, 29 de mayo de 2020

HABLAMOS CON: JORDI LLOBREGAT



En la tarde de hoy, viernes 29 de mayo de 2020, hablamos con un autor de novela negra. Nos disponemos a hablar con Jordi Llobregat, autor de "El secreto de Vesalio" (novela que ha cumplido 5 años y que si no la habeis leído todavía ya estáis tardando), para presentarnos en SuperLectorAlfa su nueva novela editada con la Editorial Destino que se titula "No hay luz bajo la nieve"
Aparte de escribir, Jordi es el director del festival literario de Valencia Negra, del que también hablaremos en la entrevista.


En primer lugar, darte una vez más la bienvenida a SuperLectorAlfa. La otra vez que te entrevisté fue para hablar de “El secreto de Vesalio”. En esta ocasión es para hablar sobre tu nueva novela “No hay luz bajo la nieve”.

¡Genial volver a encontrarnos!

 

- ¿Cómo surgió la idea principal de “No hay luz bajo la nieve”?

Las ideas siempre vienen de diferentes direcciones y estímulos inesperados que, poco apoco, se van instalando en la mente, y se quedan ahí hasta que hago algo al respecto. No puedo deshacerme de ellas, si no les doy forma a través de las palabras. Es lo que me ocurrió con la idea primigenia de la novela, que surgió tras encontrar una antigua fotografía de un grupo de jóvenes seminaristas en el comedor de un viejo seminario. Sus expresiones ante la cámara me provocaron muchas preguntas. A partir de ahí, empezó todo.

 

- ¿Qué buscas en los lectores con la novela?

Lo que busco siempre, hacerles estremecer, emocionar y que no puedan dejar de pasar una hoja tras otra. Quiero que hagan suyos los personajes, que les den vida en su mente hasta confundir ficción y realidad. También me gusta provocar preguntas, que tras la lectura, se genere la curiosidad suficiente por un hecho histórico, un lugar o un suceso que aparece en la novela como para que les lleve a investigar y seguir la historia mucho más allá del libro.

 

- ¿Con qué tipo de novela se puede encontrar el lector?

Se trata de un thriller, con todo lo que ello significa, sin embargo, hay mucho más, solo tiene que rascar la superficie. Lo he planteado como un puzle. Al principio, le ofrezco al lector varias piezas sueltas, lo que provoca una primera desorientación, pero no se debe preocupar, pronto empezará a encajar esas piezas hasta tener el juego completo al final.

 

- En la novela nos topamos con Alex Serra y con Jean Cassel. ¿Qué destacarías de cada personaje? La verdad que, a mí, cuando leí la novela, me cayeron bien.

Se pueden definir uno en contraposición del otro, sobre todo al principio de su relación aunque, en el fondo, también tienen similitudes que poco a poco descubrimos al avanzar la historia. Así, a bote pronto, Álex destaca, para mi, por su terquedad y Jean, seguramente, por su positivismo.

 

- ¿Habrá más novelas protagonizadas por Alex Serra?

Si. Es un personaje que aún tiene cosas que contarnos.

 

- ¿Cómo nacen tus personajes: te basas en familiares y conocidos o no?

Un poco de todo. Me gusta captar atractivos de personas por la calle (y cuando digo atractivos no me refiero desde el punto de vista sexy, sino algo que sea singular para mi: una forma de andar, una expresión, un vestido, una mirada, una voz, una actitud, etc, etc) También me gusta trabajar con las características físicas y psicológicas de algunas personas que conozco pero, en este caso, lo hago muy puntualmente y es solo un juego.

 

- ¿Te ha desobedecido alguna vez algún personaje?

No, ni nunca sucederá. Está bien utilizar como metáfora que los personajes cobran vida cuando estás escribiendo pero, no es real. La escritura es un oficio, no alquimia. Un personaje no mueve una ceja si el escritor no hace que la mueva.

 

- El lugar en donde tiene lugar la serie de crímenes que se producen es de gran importancia porque forma parte de la candidatura olímpica conjunta entre España y Francia para desarrollarse los Juegos Olímpicos de Invierno. Me estoy refiriendo a la estación de esquí Vall de Beau en el Pirineo. Esta circunstancia de la novela me lleva a hacerte dos preguntas en una. Por un lado, ¿piensas que España, en solitario o conjuntamente con Francia o Portugal, podría organizar otros Juegos Olímpicos como los de Barcelona 1992? Y la otra pregunta que te quería hacer es: ¿cuál es tu deporte favorito?

