Colaboraciones

Editoriales

Páginas

lunes, 30 de diciembre de 2019

RESUMEN DEL AÑO 2019 EN SUPERLECTORALFA


Vamos llegando al final de un año más. Vamos alcanzando las metas que nos fijamos al inicio del año que ya se nos marcha.
Para despedir este año 2019, y por vez primera en SuperLectorAlfa, he querido hacer una especie de resumen de lo que ha dado el año que ya se marcha. 
En líneas generales, puedo decir que despido el 2019 feliz. Feliz porque el año ha estado lleno de grandes lecturas y porque he conseguido cumplir un propósito que me fijé al inicio del año: superar en número las lecturas del año 2018. Termino el año feliz también porque he podido conocer a lo largo y ancho de este año a grandes autores y autoras que se han convertido en referentes literarios. He podido conocer a Prado G. Velázquez, Susana Hernández, Susana Rodríguez, Félix J. Palma, José Ramón Gómez Cabezas, Cristina López Barrio, Santiago Posteguillo, Ayanta Barilli y un largo etc. También he vuelto a ver a escritores como Jorge Molist, María Dueñas, Dani Fopiani, Jan Alan, Jose Javier Martínez, José Blas y otro largo etc. A todos vosotros que escribís, os doy las gracias por juntar letras para que los lectores, blogueros y amantes de la literatura podamos disfrutar de lo que escribís. Gracias de corazón. Os prometo que en 2020 seguiré en la cima de la ola y seguiré leyendo como un loco, un loco de la literatura.
Este año que se marcha he podido disfrutar de Cartagena como nunca: disfruté en septiembre del festival literario de Cartagena Negra, que en 2019 alcanzó la V Edición; y de la Semana de la Novela Histórica de Cartagena en su XX Edición. A ambas organizaciones os doy también las gracias por poner a Cartagena en el mapa literario. 

Dicho esto, ha llegado el momento más complicado de la vida de un amante de las letras y de un bloguero. A continuación podréis ver dos ranking: el de mis mejores lecturas de novela negra y de mis mejores lecturas de novela histórica, por ser los dos tipos de novela que más he leído en este año 2019. A la hora de realizar los dos rankings no tengo en cuenta el año de publicación, es decir, algún libro puede ser de 2019 o de años anteriores. Cada ranking consta de 10 títulos de novela. Sin más preámbulos, os describo mis dos rankings:


MEJORES LECTURAS DE NOVELA NEGRA EN 2019:

1. Juego de máscaras de Rubén Fernández Uceda.
2. Una bala con mi nombre de Susana Rodríguez.
3. Antes mueren los que no aman de Inés Plana. 
4. Donde lloran los demonios de Pedro Martí.
5. El porqué del color rojo de Paco Bescós.
6. No es tiempo de peros de David Jiménez el Tito.
7. Benet de Juan Tebar y Javier Salinas.
8. Tres minutos de color de Pere Cervantes. 
9. Del este al infierno de Moritz García. 
10. El silencio de la ciudad blanca de Eva García Sáenz de Urturi.


MEJORES LECTURAS DE NOVELA HISTÓRICA EN 2019:

1. El Castillo de Luis Zueco. 
2. Las ventanas del cielo de Gonzalo Giner.
3. El reino del norte de José Javier Esparza. 
4. Secuestro en el tiempo de Cristina Gómez Esquius.
5. Rumores de tinta al alba de Lydia Guerrero.
6. Canción de sangre y oro de Jorge Molist.
7. El tesoro de los Nazareos de Jerónimo Tristante.
8. El cónsul infiltrado de Esteban Navarro.
9. La tierra maldita de Juan Francisco Ferrándiz.
10. Niebla en Tánger de Cristina López Barrio.


Aquí están los dos rankings. Ha sido una tarea muy difícil porque no aparecen muchas otras novelas con las que también he disfrutado a lo largo y ancho del 2019 que ya se marcha por la puerta de embarque. Ya he experimentado en carne viva aquello por lo que tiene que pasar, alguna vez, la gente que se dedica a hacer listas, entregar premios, etc. Vuelvo a lo que decía antes. Gracias a toda la gente que se dedica a juntar letras para que los lectores, blogueros y un largo etc., podamos disfrutar de la literatura y de las letras.

Con esta entrada especial, SuperLectorAlfa se despide hasta el año 2020 que estará lleno de lecturas, reseñas, entrevistas y un montón de cosas más. 

Desde SuperLectorAlfa os deseo una muy Feliz Despedida de año 2019, una muy Feliz Entrada de Año 2020 y Felices Lecturas.

Un fuerte abrazo y nos veremos de nuevo en 2020. 

domingo, 29 de diciembre de 2019

RESEÑA DE "LOS CRÍMENES DE ALICIA" DE GUILLERMO MARTÍNEZ


En el día de hoy os vengo a hablar de una novela de la que me esperaba más. Las cosas comos son. 
La idea de "homenajear", de una manera, de Guillermo Martínez a la figura de Lewis Carroll (el creador de Alicia, la protagonista de "Alicia en el país de las maravillas") está bien porque, desde mi punto de vista siempre es interesante recordar a los clásicos de la literatura.  
Uno de los aspectos por los que no he disfrutado tanto con "Los crímenes de Alicia", novela ganadora del Premio Nadal 2019, como en otras novelas, ha sido el ritmo. El ritmo de esta novela me ha desesperado porque era demasido lento para mi gusto. Aparte, hay situaciones de la novela que se cuenta de pasada como el trabajo de la policía que, desde mi humilde punto de vista, es escaso.
En resumen, he leído y comentado mejores novelas que "Los crímenes de Alicia", novela que está bien si quieres homenajear a Lewis Carroll.


FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 333 Páginas.
AUTOR: Guillermo Martínez.
EDITORIAL: Destino.
TEMÁTICA: Novela de suspense.
ENCUADERNACIÓN: Tapa dura.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2019
ISBN: 9788423355105



SINOPSIS:

Oxford, 1994. La Hermandad Lewis Carroll decide publicar los diarios privados del autor de Alicia en el país de las maravillas. Kristen Hill, una joven becaria, viaja para reunir los cuadernos originales y descubre la clave de una página que fue misteriosamente arrancada. Pero Kristen no logra llegar con su descubrimiento a la reunión de la Hermandad. Una serie de crímenes se desencadena con el propósito aparente de impedir, una y otra vez, que el secreto de esa página salga a la luz.
¿Quién quiere matar al mensajero? ¿Cuál es el verdadero patrón que se esconde tras esta sucesión de crímenes? ¿Quién y por qué está utilizando el libro de Alicia para matar?
Para desentrañar lo que ocurre, el célebre profesor de Lógica Arthur Seldom, también miembro de la Hermandad Lewis Carroll, y un joven estudiante de Matemáticas unen fuerzas para llegar al fondo de la intriga, y serán peligrosamente arrastrados por unos crímenes impredecibles, en una investigación que combina la intriga con lo libresco.
Con una prosa tersa y precisa, Guillermo Martínez, autor de Los crímenes de Oxford, ha escrito una novela fascinante que en la tradición de Borges y Umberto Eco lleva el relato policial al terreno literario.

jueves, 26 de diciembre de 2019

RESEÑA DE "SIROCO" DE JAVIER GARCÍA MARTÍNEZ


En el día de hoy os vengo a hablar de una novela que respira suspense por todos sus poros. Acción en plan película de mafiosos y gangsters, pero lo mejor de todo es que la trama transcurre en Valencia. Nunca había concebido una Valencia tan negra, tan impactante como la que refleja Javier García Martínez en "Siroco".
El lector podrá descubrir en la novela una trama de delincuencia en la que aparecen la trata de personas, la mafia rusa, que desde mi punto de vista son los ingredientes necesarios para mantener en vilo al lector en todo momento.
El protagonista, Jorge Alarma de nombre, es ex-policía metido a detective privado que se encuentra investigando un caso de divorcio cuando le llega otro caso que puede salvar su despacho de investigación privada, ya que está en la casi total bancarrota con una secretaria, Laura, que no puede cobrar para cuidar a su hijo en condiciones: averiguar en el Puerto de Valencia el tráfico de contenedores de mercancías falsificadas.  En un principio, desoye la propuesta que le hace Pablo, el abogado de Carlos (empresario de gran éxito de Valencia), pero al final acepta el caso sin ser consciente de lo que le viene encima. En cierto modo, la decisión que toma es bastante arriesgada. 
Pero ahí no se queda la cosa. En plena investigación de los contenedores de mercancías  Jorge conoce a un muchacho procedente de Nigeria, que va a Valencia en busca de su madre, para recabar pistas de los contenedores. Este muchacho, Anthony de nombre, a su vez le pide ayuda a Jorge para buscar a su madre para poder volver a su vida anterior en Nigeria. A lo largo de la novela, el lector verá como la amistad entre Jorge y Anthony va creciendo y consolidándose.
Si queréis ver una Valencia distinta, "Siroco" es vuestra novela. Recomendable.



FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 259 Páginas.
AUTOR: Javier García Martínez.
EDITORIAL: Nerta Ediciones.
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda.
TEMÁTICA: Novela negra.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2019
ISBN: 9788494996603



SINOPSIS:


Jorge Alarma es un detective privado de Valencia que tampoco se ha librado de la crisis económica del país. Justo en el momento en el que estaba a punto de cerrar su negocio, recibe el encargo de investigar una red de piratería industrial afincada en la zona. Durante las pesquisas conocerá a Anthony, un joven que busca a su madre, a la que una mafia trajo desde Nigeria de manera obligada.“Siroco” es una novela que detalla la cruel desventura de una mujer forzada a prostituirse, un hijo que ha recorrido de manera ilegal media África para encontrar a su madre, y un detective que tiempo atrás perdió lo mejor de su vida. Tres pilares hilvanados para que el lector pueda encontrar tensión e intriga durante toda la historia.

lunes, 23 de diciembre de 2019

RESEÑA DE "LA CATEDRAL DEL MAR" DE ILDEFONSO FALCONES


Una ciudad. Una meta destacada: la libertad. Un padre con afán de libertad sale de Navarcles hacia Barcelona huyendo de su señor, el temido Llorenç de Bellera, después de que el señor le haya arrebatado a Bernat Estanyol todo lo que tenía. Le arrebata a Francesca, su mujer; le arrebata la tranquilidad que tenía en su masía, le quita a su hijo Arnau
Un buen día, Bernat llega al castillo de Llorenç de Bellera aprovechando su oficio de campesino para recuperar a su hijo recien nacido, lo que origina que fallezca accidentalmente una persona.
Una vez que Bernat tiene a su hijo comienza el viaje en busca de la ansiada libertad. Para empezar de cero decide ir a Barcelona con su hermana Guiamona, casada con Grau Puig uno de los comerciantes más prósperos de Barcelona. Se queda en el hogar de su hermana junto con el resto de artesanos con los que contaba en su taller Grau Puig, mientras que Arnau vive en la zona noble con sus primos.
Llegados un momento deben volver a huir para seguir buscando la libertad definitiva, que en cierto modo la consiguen alcanzar hasta que llega la peste que hace que la situación de padre e hijo cambie drásticamente. El padre fallece. Arnau, con la ayuda de su amigo (hermano) Joan, sigue hacia adelante trabajando como palafrenero, estibador, soldado y cambista entre otros oficios. 
La novela es un claro ejemplo de que para alcanzar las metas hay que recorrer un camino lleno de espinas en donde una persona se puede encontrar la maldad en unos niveles descomunales y, al mismo tiempo, es un claro ejemplo de superación (esto se ve cuando Arnau, Joan y el resto de personas que va conociendo a lo largo de su vida, la mayor catadral que jamás se ha construido va aumentando de tamaño hasta llegar al tamaño actual.)
El lector que lea "La catedral del mar" verá que no se puede fiar de todo el mundo porque siempre habrá gente malvada como por ejemplo la prima de Arnau Estanyol, Margarida o Elionor, su esposa por imperativo real.
Antes de finalizar la reseña, me veo en la obligación de decir que Ildefonso Falcones me ha engatusado de tal manera que no podía tiomarme un respiro. Siempre quería seguir leyendo la novela y eso que anteriormente me resistía a coger "La catedral del mar".



FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 670 Páginas.
AUTOR: Ildefonso Falcones.
EDITORIAL: Grijalbo.
ENCUADERNACIÓN: Tapa dura.
TEMÁTICA: Novela histórica.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2006
ISBN: 9788425340039



SINOPSIS:


Una catedral construida por el pueblo y para el pueblo en la Barcelona medieval es el escenario de una apasionante historia de intriga, violencia y pasión.
Siglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar.
Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre.
El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de la mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus pares, que urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición...
La catedral del mar es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social. Todo ello convierte esta obra no sólo en una novela absorbente, sino también en la más fascinante y ambiciosa recreación de las luces y sombras de la época feudal.



