Buenos días amantes de la literatura y de las letras. Por fin llegó el viernes. Ya queda menos para el fin de semana. En el día de hoy, SuperLectorAlfa viaja "virtualmente" a la localidad de Villarreal (Castellón) para mantener una entrevista con el escritor Luis Aleixandre. Luis nació en Villarreal allá por 1964. Estudió Ingeniería Técnica Industrial en la Universidad Politécnica de Valencia y ejerce como inspector de instalaciones industriales.
Más tarde, concretamente, en 2016 empieza su andadura en el mundo del escritor al publicar su primera novela titulada "Veinte días desenfocado", novela negra ambientada en Ayódar (Villarreal). También ha sido autor de la novela "Letras cautivas", que forma parte de la Colección Castelló Negre. Recientemente, ha escrito "Días de fútbol" en donde habla del Villarreal CF.
Luis forma parte de la asociación literaria Tirant Lo Groc.
Después de esta introducción ha llegado el momento esperado de las respuestas de Luis a las cuestiones que desde SuperLectorAlfa se le han formulado. Comenzamos en 3,2,1,....
En primer lugar, darte las gracias por aceptar esta entrevista para el
blog SuperLectorAlfa.
No se merecen, estoy encantado.
- Empecemos la entrevista con la definición de literatura desde tu punto
de vista. ¿Qué es la literatura para ti?
Literatura es pura comunicación escrita, de quien tiene algo interesante
que decir a quien es capaz de disfrutarlo. La literatura la practican tanto quien
escribe como quien lee, no puede existir uno sin el otro.
- ¿Has estado siempre ligado a la literatura?
Según mi concepto de literatura, llevo unos cuarenta y cinco años
leyendo y tan solo cuatro escribiendo.
- ¿Te animó alguien a adentrarte en el mundo literario?
Nuria, mi mujer. Su influjo sobre mí consiguió que editara mi primera
novela.
- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir tus propias historias para
que la gente te pudiera leer?
Fue una decisión no forzada, una historia llevaba meses dentro de mi
cabeza empujando cada vez más para salir y materializarse de alguna forma, como
un parto. De una manera seria lo hice en el año dos mil quince.
- ¿Qué sensación te da cuando ves algún libro tuyo en los estantes o en
los escaparates de las librerías?
Es una sensación de satisfacción a medias. Me explico, una vez
conseguido el propósito de que mi historia se haya convertido en libro y esté
expuesto en una librería, aún queda por cumplirse el final de mis deseos: que
sea leído. Que un lector o lectora gaste su dinero por leer mi novela es un
hecho extremadamente relevante y por eso debo ofrecer, al menos, un trabajo muy
cuidado. Si consigo que no se arrepiente de haberlo comprado, entonces la
satisfacción es total.
- ¿Quién o quienes son tus referentes literarios?
|
Stephen King, referente de Luis. |
Comencé leyendo la colección juvenil de Los tres investigadores y los
tebeos de Mortadelo y Filemón. Mi primera obra literaria seria fue Papillón, de
Henri Charrière. La leí tres veces en el mismo año. Me impactó. Después no he
dejado de leer nunca. Ahora mismo me vienen a la cabeza obras como El perfume,
El nombre de la rosa, La sombra del viento, Escupiré sobre vuestra tumba, Que
se mueran los feos, Con las mujeres no hay manera, It, La larga marcha y Adios
muñeca de Raymon Chandler. Tengo fijación especial (poseo gran cantidad de sus
libros) con dos autores: el americano Stephen King y el francés Boris Vian.
- Empecemos hablando de “Veinte días desenfocado”. ¿Con qué se puede
encontrar el lector en esta novela?
Se va a dar de bruces con un tipo de mediana edad que es despedido de su
trabajo y que se encuentra al borde del divorcio porque abusa del alcohol y las
drogas. En tal escenario es muy probable que se meta en problemas y lo
consigue. La novela cuenta los veinte días en los que Tiago, el protagonista,
sufre las consecuencias de su estupidez. Ambientada en la Vila-real actual.
- ¿Cómo surgió “Veinte días desenfocado”?