Por supuesto que puede y, la verdad, me encantaría que lo organizara conjuntamente con Portugal.

He practicado muchos deportes: balonmano, voleibol, fútbol, BTT, natación,… con mayor o menor fortuna, sin embargo, la montaña es uno de mis grandes amores y casi cualquier práctica deportiva en ella se convierte en mi favorita.

 

- Gran parte de la trama de la novela transcurre en la montaña. ¿Por qué la montaña?

La montaña es todo: belleza, calma, magnificencia, vida, superación, y también, peligro, dureza, sacrificio, muerte. Un lugar donde encontrarse uno mismo, y también un lugar donde puedes perder la vida.

 

- De los dos libros que has escrito y publicado hasta la fecha, me refiero a “El secreto de Vesalio” y a “No hay luz bajo la nieve”, ¿cuál te ha supuesto un mayor esfuerzo y con cuál has disfrutado más escribiéndolo?

Mayor esfuerzo este último. Sobre lo de disfrutar, cada libro es diferente, sin embargo, como la primera novela no hay una experiencia similar pues, en esa primera obra, eres al cien por cien libre. A partir de tener el primer lector, todo cambia.

 

- Tu momento del día preferido para escribir, ¿cuál es?

Por la noche, cuando el mundo ya no está.

 

- Aparte de ser el autor de las novelas “El secreto de Vesalio” y “No hay luz bajo la nieve”, también eres el director del certamen literario de Valencia Negra. ¿Cómo nace Valencia Negra?

Una mezcla de cosas: un grupo de amigos amantes de los libros, un cabreo por las consecuencias de la crisis sobre la cultura en nuestra ciudad, un anhelo por hacer que las cosas cambiaran y una mesa llena de cervezas.

 

- ¿Es fácil organizar un festival como el de Valencia Negra?

Depende cómo te lo plantees. En nuestro caso, por lo que aspiramos a realizar, no, no lo es. De hecho, cada vez es más complicado.

 

- La parte más complicada o la más costosa a la hora de llevar a cabo un festival de estas características, ¿cuál es?

Cuadrar el presupuesto. Trabajamos cada año sin saber si vamos a poder cubrir el coste del festival. La incertidumbre económica es lo peor, a pesar de que somos afortunados por contar con el patrocinio del vino Icono de las Bodegas La Viña.

 

- En el confinamiento habéis llevado a cabo una iniciativa magnífica, que desde SuperLectorAlfa os felicito, de hacer Valencia Negra en casa a través de las redes sociales. Debido al confinamiento por el coronavirus, al sector literario actual, ¿le costará adaptarse una vez que pase todo esto del coronavirus?

El sector literario se caracteriza por una fragilidad intrínseca desde hace años. Las librerías, por ejemplo, han sufrido muchísimo, pero, igualmente, las editoriales, y los escritores que han visto sus trabajos confinados en cajas... La pérdida de más del 20% de la facturación del año va a tener un fuerte impacto y, quizás aún más las nuevas circunstancias económicas que están por venir. Vamos a ir viendo. Ojalá, a pesar de todo, cuando pase la tormenta salgamos reforzados teniendo claro lo necesaria que es la Cultura. Sobreviviremos y seguiremos adelante. Yo confío en la gente que ama los libros, al fin y al cabo, yo soy uno de ellos.

 

Muchas gracias por las respuestas y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro y espero que pronto saques la tercera novela. Ha sido un auténtico placer tenerte de nuevo en el blog.

