Colaboraciones

Editoriales

Páginas

domingo, 30 de septiembre de 2018

RESEÑA DE "LA GIOCONDA ES FALSA"


Buenos días amantes de la literatura y de las letras. ¿Qué tal va el fin de semana? Que tengáis feliz domingo.
En la mañana soleada, en Cartagena, de domingo os traigo una nueva reseña. Hoy os traigo la reseña de una novela que tenía en mi amplia lista de lecturas y que, cuando la leí me encantó y eso que no me gustaba visitar los museos pero, al leer "La Gioconda es falsa" de Fernando Da Casa, cambié el punto de vista hacia los museos. Ahora puedo decir que quiero visitar el Museo del Louvre. 
Al leer esta impresionante novela en la que pasa de todo, que más adelante diré algunos aspectos de lo que pasa, me planteé la misma pregunta que se plantea el prestigioso conservador del Museo del Louvre, Sebastien Drioton y esa pregunta os la formulo a continuación: y si La Gioconda del famoso Leonardo no fuese más que una mera falsificación, ¿qué pasaría? Pues la clave de esta novela está, precisamente en dar respuesta a esta pregunta, desde mi punto de vista, existencial. 
Para empezar, un buen día, Sebastien Drioton es atropellado por una mujer, con la mala fortuna que termina falleciendo en el acto, pero antes de morir, le confiesa al joven médico Jerome Blanchard que la Gioconda es falsa, éste al principio no le tiene en cuenta, pero después, en la tranquilidad del hogar se plantea si de verdad la Gioconda es falsa tal y como le confesó Sebastien.
Cuando empieza a investigar, surge una mujer que no es quien dice ser, esta mujer es la misteriosa, porque tiene muchos secretos ocultos, secretos que van saliendo poco a poco a lo largo y ancho de la novela, Viviana Caprese. 
Lo que no sabía Jerome es que, a raíz de esta investigación, descubre una red de corrupción a gran escala, red de corrupción que mantiene la veracidad de la afirmación de la "Gioconda es falsa" oculto para beneficiarse. 
En la novela hay hueco para todo: hay hueco de risas, de acción (mucha acción), intriga, de lecciones de pinturas, de ironía y un montón de cosas más. 
Otro aspecto por el que me ha gustado la novela es que la ciudad de Cartagena tiene una gran importancia en la novela que no desvelaré nada para dejar al lector que descubra "La Gioconda es falsa" y que se planteé la pregunta con  la que empezaba la reseña.  
Reconozco que no tengo conocimientos de cine pero cuando terminé de leer "La Gioconda es falsa" me dije: "¿Y si hacen alguna película sobre "La Gioconda es falsa?", porque esta novela, sinceramente, se merece tener una película.
Antes de acabar con la reseña, sigo sin saber si la Gioconda del Louvre es falsa o no, pero quiero darle a Fernando da Casa la enhorabuena por la trama creada en "La Gioconda es falsa" y decirle también que espero con ansia otro libro suyo.

FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 262 Páginas
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda
EDITORIAL: Libros.com
AUTOR: Fernando Da Casa De Cantos
ISBN: 9788416616596

SINOPSIS:

Tras toda una vida dedicada a la pintura italiana, Sébastien Drioton, prestigioso conservador del Museo del Louvre, alberga una duda fundamental: ¿y si La Gioconda de Leonardo no fuese más que una mera falsificación? Dicha pregunta no será más que el principio de una larga y caótica serie de aventuras en la que se verán involucrados el joven médico Jérôme Blanchard y la misteriosa Viviana Caprese, y cuya resolución implicará el descubrimiento del complejo entramado de intereses que pende sobre el cuadro. Una novela dinámica y cargada de acción para amantes del arte, el suspense y la ironía. 

viernes, 28 de septiembre de 2018

ENTREVISTA A CAMINO DÍAZ BELLO


Buenos días amantes de la literatura y de las letras. Hoy en Cartagena es fiesta local por la festividad de los Cartagineses y Romanos. Hoy, aprovechando la fiesta, tenemos la oportunidad de hablar con una escritora que pude conocer en persona en la pasada edición de Cartagena Negra que se llevó a cabo durante el día 4 hasta el día 8 de septiembre y que este año ha sido la IV Edición del certamen literario. Estoy hablando de la escritora Camino Díaz Bello.
La autora con el administrador de 
SuperLectorAlfa.
Camino nació en Zaragoza en el año 1973. Estudió Filología Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. Desde muy joven, Camino vio que la literatura era lo suyo y colaboró con diversos compañeros en la edición de una revista literaria llamada "Delectare". A la edad de 12 años comienza a dar los primeros pasos en la escritura, aparte de devorar entusiasmada los libros que caían en sus manos. En el año 1999 accede a la Academia de Policía de Ávila. Su vocación de escritora, que es algo que nunca ha abandonado, empieza a dar sus primeros pasos con la publicación de un relato en la Revista Literaria Barcelona Review. También ha participado en una Antología de relatos editada por la editorial Playa de Ákaba. 
En 2016 escribe su novela "Hijas de Lilith" y en 2017 se publica su primera novela de corte policiaca "No pronunciarás el nombre de Dios en vano", novela con la que fue invitada a Cartagena Negra 2018. Aparte de escribir novela, Camino también ha escrito poesía y forma parte de un grupo cultural que combina música y poesía llamado "As de corazones".
Camino fue, en la pasada edición de Cartagena Negra, amadrinada por la también escritora Susana Martín Gijón (quien también estará próximamente hablando en SuperLectorAlfa).