Surgió en mi cabeza poco a poco a lo largo de innumerables caminatas por
los montes del parque natural de la Sierra Espadán. Practicar el senderismo sin
compañía, al igual que nadar, favorece que deje volar mi imaginación; es el
medio ideal para meditar, pensar o inventar. El mensaje de trasfondo es dar a
entender que una persona felizmente casada y trabajadora es capaz de echarlo
todo por la borda (desenfocarse) si se deja atrapar por los vicios y las malas
compañías. Vila-real es el escenario de una trama cargada de prostitución,
alcoholismo y violencia.
- “Veinte días desenfocado”, ¿es tu obra prima con la que hiciste tu debut
como escritor?
Es mi única primera obra (es broma). Años más tarde, cuando la releo, me
apercibo de la sencillez del lenguaje y de la bisoñez del principiante, pero
disfruto con la intensidad y la frescura con que la escribí.
- Pasamos ahora a “Letras cautivas”. ¿Cómo surge esta novela?
Estando en la feria del libro de Vila-real. Éramos muchos autores en la
caseta y poco público para comprar libros. Decidí deshacerme de varios de ellos
y así lo hice en la novela. En ella aparecen nombres de autores y sus novelas,
todos reales. La trama transcurre en Vila-real, donde aparecen cadáveres en
cuyas escenas del crimen se aprecian similitudes con los hechos narrados en
esas novelas. Al poco tiempo van desapareciendo los autores, son secuestrados.
- ¿Con qué se puede encontrar el lector en esta novela?
Con una novela policial/negra con una trama secundaria cargada se sexo y
erotismo. Sangre y sexo, violencia y amor, los binomios sobre los que se
asientan la novela. Es también una novela actual.
- Enfocas la novela en Villarreal. ¿Por qué eliges Villarreal como
escenario para la novela?
Porque en Vila-real existe la prostitución, las drogas, la violencia y
de tanto en tanto, también asesinatos. Tenemos lo mismo que las principales capitales
del mundo que suelen ser los escenarios de las principales novelas negras de la
historia, como Oslo, Edimburgo, Londres, Quebec, Los Ángeles, etc… Además me
permite dar a conocer mi ciudad, sus habitantes, su gastronomía y sus parajes e
historia. Vila-real me ofrece todo lo que necesito.
- ¿Cómo es el día a día de Arturo Montero, el subinspector de la policía
judicial de Villarreal? ¿Cómo lleva el hecho de que Claudia Sorribes,
inspectora de Valencia, tenga que desplazarse a la población de la Plana?
Arturo Montero es un subinspector de la Policía Nacional que además de
sobresalir en su trabajo, brega con problemas familiares que me permiten
utilizar la narrativa erótica en la novela. Forma equipo con Claudia Sorribes,
llegada desde Valencia, como bien dices, pero ese hecho no le ocasiona demasiados
problemas de ego. Pronto se da cuenta de que es una policía excepcional y la
compatibilidad de caracteres provocará que la investigación de los asesinatos,
y los secuestros de autores, se convierta en una emocionante aventura contrarreloj.
- ¿Qué género literario es tu preferido? ¿Por qué?
Negro, policial y de terror. Queda claro solo con leer la pregunta de
los autores que me han marcado desde joven. Además estoy convencido,
plenamente, que la novela negra es el tipo de literatura desde donde, con mayor
acierto, se puede realizar denuncia social (si se desea hacerlo, claro) de un
tema particular: acoso escolar, maltrato animal, doble moralidad de ciertos
personajes de la sociedad, violencia doméstica, y un largo etcétera.
- También tengo entendido que no siempre has estado escribiendo novela
negra. Recientemente has escrito una obra literaria muy futbolera titulada
“Días de fútbol”. ¿Cómo surge la idea de “Días de fútbol”?
Días de fútbol es un cuento, un relato, una novela breve, como se quiera
llamar. Es un descanso en mis tramas negras y violentas. Es como sacar la
cabeza de los callejones oscuros para respirar un poco de aire puro. Nadie, en
los veinte años que el Villarreal CF está en primera, ha escrito ninguna obra
literaria con las hazañas del Villarreal Cf de fondo. Es una obra emotiva y
familiar para todos los públicos, en donde se entremezclan hechos reales, los
del equipo, y los ficticios de la relación de un abuelo con su nieto.