El placer ha sido mío. Un abrazo grande.

miércoles, 27 de mayo de 2020

RESEÑA DE "NO HAY LUZ BAJO LA NIEVE" DE JORDI LLOBREGAT


Vuelve el autor de "El secreto de Vesalio". Vuelve Jordi Llobrgat y lo hace por la puerta grande.
En esta novela de la que me dispongo a hablar un poco, el autor nos propone una historia que va a caballo entre España y Francia, entre La Seu d´Urgell y Toulouse entre otras numerosas localizaciones. 
La trama principal de "No hay luz bajo la nieve" tiene lugar en la zona de los Pirineos, en plena frontera entre España y Francia. Una vez visité parte de los Pirineos y me gustó la excursión. Ahora tengo que darle las gracias, tanto a Jordi Llobregat como a la Editorial Destino, por permitirme volver a los Pirineos, aunque esta vez ha tenido que ser con la imaginación, pero prometo que, en el futuro, intentaré ir a todos los lugares por donde se van moviendo los personajes de la novela.
De los personajes que aparecen en la novela me quedo con dos. Por un lado, me quedo con Alejandra Serra (para los amigos Álex Serra) y, por otro lado, me quedo con el asesino (no voy a decir quien es, como es lógico, pero si diré que vaya sangre fría la del asesino a la hora de actuar).
Álex Serra, después de estar un tiempo apartada del cuerpo de policía por un hecho traumático que hizo que sus superiores prescindieran de ella, vuelve a la carga por orden de su superior y es destinada a la zona de los Pirineos para averiguar quién es el culpable de una serie de crímenes que empiezan a producirse, aparentemente sin ningún motivo esclarecedor, en lo que se llama La Colonia, propiedad de una familia muy importante en la novela. Comentar que el primer asesinato que se produce tiene lugar en una estación de esquí llamada a formar parte de las instalaciones deportivas para los Juegos Olimpicos de Invierno que quieren organizar conjuntamente España y Francia. Después de este crimen, Álex Serra tendrá que luchar en una batalla sin cuartel contra sus fantasmas del pasado.
Jordi Llobregat tiene una forma de escribir que engancha al lector desde el principio hasta el final y, después de "El secreto de Vesalio" su anterior novela, con esta novela ha experimentado un gran salto en su trayectoria. Si tengo que elegir quedarme con "El secreto de Vesalio" o con "No hay luz bajo la nieve" me quedo, sin lugar a dudas con "No hay luz bajo la nieve". 
Para ir terminando la reseña, esta novela merece ser llevada a la pantalla, ya sea la pantalla de los cines o a las pantallas de televisión puesto que, desde mi punto de vista, "No hay luz bajo la nieve" es una novela muy visual que hace que el lector tenga la sensación de que está leyendo una película. Este es otro aspecto que le tengo que agradecer a Jordi. 
Ahora para terminar diré que, esta novela es una firme candidata a salir en el repaso anual que hago al final de año porque, lo tengo que decir, esta novela ha sido una de las mejores que he leído en lo que llevamos de 2020.



FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 547 Páginas.
AUTOR: Jordi Llobregat.
EDITORIAL: Destino.
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda.
TEMÁTICA: Novela negra.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2019
ISBN: 978-84-233-5602-7
NOTA: 9



SINOPSIS:

Un hombre desnudo y maniatado, con los párpados cosidos con un alambre, ha sido encontrado sumergido en las aguas heladas de una piscina, durante las obras de la estación de esquí Vall de Beau en el Pirineo: la infraestructura más emblemática de la candidatura hispano-francesa para los próximos Juegos Olímpicos de Invierno.
La subinspectora de homicidios Álex Serra y el teniente de policía francés Jean Cassel serán los encargados de la investigación. Después de un tiempo apartada del cuerpo por un grave incidente en el que Serra disparó a un compañero, sus superiores la envían a las montañas a investigar el caso. Serra creció en un pequeño pueblo de la zona, al otro lado del valle. Nadie como ella conoce aquel lugar.
Con su regreso, se reencuentra con todo aquello que creía haber dejado atrás: una montaña inmisericorde, un entorno opresivo dominado por los secretos y los recuerdos de un pasado que todavía no ha superado. Ahora, además, un asesino inteligente e implacable la pondrá a prueba.
Este será solo el primero de una serie de crímenes que tienen que ver con una historia oculta durante décadas. Solo quien la conozca podrá resolver el caso y dar con el misterioso criminal.
Mientras tanto, la tormenta de nieve más devastadora de los últimos veinte años está a punto de desencadenarse.