Después de esta introducción ha llegado el momento de las respuestas de Camino Díaz Bello a las cuestiones formuladas por SuperLectorAlfa. Comenzamos en 3,2,1,...


- Una escritora, ¿nace o se va haciendo a medida que va pasando el tiempo?

En mi caso nace, claramente, y me fui haciendo con el tiempo más constante en mis escritos, pero siempre he escrito de una manera u otra, es mi modo de comunicarme con el mundo.


- Cuando eras pequeña, ¿disfrutabas leyendo o el leer era algo que te aburría?

Disfrutaba mucho leyendo, sobre todo, gracias a esas horas de lectura en la biblioteca que nos obligaban a hacer en el colegio. A raíz de aquellas horas, me convertí en una lectora voraz. Y por supuesto gracias a las lecturas de poemas con las que mi padre nos agasajaba alguna tarde.


- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para que la gente te pudiera leer?

Creo que fue hace mucho tiempo, aunque de manera inconsciente, con poemas y relatos que escribía para mis amigos o para acontecimientos. Y hace unos seis años comencé a escribir una novela, con principio, nudo y desenlace, y por primera vez pensé en que alguien pudiera leerla.
“Hijas de Lilith” se la dejé a una amiga y le entusiasmó. Entonces, me animé a publicarla.


- ¿Tenías pensado desde un principio publicar algún libro? ¿Tienes algún libro en el fondo del cajón esperando a ser publicado?

Al principio escribía por placer, por necesidad, por puro instinto. Luego sí me planteé publicar, cuando esta amiga que te he dicho antes me animó.
¿Qué si tengo algún libro esperando? Sí, tengo varios.


- ¿Quién o quienes son tus referentes literarios?

García Márquez, referente literario de 
Camino Díaz Bello.
He leído mucha poesía española y mucha novela sudamericana, me encanta el realismo mágico y por supuesto la novela negra siempre me ha gustado.
Como referente absoluto está García Márquez y Lorca. 


- Hasta el momento, ¿cuántos libros has escrito?

Escrito cinco, publicado dos. Ojalá pueda publicar más.


- Empecemos hablando de “Hijas de Lilith”. ¿Cómo surge esta novela?

Surge a raíz de leer el primer libro de “Cincuenta sombras de Grey”, me pareció inverosímil y un tanto pueril, con todo mi respeto para la escritora, que seguro que trabajó duro. Pensé en que tenía que contar algo de mi generación, algo real,  el día a día… así surgió.


- ¿Cómo es el día a día de Rebeca?

Como el de cualquier mujer de hoy en día. Se exige demasiado, y así le va. Se ha despojado de sus sueños porque le pesan mucho, pero no se da cuenta de que sin ellos no se puede vivir.


- ¿Cómo afronta ese temido instante en el que, desgraciadamente, va al paro después de perder su trabajo?

Lo afronta mal, pero pronto hace gala de ese humor tan necesario en la vida y en la literatura, y es entonces cuando empieza a disfrutar de la vida y a perdonarse en cierto modo.


- Ya que, en el libro, en cierto modo, tratas el tema del paro y del desempleo, yo te pregunto ahora. Según tu punto de vista, ¿ha pasado ya lo peor? ¿Puede mejorar la situación por la que pasa mucha gente?

No lo sé, sinceramente, los políticos nos dicen una cosa y la realidad que uno ve en la calle es otra, así que no lo sé. Lo que sí sé es que es necesario que seamos un poco más solidarios y un poco menos acaparadores de objetos materiales, suena muy zen, pero es así. No seremos más felices por tener más cosas.


- La novela de “Hijas de Lilith” es la novela de una generación, la Generación X. ¿Qué generación es esta?

Pues es mi generación, esa que nunca se planteó ser grandes cosas, que vivía el momento, que se contentaba con trabajar unas horas para luego disfrutar de los amigos, de las noches y de la música. Esa que no luchó en exceso por cambiar las cosas. El término fue popularizado por Douglas Coupland, con su novela “Generación X”. Somos esa generación que usaba la bicicleta y los monopatines y se divertía en la calle, los de la “litrona de cerveza”, los de los primeros videojuegos… me pongo nostálgica… je je je.
Hay una película que, aunque es americana, describe un poco el espíritu de aquel tiempo: Reality bites, del año 94.