- En la portada de “Días de fútbol” aparece el escudo del Villarreal y la
silueta de un jugador del llamado “Submarino Amarillo”. Mi pregunta es: ¿quién
es el jugador que aparece en la portada junto con el escudo del equipo?
Con el visto bueno del club para utilizar el escudo en la portada, le
propusimos a Eduardo Ripollés que posara con la vestimenta del equipo. Edu formó
parte de la plantilla del Villarreal CF cuando subió a primera división.
Incluso pasó una temporada con el Real Madrid. Es un buen amigo.
- ¿Estás trabajando actualmente en alguna novela?
Esto es una primicia para tu
blog, amigo Kiko. Tengo terminada “Mil ramos de flores no son suficientes”,
pero descansa en un cajón (en un pen drive de los de ahora, claro). No tengo
prisa. Quizá mejore como el vino en la barrica. Ya sabes que los tiempos en la
literatura son extremadamente largos para todo, llega a ser casi desesperante. Ahora estoy escribiendo
una nueva novela negra, pero negra, negra de verdad. No creo que haya llegado a
la mitad y contiene ya más de treinta mil palabras. Su título: “Dios no baja a
los infiernos”.
- ¿Qué ha sido lo mejor que te ha pasado desde que estás en el mundo
literario? ¿Y lo menos bueno?
Lo mejor es la gente a la que
he conocido, que exceptuando unos pocos/pocas con el ego subido a las nubes o
con el carácter endemoniado, son buena gente, existe mucho compañerismo.
Editoras/es, correctores/as, escritores/as y lectoras/es formamos, por lo
general, una gran familia.
Quizá lo menos bueno sea
cómo está organizado el mundo editorial. Estoy en desacuerdo con que se remunere
tan poco al principal artífice de la magia, el escritor. También me disgusta
que grandes promociones y premios literarios se basen en libros que realmente
no valen la pena, esa parte del negocio literario me repulsa.
- A la hora de escribir, ¿tienes alguna manía?
No lo puedo hacer sin música, de todo tipo pero sobre todo con rock
progresivo de los años sesenta y setenta. También con música indie actual. Guardo las sesiones de
trabajo en el disco duro y en dos pen drives, no quiero volver a perder trabajo
realizado. El día que no estoy inspirado no insisto en retomar la novela donde
la dejé, prefiero emplear el tiempo en corregir capítulos ya escritos. No
quiero que nadie lea mi trabajo hasta que esté terminado y corregido. Mi esposa
es siempre la primera en leer cada nueva obra y me suele dar mucha caña.
- ¿Crees en la inspiración a la hora de escribir o desde el principio ya
sabes lo que quieres contar?
Es como cocinar, sabes el plato que vas a elaborar pero te permites el
lujo de cambiar o añadir algunos ingredientes según la inspiración de ese día.
Es imposible saber desde un principio toda y cada una de las cosas que vas a
escribir. En los momentos en los que te visitan las musas hay que dejar vía
libre a la creatividad.
- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar su
andadura en el mundo literario pero que, por diversos motivos, no terminan de
decidirse?
Le diría: adelante, pero antes
fórmate. Le explicaría que antes de meterse en ese berenjenal debe
tener claro, al menos, una serie de cosas importantes como son las estructuras
de una trama, la posición del narrador, los tiempos de la narración, la calidad
de los diálogos, el uso controlado de adjetivos, la importancia de las
correcciones y otras cosas importantes que debe aprender si quiere hacer un
trabajo con un poco de calidad literaria.
- Para terminar la entrevista, la gente que la haya leído y que quiera adquirir
algún ejemplar de alguno de tus libros, ¿de qué modo lo pueden hacer?
“Veinte días desenfocado” está
en vía de extinción, solo quedan media docena de ejemplares en la librería
Argot de Castellón y alguno que otro que guardo yo. Se puede hacer un pedido a
través de su web: http://www.argot.es/
“Letras cautivas” y
“Días de fútbol” se pueden adquirir en la misma librería Argot y en la
editorial Unaria ediciones (www.unariaediciones.com). Hay numerosas
librerías y papelerías donde se pueden encontrar, pero no creo que las sepa
todas.
Muchas gracias de nuevo y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de
cara al futuro. Ha sido un placer.
Un abrazo para ti y para todas
las lectoras y lectores.