BOOKTRAILER:




domingo, 22 de diciembre de 2019

RESEÑA DE "LA TIERRA MALDITA" DE JUAN FRANCISCO FERRÁNDIZ


Hoy, día del Sorteo de Navidad, os vengo a hablar de "La tierra maldita" en donde Juan Francisco Ferrándiz nos propone un viaje en el tiempo y nos invita a ir a Barcelona en el Siglo IX, una época marcada por las continuas disputas entre cristianos y sarracenos, entre cristianos y cristianos (guerras fratricidas). 
Nos presenta al obispo Frodoí quien es el encargado de dirigir las almas de los barceloneses de aquella época y, en cierta medida, quien establece los ritmos de supervivencia de la propia ciudad. Frodoí es destinado a Barcelona, la última ciudad del Sacro Imperio Romano que cayó en el olvido por la mayoría de las gentes, porque es "odiado" por algunos clérigos opositores a su forma de actuar. 
Frodoí no se achanta. Lucha por hacer de Barcelona una ciudad próspera a pesar de contar dentro de los muros de la propia ciudad gente malvada como es el caso de Galí, esposo de la posadera de la taberna El Miracle, Elisia
Esta mujer, que desde pequeña ha trabajado siempre con su abuelo en la taberna familiar, se siente atraída por otra persona: Isembard II de Tenes, caballero desterrado junto con su hermana Rotel por un ser despiadado como es Drogo de Borr. 
Isembard y Rotel tuvieron una infancia muy dura en la que tuvieron que huir de los dominios de su familia porque Drogo quiso adueñarse de Tenes. A medida que va pasando la novela, el lector ve la forma que tienen Isembard y Rotel de prosperar en la vida y como, con mucho esfuerzo como el resto de personajes que aparecen en la novela, se van superando poco a poco para conseguir sus metas. 
Aparte de los personajes que he destacado antes, surgen otros como Goda, Servusdei, Oriol, etc, que son fundamentales para que los protagonistas de la novela consigan sus metas. 
La novela está llena de corrupción por todos lados (más o menos como hoy en día), de traiciones de los que se decían amigos como sucede en el entorno de Isembard (el lector ya verá el entorno de este personajes, situación que hará que Isembard no se fie de todos sus allegados), de envidias, de usurpación de poderes, de ambición pero, sobretodo, la novela muestra muchas ganas por sobrevivir a las inclemencias de los poderosos y de como un pueblo, una ciudad, si se mantiene unido es capaz de plantarle cara a la persona más poderosa del mundo habida y por haber.


FICHA TÉCNIA: 

Nº PÁGINAS: 665 Páginas.
AUTOR: Juan Francisco Ferrándiz.
EDITORIAL: Grijalbo.
ENCUADERNACIÓN: Tapa dura.
TEMÁTICA: Novela histórica.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2018
ISBN: 9788425356254


SINOPSIS:

En el siglo IX, Barcelona se encontraba en los confines más lejanos del Sacro Imperio. Gobernada por los francos desde la distancia, la ciudad, de apenas mil quinientas almas, se había convertido en una tierra abandonada, asolada por intentos de conquista de los sarracenos y las hordas salvajes, y sometida a la tiranía de unos nobles corruptos que explotaban a sus habitantes.
A esa tierra maldita llega el joven obispo Frodoí. Recién nombrado para el cargo por el rey franco, su destino se asemeja más a un castigo que a un honor, pero algo en su interior, la rebeldía y ambición que le son innatas, le lleva a aceptar el reto y viajar hasta allí acompañado por una comitiva de colonos, que anhelan una nueva oportunidad en la última frontera.
Su primera impresión no puede ser más desoladora, pero pronto caerá rendido a los encantos de una enigmática dama, la noble Goda, que ama la ciudad por encima de todo. Juntos iniciarán una lucha estoica por dotar de un linaje sucesorio propio a esa tierra dejada de la mano de Dios. Y también contarán con la ayuda del valiente Isembard de Tenes, de noble cuna; y de otras personas humildes como la ingeniosa Elisia, la tabernera, que intentarán sacar a Barcelona del foso de desesperanza que parece ser su único destino, aunque para ello necesiten emplear todas sus fuerzas, su inteligencia y su fe en un Dios que parece empeñado en darles la espalda.
Con la escrupulosidad y la imaginación de los grandes narradores, Juan Francisco Ferrándiz nos traslada a una época oscura, a una ciudad vencida que apenas conserva su dignidad y a la lucha de unos hombres y mujeres que se dejaron el alma por conseguir la libertad y la prosperidad de lo que entonces era, para todos, una tierra maldita.

jueves, 19 de diciembre de 2019

RESEÑA DE "ANNA GRIMM, INVESTIGADORA CRIMINAL" DE MONTSE SANJUAN


Toda ciudad que se preste está sujeta a "acoger" el lado más oscuro de la sociedad. En esta ocasión, la escritora Montse Sanjuan nos invita a descubrir la ciudad de Lleida. Nos propone un viaje por la Lleida más oscura habida y por haber.
En "Anna Grimm, insvestigadora criminal", de la Editorial Milenio, la protagonista de la novela Anna Grimm, sargento de la comisaría de la Policía de Lleida, tendrá, por un lado, que atrapar a un posible asesino en serie que anda suelto por Lleida matando a personas por puro placer y, por otro lado, tiene que seguir investigando que le sucedió a su hermana Clara cuando desaparició varios meses antes de que los asesinatos de este tipo comenzaran a sembrar el terror por las calles y habitantes de Lleida y alrededores. 
No quiere olvidarse de su hermana, por lo que Anna tiene que luchar contra dos fantastasmas: la captura del asesino que actúa sin dejar rastro y la búsqueda de su hermana. Para ambos casos, Anna contara con personas que se esfuerzan, con todas las energías posibles, por agradar a Anna Grimm. Para el caso de los asesinatos, Anna contará con la ayuda de los agentes Mar, Pau y Boades; y para el caso de su hermana, Anna cuenta con la ayuda de un compañero de promoción que se encuentra en la comisaría de Barcelona destinado.
La trama creada por Montse Sanjuan invita al lector a meterse en el día a día de cada personaje de la novela hasta ser un personaje más de la trama en la que ayudar a la policía a llegar al final de la complicada investigación llevada a cabo para la captura del asesino en serie. 
Ha sido la primera novela de Montse Sanjuan que he leído y tengo que decir que me ha encantado descubrirla en "Anna Grimm, investigadora criminal". Lectura recomendable. 



FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 250 Páginas.
AUTORA: Montse Sanjuan.
EDITORIAL: Milenio.
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda.
TEMÁTICA: Novela Negra.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2016
ISBN: 9788497437547



SINOPSIS:


Lleida se despierta con un asesinato que será el inicio de una pesadilla para la ciudad. ¿Un asesino en serie acecha a sus habitantes? La investigadora criminal de la policía catalana, Anna Grimm, tendrá que esclarecer el misterio. Pero Anna tiene sus propios fantasmas personales. Su hermana Clara desapareció unos meses antes sin que nadie haya podido averiguar qué sucedió. La policía tendrá que sobreponerse a sus problemas y tendrá que luchar para que no entorpezcan el camino de la resolución de los crímenes que aterrorizan la población.

lunes, 16 de diciembre de 2019

RESEÑA DE "DEL ESTE AL INFIERNO" DE MORITZ GARCÍA


Hay pocas novelas, desde mi humilde punto de vista, que sean capaces de hacerle ver al lector todo lo oscuro, toda la mierda que guarda la prostitución como la novela de la que hoy os vengo a hablar. 
El título "Del este al infierno" resume el panorama con el que se encuentra el lector. Decir, ante todo, que la novela de Moritz García me resulta, en varias circunstancias y escenas, verdaderamente muy dura por todo lo que cuenta un personaje esencial en la vida de Ion, uno de los personajes con más peso en la novela. 
Ahora me voy a centrar un poco más en lo que es la trama de la novela. Tenemos una familia de rumanos de bien, una familia humilde. El padre, desaparecido. La madre, lucha por sacar a sus hijos hacia adelante. La hija mayor, al ver a su hermano Ion muy enfermo, no duda en acudir a otro familiar para trabajar sin saber que al contactar con este familiar empezará su verdadero infierno. La chica recibe el nombre de Daniela Petrescu. Un día, la madre de Daniela e Ion está en su lecho de muerte acompañada de su hijo. Es, en esta situación cuando la madre le desvela a Ion todo lo que hizo su hermana para permitir que él saliera hacia adelante y le hace prometer a Ion que busque, cueste lo que cueste, a su hermana y que le saque del infierno en el que se vio obligada a ir. Esta promesa es aceptada por Ion, quien no descansa para buscar a su hermana.
En el camino que debe emprender Ion se encuentra que, a veces, la vida no es un camino de rosas. Se encuentra con la maldad en sus cotas más altas: una red internacional de prostitución.
Es difícil el camino pero las ganas que le pone Ion para encontrar a su hermana son increíbles, en cierto modo, es un gesto de valentía al enfrentarse a esta red internacional de prostitución. Pero no está solo en esta encrucijada. Cuenta con el apoyo de la policía, en especial con el nuevo inspector jefe del Grupo III de la UDYCO, Juan José Sánchez Martínez alias "Juanjo", quien no duda en infiltrarse en la cárcel de Alcala-Meco con Ion para echarle el guante a los cabecillas de la red de prostitución llamados "Los Padrinos" (Adrian Stoica y Gheorghe Stoica).
Esta organización criminal con mucha actividad en media Europa y en España (Málaga, Marbella, Barcelona, Madrid, etc) siembra el terror allá por donde va con muchos asesinatos a sangre fría, al más puro estilo de los gángsters de las películas de Hollywood.
Tengo que decir que descubrir a Moritz García ha sido un placer y espero que siga escribiendo durante mucho tiempo porque Moritz ha llegado al panorama literario para quedarse. Enhorabuena. Sin lugar a dudas, "Del este al infierno" ha sido una de las mejores novelas negras que he leído. 



FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 352 Páginas.
AUTOR: Moritz García.
EDITORIAL: CreateSpace Independent Publishing Platform Amazon.
FORMATO: Digital.
TEMÁTICA: Novela negra.
AÑO DE PUBLICACIÓN: Tercera Edición 2018
ISBN: 9781984036100


SINOPSIS:

Ion es un chico rumano de veinte años que se ha quedado solo en el mundo, pero está decidido a cambiar eso cueste lo que cueste, cumplirá su promesa, buscará a su hermana.
Frente a él tendrá al clan que domina la prostitución en Rumanía. Una historia de coraje, lucha, lealtad y traición. 

domingo, 15 de diciembre de 2019

RESEÑA DE "LA CAJITA DE RAPÉ" DE JAVIER ALONSO GARCÍA-POZUELO


Hay novelas históricas y novelas negras, entre otras. Pero hay, desde mi humilde punto de vista, poca gente que combina novela histórica con novela negra como lo hace Javier Alonso García-Pozuelo en su novela "La cajita de Rapé" editada por Maeva
¿Qué nos encontramos en "La cajita de Rapé"? En primer lugar, nos encontramos con la ciudad de Madrid en pleno Siglo XIX durante los últimos momentos del reinado de la Reina Isabel II. En segundo lugar, nos topamos con el inspector Benítez, que me recordaba al famoso detective inglés Sherlock Holmes, quien es capaz de hilvanar los hilos necesarios para llegar al final del caso de asesinato que tiene entre manos, el cual se complica a medida que el lector se va dejando atrapar por la escritura y trama de Javier Alonso García-Pozuelo.  
Pero Benítez no está solo. Cuenta con la ayuda de su compañero Fonseca, es tal la compenetración de ambos que Benítez no sería el mismo sin Fonseca y Fonseca no sería el mismo sin Benítez. En un momento dado de la novela surge el personaje de Ortega, el nuevo asistente de Benítez que, sin tener experiencia previa en la policía es capaz de ganarse la amistad de Benítez, quien en un principio se muestra un poco reacio a incluir a Ortega en su círculo de amistades, o así lo concebí yo cuando estaba leyendo la novela. 
La familia que, sin pretenderlo, se ve sumergida en el caso de asesinato de Lorenza Calvo Olmeda es una familia muy famosa por esos lares: la familia Ribalter, en la que, cada componente de la familia tiene algo que esconder que gracias a la insistencia de Benítez, Fonseca y Ortega van saliendo a la luz los trapos sucios de los Ribalter. Y poco más puedo comentar. Si sigo contando más cosas de la increíble novela de Javier corro el riesgo de cometer spoiler. 
Otro aspecto por el que me ha gustado esta novela es la mención, en varias ocasiones, de Cartagena (Murcia), mi cuidad, la ciudad que me vio nacer hace ya unos años.  Además de destacar también que gracias a "La cajita de Rapé" he podido comprender mejor como trabajaba la policía en los tiempos en los que Internet no existía, ni los móviles ni las tablet.
Para finalizar la reseña, deciros que es una novela muy amena, que se lee muy comodamente y que le ayuda al lector a comprender, en cierto modo, como era la vida del Madrid del siglo XIX. 



FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 439 Páginas.
AUTOR: Javier Alonso García-Pozuelo.
EDITORIAL: Maeva. Embolsillo.
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda.
TEMÁTICA: Novela histórica / Novela negra.
AÑO DE PUBLICACIÓN EMBOLSILLO: 2018.
ISBN: 9788416087754



SINOPSIS:

El final del reinado de Isabel II marca una época convulsa en la que soplan aires de cambio. Un veterano policía deberá resolver un asesinato mientras recorre las calles y los lugares más emblemáticos de Madrid.
Madrid vive los últimos días del reinado de Isabel II mientras el inspector Benítez, que lleva tres décadas patrullando por la Latina, siente que todo se está desmoronando a su alrededor. Pero cuando la criada de la adinerada familia de los Ribalter aparece asesinada, el inspector Benítez debe vencer su abatimiento y reaccionar con premura. Todo apunta a que ha sido un robo, pero el olfato de policía de Benítez nunca falla y este intuye que nada es lo que parece. Junto a su asistente Ortega, se verá implicado en un caso de envidias y sentimientos reprimidos que pondrá en juego sus vidas y las de aquellos que los rodean.

viernes, 13 de diciembre de 2019

RESEÑA DE "CRUZ" DE NICOLÁS FERRARO


Hoy os hablaré de una novela llena de acción. De ajustes de cuentas de unos y otros. De grandes personajes como son los componentes de la familia Cruz, que han llegado para quedarse. 
Decir que esta novela, escrita por el escritor argentino Nicolás Ferraro, fue Finalista del Premio Dashiell Hammett que se otorga cada año en la Semana Negra de Gijón, el festival de novela negra más longevo de España.
En efecto, la novela "Cruz" editada por la Editorial Delito comandada por Marc Moreno, es una novela negra, doblemente negra. Tiros, persecuciones, ansia por hacerse con el poder de la mafia en Argentina.
El protagonista de la novela, Tomás Cruz lleva una vida tranquila haciendo de lo cotidiano y normal, su rutina. En cierto modo, Tomás Cruz es la "oveja negra" de la familia porque no es como su padre (criminal y drogadicto) ni como su hermano quien sigue la tradición familiar: sembrar el terror. Aunque Tomás no es como ellos dos, el pilar fundamental de su vida es su hermano.
En un momento dado, el hermano de Tomás Cruz es hecho preso cuando empieza a tener ciertos problemas con la mafia controladora del mercado de droga y de la trata de mujeres y es, en ese preciso instante, cuando el protagonista debe "revelarse" al mundo como un verdadero Cruz como su padre o como su hermano. 
El camino que emprende Tomás para ayudar a su hermano no es nada fácil. Para poder ayudarle se empieza a cuestionarse su lealtad: ¿a quién hacerle caso: a su hermano o a sus principios? Dicho esto, personalmente, nunca me gustaría estar en la piel de Tomás Cruz porque no sabría como responder ante la situación por la que debe atravesar Tomás Cruz.
Si queréis ir a la Argentina más negra, la novela "Cruz" es vuestra novela idónea. Entre lo que dice el también escritor Claudio Cerdán sobre Nicolás Ferraro es que te atrapa por dentro y te destroza por fuera, y no puedo estar más de acuerdo con Claudio porque, es una certeza que Nicolás te atrapa y después hace que te cuestiones cosas que, hasta que no terminas de leer la novela, nunca te has parado a pensar.
Otro aspecto de la novela que me ha gustado ha sido el uso de algunos términos que suelen utilizarse en Argentina a la hora de hablar. Siempre agradezco al autor, hoy ha tocado a Nicolás Ferraro, que incluya términos propios de su lugar de origen porque, desde mi punto de vista, esto ayuda a enriquecer el vocabulario.



FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 257 Páginas.
AUTOR: Nicolás Ferraro.
EDITORIAL: Delito.
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda.
TEMÁTICA: Novela negra.
AÑO DE PUBLICACIÓN CON DELITO: 2019
ISBN: 9788412062502



SINOPSIS:


Tomás es un Cruz. Pero no es como su padre, un criminal violento, drogadicto y desalmado. Ni como su hermano, que aunque ha continuado la tradición delictiva familiar, es su único apoyo en el mundo. Y la persona por la que haría cualquier cosa. Cuando su hermano se mete en líos con la mafia que controla el tráfico de drogas y de mujeres en la Triple Frontera de Argentina con Paraguay y Brasil, Tomás tendrá que demostrar que es un Cruz, si quiere ayudarlo. Y cuestionarse su lealtad. A sus principios o a su hermano. Y el odio a su padre. ¿Cuánto tira la sangre?

lunes, 9 de diciembre de 2019

RESEÑA DE "LA QUÍMICA DEL ODIO" DE CARME CHAPARRO


Cualquier trabajador o trabajadora, a la hora de volver a su trabajo, puede ir retomándolo poco a poco sin prisas pero sin pausas o, por el contrario, en su vuelta al trabajo puede recibir una descarga de adrenalina vinculada con el trabajo que hace que el trabajador o trabajadora piense si de verdad ha tenido un parón o si ha estado trabajando durante todo el tiempo sin descanso.
Esto le sucede, en cierto modo, a la inspectora jefa Ana Arén, quien después de solucionar el caso anterior, debe resolver el asesinato de la duquesa Mónica Spinoza, una de las mujeres más importantes del país y sobreponerse a las numerosas zancarillas que le pone el comisario Ruipérez, quien detesta la presencia de Ana Arén en la comisaria y que para desmoralizar a la inspectora jefa delante de los compañeros no duda en criticar siempre todos sus métodos. 
Pero con lo que no cuenta el comisario es con la grandeza que desprende la inspectora, grandeza que hace pasar de los obstáculos que presenta el comisario a la hora de llegar a investigar el caso. Ana, ayudada por sus dos equipos que están bajo su supervisión y por Nori (antiguo subordinado de Ana Arén y actual jefe de seguridad informática del Canal 11, lugar en donde trabaja Ignacio Pachón), consigue llegar hasta el final y saber quien es el culpable de asesinar a la duquesa y quien es el asesino del ascensor.
De todos los personajes que aparecen en la novela de Carme Chaparro destaco a Ana Arén por no venirse nunca abajo y, al mismo tiempo, destaco a Nori, que habiendo dejado el cuerpo de policía no duda en ayudar a la que fue su superior y compañera, en definitiva, destaco a Nori por el gran nivel de compañerismo demostrado a lo largo de la novela.
En "La química del odio", el lector puede ver que el pasado, en cierta forma, siempre vuelve y que, en la inmensa mayoría de las veces, vuelve para hacer temblar el presente de las personas. También podrá ver lo más oscuro de las personas y de la sociedad en general; las luchas por querer ser más que otra persona; las venganzas que algunas personas llevan a cabo para fastidiar la rutina de las demás personas.



FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 412 Páginas.
AUTORA: Carme Chaparro.
EDITORIAL: Espasa.
ENCUADERNACIÓN: Tapa dura.
TEMÁTICA: Novela negra.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2018
ISBN: 9788467052633



SINOPSIS:


¿QUÉ HARÍAS SI, TRAS HABER SOBREVIVIDO A LA QUE CREÍSTE QUE ERA LA PRUEBA MÁS DURA QUE PODÍAS SOPORTAR, EL DESTINO TE LLEVARA OTRA VEZ AL LÍMITE? 
Para la inspectora jefa Ana Arén no hay tregua: después de que resolviera el caso que prácticamente acabó con ella, debe enfrentarse a un reto endiablado, el asesinato de una de las mujeres más famosas de España. 
Siempre cuestionada por su superior, al frente de un equipo que aún no confía en ella y con el foco mediático sobre la investigación, Ana se ve de nuevo ante un crimen aparentemente irresoluble en el que el tiempo y el pasado se empeñan en jugar en su contra. 
Tras el éxito de No soy un monstruo (Premio Primavera de Novela 2017), traducida a varias lenguas y que será llevada a la pantalla, Carme Chaparro se consolida con La química del odio, su segunda novela, como una de las autoras más interesantes y arriesgadas del thriller en español.

domingo, 8 de diciembre de 2019

RESEÑA DE "LA REINA DE DIAMANTES" DE BENNASAR LLORT MACIP MORENO


Estamos ante un libro múltiple. Escrito a ocho manos nada más y nada menos. Las manos de Sebastià Bennasar, Lluís Llort, Salvador Macip y Marc Moreno. Cuatro autores, ocho manos y un libro magnífico. 
"La reina de diamantes" es un conglomerado de denuncia social porque hay situaciones de violencia de género entre Carlos y Alicia, entre los proxenetas que aparecen en el libro y las mujeres que están obligadas a ejercer la prostitución. En el libro que hoy se reseña en el blog y que está editado por la Editorial Delito, es un libro que se lee muy comodamente y que no se diferencia los textos de cada autor. Se sabe que son cuatro autores pero, una vez que el lector abra "La reina de diamantes", verá que es casi imposible distinguir que texto es de cada autor.  
El lenguaje que se utiliza en el libro (puede ser una novela encadenada o relatos encadenados, al ser cuatro personas los artífices de esta partida de Póker) es un lenguaje directo a los riñones. Frases cortas e impactantes. 
Entre lo que más me ha gustado del libro han sido los personajes de Lorik, alias "Albano"; y de Xherdan, alias "Romina". Me quedo con estos dos personajes porque tienen unos diálogos que tienen un tanto de gracia (ya verá el lector la razón por la que digo que tienen un punto de gracia los diálogos de estos dos personajes). Os doy una pista. El mejor diálogo que mantienen Lorik y Xherdan es en un coche. No digo más para dejar que sea el lector el que descubra todo el entramado de corrupción, extorsión, delincuencia, de la mafia que hay en los entresijos de "La reina de diamantes". 
Una vez que he leído el libro les tengo que decir a los cuatro (Sebastià Bennasar, Lluís Llort, Salvador Macip y Marc Moreno) que para la próxima partida de Póker me apunto porque me ha encantado "La reina de diamantes".



FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 189 Páginas.
AUTORES: Bennasar Llort Macip Moreno.
EDITORIAL: Delito.
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda.
TEMÁTICA: Novela negra.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2018
ISBN: 9788494788956



SINOPSIS:

Sebastià Bennasar, Llort, Salvador Macip y Marc Moreno quisieron jugar una partida de póquer, pero les faltaba una carta: la Reina de diamantes. No la encontraron por ninguna parte. Después de muchos correos y conversaciones, descubrieron dónde se escondía. El ambiente estaba cargado de humo y el sudor humedecía las camisas. Hicieron lo que tocaba: All-in, apostar todo y escribir la historia.
Empresarios catalanes endeudados con quien no es recomendable. Gangsters rusos instalados en la Costa Brava. Prostíbulos en crisis que navegan a la deriva. Albanokosovares especialistas en asaltar chalets. Y un buen puñado de diamantes dentro de una caja fuerte que resolverán la vida de quien los tenga en su poder… al final de la partida. Llort, Sebastià Bennasar, Marc Moreno y Salvador Macip narran una trama dividida en cuatro partes, manteniendo el estilo y la voz personales, cada uno de ellos a través de los ojos de uno de los personajes.

viernes, 6 de diciembre de 2019

RESEÑA DE "NIEBLA EN TÁNGER" DE CRISTINA LÓPEZ BARRIO


Un día acudí a la sesión de Cristina López Barrio y María Dueñas en la XX Semana de la Novela Histórica de Cartagena, que se celebró el pasado mes de octubre. Ya había leído anteriormente a María Dueñas, pero no había leído nada de Cristina López Barrio hasta ahora.
Antes de nada, decir que la autora de "Niebla en Tánger" me engatusó ese día de lo bien que hablaba, de su felicidad a la hora de narrar aspectos de la novela y de Tánger. Salí de esta sesión diciéndome: "Chaval, te tienes que leer Niebla en Tánger". Y cuando me pasé por la Biblioteca Municipal de Cartagena, lo cogí prestado y acerté.
Para empezar, en "Niebla en Tánger" nos encontramos con dos novelas en una. Por un lado, está la novela de Cristina y, por otro lado, está la novela que escribe Bella Nur, que a su vez tiene un peso fundamental en la novela de Cristina. 
"Niebla en Tánger" es una búsqueda hacia adentro, es decir, una incursión intima para saber quienes somo y hasta donde somos capaces de llegar.
En la novela principal, la de Cristina, nos encontramos con Flora Gascón, quien conoce en Madrid a Paul Dingle, personaje a su vez de la novela de Bella Nur, y decide viajar a Tánger para buscar a Paul porque le sienta mal la forma en la que pierde la pista a Paul. Y ya no puede contar nada más porque si sigo contando cosas, seguro que cometo spoiler. Lo único que diré que en "Niebla en Tánger" se refleja aquello de que la ficción puede superar a la realidad. Ahora es el turno del lector dejarse llevar por Cristina López Barrio y "Niebla en Tánger". No os defraudará la novela. 


FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 318 Páginas.
AUTORA: Cristina López Barrio.
EDITORIAL: Planeta.
ENCUADERNACIÓN: Tapa dura.
TEMÁTICA: Novela histórica.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2017
ISBN: 9788408178958


SINOPSIS:


El 24 de diciembre de 1951 Paul Dingle desapareció en el puerto de Tánger sin que se llegara a saber qué fue de él. Sesenta y cuatro años después, Flora Gascón sospecha que es el mismo hombre con el que ha tenido una aventura en Madrid y del que se ha enamorado. El nexo entre ellos: Niebla en Tánger, la novela que Paul tenía sobre su mesilla de noche.
Flora viajará hasta esta ciudad mágica y llena de secretos en busca de la autora de la novela, la única que puede decirle quién es en verdad su amante y cómo encontrarlo. Pronto se da cuenta de que es ella misma quien debe escribir el final de la historia, pues en esa aventura también está en juego su identidad; es un viaje al fondo de sí misma.
Niebla en Tánger es una bella historia de amor y misterio en una ciudad cosmopolita y mágica, con un pasado fascinante que envolverá al lector.

miércoles, 4 de diciembre de 2019

HABLAMOS CON: ENRIQUE PÉREZ BALSA


En el día de hoy, SuperLectorAlfa recibe la visita del autor de la novela "El edén de las manitas de cerdo" de M.A.R.Editor, Enrique Pérez Balsa
Enrique nació en Madrid en 1968. Aparte de escritor, es también diseñador gráfico, ilustrador y músico. Ha sido director de arte en varias revistas como Escenarios, El mundo del espectáculo; Estilo y moda o el periódico Más Getafe
En la actualidad compagina sus creaciones para empresas como Warner, Sony Music, BaByliss, etc, con la escritura. "El edén de las manitas de cerdo" es su obra prima como novelista. 

Y después de esta introducción es el momento de que Enrique ponga voz a las respuestas dadas a cada una de las cuestiones formuladas por SuperLectorAlfa. Empezamos en 3,2,1,...


En primer lugar, darte la bienvenida a SuperLectorAlfa, un blog que nació con la firme idea de difundir la literatura y de dar a conocer los autores a más gente.

Gracias a ti, Kiko, por fomentar la lectura, que me consta que es un trabajo Hercúleo y más aún por hacerme partícipe.


-¿Qué es la literatura para ti?

Placer, evasión, estudio, reflexión… Es el gimnasio de mi cerebro, la terapia que consigue que no vaya matando gente.


-¿Has sentido desde siempre esa simpatía que se le tiene al mundo de las letras y a la literatura?

Los libros que mandaban leer en el colegio me parecían tediosos y lo hacía por obligación. Por placer leía comics, más exactamente novela gráfica, que derivaron en la lectura sin recursos gráficos, y mira tú por dónde, he releído muchos de esos “tediosos deberes” para descubrir que me encantan. Debe ser algún tipo de fallo neuronal, si me obligan a hacer algo, no me gusta; si lo hago motu proprio, me fascina.


- ¿Hay algún libro que te haya marcado a lo largo de tu trayectoria?

¡Uf! Muchos y de manera muy ecléctica. La edad va marcando cada uno de ellos; desde “La rebelión de las masas”, de Ortega y Gasset hasta “American Psycho”, de Breat Easton Ellis; pasando por “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez, “Misery” de Stephen King, “Diez negritos” de Agatha Christie o “Wilt”, de Thom Sharpe. Pero si solo tuviese que decir uno me quedaría con “Escupiré sobre vuestra tumba” de Boris Vian.


- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

Eduardo Mendoza.
Aquí podría decir que es una orgía, ya que han influido autores de comics como Frank Miller, Will Eisner, Didier Comès, Martí… O literatos, aparte de los comentados antes, como Eduardo Mendoza, Enrique Jardiel Poncela, Edgar Allan Poe, Lovecraft… La lista es muy grande.


-Empecemos hablando de “El edén de las manitas de cerdo”. ¿Cómo surge la idea de esta novela?

Muchas personas, entre las que me incluyo, por culpa de las distintas crisis económicas que hemos pasado se encontraron que sus empresas o bien cerraron, o hicieron limpieza de personal encontrándonos en la calle; y con cincuenta años, las perspectivas de conseguir un empleo digno pasan o bien por hacerte autónomo o caer en trabajos que rayan la esclavitud. La idea de prostituirse me vino a la cabeza como una de las soluciones más bizarras y absurdas, pero sabiendo de la estupidez que caracteriza al sexo masculino —que si le planteas sexo y encima remunerado, la sangre que debería fluir al cerebro se dirige inexorablemente a nuestro amado aparato genital y perdemos el norte— se forjó como una revelación para poder hacer una crítica social. Pero según lo iba escribiendo se me quedaba vacío, y decidí que entrasen en escena proxenetas, asesinos y, lógicamente policías. Pasó de ser una novela de crítica social a una novela negra.


-¿Cómo surge el título de la novela? ¿Era el que tenías en mente desde un principio o le tuviste que cambiar el nombre en alguna ocasión?

Los títulos son algo que pongo ya terminada la obra y en esta ocasión,  mientras la escribía, cayó en mis manos “Por amor a Imabelle”, de Chester Himes. Él, como yo, trata muy mal a sus personajes. En un momento de la novela, los protagonistas pasan por delante de tres carnicerías y una de ellas se llama “El edén de las manitas de cerdo”. Ese nombre me pareció que resumía mi novela en siete palabras: Unía el concepto de algo maravilloso con el despiece de un animal.


- El lector que lea la novela, ¿con qué tipo de novela se puede encontrar?

Ante todo, es novela negra, pero tratada de una manera diferente. Uso el humor como trasfondo para narrar una historia cruel. Pero que el lector no piense que es un conglomerado de chistes; se va a encontrar con suspense, con situaciones que le van a poner los pelos de punta y con una trama de personajes que van mutando según pasa la historia. 


-En la novela nos topamos con Luis, ¿cómo es su día a día? ¿Qué destacarías de él?

Es un personaje anodino, un currante divorciado que se encuentra sobreviviendo a expensas de los tuppers maternos. Cuando le ofrecen el negocio ve la salvación a sus problemas, pero la realidad le pone los pies en el suelo, lo que él creía como panacea se convierte en un infierno que, por más que intenta salir de él, se va convirtiendo en una pelota que crece cada vez más.
Destacaría del personaje que, aunque le lluevan golpes por todas partes, no desiste y sigue luchando. En el fondo es un minihéroe.