- Pasamos ahora a “No pronunciarás el nombre de Dios en vano”. ¿Cómo nace esta novela?

Buf, esta novela es más seria, surge de la necesidad de contar la historia de una catarsis, de una resurrección, pero al mismo tiempo del dolor que todos llevamos encima de nuestras espaldas.


- ¿Qué se puede encontrar el lector en esta novela?

Puede encontrar dos niveles de lectura creo yo; uno el policíaco, el puramente negro: muertes, policías, malos, buenos…
El segundo nivel es más sutil, más introspectivo quizá. Es la historia de un ser humano que tiene un pasado doloroso e intenta asumirlo, que cae y vuelve a levantar, que intenta mitigar su dolor y encontrar un sentido a su existencia.


- ¿Hay algo de Camino Díaz Bello en Amanda Giménez, la protagonista de esta novela?

Hay algo, sí… pero es muy distinta a mí en muchas cosas. Tal vez lo único que tenga mío es su insistencia en vivir con respuestas.


- ¿Qué característica de Amanda destacarías?

Sobre todo la soledad. Es una mujer sola, sin amor, y eso es muy peligroso.


- Ahora pasamos a hablar del certamen literario de Cartagena Negra. Aparte de esta edición, ¿habías venido con anterioridad a Cartagena o esta vez ha sido tu primera visita a la ciudad?

Ha sido mi primera visita y me hacía mucha ilusión.


- ¿Qué te aporta la novela negra que no te aporta los demás géneros literarios?

Es un reto. Escribir novela negra es como montar un puzle que tenga sentido, pero dándole forma y eligiendo muy bien las palabras. Además te permite sacar a flote muchas cosas que te inquietan como escritora.


- Hablando un poco de géneros literarios, ¿cuál es tu preferido? ¿Por qué?

Mi género preferido es el negro, este que nos ocupa, porque tiene un recurso literario para mí muy valioso en la literatura que es el suspense, ese que provoca descargas de adrenalina en tu cuerpo. 

- Desde que estás en el mundo literario, ¿qué ha sido lo mejor que te ha sucedido? ¿Y lo menos bueno?
Lo mejor, los lectores, esos que te dan su opinión sobre tus libros o tus personajes. Me encanta que la literatura forme parte de la vida porque nos la hace más liviana. También me complace mucho el trato con otros escritores, conocer sus periplos, sus novelas. Lo menos bueno son esos noes repetitivos que dan las editoriales cuando les envías un manuscrito… habrá que seguir intentándolo.

- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir sus primeros libros pero que, por diversos motivos, no terminan de decidirse a dar el paso?
Que no tengan prisa, que tengan paciencia, que revisen sus textos y si es posible que busquen un lector 0 que les dé su opinión sincera. Y que sean exigentes consigo mismos.

- Para terminar la entrevista, la gente que la haya leído y que esté interesada en adquirir algún ejemplar de tus novelas, ¿de qué modo lo pueden hacer?
Pues mira “Hijas de Lilith” pueden adquirirla en Amazon.
“No pronunciarás el nombre de Dios en vano” pueden comprarla en Parnass Ediciones, Casa del Libro y espero que en breve esté en ebook.
Si quieren leer algún relato, tengo varios en: Revista Imán, Espacio Ulises, Editorial Comuniter.

miércoles, 26 de septiembre de 2018

ENTREVISTA A ÁNGEL FERNÁNDEZ MUÑOZ


Buenos días amantes de la literatura y de las letras. Hoy miércoles tenemos una nueva entrevista literaria. Hoy miércoles os propongo que conozcáis a un escritor independiente, es decir, un escritor que no cuenta con ninguna editorial que le publique sus novelas. Su nombre es Ángel Fernández Muñoz nacido el día 17 de diciembre de 1982. Ángel ha publicado recientemente su última novela hasta la fecha que lleva por título "Que la tierra te sea leve". Ángel, aparte de ser escritor, también es guionista y administra un blog de cine llamado "La mesa italiana"
Después de esta breve introducción ha llegado el momento de las respuestas de Ángel a las cuestiones formuladas por SuperLectorAlfa. Comenzamos en 3,2,1,...


- Esta pregunta se la suelo hacer a todos los que pasáis por el blog. De pequeño, ¿disfrutabas con la lectura o el leer te aburría?

Disfrutaba, en primer lugar, de los tebeos, los devoraba, y si hoy soy escritor en gran medida es gracias a Ibañez y Escobar entre otros. Por otra parte, me encantaban los mosqueteros y sobretodo los relatos de piratas.


- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para que la gente te pudiera leer?

Era un adolescente y cuando terminé de leer La senda del perdedor de Bukowski supe que eso era lo que quería hacer.


- ¿Te animó alguien a dar el paso y adentrarte en el mundo literario?

En aquella época tenía un par de amigos que soportaron con heroísmo mis primeros textos y me animaron mucho, algo que les agradeceré siempre.


- ¿Quién o quienes son tus referentes literarios?
Paul Auster

Hemingway, Steinbeck, Auster, Bukowski… nacionales, Loriga, Etxeberria, Prado y por supuesto los clásicos. Pero leo todo lo que llega a mis manos y cualquier género.


- Hasta el momento, ¿cuántos libros has escrito? ¿Tienes alguno en el fondo del cajón esperando el momento idóneo para ser publicado?

Que la tierra te sea leve es mi octava novela, tengo una novela corta en el cajón lista para pulir y estoy en el borrador de la décima.


- Empecemos hablando de “Todos los juguetes rotos”. ¿Cómo surge la idea de este libro?

Surge de volverme a enamorar de la chica que por cierto, hoy por hoy me sigue aguantando tras cinco años de matrimonio y de contar con el personaje de José Noriega, tan contrario a Álvaro, ese aciano que en el ocaso de su vida al contrario que nuestro personaje ya no tiene más oportunidades y que está basado en una persona real, desde hacía mucho quería escribir algo así.


- ¿Cómo es la vida de Álvaro hasta que empieza a tener problemas en su matrimonio?

Una vida monótona con una chica que no era la idónea para él, aunque las rupturas son terriblemente dolorosas a menudo llevan a un camino mejor asfaltado.


- ¿Por qué tiene que dejar Salamanca e irse a Gran Canaria?

Allí está la única familia que tiene y ese proceso de duelo no lo quiere vivir solo. En la isla tiene a su hermano, cuñada y sobrinos.


- Aparte de Salamanca y Gran Canaria, ¿por dónde va transcurriendo la trama?

Pues pasa también por Tenerife, Praga y Granada.


- Siguiendo un poco el juego al título. De pequeño, ¿eras de aquellos que cuidaban los juguetes o lo destrozaban?

No era excesivamente cuidadoso, pero tampoco soy de esas personas que conservan algún peluche o algo así porque nada sobrevivió.


- Por cierto, ¿qué juguete era tu preferido o con qué solías jugar?
El balón era una extensión de mi cuerpo y los playmobil, aún recuerdo mi barco pirata, era una chulada.

- El título de “Todos los juguetes rotos”, ¿era el que tenías en mente desde un principio o le tuviste que cambiar el nombre en alguna ocasión?
Fue el título desde la primera página.

- Pasamos ahora a hablar de “Periferia”, el lector que prefiera leer “Periferia”, ¿con qué se puede encontrar?
Fue mi opera prima. Se encontrará con una novela fresca, de narrativa dinámica y con mucho ritmo y unos personajes tiernos que nacen en la adversidad de un barrio de periferia.

- ¿Cómo es el día a día de Abel, el protagonista de “Periferia”?
Cada día es uno más en una huida hacia adelante, sin recursos económicos y un complejo de inferioridad tremendo cuando sale de la periferia y siente que el ambiente en el que nació no lo preparó para enfrentarse al mundo real.

- El título de “Periferia” también me provoca seguirle el juego, esto me lleva a preguntarte: ¿prefieres vivir en una gran ciudad o en las periferias?
Pues verás yo vivo a las afueras con una tranquilidad y calidad de vida muy apropiada pero no nos engañamos, soy un insecto de ciudad y me gusta el ruido de los coches y la gente charlando.

- Pasamos ahora a “Que la tierra te sea leve”. ¿Con qué se puede encontrar el lector en esta novela?
Un relato a menudo duro, es una historia de amor en tiempos de posguerra, hambre, odio y en mitad de ese infierno hay un hombre y una mujer que se quieren y parece que no a todos les gusta la idea.

- ¿Cómo surge la idea de “Que la tierra te sea leve”?
Yo quería contar la historia de amor de mis abuelos maternos, hay mucha ficción claro, es una novela pero hay mucho de ellos en esas páginas.

- ¿Cuánto te llevó escribir “Que la tierra te sea leve"?
Escribirla a penas cuatro meses pero pulirla casi cuatro años.

- Tengo entendido que, aparte de escritor, también eres guionista de series y de teatro. Esto me lleva a preguntarte: ¿en qué faceta te encuentras más cómodo? ¿Te encuentras más cómodo escribiendo o realizando los distintos guiones?
Mi hábitat natural es la novela, gracias a la compañía Pilar Miró llegó la oportunidad del teatro de ahí algún corto… pero mi instinto natural es el de novelista.