domingo, 24 de mayo de 2020

RESEÑA DE "DESPIÉRTAME CUANDO ACABE SEPTIEMBRE" DE MÓNICA ROUANET


La Albufera de Valencia. Un lugar espléndido. Cuando iba leyendo la novela de la que os hablo en el día de hoy se me venía a la mente el día ese en el que, con amigos, me fui a Valencia a pasar unos días y, estando todos dando vueltas por la ciudad en donde pisamos el asfalto del circuito de F1 que hicieron en la ciudad del Turia, decidimos también visitar la Albufera a darnos un paseo en una de las barquitas que hay, ya que contabamos con una clara ventaja: el familiar de uno de los amigos con los que me fui a Valencia trabajaba en la Albufera y nos hizo el favor de darnos un paseo en barca.
Y este lugar me gustó esa vez cuando estuve de cuerpo presente y, cuando he leído "Despiértame cuando acabe septiembre", también me ha gustado, aunque esta vez he estado en la Albufera con la imaginación. Gracias Mónica Rouanet por hacerme volver a la Albufera.
Entrando un poco más en materia, tengo que decir que al principio, el ritmo de la novela hizo que me costara engancharme a la trama pero cuando llega una parte de la novela (no voy a decir cual) cambió mi predisposición y conseguí acabar la novela dejandome un muy buen sabor, como la paella que prepara Amparo para 30 comensales. Me entró hambre cuando estaba Amparo explicando el mecanismo que lleva a cabo a la hora de hacer una paella, para mi, y sin ser valenciano, la paella que más buena que está es la paella valenciana. Si no habéis probado nunca una paella valenciana, por favor, probadla. Está deliciosa.
Como decía al principio, el lector podrá viajar por la Albufera y por Inglaterra, lugar en donde decide acudir la protagonista para indagar sobre un aspecto que hace que su familia sufra y sea víctima de las decisiones tomadas, no siempre las acertadas. Amparo irá a Inglaterra en busca de su hijo Toñete, quien le deja en el móvil un mensaje lleno de misterio, misterio que se acrecenta cuando Toñete no responde a las contínuas llamadas hechas por Amparo.
Lo mejor que tiene esta novela o, mejor dicho, lo novedoso es que la persona que investiga no es policía ni guardi civil ni nada de eso, sino que es una persona de a pie quien indaga en un campo pantanoso como es cualquier investigación.
Para ir acabando, veo a Amparo siendo un personaje de serie de TV o en una película en la gran pantalla. 
Os animo a que os leáis esta novela porque os va agustar como a mi me ha gustado, a pesar de lo que he comentado al principio. Enhorabuena Mónica por crear un personaje como Amparo y a Roca Editorial por apostar por Amparo, la protagonista de "Despiértame cuando acabe septiembre". 



FICHA TÉCNICA:


Nº PÁGINA: 288 Páginas.
AUTORA: Mónica Rouanet.
EDITORIAL: Roca Editorial.
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda.
TEMÁTICA: Thriller policiaco.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2019
ISBN: 9788417305802
NOTA: 7.5



SINOPSIS:



El rastro de un joven español se esfuma por el sur de Inglaterra tras dejar un mensaje de socorro en el teléfono móvil de su madre. Ella, que apenas ha abandonado su pequeño pueblo en contadas ocasiones, decide ir en su busca. Hace un año, su marido desapareció en las tranquilas aguas de la Albufera y no está dispuesta a vivir de nuevo una angustia como aquella.
La Guardia Civil encontró la barca de Antonio abandonada a la deriva, con manchas de sangre sobre sus tablas. Amparo está convencida de que murió, pero las malas lenguas que recorren el pueblo rumorean otras cosas. Una vez en Inglaterra, Amparo descubre que su marido puede continuar con vida, ser el causante de la muerte de una mujer y estar involucrado en una sórdida trama repleta de intrigas.