-¿Hay algo de Enrique Pérez Balsa en Luis o sois totalmente distintos?

¡Ja, ja! Si la pregunta va por si la novela es autobiográfica, la respuesta es no. Pero, efectivamente algo hay. Ambos hemos sobrevivido gracias a la ayuda familiar, hemos maquetado revistas, tenemos hijos… Me imagino que todos los autores desnudamos un poco nuestra alma en los personajes que creamos, pero quiero creer que no llego a ser tan estúpido como él, con todo el cariño.


- Tengo entendido que “El edén de las manitas de cerdo” es tu obra prima, con la que has ganado el VIII Premio Wilkie Collins de Novela Negra. ¿Cuál fue la sensación que te produjo ser el ganador del premio? 

Cuando la envié pensaba que ni siquiera me iban a responder. Al recibir la noticia de que estaba como finalista, la sorpresa fue mayúscula, y ya cuando notificaron el premio, un subidón de adrenalina comparable al salto al vacío. La experiencia está siendo formidable, no solo por ver mi obra editada, sobre todo por las oportunidades de conocer gente tan admirable como la que me he ido encontrando en ferias y presentaciones. Ese ha sido el mejor premio. 


-¿Qué te comentan los lectores sobre “El edén de las manitas de cerdo”?

La mayoría coinciden en que empatizan con el personaje, que una vez que empiezan a leerla no la sueltan y en un par de días se han terminado la novela. ¡Y sobre todo que quieren una segunda parte!


-¿Tienes en mente o ya estás trabajando en algún nuevo proyecto literario?

Sí, estoy con otra, en realidad con dos, pero les estoy dando más vueltas que un bastardo en el día del padre. Por culpa —o gracias— a “El edén de las manitas de cerdo” considero que la nueva obra tiene que ser mejor que la anterior, y el premio ha dejado el listón muy alto. Ante todo, respeto por el lector, me hundiría en la miseria defraudarles.


-Aparte de escribir la novela, también has escrito relatos. ¿Qué es más complicado: enfrentarse a la hoja en blanco para escribir una novela o, por el contrario, enfrentarse a esa misma hoja en blanco para escribir relato?

Para mí es más complicado un relato. En una novela te puedes explayar más, definir personajes y situaciones más cómodamente. En el relato tienes que contar una historia en poco espacio. Primero intento hacer el relato, cuando noto que no puedo trasmitir la historia como debe ser y que necesita más madera, se convierte en novela.


-Hay escritores de mapa y de brújula. ¿De qué grupo de escritores te consideras: de los escritores de mapa o de los de brújula?

Sin dudarlo, de brújula. Me dejo llevar por la improvisación. Considero una novela como la vida, aunque tengas todo planeado te vendrán inconvenientes que te obligarán a ir por nuevos derroteros. Creo que eso hace más creíble cualquier historia.


-De la inmensidad de géneros literarios que hay, ¿cuál es tu preferido? ¿Por qué?

La novela negra. Describe lo peor y lo mejor del hombre, te hace pensar y lo más sorprendente, aunque creas que el autor ha creado algo inverosímil, luego ves que la realidad supera a la ficción. También me gusta mucho la novela de terror y la fantástica. 


-¿De qué estado de salud goza la novela negra?

Creo que muy buena. Además de las presentaciones que he ido teniendo,  en las que me he quedado alucinado por la comparecencia, he tenido el honor de ir a Tenerife Noir o a la potente Semana Negra de Gijón, donde el público era masivo. Me encantan los dos formatos, el lector interactúa con el autor y es un momento mágico. Otro regalo más.


-¿Eres de libro tradicional o digital?

Tradicional, a lo mejor es porque, como me paso pegado al ordenador más de la mitad de mi vida… Me relaja el tacto del papel, el olor de la tinta, poder subrayar o hacer anotaciones… Se nota perfectamente los libros que he leído.


-Según tu opinión, ¿cómo está el sector editorial en España actualmente? 

Como todo en esta vida, el dinero lo mueve todo. Hay editoriales pequeñas que tienen grandes obras, pero cuesta encontrarlas. Hablo desde el desconocimiento del mundo editorial y dudo si será por la distribución o por que no tienen posibles para que les pongan en escaparates o simplemente en estanterías. La verdad es que las obras de editoriales grandes las ves hasta la saciedad y cuando vas a pedir algo de las pequeñas, te encuentras con que si lo quieres, tendrás que ir un par de días después en vez de llevártelo en el momento. Eso hace que mucha gente desista de su primer impulso y abandone. Me entristece, sobre todo, el cierre de pequeñas librerías, como Som Negra, en Barcelona, donde el librero te aconseja y muestra no solo los best sellers, te descubre obras… no es un cajero.


-Otra pregunta para conocer tu opinión. En este caso es sobre el fomento de la lectura en los colegios. ¿Piensas que los colegios fomentan adecuadamente la lectura o necesitarían mejorar a la hora de fomentar la lectura?

Por desgracia creo que deja bastante que desear. Aunque, como ya he comentado antes, en mis tiempos —Mierda, ya parezco un abuelo—, nos obligaban a leer y nos molestaba, consiguieron que supiésemos de la generación del 27, de la filosofía clásica o de los poetas malditos… Pregunta a cualquier chaval quién es Rimbaud o Platón... Cuando se lo he preguntado a mi hijo, la respuesta ha sido que si es algún influencer.


-¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir pero que, por diversos motivos, no terminan de decidirse a enfrentarse a la temida hoja en blanco?

¡Que salten!, que se tiren al vacío. El miedo es necesario para sobrevivir, pero no en la literatura. Si tienes algo que contar, hazlo. Cuando empiezas no te gusta nada de lo plasmado, y eso te obliga a leer, a aprender, hasta que empieza a tomar forma, una vez terminados los dos primeros párrafos el resto fluye sin que te des cuenta.


-Para finalizar la entrevista, la gente que la haya leído y que esté interesada en adquirir algún ejemplar de “El edén de las manitas de cerdo”, ¿de qué modo lo pueden hacer?

Si conoce alguna librería, yo le animaría a que, aunque tenga que ir dos veces, lo pidiese allí. Si le corre prisa, en FNAC, El Corte Inglés o Elkar lo puede encontrar, y si no quiere moverse de casa, en edicionesirreverenteslibreria.com, Amazon o en las webs de los centros citados.