- ¿Qué es la literatura para ti?
Pues algo que me hace ser un tipo afortunado, para mi es algo completamente vocacional, no me acondiciona dinero ni fama porque no me interesa, solo quiero compartir lo que tengo dentro.

- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir pero que, por diversos motivos, no terminan de decidirse?
Pues si mi opinión interesa a alguien creo que todo se reduce a que algo te quema dentro y lo tienes que soltar. Siéntate frente a la página en blanco y deja que te queme, verás que sale solo.

- Para terminar la entrevista, la gente que la haya leído y que esté interesada en adquirir algún ejemplar de alguno de tus libros, ¿de qué modo lo pueden hacer?
Pues en Amazon lo tienen, en papel y en digital.

lunes, 24 de septiembre de 2018

RESEÑA DE "LA CHICA OLVIDADA"


Buenos días amantes de la literatura y de las letras. Hoy lunes finalizan mis vacaciones de verano antes de retomar el Ciclo Formativo de Grado Superior de Marketing y Publicidad, por lo tanto, la reseña que os traigo hoy es la última reseña de mis vacaciones. 
Hoy lunes vuelvo a reseñar un libro de la editorial Malbec. En esta ocasión voy a reseñar una novela que me ha gustado porque transcurre en Cartagena. En definitiva, voy a recordar a "La chica olvidada" de Francisco José Segura.
"La chica olvidada" es la primera entrega de la saga del inspector Martín Campillo. En esta novela, Campillo, al poco de llegar a Cartagena, recibe una visita inesperada en la comisaria de policía de Cartagena. Un buen día Martín Campillo recibe la visita de su amigo de la infancia Ángel Villarreal y su mujer María. El motivo de la visita es la denuncia de la desaparición de Almudena, la hija de este matrimonio. Esto sucede el día 8 de junio de 1982.
Cuando Martín Campillo acepta hacerse cargo de la investigación de la desaparición de la hija del matrimonio amigo se enfrenta a un individuo que se encarga de secuestrar a muchachas para hacer sufrir a las distintas familias. Este individuo las secuestra en señal de venganza a un hecho terrible, que será el lector quien descubra, a lo largo de esta novela policiaca, el motivo por el que este individuo actúa como actúa. 
Este caso se complica de una forma inexplicable cuando aparece el cuerpo sin vida de Almudena, que diré que no es el único cuerpo que aparece en la novela. El caso de Campillo, hará que el inspector escarbe en el pasado y recuerde las andanzas de su cuadrilla de amigos de la escuela.
Una característica de la novela que he podido observar una vez que terminé de leerme la novela es que todos los personajes de "La chica olvidada" tienen un pasado turbio que no comentaré aquí. Este pasado oscuro lo dejo para que el lector vea a lo que me refiero. 
Es una novela muy entretenida en la que sale los sitios más emblemáticos de Cartagena. Es una novela con una extensión de no más de 178 páginas que se leen muy fácil por el uso del lenguaje que hace el autor, ya que utiliza un vocabulario comprensible para cualquier tipo de lector sin necesidad de tener al lado un diccionario como me ha sucedido alguna que otra vez.
Y, por supuesto, "La chica olvidada" es otra novela que os recomiendo si os gusta la novela negra.

FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 178 páginas.
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda.
EDITORIAL: Malbec Ediciones.
AUTOR: Francisco José Segura.
ISBN: 9788494572920

SINOPSIS:

8 de junio de 1982. Ángel Villarreal y su mujer María se presentan en comisaría buscando al inspector Martín Campillo, amigo de juventud. Necesitan hablar con él. Su única hija, Almudena, ha desaparecido.
Lo que en principio parece una simple travesura de juventud se convierte en tragedia al aparecer el cuerpo asesinado de la joven. Éste será el primero de una serie de terribles sucesos. La investigación trasladará en el tiempo al inspector hasta su juventud para descubrir una historia de amistad, amor, traición y rencor en su entorno más cercano.
Cartagena, una ciudad costera y apacible, se convierte en el centro de una serie de terribles sucesos. El inspector Martín Campillo, hombre intuitivo y de gran experiencia, se verá envuelto en una historia de rencor y odio.
La investigación le llevará a su más tierna juventud; lugar y tiempo donde piensa puede encontrarse el origen de los crímenes actuales.