jueves, 21 de mayo de 2020

RESEÑA DE "YO, JULIA" DE SANTIAGO POSTEGUILLO


Desde que cayó en mis manos la trilogía de Escipión, escrita también por Santiago Posteguillo, el autor entró directo en mi amplia lista de referentes literarios. Después de Escipión, leí la trilogía de Trajano, en donde el autor dio un gran paso en su trayectoria literaria, trayectoria que se ha visto mejorada de una manera increíble con la novela "Yo, Julia", que le valió para hacerse con el Premio Planeta 2018. Decir que nunca había seguido en directo ninguna gala del Premio Planeta hasta el 2018 que me dije: "Chaval, no pierdes nada por ver la gala."
En esta novela de la que hoy os hablo, Santiago Posteguillo se ha superado porque, de momento (porque se que en el futuro próximo seguiré leyendo novelas de Posteguillo), de las novelas que he leído del autor, la que más me ha gustado con diferencia ha sido precisamente "Yo, Julia", aunque reconozco que he tardado dos años en descubrir a Julia Domna y no se muy bien porque he tardado tanto tiempo. 
Gracias a Santiago Posteguillo he podido conocer a  Julia Domna, personaje histórico que desconocía totalmente.
En la novela, vemos a una mujer (Julia Domna) adelantada de su tiempo, una mujer que no se achanta a lo que la sociedad romana de la época le dictaba a las mujeres. En esa época, las mujeres debían de ser sumisas y dar hijos a los poderosos para perpetuar la dinastía. Julia no es de esas mujeres que se achantan. Julia es una verdadera guerrera en busca del bien de su familia, una luchadora ante la injusticia reinante en Roma. 
Una vez que he leído y descubierto la vida de Julia Domna, concibo a Julia como una heroína y un ejemplo a seguir siempre y en todo momento. 
En definitiva, "Yo, Julia" es un merecido Premio Planeta por la gran trama que tiene la novela, lo que hace que el lector viaje a la Roma, no ya la Roma del Emperador Septimio Severo, sino a la Roma de Julia Domna. 
Desde mi humilde punto de vista, lo que escribe Santiago Posteguillo es sinónimo de éxito. Para finalizar la reseña de hoy decir que Julia Domna debe se llevada a la gran pantalla o la pequeña pantalla en forma de serie de TV. 



FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 698 Páginas.
AUTOR: Santiago Posteguillo.
EDITORIAL: Planeta.
ENCUADERNACIÓN: Tapa dura.
TEMÁTICA: Novela histórica.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2018
ISBN: 978-84-08-19740-9
NOTA: 9



SINOPSIS:

192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más ambicioso: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado: Albino en Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a sus esposas para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén.
De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida ya ha empezado. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía.

martes, 19 de mayo de 2020

HABLAMOS CON: RAFAEL TARRADAS BULTÓ


Hoy tenemos en SuperLectorAlfa a un invitado especial que ha escrito, sin lugar a dudas, una grandiosa novela como es "El heredero" de Espasa. Me refiero a Rafael Tarradas Bultó. 
Rafael nació en Barcelona en 1977. Estudió Diseño Industrial en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la actualidad trabaja en el sector de la comunicación en Madrid. Entre sus mayores pasiones se encuentra el arte, el deporte, la historia de los siglos XIX y XX, y la literatura, ya sea leyendo o escribiendo. 

Dicho esto, y sin más preámbulos, empezamos la entrevista en 3,2,1,...


En primer lugar, darte las gracias por aceptar la entrevista para SuperLectorAlfa, un blog que nació para difundir la literatura y para dar a conocer los autores a más gente.

Encantado de estar contigo en el blog. Gracias por invitarme.


- Estudiaste Diseño Industrial en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la actualidad estás trabajando en el sector de la comunicación. ¿Cómo un diseñador industrial acaba trabajando en el mundo de la comunicación, siendo las dos cosas aparentemente diferentes?

El diseño industrial, como la comunicación, tienen una parte creativa importante y eso es algo que yo siempre llevé dentro. Creo que a veces la vida te reorienta a las áreas que mejor te encajan y es lo que hizo conmigo. Seguramente ahora estudiaría otra cosa…


- ¿Qué es la literatura para ti?

La literatura es un placer para mí y por tanto, un privilegio. Es una suerte tremenda que me guste leer y escribir. Es una manera de viajar sin salir de casa, de pasar un buen rato sin necesitar nada más. 


- ¿Has sentido desde pequeño esa simpatía que se le tiene a las letras?

Sí. Siempre me gustó mucho leer y siempre me ha gustado la historia, creo que hay que ayudar a los pequeños a descubrir la lectura y fomentarla sin obligar. Muchas veces tenemos aficiones dormidas que nos pueden cambiar o mejorar la vida.


- ¿Quién te animó a dar el paso para adentrarte en el mundo literario?

Escribí “El Heredero” sin que nadie me lo sugiriera y sin haber escrito nada antes, como afición y sin ninguna pretensión. Al publicarlo con una gran editorial como Espasa ya me metí de lleno en este mundo.


Ken Follet, referente de Rafael.
- ¿Cuál o cuáles son tus referentes literarios?

Me gustan mucho autores. Soy bastante comercial y no me avergüenzo de ello. Ken Follet, Carmen Posadas, Sonsoles Onega, Kipling…me han hecho pasar grandes ratos.


- Hablemos de “El heredero” (Editorial Espasa). ¿Cómo surge la idea principal de escribir esta novela?

Como mera afición y sin ninguna pretensión. Para entretenerme empecé a pasar a papel anécdotas de la historia de mi familia, que fueron derivando en ficción hasta crear toda la novela. La época es apasionante y está muy documentada. En cuanto empecé a bucear en ella me enganchó.


- ¿Cuánto tiempo te llevó escribirla?

Alrededor de dos años y medio


- ¿Qué buscas en los lectores que lean “El heredero”?

Que pasen un buen rato, que viajen a otra época y comprendan mejor los sentimientos de los que la vivieron.


- Hablemos un poco de los personajes. ¿Qué destacarías de Pablo Bultó, de José Manuel Bultó, Montserrat Bultó y de Antonio Campo (por citarte algunos)?

Los tres son personajes tremendamente humanos. La vida les ha colocado en lugares diferentes y días convulsos, pero en su interior los tres son parecidos y dan prioridad a sus valores, a sus convicciones, a lo que creen que está bien, sobre lo que les dicta la época. 


- El libro tiene mucho de documentación. ¿Qué fase te gustó más: la escritura propiamente dicha o la documentación?

Me divierte más la escritura. La documentación es un camino de pequeños obstáculos. Todo lo que quieres contar tiene que estar bien documentado en el entorno que transcurre, por lo que la escritura no es tan rápida como te gustaría y a veces la idea, que tienes clarísima en la cabeza, tiene que forzosamente cambiar para ser realista.


- Comenta Sonsoles Ónega sobre la novela que, en tiempos convulsos, como los que se narran en la novela, solo el amor cura. ¿Piensas lo mismo? ¿Cuál es la mejor receta para sobreponerse a las dificultades y a los tiempos convulsos?

Creo que es una frase muy bonita y muy real. Sin amor es difícil sanar y superar las dificultades. No tiene que ser amor solo de pareja, los amigos, la familia… incluso uno mismo tiene que quererse. En “El Heredero” se habla mucho de amor en todas sus vertientes. El amor muchas veces también da esperanza, ayuda a mirar hacia delante, que es lo fundamental para superarlo todo.


- La novela salió relativamente hace poco tiempo. ¿Qué opiniones te van dando los lectores que ya han leído la novela?

De momento muy buenas y es emocionante. Sobretodo me hablan del enganche que provocan los personajes y estoy de acuerdo porque esa sensación a mi también me acompaña. Creo que son personajes que el lector hace suyos y con los que comparte sus vivencias.


- ¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto literario?

Sí estoy con un nuevo libro. Estos meses de confinamiento me han ayudado a centrarme más en él y darle un buen empujón.


- ¿Eres más de libro en el formato tradicional o de libro en formato digital?

Me gusta más el tradicional. El tacto, el olor… y luego tenerlo en la biblioteca… me parece una experiencia más completa, aunque entiendo perfectamente la comodidad del libro digital.


- De todos los géneros literarios que existen, ¿cuál es tu preferido? ¿Por qué?

Me gusta la novela histórica. Claramente es mi género favorito y además puede incorporar muchos otros géneros.


- Como lector, ¿qué ha sido de lo último que has leído?

El mentalista de Hitler de Gervasio Posadas. Me gustó mucho.


Muchas gracias de nuevo. Ha sido un placer tenerte en SuperLectorAlfa y también fue un placer leer “El heredero”. Te deseo la mejor de las suertes de cara al futuro.

Muchísimas gracias a ti por apoyar la lectura. Un fuerte abrazo.