viernes, 21 de septiembre de 2018

ENTREVISTA A TRIFÓN ABAD


Buenos días amantes de la literatura y de las letras. Hoy en Murcia sucede una cosa histórica. Hoy en la ciudad de Murcia, después de 10 años, da comienzo la Feria del Libro a la que van los autores para firmar ejemplares y para charlar con sus lectores y con la gente que quiera pasearse entre libros. Y para celebrar este hecho histórico de la Región de Murcia, hoy tenemos una nueva entrevista literaria. Para hoy contamos con uno de los finalistas al Premio Setenil. Hoy tenemos la ocasión de hablar con el escritor Trifón Abad, autor del libro editado por Malbec "Que la ciudad se acabe de pronto". Trifón nació en Murcia allá por el 1979. Es licenciado en Ciencias de la Información y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Es periodista y publicista. Dirige la Agencia de Publicidad TRF Comunicación. De vez en cuando imparte ponencias sobre marketing digital para empresas. También ha trabajado como redactor de prensa diaria, entre otras muchas cosas más.
Como escritor ha sido Premio Clarín de Cuento, también ha sido Finalista en el Premio Cosecha Eñe y de una edición del certamen Creajoven de Murcia. Sus relatos han aparecido en diversas revistas, tales como Eñe. Revista para Leer o El Invisible Anillo. También es autor de uno de los ensayos escritos en el volumen de "La aventura de viajar y sus escrituras", publicado por la Universidad Complutense de Madrid.

Después de esta introducción ha llegado el momento de las respuestas de Trifón ante las cuestiones formuladas por SuperLectorAlfa. Comenzamos en 3,2,1,...

En primer lugar, darte las gracias por aceptar esta entrevista para el blog literario llamado SuperLectorAlfa.
Gracias a ti por interesarte en mi libro e invitarme a participar en tu blog.


- De pequeño, ¿qué tipo de literatura disfrutabas leyendo?

Creo que comencé a leer desde una perspectiva madura a los doce o trece años. Mi padre contaba con una biblioteca no muy abundante pero sí con buenas obras y cuando me aburría de estudiar que a esa edad era con bastante frecuencia caían en mis manos los poemas de Miguel Hernández, Neruda, Aleixandre o Lorca. También recuerdo el impacto que causaron en mí dos novelas: El árbol de la ciencia y Los hijos del Capitán Grant. Mi relación con el género del cuento fue posterior, cuando con unos quince años descubrí a Stephen King y a Lovecraft.


- ¿Te animó alguien a adentrarte en el maravilloso mundo literario?

Fueron esos libros que me llamaban desde las estanterías. Siempre ha existido en mí una inclinación especial hacia la literatura.


- ¿Tenías pensado, desde un principio, publicar un libro?

No lo pensaba de manera obsesiva, pero el fin de ser compartido con los demás es intrínseco en el Arte. Todo acto de comunicación se inicia para conectar con el mundo y la escritura no es sino una manera más de comunicarse con los otros; es un acto de creación que nos ayuda a conectar con el mundo. Es cierto que en los comienzos esa necesidad de ser leído y escudriñado no existe, porque vives una etapa de aprendizaje y si tienes la suficiente capacidad autocrítica eres consciente de que te queda mucho trabajo por hacer. Pero cuando consideras que tu trabajo está listo para ser criticado y expuesto, con todos los riesgos que esto conlleva, es momento de buscar a alguien que esté interesado en dar visibilidad a tu obra.


- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

Eloy Tizón
Me centraré, si no te importa, en el género del cuento para no hacer esta respuesta demasiado extensa. En primera fila sentaría a Poe, Lovecraft, Borges, Cortázar, Bradbury y Carver. Pero inmediatamente después estarían las historias de Kafka, Quiroga, Chejov, Maupassant, Bierce, Chesterton... Sin embargo, es justo también mencionar a algunos de los autores de relatos que hoy escriben hoy en nuestro país, cuyas historias me han acompañado en los últimos años: Eloy Tizón, Matías Candeira, Juan Carlos Márquez, Manuel Moyano, Jon Bilbao, Ángel Zapata, Pedro Ugarte…  solo por citar a algunos de ellos. El género del cuento goza de muy buena salud en la actualidad y eso es siempre una gran noticia.


- Tengo entendido que optas al premio Setenil. Desde SuperLectorAlfa darte la enhorabuena. ¿Qué sensación tuviste cuando supiste que eras un candidato para ganar el premio?

Me sorprendió y al mismo tiempo me dio una alegría indescriptible. Estar en la lista final de uno de los premios más prestigiosos del mundo del cuento es algo maravilloso, especialmente siendo el primer libro que publico. Optar a ello junto a Jon Bilbao, Pilar Adón o Javier Moreno es una barbaridad. Al mismo tiempo, es un hecho que me reconforta y que -de manera más íntima- siento como una recompensa al trabajo que llevo haciendo, con silencio y humildad, durante los últimos años. El nivel de esta edición es muy elevado. Solo nos queda esperar y ver lo que sucede.


- ¿Cuánto tiempo pasó desde que mandaste el manuscrito de tu libro de relatos titulado “Que la ciudad se acabe de pronto” a Malbec hasta que el equipo de la editorial vio con buenos ojos publicarte este libro?

Lo cierto es que Javier Salinas, el editor de Malbec, me contestó a los pocos meses indicándome que le parecía una obra muy interesante y que tenía posibilidades de ser publicada. Ambos sabíamos que el sello no iba a forrarse con el libro de cuentos de un autor novel como yo, pero me dijo que le parecía injusto no publicarlo por la calidad que había descubierto de los cuentos. Lo tomé como un verdadero elogio pues hasta la fecha había recibido negativas precisamente por esa razón. Los editores –algunos de primer nivel- que leyeron el libro me respondían que no podían arriesgarse, aunque hubieran disfrutado mucho la lectura y les pareciera un libro de nivel. Ya sabemos que al final la rentabilidad rige muchos aspectos del mundo y que la cultura no escapa a esta realidad.


- ¿Cómo surge el nombre de “Que la ciudad se acabe de pronto”?

Es parte de una frase de Parthenocissus tricuspidata, uno de los cuentos del volumen. Me pareció un título que simboliza muchos aspectos del libro a la vez.


- El lector de “Que la ciudad se acabe de pronto”, ¿con qué se puede encontrar?

Creo sinceramente que es un libro que se diferencia por la originalidad de sus cuentos. Se compone de once historias en las que el lector encontrará desde ambientaciones góticas o distópicas, hasta patios de colegio, cocinas sucias o ritos tribales. Pero en todos ellos hallará el protagonismo de los elementos extraños.  Me fascinan los relatos que trabajan en torno al concepto de la extrañeza, aunque esta se encuentre sepultada bajo el manto de lo cotidiano. Imaginar a esa criatura extraordinaria intentando escapar de la trama, huir de la normalidad a la que estamos acostumbrados golpeando las paredes… La idea me cautiva. Ayudar a lo asombroso a escapar de lo normal, rescatarlo, se convierte para mí en un reto a la hora de crear. En cuanto a los temas, hallará incomunicación, los riesgos a los que nos somete la tecnología, los celos o las fisuras que surgen al afrontar cualquier relación humana, con independencia de las similitudes o las diferencias culturales que existan.


- ¿Por qué escribes relatos? ¿Has escrito anteriormente alguna otra cosa aparte de relatos?

Además de muchos reportajes y artículos periodísticos, por mi profesión, he flirteado con otros géneros desde que me inicié en la escritura (y aún  lo hago, en secreto) pero ningún género me satisface tanto como el cuento. A menudo se le ve como un bicho raro y él se siente cómodo así. Es un género de naturaleza tan escurridiza que es incluso difícil concretar su definición. A mí, personalmente, siempre me ha parecido la más acertada esta suerte de ley que se atribuye a Monterroso: “Que el cuento no sea novela ni poema ni ensayo, y que a la vez sea ensayo y novela y poema siempre que siga siendo esa cosa misteriosa que se llama cuento”.  Un buen cuento no lo narra todo sino que invita al lector a completar parte de lo que ha sucedido, es un género colaborativo en este sentido, pero a la vez es compacto, inmediato, directo.


- ¿Tienes algún otro libro guardado en el fondo de algún cajón esperando al momento idóneo para publicarlo?

Sí, en cajones, en libretas, en pendrives... Por todos sitios hay retales de posibles historias, cuentos muy avanzados, ideas esbozadas por pulir y apuntes que no son más que el embrión de futuribles relatos. Espero no tardar demasiado en publicar un nuevo volumen de cuentos.


- Siguiendo un poco el juego al título de tu libro de relatos, te pregunto, ¿eres más de pueblo o de ciudad?

Pienso que con demasiada frecuencia deseamos aquello que no tenemos. Aplicado a la dicotomía campo-ciudad, a menudo la gente idealiza en exceso el lugar en el que no vive. Es curioso porque mi infancia la pasé entre la huerta y la ciudad de Murcia. Los recuerdos de mis estancias en ese pueblo llamado La Algaida son maravillosos: la naturaleza salvaje, partidos de fútbol a los que solo el ocaso ponía fin, las acequias y el río como balnearios, la calle sin toque de queda y la huerta como un universo mágico e inhóspito por descubrir. Sin embargo, a los veintitantos años me fui a Madrid porque necesitaba más experiencias y más ciudad. Me siento muy cómodo en el mundo urbano. Allí estuve durante once años aprendiendo, formándome y escribiendo. Fueron unos años tan buenos como aquellos de niño, los naranjos transmutaron en edificios, los maratones de fútbol en formación literaria y los baños en el río en experiencias urbanas, diurnas y nocturnas. La gran ciudad nos educa en el arte del anonimato, nos obliga a buscarnos la vida, nos insta a comunicarnos, nos empuja a ubicarnos en un espacio que desconocemos y que a menudo nos es adverso, nos enseña a sobrevivir y a superar todo tipo de obstáculos. También nos enseña a vivir y a ser libres. Pero es una libertad diferente e igual de necesaria que la que nos brinda la naturaleza. En mi opinión.


- ¿Qué te dicen los lectores sobre “Que la ciudad se acabe de pronto”?

Parece que hay cierta unanimidad en calificar las historias del libro como “adictivas”. Lo cierto es que no podría estar más feliz respecto a las críticas que estoy recibiendo, desde personales, hasta en Amazon o en medios de comunicación o en algún blog especializado. Al ser una editorial pequeña, no ha tenido demasiada repercusión a nivel nacional, pero se va a iniciar próximamente la tercera reimpresión del libro y eso es buena señal. Estoy enormemente agradecido por todo lo que me está pasando.


- Desde tu punto de vista, ¿cómo está el sector editorial en la actualidad? ¿Cuál es tu pronóstico?

Yo siempre digo a mi editor que es un gladiador de la literatura. Porque para ser editor hay que tener mucha valentía, amar de verdad la cultura y sacrificar tiempo y dinero sin saber si dentro de unos años seguirás en la brecha. Con más personas así, el futuro de la literatura estará en buenas manos. A nivel nacional hay muchos sellos que están trabajando de manera excelente en el género del cuento: Páginas de Espuma, Candaya, Menoscuarto, Salto de Página… Por nombrar solo algunas. Soy optimista por naturaleza y también en este aspecto.


- Si dependiera de ti hacer una campaña para fomentar la lectura, ¿qué slogan pondrías?

Para adultos: “¿Buscas una aventura para salir de la rutina? Suelta el móvil y lee”.
Para jóvenes: “Sé rebelde. Sal del rebaño. Lee”.


- Según tu opinión, ¿por qué algunas personas no leen casi nada o nada?

Sería injusto juzgar a la gente sin conocer sus circunstancias. Puede suceder por muchas razones: por falta de una educación adecuada en la lectura, por necesidad de más tiempo libre, por la dictadura audiovisual, por pereza… Como indica Rubén Castillo, quizá los jóvenes no se interesan por el Cantar de mío Cid, pero sí se interesan por los libros en general. Quizá deberíamos cuestionarnos qué literatura estudian los menores. En mi caso, tuve que leer mucho por obligación durante mis estudios de Literatura Comparada y me agoté. Pasé un año aproximadamente sin leer, digamos, de manera constante. Y me sirvió para retomar el hábito sobre lecturas que de verdad me apetecía afrontar. Es importante elegir bien las obras y si abandonar una lectura si sentimos que lo que nos cuenta no nos interesa. No pasa nada. ¡Las bibliotecas están llenas de propuestas! Según nos cuenta Borges, Montaigne decía que si en algún momento atravesaba por un pasaje difícil de un libro, abandonaba de inmediato su lectura. Así debe ser. Leer debe causar felicidad y esto debería aplicarse también en el sistema educativo.


- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir pero que, por diversos motivos, no terminan de dar el paso?

En primer lugar, les recomendaría que lean mucho y lo más variado posible. Y si tienen una inquietud por la escritura que se apunten a un taller literario. Mi experiencia en estos talleres ha sido estupenda: aprendes a ser criticado de manera constructiva, descubres técnicas prácticas y teóricas que puedes aplicar a las historias, conoces a compañeros y compañeras geniales y puedes dar forma a los relatos de manera compacta y más rica. Creo que es una manera excelente para comenzar o profundizar en el proceso de la escritura. Aprovecho para recordar que impartiré en Murcia, a partir de octubre, un taller de iniciación a la escritura creativa para los Talleres Fuentetaja Literaria. Estoy muy ilusionado con esta nueva etapa y convencido de que encontraré grandes historias en él.


- Para terminar la entrevista, la gente que no tenga todavía ningún ejemplar de “Que la ciudad se acabe de pronto” y que quiera tenerlo, ¿de qué modo lo pueden adquirir?

Puede comprarse directamente en la web www.laciudadseacaba.com o en www.casadellibro.com  Como decía, al haberse publicado por una editorial pequeña y en una tirada corta, no es fácil encontrarlo físicamente en las librerías. Hay que encargarlo. Por suerte esto puede hacerse en casi cualquier punto de venta en la Región de Murcia. También en Casa del Libro o en El Corte Inglés a nivel nacional. Si se quiere leer en ebook también puede adquirirse en formato Kindle en Amazon.


Muchas gracias nuevamente y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro y espero que sigas escribiendo más libros para enriquecer la cultura. Ha sido un placer tenerte en SuperLectorAlfa.
Muchas gracias a ti de nuevo por invitarme a participar en tu blog y enhorabuena por la labor cultural que realizas.